jueves, mayo 12, 2011

giro, gatto gana y es lider weening, contador amenaza el etna


fran ventoso
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.-.-.
CAVENDISH, 'MAGLIA ROSA'
Petacchi se impone en el primer sprint del Giro
La primera etapa en línea de esta edición de Giro de Italia se la ha llevado el eterno Petacchi.


2011-05-08
LIBERTAD DIGITAL

El italiano Alessandro Petacchi, del equipo Lampre, se ha adjudicado al sprint la segunda etapa del Giro, que unió las ciudades de Alba y Parma sobre un trayecto de 244 kilómetros, y el británico Mark Cavendish (HTC), segundo, pasa a ser el nuevo líder de la ronda italiana.

El veterano Petacchi, de 37 años, volvió por sus fueros y alcanzó su victoria numero 22 en el Giro. En un final polémico por las protestas de Cavendish, alzó los brazos como vencedor de la segunda etapa, la más larga de la presente edición con un recorrido de 244 kilómetros entre Alba y Parma.

Los sprinters no desaprovecharon una de las escasas opciones de que van a disfrutar en la presente edición y cumplieron el pronóstico. Hubo duelo entre dos de los grandes con premio para los dos, que entraron forcejeando por delante del italiano Manuel Belletti (Colnago), todos ellos con un tiempo de 5h.45.40.

Etapa para Ale Jet, aún en forma, ampliando su palmarés, al que hay que añadir 6 etapas del Tour y 20 en la Vuelta. Y la general para Cavendish, que terminó desquiciado y maldiciendo a Petacchi. Perdió por milímetros, pero al menos subió al podio a probarse la prenda rosa, por segunda vez, ya que en 2009 la lució en las dos primeras etapas. Y luego se la cedió, precisamente, a Petacchi.

Cavendish encabeza la general por delante del bielorruso Kanstantin Sivtsov y del estadounidense Craig Lewis, ambos compañeros del Columbia. Marco Pinotti perdió el liderato y pasó a la cuarta plaza, todos a 12 segundos del líder. Los favoritos se guardaron en una jornada maratoniana que no alteró las posiciones de las que salieron tras la cronometrada inicial.

Hubo quien se apuntó al maratón nada más salir de Alba, donde la organización rindió homenaje al industrial chocolatero Pietro Ferrero, además dueño de la firma que patrocina la 'maglia' rosa, fallecido el pasado mes de abril. Fue el alemán Sebastian Lang, quien partió decidido a convertirse en protagonista, pues intentó la fuga en varias ocasiones, hasta que el pelotón le dio permiso en el kilómetro 5. Comenzaba un dulce sueño.

Por delante la inmensa llanura Padana, pero, sobre todo, un trayecto que invitaba al estreno de los esprinters, poco dispuestos a dejar pasar oportunidades con la que les espera en la montaña. Lang, contrarrelojista él, y famoso porque es de los que denuncian "a los tramposos", fue abriendo camino bajo el sol.

En el kilómetro 85 alcanzó la máxima diferencia, 19.20 minutos, momento en que el pelotón decidió empezar a trabajar en serio para acabar con la fuga. A ello se pusieron los más interesados en la "volata", es decir el Columbia de Cavendish, el Garmin de Farrar y el Lampre de Petacchi.

Fue cayendo la renta de Lang camino del Alto de Tabiano Castello, una tachuela de cuarta categoría que se convirtió en un Zoncolan para el germano, que ya iba sintiendo las piernas aplomadas. En el pelotón, que rodaba a ritmo de caza, pinchó el líder Marco Pinotti, se fue al suelo el bielorruso Kyrienka (Movistar) y en el esprint intermedio lucharon para arañar segundos de bonificación Weylandt (Leopard) y Bakelandt (Omega), por si una victoria en Parma les pudiera regalar la maglia rosa.

Lang se convirtió en el primer líder de la montaña al superar el puerto en cabeza. El grupo, con el Liquigas de Nibali al frente, cruzó la pancarta a 1.20 minutos. Fuga controlada, solo faltaba elegir el momento para poner en marcha las maquinarias del esprint.

A 26 km. de meta, Lang pasó a formar parte del pelotón, poniendo fin a 213 kilómetros de escapada. Enseguida se agitó el personal y se formó un grupo en cabeza con 8 hombres. De nuevo Weylandt y Bakelandt en escena, empeñados en saltarse el guión escrito. Una rebelión que puso al grupo en fila india y en el suelo al ruso Vorganov, que iba en la avanzadilla. No hubo suerte, el Lampre no podía descartar a Petacchi y su impulso reunió de nuevo a los 207 corredores del Giro.

El trabajo dio su fruto, si bien el Garmin compró boletos para Farrar. El Columbia no fue capaz de dominar el tren en un esprint nervioso. Petacchi se animó con un ataque lejano, mantuvo las fuerzas y se presentó en Parma como ganador. Tercer éxito de la temporada para Míster Esprint, el 176 desde su debut profesional en 1996. Han llovido años. Y victorias.
La tercera etapa del Giro se disputará entre Reggio Emilia y Rapallo, con un recorrido de 173 kilómetros. Posibilidad de esprint, pero dos pequeñas cotas al final pueden alterar los pronósticos, informa EFE.


http://www.libertaddigital.com/deportes/2011-05-08/petacchi-se-impone-en-el-primer-sprint-del-giro-1276422693/
.-.-.-.-.-.-.-.-


Gana al sprint la sexta etapa del Giro de Italia
Bravísimo Fran Ventoso

·El español completa un sprint cuesta arriba de más de 300 metros en cabeza ·Petacchi, reventado, cede a pocos metros del final

ALBERTO BENÍTEZ 12/05/11 - 17:07.


El Giro de Italia tiene algo preparado todos los días. Este jueves tocaba una emboscada llena de repechos durante los últimos 20 kilómetros. Fran Ventoso, un híbrido entre esprínter y todoterreno, lograba en el sprint final tumbar al mismísimo Alessandro Petacchi. Bravísimo Ventoso. Grande el Giro.

La sexta etapa entre Orvieto y Fiuggi Terme, 216 kilómetros cerca de las fronteras de la Ciudad Eterna, parecía una jornada suave. El viento era casi inexistente y un sol suave invitaba al pelotón a tomarse un día, merecidísimo, de cierto relax.

Las condiciones invitaban a la fuga y a los 9 kilómetros Viekkanen (Omega Pharma-Lotto), Veuchelen (Vacansoleil), Popovych (Radioshack), Modolo (Colnago) y Vandewalle (Quick-Step) decidían por motu propio saltarse este día de 'descanso'.

La escapada llegaba a coger hasta 5:50 de ventaja. HTC, consciente de que los últimos 60 kilómetros de la etapa eran una montaña rusa demasiado mareante para Cavendish, ni aparecía por la cabeza del grupo. Farnese Vini, Lampre y Movistar, eran los encargados de controlar la fuga.

Por delante Yaroslav Popovych, que se dio a conocer con apenas 22 años en el Giro de Italia del 2002, empezaba a hacer una selección natural en la cabeza de carrera. Una pena que el ucraniano perdiera 5:31 en el 'sterrato', se le ve con muchas ganas de rejuvenecer.

Pero por detrás, las apuestas de Movistar y Farnese iban subiendo. El equipo español ponía al lituano Konovalovas, excelente rodador y los italianos a su mejor hombre, Giovani Visconti. Hasta el campeón de Italia, con molestias, vio que su compañero Gatto tenía hoy más opciones que él.
Emboscada final
Cuando quedaban 15 kilómetros la renta del grupo de cabeza era de poco más de un minuto. Movistar y Farnese, a veces Lampre, no dejaban de dar ritmo al pelotón, que controlaba los interminables intentos de fuga. Parecía el final de una clásica y no el de una Gran Vuelta.

Popovych no podía más y cuando el ganador de su concurso de supervivientes dio el hachazo, el ucraniano no podía seguir. Vandewelle iba a ser el elegido para echar el pulso final al pelotón. El belga, se quedó a 7 kilómetros de ganar la batalla.

La meta, una cuesta al 4% de desnivel, estaba delante del grupo compacto. El campeón del Giro 2007, Danilo Di Luca (Katusha), arrancaba con el plato grande y sólo unos valientes, en fila de a uno, conseguían mantener el contacto. Fran Ventoso que ha tenido que 'ganarse el pan' durante los tres últimos años en equipos modestos (Andalucía CajaSur y Carmiooro) demostraba que su fichaje por Movistar era un acierto.

El de Reinosa aguantó durante más de 200 metros delante. Bravísimo. Petacchi, un bólido de carreras que ha perdido velocidad pero ha ganado en resistencia, estuvo a punto de pasarlo pero venía reventado. Ferrari, Di Luca y Appollonio llegaron por detrás para ver llorar de alegría al esprínter español.
.-..-.-


EL BELGA GANA LA SÉPTIMA ETAPA DEL GIRO
De Clercq alcanza la gloria en el Santuario di Montevergine
ANDRÉS ARMERO 13/05/11 - 17:28


Los gallos se quedaron en el corral. No hubo movimientos de los hombres importantes de la general en la primera toma de contacto con la montaña en el Giro. La vigilancia fue excesiva. El Omega se dio cuenta de ello y movió a sus peones. Uno de ellos, Bart De Clercq, alcanzó por un tubular el día de gloria en la vida de un hombre.


http://www.marca.com/ciclismo.html


GATTO GANA LA ETAPA DEL GIRO
Contador avisa antes del Etna
El ciclista local se llevó la victoria en la octava etapa del Giro de Italia disputada entre Sapri y Tropea, de 217 kilómetros.

Oferta palas de padel

2011-05-14
Imprimir Enviar Corregir Comentar
LIBERTAD DIGITAL

El italiano Oscar Gatto, del Farnese Vini, ha estrenado su palmarés en el Giro al adjudicarse la octava etapa disputada entre Sapri y Tropea, de 217 kilómetros, en la que Alberto Contador ha dado un aviso con el segundo puesto y un arañazo de 12 segundos de bonificación. Con esta mejora, Contador se coloca al frente del grupo de favoritos, en una jornada en la que el holandés Pieter Weening mantuvo la maglia rosa.

Gatto, un sprinter de 26 años de futuro esperanzador, saltó del pelotón como un auténtico felino a 1.700 metros de meta, apenas superado un repecho del 7 por ciento que seleccionó el grupo y aguantó hasta meta en un alarde de fuerza que le dio la etapa y le presentó en sociedad por todo lo alto.

Mientras Gatto marchaba desatado en busca de la gloria, saltó Alberto Contador a 1.200 metros de la línea sin respuesta de sus enemigos. El madrileño no alcanzó al velocista transalpino y se conformó con el segundo puesto y un premio de 12 segundos de bonificación. Además lanzó un mensaje a sus rivales en vísperas de la etapa del Etna y despejó dudas respecto a comentarios que ha escuchado el triple vencedor del Tour sobre una supuesta mala forma reflejada en la etapa de la víspera. "Iba bien colocado, vi un buen momento para atacar y decidí ir hasta el final. Faltó poco para coger al escapado, pero al menos he tenido bonificación, que me parece importante", señaló Contador en meta.

El grupo principal se presentó a 5 segundos de Gatto y Contador, con Alessandro Petacchi al frente y Fran Ventoso en séptima posición. Nibali, Kreuziger, Scarponi, Menchov y resto de corredores importantes cruzaron en el mismo registro.

Contador, que endosó en total 17 segundos a sus rivales directos, ya es quinto en la general a 15 segundos del holandés Pieter Weening, que aguantó el liderato, pero se puso al frente de la lista real de candidatos a la maglia rosa, la víspera del Etna, en el esperado primer gran duelo de alta montaña.

Un desenlace inesperado y con altas dosis de emoción en otra maratoniana etapa con pronostico de esprint . El guión pegó un volantazo con un repecho al 7 por ciento situado a poco más de 2 kilómetros de la línea de meta y un estrechamiento en la carretera donde había que colocarse bien para evitar sorpresas. El espectáculo que faltó en Montevergine de Marcogliano lo tuvo una jornada pegada a la costa, que siguió la línea azul del Tirreno de principio a fin.

Contador salió reforzado de Tropea, "La perla del Tirreno", ya en el sur de Italia, a un paso del territorio siciliano de Nibali. Una pequeña erupción que empata con Nibali. El líder del Liquigas superó al español en la primera cronometrada por equipos y señaló que le ganaba "uno a cero". Luego le asustó en el descenso espectacular de sterrato en la Croce di Fighine, en la quinta etapa. Tal vez el madrileño tenía algún recado que enviar. "Estoy en buen momento y ayer no me pasó nada", advirtió.

La historia de la etapa que llevó la carrera rosa hasta el empeine de la bota italiana la empezaron a escribir dos corredores anónimos italianos, Leonardo Giordani (Farnese Vini) y Mirko Selvaggi (Vacnasoleil). Se pegaron una paliza de más de 205 kilómetros escapados. Para nada, pues a 7 kilómetros de meta claudicaron ante el monstruo lanzado del pelotón, donde los equipos de los velocistas aún soñaban con la "volata".

Momento para ordenar al grupo. El Columbia de Cavendish y el Lampre asomaron en cabeza para sus líderes. El paso por el repecho de 600 metros previo al último kilómetro hizo mella. Del desorden salió Gatto como una bala, y ya no miró atrás. Se fue derecho hacia su segunda victoria en 2011, ganó una etapa en el Giro de Reggio Calabria, y la quinta en su trayectoria desde su debut profesional en 2007. El futuro le espera.
http://www.libertaddigital.com/deportes/2011-05-14/el-italiano-oscar-gatto-se-lleva-la-octava-etapa-1276423372/

No hay comentarios:

Publicar un comentario