miércoles, junio 22, 2011

15 M y màs



ACCIONISTAS INDIGNADOS DEL SANTANDER. - BOTIN Y + 15M

Junta de accionistas del santander. Por orden de intervención: Antonio Panea, accionista del santander. Álvaro José Van Den Brule, accionista del santander y fundador de "Ajedrez sin fronteras". Carlos Pesquera, accionista del santander.
.-.-.---.
PÚBLICO
El 15-M convocará un referéndum sobre cómo mejorar la democracia
El voto podrá ejercerse por internet y físicamente a través de urnas. Una comisión da forma a cinco preguntas sobre el modelo político y económico


ANA REQUENA AGUILAR MADRID 21/06/2011 08:20


Varios miembros convocantes del referéndum. G.DEL RÍO
Noticias relacionadas

"El movimiento 15M nació en la red y allí permanecerá siempre"
Gasol ve en el 15-M un "acto de esperanza"
El movimiento 15-M se hace más grande
Mas califica de "minoritario" el 15-M frente a los votantes de CiU
El 15-M de Barcelona censura toda violencia


"¿Quieres que tu voto tenga un valor justo y poder elegir libremente a tus representantes?". Será, grosso modo, una de las cinco preguntas que la ciudadanía podrá contestar en un referéndum popular convocado por el Movimiento 15-M para el próximo 15 de octubre. La iniciativa parte de un grupo de personas muy implicadas en las comisiones de la Puerta del Sol que querían concretar un documento de mínimos para presentar a la ciudadanía. Aunque la convocatoria de referéndum no ha sido aprobada en asamblea general, cuentan con el apoyo mayoritario del 15-M, incluida la plataforma Democracia Real Ya.

"Habían surgido muchas ideas y urgía reunificar todo y canalizarlo a través de un consenso de mínimos. Durante las asambleas se intentó y tan sólo algunas personas lo bloquearon. Pero podemos decir que tenemos el apoyo de más del 90% de la gente", aseguraba ayer Tono Cano, de 32 años, uno de los promotores de la iniciativa, denominada comisión de dinamización de objetivos e integrada por más de 60 personas. Esta comisión aprobó un documento base del que se extraen las preguntas del referéndum, que versarán sobre transparencia y lucha contra la corrupción, separación efectiva de poderes, democracia más participativa y una economía más cercana a la ciudadanía, además de exigir responsabilidades a los causantes de la crisis. No obstante, en estos cuatro meses trabajarán para pulir las preguntas. La elección del 15 de octubre no es del todo casual: les permite tener tiempo para organizar las consultas y mantener el vínculo con los orígenes del movimiento, al ser también un día 15. Además, durante esa jornada se celebrarán manifestaciones que ya ha convocado Democracia Real.

Las 15 personas que han materializado esta idea llevan cinco días sin apenas dormir. Han dedicado todo su tiempo a poner en marcha esta iniciativa, que se concretó hace apenas una semana. Por eso aún quedan muchas ideas por perfilar. Por ejemplo, la fórmula en la que se llevará a cabo la consulta. Aunque son conscientes de que no dispondrán de censo, sí tienen en mente la idea de pedir el número de DNI a todos los votantes para crear un registro informático que evite que una persona vote dos veces. "Vamos a hablar con abogados especializados en protección de datos y queremos también tener el visto bueno de la Agencia Española de Protección de Datos para garantizar que cumplimos todas las normas", explica José Martín, informático de 23 años.

En cualquier caso, su idea es que el voto pueda ejercerse tanto en internet, a través de una herramienta informática que ya lo permite y con el DNI electrónico, como físicamente, en urnas que estarán disponibles en lugares que les cedan. De hecho, ya han recibido decenas de correos electrónicos ofreciendo espacios desde Madrid, Barcelona, Murcia, Pamplona, Ámsterdam, Berlín, Londres o Nueva York, entre otras ciudades. Quieren contar también con el apoyo de halguna organización internacional para verificar que el proceso electoral es limpio.

Su página web, hecha en ocho horas entre cuatro personas con conocimientos de publicidad, diseño e informática, ha recibido 100.000 visitas en dos días. Y en un día prepararon 30.000 folletos para repartir en las concentraciones del domingo en Madrid, en las que también participaron con una pancarta propia en cada columna.


http://www.publico.es/espana/383045/el-15-m-convocara-un-referendum-sobre-como-mejorar-la-democracia

.-.----.-.-.
periódico
http://madrid.tomalaplaza.net/files/2011/06/15m-news.pdf
.-..-.--.--.-.-.

Opinión

Respuestas a los indignados

| 21/junio/2011
Por mucho que se empeñe la caverna mediática en insultar, menospreciar y pretender descalificar al conjunto de ciudadanos que desde hace ya más de un mes han puesto en marcha el movimiento 15-J, cada vez está más claro que sus críticas, sus protestas y sus quejas cuentan con un muy amplio respaldo social. Los conocidos ya como “indignados” expresan con meridiana claridad el malestar –ciertamente difuso, pero al mismo tiempo muy evidente- que amplios sectores de nuestra sociedad sienten y expresan ante una situación tan grave como la actual, con una crisis económica y financiera global de proporciones todavía imprecisas pero que está imponiendo ya gravísimos recortes sociales, que evidentemente afectan en especial a los sectores menos protegidos.
La feroz dictadura de los mercados financieros globales, que son los auténticos responsables máximos del actual estado de las cosas, condiciona a los poderes públicos y les impone unos implacables planes de ajuste que lesionan gravemente los intereses legítimos de la mayor parte de la sociedad, en beneficio de unas pocas grandes corporaciones financieras detrás de las que figuran anónimos especuladores sin ningún tipo de escrúpulos. De ahí que una de las características que más y mejor definen a los llamados “indignados”, tal vez su más precisa seña de identidad colectiva, sea su rechazo firme y radical hacia todos los poderes, aunque en su expresión más sonora este rechazo se centre en el conjunto de la mal llamada “clase política”, quizá porque es la más identificable.

Algunos de los hechos más recientes protagonizados por el movimiento 15-M han tenido tal vez como virtud principal poner en evidencia que las generalizaciones nunca son buenas, fundamentalmente porque no suelen ser justas. Las actitudes agresivas, coactivas y violentas de unos pocos radicales que el pasado 15 de junio atentaron contra los diputados que intentaban acudir a cumplir sus funciones en el Parlamento de Catalunya no expresan en modo alguno el sentir muy ampliamente mayoritario de los manifestantes allí concentrados en una muestra de pacífica protesta. Así lo dejaron muy claro los miles de pacíficos “indignados” allí congregados y así lo han expresado luego reiteradamente, con una excelente demostración de su capacidad de control en la gran manifestación celebrada por ellos el pasado domingo en pleno centro de Barcelona, en la que identificaron, señalaron y aislaron a los provocadores. Poco les valieron, no obstante, estas actitudes ante la descalificación global de la caverna mediática, interesada en meterles a todos en un mismo saco, como suelen hacer también los representantes institucionales y políticos de las derechas.

Se equivocan los llamados “indignados” en descalificar globalmente al conjunto de los políticos. Incluso más allá de las discrepancias ideológicas consustanciales e imprescindibles en cualquier sistema democrático, son muchos los políticos que se esfuerzan por conseguir el bien común, por defender los intereses legítimos de la mayoría sin menoscabo de los también legítimos derechos de las diversas minorías. De ahí que sean bien recibidas algunas señales de cambio también por parte de algunos sectores de los llamados “indignados”, que matizan mucho más ya su rechazo global hacia los representantes de un sistema político que ellos consideran que no les representa.

¿Quién le pondrá el cascabel al gato? ¿Quién será capaz, desde el campo de los llamados “indignados” pero en especial desde el terreno de la mal llamada “clase política”, de construir los imprescindibles puentes de diálogo que permitan llegar a un punto de encuentro desde el que sea posible hallar una solución justa a una crisis como la actual? Las críticas, las protestas y las quejas de la mayoría de los llamados “indignados” coinciden en gran parte con las formuladas históricamente por las grandes formaciones de las izquierdas. Son coincidentes asimismo algunas de sus reivindicaciones, como hemos podido comprobar en sus más recientes manifestaciones de estos días.

Por eso parece lógico que sea desde las formaciones de izquierdas desde donde debe iniciarse esta aproximación hacia un movimiento social y cívico como el 15-M. Un movimiento que está aquí y que ha venido para quedarse. Su capacidad de movilización contestataria ha sido y es extraordinaria. Ahora debería ser capaz de pasar de su simple indignación inicial al compromiso político. Ahí tendrá enfrente, en un enfrentamiento radical, a la derecha política, económica, financiera, cultural y mediática. Y debería poder entenderse con la izquierda política y social. Pero debería ser esta izquierda política y social la que realizase ya su primer intento de aproximación.

Jordi García-Soler es periodista y analista político

http://www.elplural.com/


.-.--.--.-.
LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA
Indignados: los límites del lumpen
Por Horacio Vázquez-Rial

Que los del 15-M tengan simpatizantes no me asombra, aunque se cuente entre ellos a los del 22-M de Barcelona –porque son exactamente la misma cosa–, visto el estado de la Nación.

Esos simpatizantes no son pensadores ni filósofos políticos y están cansados de que todo se repita una y otra vez, como en las neurosis muy asentadas: de que la clase política se autorreproduzca ad infinitum, con idénticas características; de que los chorizos de dineros públicos campen por sus respetos; de que los banqueros olviden grandes sumas en Suiza; de que casi nadie proponga nada racional en torno de esta crisis que amenaza hacerse estructural.

Dicho esto, yo no simpatizo con los del 15-M/22-M por variadas razones:

por estética, lo cual implica un juicio ideológico, que no racional;

porque estoy cansado de las mismas cosas que la mayoría, pero la democracia liberal dista mucho de estar agotada, de modo que la manifestación personal me sobra;

porque ni Marx ni yo ni nadie ha podido esperar nunca nada del lumpen, de los desclasados de todos los niveles de la sociedad: del lumpen sólo saldrá, si sale algo, lumpendemocracia, algún engendro de tendencia asamblearia, ineficaz y de corto vuelo;

porque en ese lumpen de Sol y plazas mayores se mezclan anarquistas, okupas, chavistas, castristas, filoislamistas, antisemitas en general, izquierdistas radicales a los que ZP le parece un tibio, feministas, mendigos finos (ateos que no se arrodillan a la puerta de la iglesia);

porque no existen los movimientos espontáneos, alguien los maneja y no sé quién es (ellos, en su mayoría, tampoco: creen que han llegado allí solos, por un amigo que los llamó, una prima de una amiga, o cualquier otra clase de relación establecida con gente a la que en realidad no conocen).

Sobre esto último: en ningún momento de la historia pasada o presente ha habido ni hay movimientos espontáneos. ¿O alguien cree en levantamientos indígenas sin un cura de la liberación que los aliente? Alguien los movilizó. Y lo hizo en la fecha adecuada, es decir, a ver si podían fastidiar las elecciones que iba a ganar y ganó de todas todas el PP. Después lo dejaron estar, sobre todo porque se iban quedando a las puertas de Esperanza Aguirre.

El domingo quisieron hacer su gran demostración de fuerza confluyendo sobre Madrid desde distintos puntos de España. No les salió gran cosa. Lo que sí demostraron es voluntad, lo que quiere decir que si, en un momento dado, se les da la subvención necesaria y se ponen a su servicio unos cuantos medios de comunicación, la pelota puede crecer.

La gran pregunta es si quien los movilizó, y quien piense movilizarlos en un futuro, podrá desmovilizarlos después, llegado el caso. Mussolini no esperaba que la Marcha sobre Roma alcanzara las dimensiones que alcanzó: el poder le llegó un minuto antes de lo esperado y, en cualquier caso, ya no hubiese podido renunciar a él, porque quién le dice que no a las masas desatadas. Se limitó a encuadrarlas a su modo. Ahora bien, los fascistas querían un orden, nuevo pero orden. Estos lumpen, con su mezcla deletérea de restos de ideologías, si quieren un orden, no saben cuál es, si viejo o nuevo: apenas si tienen una vaga idea de lo que no quieren. Me refiero al montón: los dirigentillos medios, que por el momento no tienen nombre, saben un poco más, y hasta me atrevería a decir que saben qué deben pensar los otros. Y eso que, según me dijo una moza muy dispuesta, son la generación mejor preparada de la historia de España. ¡Y yo, ingenuo, que creía que ésa era la generación de la República, y miren ustedes cómo acabó! No me explicó esa joven audaz cómo sus coetáneos habían alcanzado ese envidiable nivel, ni cómo se logra que no se revele en los informes Pisa, para no dar envidia al personal no hispánico, supongo.

La cuestión es que ya están ahí, y pueden ser empleados para barridos y fregados, según convenga a quien tiene la clave de las movilizacihones. Hoy arriesgaba alguien en la prensa la posibilidad de que sean la vanguardia, no esclarecida ni esclarecedora, del lumpen rebelde en formación para oponerse al futuro gobierno del PP. Es alentador, porque si estos enemigos son un recurso, es porque nadie, ni en el Magreb ni en ningún otro sitio, está masticando otro 11-M. ¿O sí?



vazquezrial@gmail.com http://www.izquierdareaccionaria.com

http://www.vazquezrial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario