martes, junio 07, 2011

gana humala , la bolsa de lima se desploma


suspendida la cotización
La Bolsa de Lima se desploma tras la victoria de Humala
El mercado de valores peruano llegó a perder por encima del 11% tras conocerse el nombre del nuevo presidente.



Ollanta Humala: "Vamos a instaurar un gobierno de concertación nacional"
Toledo podría tener la "llave" en el Congreso

Juan Ramón Rallo Golpe de estado contra Humala

2011-06-06
LIBRE MERCADO

La Bolsa Lima tuvo que ser suspendida este lunes a los pocos minutos del inicio de sus operaciones por una brusca caída del 8,71 % como reacción a la elección del nacionalista de izquierda Ollanta Humala como presidente de la República.

Operadores locales informaron a EFE de que en previsión de que continuara bajando, el supervisor bursátil decidió suspender la negociación hasta las 10.00 horas (17.00 hora española). Tras la reapertura, el mercado siguió bajando y llegó a perder por encima del 11%, en una clara muestra de lo poco que se fían los inversores del nuevo presidente.

Hernando Pastor, de la casa de bolsa Kallpa Securities SAB, señaló que los inversores viven momentos de pánico. Según los especialistas, el mercado prefería a la candidata derechista Keiko Fujimori.

El mercado espera que Humala, que ganó las elecciones con el 51,3 % por cientos de los votos, dé señales claras de que va a continuar con el modelo económico.

Los sectores más perjudicados por la fuerte corriente vendedora fueron las mineras en etapa de exploración (-20,58 %), industriales (-10,92 %) y actividades diversas (-6,50 %)

http://www.libremercado.com/2011-06-06/la-bolsa-de-lima-se-desploma-tras-la-victoria-de-humala-1276425773/

.-.-.-.-.-

Perú
Golpe de estado contra Humala
Juan Ramón Rallo
Si usted confía en Humala, en su programa económico y en su perfil reformista, lo tiene fácil para combatir tamaño golpismo bursátil: compre, compre acciones peruanas; incluso apalánquese para acaparar tantas como pueda.


2011-06-06
Sabido es que los mercados no entienden de democracia; al menos, de la democracia política. Podrá la mayoría del pueblo haber aupado al poder a la personificación peruana del sida o del cáncer, que ellos van a su bola. Los capitalistas son tan malvados, tan avariciosos y tan individualistas que no les gusta que les roben. Acaso por ello resulten tan antipáticos a la progresía, siempre presta a exigir sacrificios (ajenos) en nombre de la patria, la clase obrera o la misma Gaia.

Ningún mejor termómetro del estado de ánimo de los inversores nacionales y extranjeros que la evolución del mercado bursátil; tal vez, el logro más democratizador (en su mejor sentido) de la economía que nos haya ofrecido jamás el capitalismo. Al cabo, con apenas cuatro chavos, uno puede comprar acciones y convertirse en propietario de una parte de alguna de las miles de empresas de un país, o venderlas y desentenderse del proyecto empresarial. Una libertad que, para nuestra desgracia y la de los peruanos, jamás nos ofrecerá un sistema político estatal: quien no ha votado a Humala no sólo se ve forzado a padecer sus previsibles dislates y abusos de poder, sino que, más importante, no puede mandarlo a freír espárragos tan pronto como se haya cansado de él.

Será por eso, por combinar en dosis perfectas democracia y libertad, por lo que la izquierda detesta la bolsa; ya se sabe, ese casino de especuladores donde se practica el golpismo económico contra el muy soberano pueblo. Ahí está, véanlo si no, la intolerable afrenta de la bolsa limeño contra el Estado de Derecho peruano: el mercado de valores ha recibido al presidente Humala con una caída del 8% antes de que fuera cerrado. Prueba irrefutable de que existe una conspiración internacional, encabezada muy probablemente por la CIA, el Mossad o una joint venture de ambos, para destronar el filonazi bolivariano.

Nada que ver, claro, con que Humala haya prometido nacionalizar las llamadas "actividades estratégicas" del país. Cajón de sastre de la discrecionalidad presidencial para robar a los ahorradores peruanos y foráneos tanto como le plazca. O nada que ver con su ideología marcadamente chavista y liberticida que no parece la más adecuada para generar un marco institucional estable y favorable a la acumulación privada de riqueza. Incomprensible, pues, que los inversores no quieran permanecer en semejante tierra de la abundancia, en ese sueño americano redivivo.

Mas, he ahí la gran ventaja del capitalismo popular. Si usted confía en Humala, en su programa económico y en su perfil reformista, lo tiene fácil para combatir tamaño golpismo bursátil: compre, compre acciones peruanas; incluso apalánquese para acaparar tantas como pueda. Ahora mismo se las están regalando: hay tantos orates que quieren vender que han tenido que cerrar el mercado. ¿Qué mejor ocasión para ir de rebajas? ¿Qué mejor ocasión para darle un voto de confianza al presidente electo y, de paso, obtener suculentas ganancias?

Puede que quienes de momento tenemos pensado mantener nuestros ahorros fuera del Perú nos estemos equivocando y resulte que este aprendiz de Chávez termine convirtiéndose en un Lula cualquiera de la vida. Pero en tal caso, el Perú ganará y quienes inviertan ahora ganarán. De momento, empero, me temo que con estos comicios el Perú ha perdido y que los capitalistas que huyen en desbandada del país sólo están tratando de minimizar los destrozos. Pérfido capitalismo que les da una cierta salida en lugar de mantenerlos encerrados a cal y canto en la prisión gubernamental. Así no hay quien robe a gusto.
Juan Ramón Rallo es doctor en Economía y jefe de opinión de Libertad Digital. Puede seguirlo en Twitter o en su página web personal. Su último libro es Crónicas de la Gran Recesión (2007-2009

http://www.libertaddigital.com/opinion/juan-ramon-rallo/golpe-de-estado-contra-humala-59987/
.-.-.-.-.-.-.-

ELECCIONES | Casi 20 millones de electores eligen a su presidente
Ajustada victoria de Humala

Vídeo
Foto

play

Vídeo: Atlas
Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, agradecen el apoyo de los electores. | Reuters

Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, agradecen el apoyo de los electores. | Reuters

Humala no se pronunció sobre los resultados hasta pasadas las 11 de la noche
Faltan las cifras de las zonas rurales más alejadas, donde Humala tiene más apoyo

Beatriz Jiménez | Lima
Actualizado lunes 06/06/2011 13:45 horas

Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto

Comentarios 8

Compartir

Enviar a un amigo
Valorar
Imprimir
En tu móvil
Rectificar

Además

Los candidatos piden paz | Álbum: Jornada electoral | Perfiles: Keiko Fujimori | Ollanta Humala
Chávez, dispuesto a trabajar con el nuevo 'presidente o presidenta' | Piñera felicita a Humala
Los partidarios de Humala estallan en festejos por un virtual triunfo | El hacedor

anapixel

Debido al tradicional retraso de los recuentos oficiales, Perú pasa la noche sin saber con seguridad quién será su nuevo presidente o presidenta. La Oficina Nacional de Procesos Electorales, a las 10 de la noche, hizo público su primer reporte oficial, en el que ambos candidatos están separados tan sólo por una décima.

Al 88,37% del escrutinio, el nacionalista Ollanta Humala tiene el 51,2% de los votos frente al 48,7% de Keiko Fujimori. Según informó Magdalena Chu, estas cifras corresponden al recuento oficial en las ciudades de Lima y Callao y algunas ciudades del interior del país, pero no todas. Además, falta también el escrutinio de votos de las zonas rurales.
'Podemos construir un Perú para todos'

También provocó estupor en 'Gana Perú'. Humala no se pronunció sobre estos resultados hasta pasadas las 11 de la noche.

"El resultado electoral indica, tanto el conteo rápido, como las informaciones brindadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que hemos ganado las elecciones", dijo con semblante feliz. "El pueblo peruano ha emitido su veredicto, sin miedo, con tranquilidad. Les agradezco su acto de civismo que honra la democracia".

El virtual presidente prometió dar continuidad y consolidar el crecimiento económico y formar un gobierno de concertación nacional. "Sí podemos construir un Perú para todos, más justo y menos desigual". Seguidamente, se dirigió a la Plaza 2 de mayo, donde una multitud lo aguardaba desde el cierre de los colegios electorales.

Antes de que Humala compareciera en público, el portavoz de 'Gana Perú', Daniel Abugattas, se dirigió a las miles de personas congregadas para festejar el triunfo. "He venido por orden expresa de Ollanta, porque se ha retrasado el conteo", dijo Abugattas a la multitud. "No hay fraude de por medio", dijo para tranquilizar a los congregados. Explicó que el conteo era sólo de algunas ciudades del país y que faltaba el voto rural. "No hay forma de que nos vayan a voltear los resultados", dijo para después corear "Fujimori nunca más".
Keiko, agradecida a sus votantes

Keiko Fujimori compareció ante la prensa en el emblemático Hotel Bolívar del centro de Lima. Agradeció los votos de casi la mitad del país pero no se pronunció sobre las cifras de los primeros resultados oficiales. "Una vez conocidos los resultados oficiales me pronunciaré como debe ser", dijo a los medios después de expresar su "satisfacción" porque el margen de distancia entre ella y su rival se había reducido en el conteo rápido.

Ningún integrante de Fuerza 2011, el partido fujimorista, aceptó dar declaraciones a la prensa sobre los resultados y permanecieron en ese hermetismo hasta el fin de la jornada.
Festejos en las calles

Miles de personas celebraron anticipadamente el triunfo de Humala desde el cierre de los centros de votación en las Plazas de Armas de las principales ciudades del país. Al grito de "¡Sí se puede!" y "¡Ollanta corazón!" esperaron durante horas los resultados del escrutinio oficial, que se retrasó hasta las 10 de la noche.

La alegría y la esperanza de las calles contrastó este domingo con los mensajes de desconfianza vertidos por economistas, analistas, y políticos de la derecha democrática en los canales de televisión nacional.

El gobierno se sumó al mensaje pesimista. El Ministro de Economía, Ismael Benavides, aseguró tras conocer el flash electoral sobre el triunfo de Humala que existe un plan de contingencia en el caso de que los mercados caigan como reacción a su triunfo.

Quien sí se pronunció fue Félix Jiménez, autor del plan de gobierno de Gana Perú. Dio un mensaje de tranquilidad al país y pidió al Banco Central de Reserva "frenar ataques especulativos" para no afectar a la economía.

Para apaciguar los ánimos del casi 50% que no votó por Humala, aseguró que mantendrán la economía de mercado, el crecimiento económico y trabajarán para la inclusión social.

A los mensajes tranquilizadores se unió Daniel Abugattas, vocero del partido de Humala, 'Gana Perú'. Abugattas prometió que uno de los anuncios que hará Humala será decir quién será su Primer Ministro y su Ministro de Economía. "Es una práctica común y el país lo exige, la economía lo exige, los mercados nacionales lo exigen y Gana Perú responderá a la altura de las circunstancias".

Ollanta Humala se presentó a las elecciones con su 'Gran Transformación' bajo el brazo, un plan de gobierno de casi 200 páginas en las que defendía una nueva Constitución que deje atrás la del 93, promulgada por Fujimori padre tras el autogolpe, y una "economía nacional de mercado" que potencie las PYMES y la producción nacional. También la renegociación de los tratados de libre comercio, impuestos a las sobre ganancias mineras, una reforma tributaria e importantes programas sociales para reducir la desigualdad.

Después de la segunda vuelta, en la que obtuvo el 31% de los votos, recibió el apoyo de Mario Vargas Llosa y los técnicos del partido de Alejandro Toledo. Comenzó entonces el trabajo de convencer a las clases medias de la moderación de su discurso. Para ello, elaboró una nueva hoja de ruta económica, en la que renunció a una Asamblea Constituyente y se comprometió a mantener el crecimiento. Una semana más tarde, con Biblia en mano, juró ante Mario Vargas Llosa y decenas de intelectuales que respetaría la democracia, la libertad de expresión y la Constitución

http://www.elmundo.es/america/2011/06/05/noticias/1307306498.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario