martes, junio 28, 2011

no a la venta ( de mascotas!)


EEUU | Gran impacto en la industria
San Francisco estudia prohibir la venta de mascotas
Comprar hamster también podría prohibirse. I AFP

Consideran que los dueños no son responsables ni tratan bien al animal
Creen que se podrían ahorrar millones en centros de acogida de animales


Pablo Scarpellini | Los Ángeles
Actualizado lunes 27/06/2011 15:56 horas



¿Se imaginan un mundo sin mascotas? Parece algo difícil de concebir, pero es algo que podría llegar a suceder en San Francisco, una urbe famosa por su filosofía liberal y por estar un paso por delante de muchas en políticas sociales. El debate lo ha abierto una iniciativa que pretende prohibir la venta de cualquier clase de mascota, incluyendo perros y gatos, alegando que son animales con sentimientos manipulados por personas que no les respetan lo suficiente.

Por eso, las perreras y otros centros de acogida de animales están llenos y por eso la medida, que comenzó con perros y gatos y que ahora se ha extendido hasta pájaros, peces, hamsters y cualquier otro ser vivo con posibilidades de acabar recluido en una casa, están llenas y cada vez más desbordadas.

Prohibiendo la venta de más animales para uso doméstico, muchos de ellos podrían encontrar un nuevo dueño, además de ahorrarle miles de dólares a esas agencias gubernamentales que tienen que lidiar con el problema.

La llamada Humane Pet Adquisition Proposal, propuesta para la compra de mascotas de forma humanizada, está siendo estudiada por una junta de supervisión de la Alcaldía de San Francisco, y podría suponer un impacto poderoso para la industria de las mascotas, que mueve entre 45.000 y 50.000 millones de dólares al año en Estados Unidos.

Representantes de ese sector han declarado la medida como una de las más radicales que han visto hasta ahora, una que de aprobarse significaría el final de muchas tiendas de animales en San Francisco.

Sin embargo, para Philip Gerrie, miembro de la Comisión de Control Animal y responsable de la propuesta, hay mucha negligencia por parte de dueños de animales. "Según la cultura occidental, los peces y otros animales no tienen sentimientos, y por eso podemos hacer lo que queramos con ellos", indicó en una conversación con el diario Los Angeles Times. "Si en realidad los consideráramos seres vivos, los trataríamos de otra manera".

Su discurso está en consonancia con el de Rebecca Katz, directora de la Oficina de Control de Cuidado Animal de San Francisco. Confirma a través de su página de internet que en sus instalaciones se deshacen de un gran número de hamsters y peces, incluyendo peceras en muy malas condiciones, después de que sus dueños ya no saben qué hacer con ellos.

Pase lo que pase, promete ser una batalla intensa contra los intereses millonarios de la industria y los defensores del derecho a tener un animal en casa. El marco, San Francisco, parece el más adecuado para sentar las bases de una propuesta de alto interés social.


http://www.elmundo.es/america/2011/06/27/estados_unidos/1309204618.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario