viernes, junio 03, 2011

oyarzabal vs pasabàn


Campo base del Everest 2011. Edurne Pasaban pone oxígeno a Juanito Oiarzabal en las inmediaciones del campo base. (@Darío Rodríguez 2011)

Basabide

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro
« 39º día CB del Everest.
Juanito Oiarzabal: «Me avergüenzo de la forma en la que he hecho esta ascensión»
Escrito por: Fernando J. Pérez

25 May 2011

Juanito Oiarzabal consumió el lunes una más de las muchas vidas que guarda en una recámara que parece no tener fondo. Un colapso por agotamiento y deshidratación durante el descenso del Lhotse le hizo llegar en camilla al campo base prácticamente inconsciente. Aunque ayer por la mañana ya daba órdenes y gruñía a todo el que no le hacia caso, su debilidad aún era manifiesta. Quizás por ello, sus reflexiones eran las de un hombre cansado de ser noticia no por sus cumbres, sino por sus rescates. No por sus récords deportivos, sino por sus frases altisonantes.

-¿Qué le pasó en la Cascada de Hielo?

-Lo que me pasa siempre, que no me hidrato ni me alimento. Que paso siete días en altura y no meto nada al cuerpo, que me despreocupo. Y luego me da el bajonazo. Sé que tengo que ser más severo con lo que hago, más responsable. Pero claro, ahora, con 55 años... Siempre me ha pasado lo mismo, siempre. Y luego también me he dado cuenta que los últimos años, en los 'ochosmiles' altos, esos que pasan de 8.400, lo paso fatal. Sin embargo los 'ochomiles' bajitos... hasta los ocho mil metros voy como la seda. Así que eso es lo que pasa. Que hay falta de hidratación por un mal comportamiento mío, de no saber cuidarme.

-Pero la ascensión la hizo bien. De hecho fue el primero de su grupo en llegar a la cumbre y volver al campo 4.

-Sí, aunque fue un recorrido largo que nos costó más de lo previsto. Por cierto por una vía preciosa. De todas formas, yo no vuelvo aquí jamás. Es la expedición en la que menos he disfrutado de todas las que he hecho. La situación que se vive aquí es la de sentirnos campistas, no montañeros.

-Pero es porque ustedes quieren, porque han estado esperando a que la montaña estuviese equipada para subirla.

-Precisamente por eso. Porque no me he sentido montañero. Yo me avergüenzo ahora mismo de haber hecho la ascensión de la forma que la hemos hecho. Estoy casi casi arrepentido de haber venido a esta montaña para haberla subido en estas condiciones. Es que no te sientes alpinista. De nada. Y ya la humillación por mi parte, es haber estado esperando días y días para subir a la cumbre porque te están diciendo que van a colocar la cuerda. ¡Pero si yo eso no lo he hecho jamás! En mi vida. ¡Jamás! Esperar a que una expedición comercial te lo coloque todo... Para mí es humillante. No valemos una mierda. Nada. Y eso es lo que se vive aquí, en el Everest y en el Lhotse.

-¿Es la vez que peor lo ha pasado en un 'ochomil'?

-No. El peor recuerdo lo tengo del K2. Allí estuve a ocho mil metros, solo, perdido y congelado. Allí sí que pensé que me quedaba. Aquí me ha pasado cerca del campo base, rodeado de compañeros y con la ayuda de los sherpas de Edurne y luego de su equipo, que me llevaron en la camilla, por lo que les estoy muy agradecido. El problema que yo tengo es el que siempre me recordaba mi mejor amigo, el difunto Mikel Apodaka, y es que a la semana de pasarlo mal se me olvida. Y acabará volviéndome a pasar.

-¿Cuando empezó a notar que le fallaban las fuerzas?

-No es que te fallen las fuerzas. Notas cansancio porque has hecho una montaña alta, de ocho mil quinientos. Y quiero recordar a la gente que no tienen nada que ver una montaña con oxígeno a hacerla sin oxígeno. Es que lo hemos podido ver estos días, con una persona de 72 años que ha subido y ha bajado, cansado, por supuesto, pero en la mitad de tiempo que nosotros y sin ninguna secuela. ¿O qué crees que Carlos Soria es san dios en esto de la montaña?.

-¿Y usted no se plantea seguir haciendo los 'ochomiles' con oxígeno?

-Ahora ya no. Ahora ya en absoluto, porque solo me quedan los pequeñitos, me he quitado los gordos. Y los más complicados, todos. Quizá el Dhaulagiri cuando vaya me lo plantee porque es una montaña complicada... pero no. A mí ahora la gente me dirá “es que Juanito ha subido con oxígeno al Lhotse” y les dire “pues no”. He subido sin oxígeno y he utilizado oxígeno medicinal para bajar. Porque si no, no bajo. Pero lo acepto. Lo acepto totalmente. No tengo ningún problema. Y si tengo que volver a tirar de oxígeno para no morirme, tiraré. Que ha sido por cierto el caso de Carlos Pauner, que por no utilizar oxígeno ha puesto su vida en peligro. En mucho peligro. Pero tenemos un proyecto, estamos metidos en él, y si lo podemos solventar...

-¿No cree que le están sacando de demasiadas montañas últimamente?

-No. Mira, te voy a contar lo que ha pasado los últimos años. Porque la gente puede llegar a pensar que me están sacando, pero no es verdad. Después de las graves congelaciones del K2 en 2004, volví a los 'ochomiles' en 2006 en el Yalung Kang, donde se me abrieron los pies y me vine para casa. Después estuve en el Makalu, donde subí como nunca, aunque me tuvieron que sacar de allá porque tenía los pies congelados. Pero la ascensión, impecable, vamos. Luego me fui con Edurne al Kangchenjunga, donde nadie me sacó de allí.

-Pero en el Annapurna...

-Allí es donde empieza todo este bulo de que si siempre me rescatan. Porque yo hago una ascensión al Annapurna seguramente más limpia que la de 1999. Lo que pasó es que la situación fue la que fue. Se mató un compañero y luego varios medios de comunicación se encargaron de dar caña. Caña a no sé qué. Porque yo lo único que hice allí fue intentar salvar la vida a un compañero. Nada más. Y qué ocurrió, que aprovechando que ese helicóptero estaba en la búsqueda de Tolo, a alguien, no a nosotros, y ahí tienes a Carlos Pauner para que te lo confirme, se le ocurrió la brillante idea de decir “coño, ya que no hemos encontrado a nadie, vamos a intentar un rescate a siete mil metros”. Porque si no, hubiéramos bajado igual andando. Que no te quepa la menor duda. Y luego, del Annapurna vengo aquí. Y eso sí, yo pensaba que se iba a dar la misma situación con Lolo. Y esa es la única preocupación que tenía. Encontrar con vida a Lolo. Pero mira, gracias a Dios, o gracias en este caso a Damian Benegas, que lo bajó y por lo que le estoy absolutamente agradecido.

-¿Entonces no tiene la sensación de que lo está pasando mal en las montañas últimamente?

-No. Lo que me da la sensación es que en los últimos años estamos montando muchos shows con el tema de la montaña. Esa sensación sí que tengo. Y me molesta. Sobre todo una persona que lleva toda su vida en este negocio, una persona representativa de la montaña. Y que ahora por 'h' o por 'b' su imagen, no sé si para bien o para mal, se está desgastando. Y por otra parte, no sé si me interesa ya todo esto, pues me lo estoy pensando.

-¿Se refiere a dejar el proyecto de repetir los 14 'ochomiles'?

- Me refiero a que es mucha acumulación de muchas cosas, de demasiada televisión, de demasiados medios de comunicación. Demasiado mundo mediático. Y la gente al final se cansa de uno. Pero bueno, también es verdad que al final es de lo que me gano la vida.

-Primero lo del Annapurna y ahora esto, han sido dos años seguidos en los que ha vivido situaciones parecidas, aunque con final bien distinto por suerte. ¿No le hace reflexionar?

-Si hay algo que me hace reflexionar es que a partir de ahora voy a elegir muy bien con quién ir a los ochomiles. Porque yo tengo 55 años ya y lo que no puedo andar es cuidando a mis compañeros. Bastante tengo con lo mío como para cuidar de los demás. Precisamente, lo que siempre he dicho es que me tengo que rodear de personas que me suban, entre comillas, y no al revés. Gente que en un momento dado me puedan sacar a mí de un problema y no al revés.. Ese es el planteamiento que me tengo que hacer. En vez de compartir el permiso con este o aquel, me voy solo. Me contrato a un sherpa y me voy solo. Y eso es lo que me tengo que replantear. Y luego también es verdad que no ando como antes, que me cuesta más. Y entonces alguno dirá 'pues retírate cabrón'. Pues no. Ahora lo hago precisamente para joder a todos esos que dicen que me retire.
http://blogs.elcorreo.com/basabide/2011/5/25/juanito-oiarzabal-me-avergu-enzo-la-forma-la-he
.-.-.-.-.-.-..-.-.-.-.-

Asegura que apenas necesitó ayuda "media hora"
Oiarzabal critica duramente a Pasabán


El vitoriano tuvo que permanecer ingresado cuatro días en un hospital de Katmandú para recuperarse de la deshidratación extrema

EFE 01/06/11 - 17:50.


El alpinista Juanito Oiarzabal criticó duramente a Edurne Pasabán, la primera mujer en subir los 14 "ochomiles", por considerar que ha utilizado su rescate en descenso del Lhotse para tapar "su fracaso" en su intento por ascender el Everest sin oxígeno.
Oiarzabal ha considerado en conferencia de prensa que Edurne Pasaban se ha erigido en la "princesa del pueblo" y está demostrando con su actitud que "se le ha ido la olla".

Oiarzabal ha "agradecido" esa ayuda para facilitarle la llegada al campo base, a pesar de los ataques

El montañero alavés ha explicado los detalles de su última ascensión al Lhotse y ha aclarado que sólo recibió ayuda por parte de los sherpas de la expedición de Edurne Pasaban durante la "última media hora" del descenso hasta llegar al campo base.

El vitoriano, que tuvo que permanecer ingresado cuatro días en un hospital de Katmandú para recuperarse de la deshidratación extrema que sufrió tras coronar el día 21 de mayo los 8.516 metros del Lhotse, ha narrado en una rueda de prensa en la capital alavesa la "penosa" bajada de la cumbre por "falta de alimentación e hidratación".

Oiarzabal ha "agradecido" esa ayuda para facilitarle la llegada al campo base, pero ha atacado con dureza a Edurne Pasaban y a su grupo, a quienes ha acusado de "mentir" sobre la operación de rescate montada para evacuar a los alpinistas con problemas.

Edurne Pasaban ofrecerá el viernes una rueda de prensa

El montañero ha denunciado que Pasaban utilice el rescate efectuado a los alpinistas en el descenso del Lhotse como "justificación a su fracaso" de no lograr ascender el Everest sin oxígeno debido a una "mala planificación".

Ha explicado que la expedición de la tolosarra "no se meneó" del campo base hasta el último momento y estuvieron "tocándose las pelotas" mientras él descendía en un estado "lamentable". Ha recalcado que sólo recurrió a su apoyo cuando estaba a "treinta minutos" de las tiendas. Edurne Pasaban y su grupo llegarán el viernes a Madrid y tiene previsto ofrecer una rueda de prensa para explicar el fracaso de su ascenso al Everest sin oxígeno.

http://www.marca.com/2011/06/01/mas_deportes/deportes_aventura/1306943422.html#comentarios
.-.-.-.--.-.-.-.-.

SUSCRITO DESDE EL CAMPAMENTO BASE
Comunicado conjunto sobre el rescate del Lhotse


Las expediciones "Endesa-Desafío Edurne Pasaban 14+1", IMG, Himalayan Experience y Patagonian Brothers han elaborado este comunicado conjunto en nombre también de quienes participaron en el rescate del Lhotse.

Miércoles, 25 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 18:55h.




"Campo Base del Everest-Lhotse. 
25 de Mayo de 2011



1. Todos los participantes en el rescate queremos hacer público nuestro compromiso con los valores de la solidaridad y el auxilio en la montaña.



2. El día del 21 de mayo, un grupo de alpinistas españoles desciende de la cumbre del Lhotse. La doctora de Himex Mónica Piris, miembros del equipo de Edurne Pasaban y Carlos Martínez García y Darío Rodriguez (médico y periodista del equipo español del Lhotse) vigilaban por radio la progresión de los alpinistas españoles. Ya existía preocupación por la tardanza de los alpinistas en llegar al campo 4 y Mónica se mantiene en contacto por radio con el grupo durante la noche. A las 02.00 horas se confirma que 3 alpinistas no han llegado al campo 4 y a las 05.27 del 22 de mayo, Russell Brice se pone en contacto con su sirdar en el campo 2, Phurba Tashi, pidiéndole que visualizara el corredor para ver si aún se ve gente en la ruta. Entre las 05.30 y las 05.40, Russell Brice se pone en contacto con equipos en el campo 2 y en el campo base para averiguar quién necesita ayuda, y la posición exacta de todos los alpinistas que habían estado en la ruta el día anterior. 

A las 08.00 de la mañana, la situación de emergencia en el Lhotse se confirma con la desaparición de un alpinista (Manuel González) y la presencia en el campo 4 (7.800 m.) de varios alpinistas más con problemas físicos, algunos de ellos en estado grave. 

Al tener conocimiento de los hechos, Edurne Pasaban, líder de la expedición 'Endesa-Desafío Edurne Pasaban 14+1' solicita la ayuda de los líderes de las expediciones Himex (Russell Brice), IMG (Ang Jangbu), y Patagonian Brothers (Willy Benegas) para realizar un operativo de rescate, con respuesta positiva por parte de todos ellos. A partir de ese momento, queda instalado un punto de gestión de crisis en el campamento de Patagonian Brothers, dirigido por Edurne Pasaban y Willy Benegas, y con el asesoramiento de los médicos de las expediciones antes citadas, y desde el que a partir de ese momento se coordina todo el operativo de rescate. 



3. Durante la mañana de 22 de mayo, Damián Benegas, guía jefe de Patagonian Brothers, descendía de la cumbre del Everest, entre los campo 4 y 3 con otro guía, cuatro clientes y siete sherpas, cuando fue informado de la situación de emergencia el Lhotse. Al otear el campo 4, descubrió por encima del mismo, a unos cien metros, en la zona conocida como La Tortuga, el cuerpo de Manuel González. Inmediatamente, dejó a sus clientes a cargo de los sherpas y acompañado por otro de los guías de su expedición, Matias 'Matoco' Erroz, se dirigió al campo 4 del Lhotse a prestar auxilio.



4. Cuando Damián y Matoco llegan al C-4, todos los demás alpinistas que habían dormido en él y que había hecho cumbre o intentado hacerlo la noche anterior en el Lhotse habían abandonado ya las tiendas con destino a campos inferiores. Solo permanecían en el campo 4 Roberto Rodrigo e Isabel García, cuyos graves problemas físicos les habían impedido iniciar el descenso, y el alpinista iraní Mahdi Amidi, que se había quedado a ayudarles. 



5. Inmediatamente, los dos guías de Patagonian Brothers proceden a realizar las primeras atenciones médicas a los dos heridos, aunque uno de ellos -Isabel García- se niega a recibir dicha asistencia, en la que se utilizan botellas de oxígeno de la expedición Himex depositadas en ese campo 4. Mientras tanto, un sherpa de Patagonian Brothers -Phurba Gaelgin- llega al C4 para sumarse a las labores de rescate. Tras dos horas de primeros auxilios, los heridos quedan estabilizados e inician el descenso a campos inferiores ayudados por Phurba Gaelgin y Mahdi Amidi.



6. Damián Benegas y Matoco se dirigen entonces al lugar donde se encuentra Manuel González. y descubren que está vivo. Ha sobrevivido a una noche a la intemperie a 7.900 metros. Cuando llegan a él está consciente pero imposibilitado de cintura para abajo. Tras más de dos horas de maniobras de rescate y ascender con él hasta 8.100 metros ya que se encontraba alejado de las cuerdas fijas y en grave peligro de caída al vacío, alcanzan el campo 4. Mientras tanto, desde campos inferiores, han comenzado a ascender con una camilla los sherpas Tashi Nuru y Mignma (Himex), que llegan al C4 a última hora de la tarde. Inmediatamente inician el descenso del herido hacia el campo 2 (6.400 m.).



7. A lo largo de la tarde, los alpinistas que descendían del campo 4 van llegando al campo 2, donde un amplio dispositivo médico y personal en los campamentos de las expediciones Endesa, Himex y Patagonian Brothers les recibe y les atiende de los distintos problemas físicos con los que descienden: congelaciones, edemas y deshidratación fundamentalmente. Himex convirtió su campo 2 en un hospital de campaña donde miembros de Patagonian Brothers -Erin Lally y Mara Larsson- y Himex -David McKinley y Brian Warren- y otros alpinistas como Billi Bierling y Jorge Salazar trabajaron durante la noche ofreciendo primeros auxilios a todos los alpinistas que descendían del campo 4 del Lhotse. En el punto de gestión de crisis en el campo base de Patagonian Brothers, también se trabajó durante la noche ofreciendo soporte médico y logístico a todos los heridos en el campo 2.



8. Manuel González llega al campo 2 a las doce y media de la noche gracias al operativo de auxilio iniciado por Damián Benegas, Matoco y los sherpas Tashi Nuru y Mignma, pero en el que también participan en el tramo final otras 20 personas que ayudan al traslado de la camilla. Al día siguiente, Manuel González y Roberto Rodrigo son evacuados en helicóptero desde el campo 2. El resto de alpinistas llegan al campo base a lo largo de ese día, aunque casi todos ellos necesitan también asistencia y ayuda de otras expediciones para hacerlo debido a sus problemas físicos. Casi todos ellos son evacuados del campo base en helicóptero en los días siguientes.



9. Este operativo de rescate ha movilizado a 50 personas, muchas de las cuales han puesto directamente en peligro su vida, más allá del coste humano y los problemas logísticos que ha supuesto para todas las expediciones y grupos implicados en él. Por otra parte, los alpinistas implicados han dejado en los campos 3 y 4 del Lhotse casi todos sus equipos y tiendas de campaña obligando a que otras expediciones se hagan cargo de este material convertido en basura de montaña.



10. Por último, queremos mostrar nuestro más profundo rechazo a las informaciones aparecidas sobre el rescate, realizadas además desde la distancia, cuando las familias de los implicados aún no habían sido personalmente informadas de los hechos.

http://desnivel.com/expediciones/comunicado-conjunto-sobre-el-rescate-del-lhotse
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Oiarzabal «perdió» las formas, pero sigue atacando a Pasaban

03.06.11 - 00:03 -
ELIXABET RUIZ | CASTRO URDIALES.


El alpinista vitoriano Juanito Oiarzabal reconoció ayer que perdió las formas al atacar con dureza a Edurne Pasaban por su actitud después del desfallecimiento que sufrió en el descenso del Everest y de la ayuda que el grupo de la tolosarra le habría prestado. «Me cabree y a veces se me va la boca». No obstante, se reafirmó en los argumentos empleados en la rueda de prensa que ofreció el pasado miércoles. Insiste en que «Edurne ni me ha salvado, ni me ha rescatado, y, sobre todo, yo no he influido en que abandonara el campo base sin hacer un segundo intento para llegar a la cumbre».
En declaraciones a los medios de comunicación antes de la conferencia que ofreció en el colegio Riomar de Castro Urdiales, Oiarzabal dejó claro que «no me podía quedar impasible ante una serie de manifestaciones que no son ciertas», en alusión al comunicado que varios compañeros, «incluida Pasaban» redactaron en el campo base del Lohtse «mientras yo estaba convaleciente. En él, me acusaban de falta de profesionalidad, de poner en peligro la vida de mis compañeros y de dejar basura en altura. No puedo permitirlo». Cree el vitoriano que «como el que pasaba por allí era casualmente el famoso, ha sido a por el que han ido».
El percance sufrido en el Everest obligará a Juanito Oiarzabal ha de olvidarse de un nuevo ascenso hasta, al menos, principios de septiembre. Así se lo han aconsejado los médicos que le están tratando. Y es que determinaron que sufrió una trombosis y una obstrucción de pulmón que podrían volver a repetirse si no se toma un descanso.
http://www.eldiariomontanes.es/v/20110603/deportes/deporte/oiarzabal-perdio-formas-pero-20110603.html
.-.--.-.-.--.-
Juanito Oiarzabal
Oiarzabal, en una imagen de 2007.

Juan Eusebio Oiarzabal Urteaga, más conocido como Juanito Oiarzabal (Vitoria, Álava, 30 de marzo de 1956), es un montañero español, el primero de esta nacionalidad y el sexto del mundo que ha conseguido ascender las 14 montañas de más de 8.000 metros (popularmente conocidos como "ochomiles") que hay en la Tierra, siendo el cuarto en la historia en hacerlo sin ayuda de oxígeno adicional.1 Fue la primera persona en escalar dos veces las 3 cimas más altas (Everest, K2, Kangchenjunga).
http://es.wikipedia.org/wiki/Juanito_Oiarzabal
.-.--.-.-
Cuando el día 21, después de bajar de los 8.000 metros me metí a la cama, no sabia lo que nos íbamos a encontrar al día siguiente por la mañana. El día 22, a las 7 de la mañana empecé a escuchar mucho ruido fuera de la tienda. Y agitación. Escuche la palabra rescate. Salté de la cama.

Había problemas en el Lhotse. ¡No por favor! Habían llegado a la cumbre, pero muy tarde y habían iniciado la bajada exhaustos y con congelaciones al C4. Había gente que no se podía mover del C4, no podía bajar por sus propios pies y, lo peor de todo, Lolo había desaparecido y no había llegado al C4 en toda la noche. ¿Qué hacemos?
Enseguida me di cuenta de que tenía que pedir ayuda a las expediciones más grandes. En una de esas están mis grandes amigos Damián y Willi Benegas. Damián estaba en el Collado sur con sus clientes pero su hermano estaba en el campo base. Y no lo dudé. Fui en busca de ayuda.

Y entonces empezó todo. Enseguida, aquí en el campo base del Everest, se diseñó un equipo de rescate. Lo primero que hicimos fue llamar al campo dos para comprobar si veían a gente bajar del campo cuatro del Lhotse. Y nos dijeron que había gente descendiendo. Parece que se movían. Enseguida supimos que todo el mundo se había puesto en marcha, pero que en el C4 se quedaban Isabel y Rober, con grandes congelaciones, junto con un chico iraní.
Hablamos con Damián, que ya había empezado a bajar desde el Collado Sur y le dijimos que se fijaría por si veía a Lolo en alguna parte por encima del C4 de Lhothe. Era el único que podía ver esa zona. De repente desde el walki nos pregunta si llevaba algo naranja y le contestamos que sí. Veía algo naranja por encima del C4 en un lugar de rocas llamado “ la tortuga”.
Damián dejó a sus clientes bajando con sus sherpas y él y otro guía de su equipo, Matoco, no dudaron en subir al C4 del Lhotse. Allí encontraron a Rober y a Isa en muy mal estado, sobre todo él tenia unas graves congelaciones, y no veía. Hicieron los primeros auxilios a Rober y le vendaron los ojos. En ese tiempo llamaron a uno de sus sherpas, que estaba bajando con sus clientes, para que se diera la vuelta y ayudar. Así Rober e Isa, con ayuda de sherpa y el irani, comenzaron a bajar poco a poco.
Damian y Matoco no dudaron en ir a ver el bulto naranja que habían visto. Nuestra esperanza era nula. No sabéis la emoción que se siente aquí en el campo base cuando por detrás del walki un exhausto Damián te dice: ¡ ESTÁ VIVO!
Lolo estaba vivo pero no se podía mover. Entonces empezaron a fijar cuerda y a rescatarlo de donde estaba porque se encontraba en una zona muy peligrosa y encima casi a 8000 metros. Realmente cuando la gente me pregunta si yo tengo héroes, héroes son este tipo de personas como Damián y Matoco, que arriesgan su vida para rescatar a una persona que apenas conocen. Y por supuesto un héroe es también una persona como Lolo por sus ganas de vivir. Por que sus palabras en aquel momento eran: “Quiero vivir”. Esos son héroes y nadie más.

Aquí empezó un rescate que ha durado dos días, dos de los días mas difíciles de mi vida. De la cual podéis encontrar más información en cualquier medio. Yo podría escribir páginas y páginas; minuto a minuto lo que ha pasado, por que está todo guardado minuto a minuto. Pero no lo voy hacer por que es muy duro recordar todo lo vivido. Donde mis amigos estaban a punto de perder la vida, donde hubo tensión, miedo, alegrías, broncas... Donde han participado más de 50 personas. Expediciones como Himalayan Exporers, de Russel. Como la expedición IMG. Las expediciones de los Benegas, Patagonian Brothers. La nuestra, Endesa Everest sin O2. Gente de países diferente, de culturas distintas, pero todos nos hemos entendido y hemos salvado la vida de unas personas. Esto es la montaña y sabía que tenia amigos. Pero en estas 48 horas me he dado cuenta que tengo más que amigos. Gracias a esta vida, por haber personas en el mundo como las que me rodean. Por esto merece la pena vivir.

Estas 48 horas me han servido mucho más que muchos años que llevo en el Himalaya. Y con estas pocos párrafos quiero dar las gracias a todos, a todos estos HÉROES, que me han demostrado que merece la pena vivir y que la montaña es nuestra vida.



23/05/2011
Edurne Pasaban se vuelca en el rescate de los alpinistas españoles en el Lhotse
Edurne Pasaban, líder de la expedición de Endesa al Everest sin oxígeno, ha jugado un papel fundamental en la operación de rescate de varios compartriotas, en serios apuros el pasado domingo cuando descendían de la cima del Lhotse.

Edurne Pasaban ha vivido el fin de semana más tenso desde que diese comienzo la expedición Endesa al Everest sin oxígeno. El viernes, su asalto a cima se complicaba con la indisposición de dos de los sherpas del equipo en el Campo 4, a ocho mil metros de altura. Aunque mejoraron con el tratamiento administrado por sus compañeros, rachas de viento mucho más fuertes de lo pronosticado en los partes meteorológicos retrasaron la salida de los expedicionarios hasta más allá de los márgenes mínimos de seguridad para una escalada al punto más alto del planeta sin uso de oxígeno suplementario. Decidida desde el comienzo a no hacer uso del gas embotellado, Pasaban finalmente optó por la prudencia y abortó el intento, aunque dejando la tienda y el material listos para un nuevo asalto la semana que viene.

Gracias a ello todos los expedicionarios regresaban al Campo Base sanos y salvos esa misma tarde. Sin embargo, no pudieron descansar tras los cuatro días de escalada y la noche – “toledana” en palabras de Edurne - a 8.000 metros. Al caer la noche llegaban noticias preocupantes del Lhotse, (el ochomil anexo al Everest con el que comparte parte de la ruta): varios expedicionarios españoles habían hecho cima aquel día, algunos de ellos a horas muy tardías, tenían problemas de regreso al Campo 4. Al amanecer del domingo, se informaba por radio de que Carlos Pauner, Roberto Rodrigo e Isabel sufrían congelaciones y/o edema cerebral y que el andaluz Manuel “Lolo” Gonzalez no había regresado al campamento.

En ese momento las expediciones en el campo Base iniciaron una operación de rescate extrema y Edurne Pasaban acudió al campamento de la agencia Patagonian Brothers, desde donde se coordinaban las labores. Los guías Argentinos Damian Benegas y Matias “Matoco” erroz, de regreso de la cima del Everest, no dudaron en cambiar de rumbo y ascender el Lhotse, hasta que encontraron a Lolo, incapaz de moverse y muy débil tras pasar la noche al raso a 8.100 metros, pero vivo a 8.100 metros. Las expediciones comerciales, frecuentemente criticadas, pusieron a disposición de los heridos todo su oxigeno y movilizaron todos los sherpas que estaban en condiciones de ayudar a Lolo. Edurne Pasaban participó en la coordinación del rescate, facilitó la comunicación entre equipos y, según informan algunos medios, no dudó en adelantar el dinero necesario para que el proceso no se retrasase por razones burocráticas.

Existen poquísimos precedentes de rescates realizados por encima de los ocho mil metros, pero la acción conjunta de todos los implicados ha dado sus frutos. Lolo era transportado en camilla por los argentinos y equipos de sherpas trabajando en turnos, hasta que ayer a medianoche llegaron al Campo 2, donde ya estaban siendo atendidos los otros heridos. Esta mañana, un helicóptero ha evacuado desde allí mismo a Lolo y a Roberto Rodrigo. Los demás han proseguido lentamente hacia el Campo Base, donde les esperaban los médicos de las expediciones de Edurne, Pauner y Himalayan Experience esperan para evaluar las lesiones, aplicar tratamientos y solicitar si es preciso nuevas evacuaciones por vía aérea.

http://www.edurnepasaban.com

Edurne Pasaban Lizarribar (Tolosa, Guipúzcoa, 1 de agosto de 1973)1 es una alpinista española y la primera mujer en la historia en ascender a los 14 ochomiles (montañas de más de 8.000 metros) del planeta y la vigésima primera persona. Completó su gesta en 9 años, desde su primera ascensión a un ochomil en el Everest el 23 de mayo de 2001 a la última del Shisha Pangma el 17 de mayo de 2010.



http://es.wikipedia.org/wiki/Edurne_Pasaban

-.--.-.-.-.-.-.-.-.
pelìcula sobre la montaña
http://www.cinetube.es/peliculas/drama/ver-pelicula-nanga-parbat.html
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

No quiero entrar en polémica por el bien del alpinismo español"
Edurne Pasaban, "dolida" por las palabras de Oiarzábal y Carlos Soria

La alpinista española no quiere contestar a las acusaciones de Oiarzabal y Soria tras la polémica creada por el rescate en el Lothse

03/06/11 - 10:52.

imprime
envía
265

Edurne Pasaban pasó por los micrófonos de Radio Marca tras las declaraciones de Oiarzabal y Carlos Soria en las que la acusaban de "no haber salvado la vida a nadie" y ha manifestado sentirse muy "dolida" y no querer entrar en polémica por el bien del alpinismo español en una rueda de prensa a su llegada a el aeropuerto de Barajas.

La alpinista española reconoció sentirse muy sorprendida y dolida por las declaraciones de sus compañeros Juanito Oiarzábal y Carlos Soria en las que la acusaban de no haber salvado la vida a nadie y de haber permanecido en el campamento base durante todo el tiempo. Otra de las acusaciones vertidas por Oiarzábal, la tachaban de populista con una comparación con la televisiva. "Es la nueva princesa del pueblo". "Preguntadle a él por qué ha dicho lo que ha dicho. En el campo base hemos tenido una buena relación", afirmó Pasaban en el aeropuerto de Barajas.

Pasaban no quiso ejercer su turno de replicas y se mantuvo al margen de dichas declaraciones. "No quiero entrar en polémicas por el bien del alpinismo español" finalizó.
http://www.marca.com/2011/06/03/mas_deportes/deportes_aventura/1307091155.html
.-.-.-.-.-...
RESPONDE A JUANITO OIARZABAL
Pasaban: "Belén Esteban estará cabreada conmigo"
La montañera guipuzcoana, ya de regreso a España, ha dado su versión sobre el fallido intento de ascender el Everest sin oxígeno.


Vídeo: Pasaban: "Me duele que hablen así de nosotros"


"El Everest es un 'business' total"
Oiarzabal llama "princesa del pueblo" a Pasaban

2011-06-03
Libertad Digital

Edurne Pasaban responde a Juanito Oiarzabal después de que éste la definiera el pasado miércoles como "la princesa del pueblo", y dice al respecto que "Belén Esteban estará cabreada conmigo".

La montañera guipuzcoana no se ha mordido la lengua en Barajas, donde aterrizaba a las ocho de la mañana en un vuelo procedente de Qatar. Con la voz quebrada y los ojos enrojecidos, Pasaban acusaba a Oiarzabal de dar una "mala imagen" con sus polémicas declaraciones. "El deporte transmite unos valores que no son estos", decía Pasaban, que el jueves, cuando se encontraba en Katmandú (Nepal), no quiso responder aún al vitoriano, quien un día antes acusó a Edurne de mentir sobre el rescate en el descenso del Lhotse, en la cordillera del Himalaya.

"Para nada ponemos como excusa el rescate del Lhotse para no hacer cumbre en el Everest", afirma la alpinista de Tolosa, después de que Juanito acusara a su expedición de "no menearse" del campo base hasta el último momento y estar "tocándose las pelotas".

Pasaban, la primera mujer que ha conseguido hollar la cima de los catorce ochomiles del mundo, reconoce estar muy dolida por estas declaraciones y, ante la pregunta de por qué no había participado en el rescate de Oiarzabal y se había quedado coordinando en el campo base, se limitaba a decir: "Te recomiendo que vayas al campo base del Everest y veas lo que es el Himalaya". "Preguntadle a él por qué ha dicho lo que ha dicho. En el campo base hemos tenido una buena relación", afirmaba Pasaban en Barajas.

La montañera asegura que las expediciones españolas no están bien vistas en el Himalaya porque "dicen que siempre montamos follones". "Este año no era el nuestro. Volvemos a casa con la ilusión de intentarlo de nuevo y con la satisfacción de hacer las cosas bien", añadía.

Según su relato, la expedición Everest sin O2 salió de España el pasado mes de abril y, tras 42 días en el campo base "con un trabajo duro y una buena adaptación al clima", intentó alcanzar su objetivo el 21 de mayo, pero desistió por el mal tiempo y el fuerte viento.

Tenían la intención de volver a intentarlo, pero la participación en el rescate del montañero andaluz Lolo González, que se perdió en el descenso del Lhotse, y posteriormente de Juanito Oiarzabal, que tuvo una "dura bajada de la cumbre por falta de alimentación e hidratación", según el propio alpinista, les dejó "exhaustos". "Lolo estaba en un sitio peligroso, se había caído de las cuerdas y fue un rescate complicado", comenta Pasaban, que asegura que si no hubiera sido por el apoyo de las expediciones comerciales, como las de los hermanos Benegas, no sabe "qué habría pasado".

Sobre el rescate de Oiarzabal, asegura que se hizo "lo que había que hacer" y que no se arrepiente de nada, aunque vaticina que "en el Himalaya se van a pensar hacer estas cosas a partir de ahora".

http://www.libertaddigital.com/deportes/2011-06-03/pasaban-responde-a-oiarzabal-hace-mucho-dano-al-alpinismo-espanol-1276425472/

No hay comentarios:

Publicar un comentario