martes, julio 05, 2011

impunidad



Hollman Morris a RT: 'Impunidad' es una voz de las víctimas
.-.-.-.-.-.-.

IMPUNITY. A film by Juan José Lozano & Hollman Morris.
Colombia today: the biggest trial against Paramilitary armies - accused of killing thousands of Colombians - is designed to create "peace and justice". Instead the process comes to an abrupt halt, when the political and economic interests in the paramilitary war are uncovered. Are the victims' families doomed to stay victims forever or are they able to fight Impunity?

What kind of war for Colombia ?

http://www.impunitythefilm.com



.-.-..-.



El documental de Juan Lozano y Hollman Morris encuentra profundas dificultades para ser exhibido en Colombia. "En Colombia no hay censura, pero hay algo más grave: la autocensura".

"Impunidad" es el único documental que resume los últimos diez años de historia en Colombia. Su planteamiento es crudo y directo. Su prosa narrativa quiebra el silencio sobre los crímenes cometidos por los paramilitares, enseñando el dolor de las víctimas, que son más de la mitad de la población del país. Realizado por Juan Lozano y Hollman Morris, "Impunidad" ganó el premio principal del festival Movies that Matters, que tuvo lugar en marzo en La Haya, Países Bajos.
.-.-.-.-.-.-.

"Impunidad", o la autocensura en Colombia



Colombia: documental denuncia impunidad en desmovilización de paramilitares
22 de junio de 2011 • 11:52



El documental "Impunity", con imágenes recogidas durante una década, busca denunciar la impunidad que ha rodeado la desmovilización de unos 32.000 paramilitares colombianos entre 2003 y 2006, dijeron sus autores este miércoles.

El filme, centrado en el dolor de las víctimas de las milicias paramilitares de extrema derecha que durante años combatieron a las guerrillas izquierdistas y cometieron miles de crímenes contra la población civil, fue presentado el lunes en Bogotá como denuncia de "un proceso diseñado sólo para los victimarios", señaló su director, el periodista colombiano Hollman Morris.

"Recorrimos el país viendo las exhumaciones de cientos de cadáveres y acompañamos a las víctimas. Ese drama Colombia no lo ha visto, la sociedad colombiana está en deuda", dijo Morris en referencia al documental que realizó junto al cineasta colombo-suizo Juan Lozano.

En 2005, durante el gobierno del ex presidente de derecha Alvaro Uribe (2002-2010), se aprobó la Ley de Justicia y Paz, que concedió beneficios procesales, con penas máximas de ocho años de cárcel, a unos 4.000 mandos medios y altos de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a cambio de la confesión de sus crímenes y la reparación a las víctimas.

Seis años más tarde, solo dos jefes de las AUC han sido condenados y el proceso que fue presentado como "ejemplar" es cada vez más cuestionado.

Ese fue "un proceso diseñado para que la verdad no saliera a flote, un gran proceso de impunidad", asevera en el documental uno de los abogados de las víctimas cuyo nombre no se revela.

También las propias víctimas critican ese proceso en la película: "Cuando matan a un ser querido, no solo lo matan a él, la familia también muere de la tristeza. ¿Cuál reparación? No hay nada que repare esa pérdida", dice una de ellas.

Morris asegura que mientras realizaban el documental "vimos una arrogancia tremenda por parte de los jefes paramilitares cuando confesaban sus crímenes".

"Cientos de víctimas tenían que pedir dinero prestado para llegar a la audiencia y el paramilitar no quería decir nada. Las víctimas volvieron a ser humilladas", afirmó Morris en entrevista con AFP.

"Impunity" incluye también la voz de los paramilitares críticos de ese mismo proceso de desmovilización, como Ever Veloza (alias H.H.), extraditado a Estados Unidos en 2008 poco después de la polémica entrega a la justicia de ese país de un grupo de 13 de los más importantes ex jefes de las AUC.

"Cada vez que nosotros hablábamos de las personas que se beneficiaron de la guerra, salían los 'héroes de la patria' a decir que éramos unos mentirosos" dice H.H., quien en sus declaraciones se refiere a "empresarios, políticos y militares" ligados a los paramilitares y con intereses que iban más allá del combate a la guerrilla.

Por ello, "es mejor seguir hablando de los campesinos inocentes que decapitamos. Ellos no le importan a nadie, por ellos nadie arma escándalo o pide respeto", agregó.

"Impunity", que tuvo financiamiento del Instituto Internacional para la Justicia Transicional, el Fondo Global para la Paz de Canadá y la sección de arte y cine de la TV estatal suiza fue estrenada en marzo de este año en el festival internacional de Derechos Humanos de Ginebra.

En Colombia sólo se ha podido mostrar en una ocasión en la Universidad Central debido "a la falta de interés de los distribuidores", lamentó Morris.

Morris y Lozano denunciaron amenazas contra su vida mientras realizaban la película, y el equipo de la televisión suiza que les apoyaba tuvo que salir de Colombia por seguridad.

"Impunity" ganó el premio en la categoría de mejor documental en el festival de cine de Tolouse (Francia) 2011 y se ha presentdo ya en Holanda, Brasil y Argentina.


http://entretenimiento.terra.com.pe/colombia-documental-denuncia-impunidad-en-desmovilizacion-de-paramilitares,29b4e51b838b0310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

.-.-.-.-..-.-.-.-.

Impunidad será exhibida el sábado 25 de junio en el Museo de la Memoria (16:00 horas). Después de la proyección del film, tendrá lugar una mesa de debate -“La Conexión entre periodismo de investigación y documental”- que contará con la participación del periodista y director de Impunidad, Hollman Morris y la periodista Mónica González, la que será moderada por la editora de CIPER, Francisca Skoknic.

La alianza de Fidocs y CIPER se da en un contexto especialmente creado en esta décimo quinta versión de la gran fiesta del documental en Chile. “Abre los ojos”, es el llamado con que sus organizadores interpelan al público para que atienda los efectos sociales de los graves conflictos que son expuestos a través de los documentales que concursan y se exhiben durante los siete días que dura el evento.

Impunidad abarca el más importante proceso judicial en contra de paramilitares colombianos, en una guerra que se inició en 1964 y que aún no termina. El proceso, conocido como “Justicia y Paz”, llegó a un abrupto fin luego de que la red de cómplices en el poder político y económico que amparaba a los Para provocara su interrupción. El desenlace, aún en desarrollo, dejó a miles de familias y víctimas de violencia armada colombiana indefensas ante el despojo de sus tierras y la impunidad de los crímenes que sufrieron durante años.

Según las cifras entregadas por el Sistema de Información de Justicia y Paz (SIJYP), las víctimas suman 131.510.
Morris y su lucha en contra de la impunidad

Hollman Morris, comunicador Social de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, ha dedicado su vida al periodismo de investigación y denuncia. Una parte importante de su vasta trayectoria profesional la desarrolló en la prensa escrita de su país, principalmente como editor del periódico El Espectador. Pero fue en la televisión, medio en el que trabaja desde hace quince años, donde se convirtió en un referente del seguimiento del principal conflicto armado de su país con grandes golpes periodísticos.

Fue reportero de noticiarios en distintos canales de Colombia antes de darle vida a su principal obra: el programa Contravía, del cual es conductor y director. Una emisión que se convirtió en fundación con el objeto de “conseguir los recursos para garantizar la realización y difusión de la serie de TV Contravía”, como explica en su web.

Con más de ocho años en las pantallas y habiendo superado los doscientos capítulos, su programa ha develado las incestuosas relaciones entre paramilitares, las FARC y políticos de Colombia. El manejo magistral de sus historias, los rostros de las víctimas de esta trama de intereses, le han permitido enarbolar la defensa activa de los Derechos Humanos y de los sectores más pobres de su país, los más vulnerables en esta cruenta guerra.

En 2007, Morris fue reconocido por su labor periodística con el premio Nuevo Periodismo CEMEX-FNPI, en su categoría de televisión, por el trabajo de Contravía dedicado a las víctimas del enfrentamiento entre las FF.AA. y las FARC en el poblado de Cauca, al sur del país.
Otros premios otorgados a Hollman Morris por su labor en Contravía han sido India Catalina en 2011, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar de Colombia, Human Rights Defender 2007, el Latin American Studies Asociation Media Award de Canadá y el Helman Hamnet de Human Rights Watch en 2005.

El periodista de 42 años, fue reconocido con la beca Nieman 2010-2011 de la Universidad de Harvard. En un comienzo, la embajada de Estados Unidos le negó la visa para realizar sus estudios de postgrado, argumentando normas por “actividad terrorista”. La decisión fue adoptada a pesar de que en los meses previos tanto él como su familia fueron hostigados y amenazados, actos de amedrentamiento que también sufrieron otros profesionales de Contravía por parte de organismos de seguridad del gobierno de Álvaro Uribe.

La indignación y manifestación de cientos de periodistas y organizaciones internacionales provocó que se revocara la decisión del gobierno de Estados Unidos y Morris pudiese viajar a Boston junto a su familia.

Esta semana Hollman Morris llega a Chile para presentar en el Fidocs su documental Impunidad, realizado junto a Juan José Lozano, una obra que le ha significado costos humanos pero que le ha brindado el reconocimiento de miles de colombianos y de muchos latinoamericanos que siguen y admiran su excelente trabajo.

http://ciperchile.cl/2011/06/17/fidocs-2011-en-alianza-con-ciper-presentaran-documental-impunidad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario