lunes, julio 25, 2011

la lucha contra el tigre, el mosquito


Un ejemplar de mosquito tigre ('Aedes albopictus').
INVESTIGACIÓN | Transmite enfermedades como el dengue o la fiebre amarilla
Claves para ganar la batalla al mosquito tigre



Afecta a 119 municipios y potencialmente a unos 5 millones de personas
Combinaron campañas de información, el uso de insecticidas y la limpieza
Los científicos destacan la importancia de la colaboración ciudadana
Esperan que sirva de modelo para controlar la población en el Mediterráneo

Elisa Piñeiro Kruik | Madrid
Actualizado domingo 24/07/2011 02:55 horas



El mosquito tigre, un insecto que hace pocos años asociábamos al calor de las selvas tropicales del continente asiático, ha pasado a ser un habitante más de la biodiversidad de nuestro país.

'Aedes albopictus' aterrizó en España en el año 2004, concretamente, en la localidad catalana de Sant Cugat de Vallès y Rubí. Actualmente, afecta a 119 municipios y potencialmente, a unos 5 millones de personas en toda Cataluña. Goza de mala fama ya que puede transmitir enfermedades como el dengue, que afecta a 50 millones de personas por año, o incluso la fiebre amarilla.

Al principio, el riesgo de que transmitiese estas enfermedades en Europa no se consideró bajo. Sin embargo, en el verano de 2007, Italia sufrió un brote epidémico de fiebre Chikungunya que afectó a más de 200 personas. El causante era el mosquito tigre. Tras detectar algunos casos de dengue en Francia, saltó la alarma.

Es entonces, cuando un grupo de científicos coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) decidió llevar a cabo un estudio experimental en Sant Cugat del Vallés para intentar reducir la población de este insecto que tan bien se ha adaptado a las condiciones climatológicas del Sur de Europa, aumentando la vulnerabilidad de esta zona.
Tres estrategias complementarias

Los científicos apostaron por combinar tres estrategias complementarias que empezaron a aplicar en febrero de 2008. El objetivo era erradicar, o, en su defecto, reducir la población del mosquito tigre. Basaron las conclusiones en el recuento de huevos que colocaron en pequeñas trampas experimentales que consistían en trozos de madera instalados en pequeños vasos de agua ya que se sabe que tienen preferencia por recipientes no muy grandes.

La primera medida consistió en un programa de visitas a las viviendas de las zonas afectadas por parte de un equipo de informadores que explicaron medidas de prevención orientadas a evitar que se acumule agua estancada, en los recipientes domésticos de los jardines y patios. Una de las autoras del estudio, Nuria Giménez, confirma el riesgo que supone el agua ya que "las larvas de los mosquitos se reproducen en ella".

La segunda táctica se basó en un tratamiento con insecticidas en los sumideros, depósitos de agua, alcantarillado y la vegetación de parques y jardines para eliminar las larvas y los insectos adultos. La tercera técnica se basaba en fomentar la limpieza de basura y escombros en terrenos que pueden favorecer la proliferación de los mosquitos.
Resultados esperanzadores

Los resultados del estudio publicado en 'Transactions of the Royal Society of Tropical Medicine and Hygiene' son esperanzadores ya que su presencia se redujo a la mitad. No obstante, Giménez que trabaja en el Laboratorio de Toxicología de la UAB y en la Unidad de Investigación de la Fundación Mútua Terrasa advierte que "intentar erradicar al mosquito tigre de España es muy optimista" y, de paso, confirma que "las condiciones de nuestro país favorecen su aclimatamiento".

Giménez recalca la importancia de la colaboración ciudadana en el estudio ya que se inspeccionaron más de 3.000 casas y se entrevistó a casi 700 personas. Para demostrar la efectividad de las estrategias propuestas, contaron los huevos depositados por las hembras en las trampas que reproducían las condiciones de los troncos de ciertos árboles en los que el mosquito se reproducía originalmente en las selvas asiáticas.
"Hemos demostrado que estas tres estrategias combinadas son muy efectivas: es la primera vez que un estudio demuestra esto en Europa", subraya Giménez. El número de huevos encontrados ha sido inferior en las áreas de intervención con respecto a las áreas de control, en las que no se había implementado ninguna medida de erradicación.

Pese a que el mosquito tigre supone un riesgo potencial para la salud pública, Giménez recalca que "no hay que ser alarmista". Los autores del estudio esperan que sirva de modelo para controlar la población de 'Aedes albopictus' en la zona del Mediterráneo.


http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/22/natura/1311323437.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario