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martes, agosto 02, 2011
ciudad real, el aeropuerto fantasma
Economía
Ciudad Real, el nuevo aeropuerto fantasma tras la retirada de Vueling
La única compañía que operaba en esta ciudad ha decidido cerrar el próximo 29 de octubre tras perder 19,5 millones de euros en el primer semestre del año 2011
agencias
Día 01/08/2011 - 21.27h
Ciudad Real, el nuevo aeropuerto fantasma tras la retirada de Vueling
vicente peña / abc
Los «aeropuertos fantasma» españoles
Solo diez aeropuertos españoles obtuvieron beneficios en 2010
Huelga brutal contra una privatización fantasma
La compañía aérea Vueling dejará de operar el 29 de octubre en el aeropuerto de Ciudad Real debido a su «baja rentabilidad», según han informado fuentes de la compañía.
El primer aeródromo de capital privado del país tras su apertura en 2008 se convertirá, de este modo, en el nuevo aeropuerto fantasma junto al de Castellón y al de Huesca, entre otros.
La empresa, que actualmente trabaja con rutas a Palma de Mallorca y a Barcelona --en ambos casos los martes y los sábados--, ha tomado esta decisión achacando la baja rentabilidad «al alza del precio del combustible y al estancamiento de la economía española».
Las mismas fuentes han indicado que hace dos meses se cambió la ruta que operaba con destino a París por la de Palma buscando reorientar el negocio, pero que el nuevo trayecto «tampoco ha dado resultados.
Pérdidas enormes
La aerolínea Vueling perdió 19,5 millones de euros en el primer semestre del año 2011, frente a los 7,1 millones de beneficios que consiguió en el mismo periodo del año anterior.
Según ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el total de ingresos durante los seis primeros meses del año ascendió a 356,9 millones, un 1% más.
El Ebitdar (resultado operativo antes de costes de leasing, amortizaciones, intereses e impuestos) alcanzó los 22,9 millones, frente a los 57,6 millones del primer semestre del año anterior.
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aeropuertos fantasmas
ciudad real cuenta con una de las pistas centrales más largas de Europa
El aeropuerto de Ciudad Real, a unos 235 kilómetros al sur de Madrid, fue financiado en gran medida por la administración regional, que controlaba Caja Castilla-La Mancha y terminó siendo la primera de las cajas de ahorros de España en tener que ser rescatada por el Banco de España. El aeropuerto, con un coste de unos 1.100 millones, iba a tener una parada de tren bala para llevar a gente a Madrid, pero el dinero se agotó. Los críticos dicen que estando tan lejos de Madrid, nunca la conexión ferroviaria de todas formas habría funcionado. Madrid, mientras tanto, ha resuelto su problema de congestión mediante la construcción de una nueva terminal.
aeropuerto de Huesca, con dos años de antigüedad y cuyos 30 empleados no ven un vuelo comercial en seis meses. Su restaurante está ocupado con población local debido a que sirve buenas comidas.
Luego está el aeropuerto de Castellón. Su coste ha sido de 150 millones, abrió sus puertas en marzo y aún no ha visto un avión. Más probable es que siga así por un tiempo, por lo que aún se está debatiendo si conceder una licencia. El aeropuerto de Castellón fue construido en la promesa de los parques temáticos de futuro que todavía están por llegar, por lo que las previsiones futuro son sombrías. En su entrada hay una estatua de 24 metros de Carlos Fabra, el presidente de la Diputación de Castellón, que encargó el proyecto y ha sido varias veces investigado por corrupción
León, la ciudad de origen del primer ministro socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, convirtió un aeropuerto militar en uno comercial que sólo tiene un puñado de vuelos a la semana. La ciudad de 200.000 habitantes, es ya accesible por una moderna autopista y ahora tiene la promesa de una parada de tren de alta velocidad, como parte del nuevo tren bala de Galicia. Mientras tanto, el sur de Murcia acaba de construir un segundo aeropuerto, a media hora de distancia del antiguo, en perfecto estado. Se habla ahora de Toledo, a una hora de Ciudad Real, para hacer el propio también.
http://www.abc.es/20110622/economia/abci-aeropuertos-fantasma-201106221235.html
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