martes, agosto 02, 2011

indignados desalojados







15- M | Llevan en la céntrica plaza desde el 15- M
Desalojan a los 'indignados' acampados en el Paseo del Prado y Sol

Los servicios de limpieza retiran los residuos de los 'indigandos'.

| Madrid
Actualizado martes 02/08/2011 09:34 horas


Agentes de la Policía están desalojando esta mañana a los "indignados" que permanecían acampados en el Paseo del Prado y en la Puerta del Sol, han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

La intervención policial ha comenzado hacia las seis de la mañana y se desarrolla de forma tranquila, según las fuentes, que han indicado que los servicios de limpieza municipales están retirando los objetos y residuos de ambas zonas.

Un grupo de "indignados" estaba acampado en la mediana del Paseo del Prado desde el sábado, 23 julio, tras llegar a Madrid la denominada "Marcha Popular Indignada", que había partido a finales de junio desde Galicia, Murcia, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Extremadura y Valencia.

Desde el día 24 de julio, medio centenar de 'indignados' decidió seguir acampado en las inmediaciones del Congreso para seguir con la protesta, mientras que un grupo de unos 30 de sus compañeros iniciaron rumbo a pie hacia Bruselas para extender su particular "revolución global".

En la Puerta del Sol, punto emblemático de las protestas del movimiento 15- M, http://www.blogger.com/img/blank.gifpermanecían también algunos miembros de los acampados desde el pasado 15 de Mayo con un puesto de información para expresar su indignación contra el sistema político, económico y social. La Policía mantiene acordonado el centro de la plaza y vigila las entradas al kilómetro cero, donde se encuentra una decena de furgones y cerca de un centenar de agentes, al tiempo que un helicóptero sobrevuela la zona.

También ha sido arrancada la placa con el lema "Dormíamos, despertamos. Firmado: plazatomada", que "los indignados" habían colocado en el suelo, al pie del pedestal de la estatua de Carlos III.


http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/02/madrid/1312265752.html


.-.--.-.--.-.-.-.-.-.-


Madrid
Un polvorín llamado Lavapiés



Tres graves amotinamientos de los «indignados» contra la Policía este mismo mes de julio han puesto al barrio en máxima alerta. Imperan el miedo y la ley del silencio

MARÍA ISABEL SERRANO / MADRID
Día 01/08/2011
Nadie en Lavapiés se atreve a hablar de miedo. Prefieren llamarlo prudencia. Un «a mí, ni me va ni me viene» que recorre palmo a palmo la zona, desde la plaza de Tirso de Molina hasta casi la glorieta de Embajadores. Pero aquí, en este barrio madrileño, impera la ley del silencio. Es un silencio ensordecedor, eso sí, impuesto por cientos de «indignados» que han «okupado» muchas viviendas del barrio y que, a la voz de todos a una, ya han protagonizado tres graves enfrentamientos con la Policía este mes de julio. Los pocos vecinos que se atreven a dar su opinión insisten es que «esto es un polvorín a punto de estallar».
Un polvorín llamado Lavapiés
Un nutrido grupo de inmigrantes subsaharianos, en la plaza de Tirso de Molina, lugar habitual de sus reuniones

Manuel y Antonio, dos ancianos que habitan aquí desde su infancia, permanecen sentados en un banco de la mismísima plaza de Lavapiés. Está cayendo la tarde pero todavía hace mucho calor. Ambos presenciaron el altercado del pasado 5 de julio cuando la Policía Nacional retuvo a un inmigrante, de raza negra y sin documentación en regla, que intentó colarse en el Metro sin pagar.

«Fue visto y no visto. Yo pasé miedo», dice Manuel. «Se formó una buena en menos de nada. La Policía trataba de identificar al que no quería pagar en el Metro y, no se sabe cómo, empezó a salir gente de todas partes, de todas las calles, gritando contra los agentes», asegura este anciano. «Eran casi las ocho y media de la tarde. Los había de todos los colores y de todas las pintas. ¡Para qué nos vamos a engañar!», añade.

Antonio, su vecino, es parco en palabras. No quiere contar mucho aunque asiente con la cabeza a lo que dice su compañero de banco. «Lo que yo sé es que están metidos en las casas. Muchos, apelotonados. Españoles y extranjeros. A la mínima de cambio, se plantan aquí y, sin razón, se enfrentan a la Policía», comenta.

Lo que pasó ese 5 de julio quedó en la retina de Antonio y Manuel. Cientos de jóvenes, convocados por el twitter oficial de los Acampados de Sol se enfrentaron en la plaza de Lavapiés a la Policía Nacional que intentaba, como decimos, identificar a un inmigrantes que se había propuesto viajar en el suburbano sin pasar por taquilla. «Redada contra inmigrantes ahora mismo en Lavapiés ... ¡Ayuda! Vamos a impedirlo». Ese fue el mensaje en las redes sociales que se corrió como la pólvora. La muchedumbre insultó a los agentes que, ante la avalancha, desistieron de realizar su cometido y abandonaron el lugar. Al rato, júbilo de los «15-M» y mosqueo entre los vecinos de ley.
«Tenemos que aguantar»

Siete días después, la historia se repite. El martes 12 de julio, los acorralados fueron Policías Municipales. Los «indignados», bastante sobrados y subiditos de tono, protagonizaron otra rebelión. Esta vez trataron de impedir la detención de un senegalés que traficaba con droga. Los vecinos de toda la vida están hartos de que, desde la Delegación del Gobierno, no se ponga coto a las actuaciones ilegales de los «indignados». «Pero nos tenemos que aguantar», dice la dependienta de un comercio textil de la plaza de Lavapiés.

En un «suma y sigue» que el Ministerio del Interior no se atreve a frenar, el miércoles 27 de julio nuevo altercado. De nuevo 300 personas, la mayoría «indignados» y «perro-flautas», se encaran con agentes de Policía Nacional cuando éstos intentan detener a un delincuente —de origen senegalés— acusado de lesiones a otro vecino del barrio. Al «sospechoso» que se intentaba «salvar» era un viejo conocido de la Policía y acumulaba nada menos que 38 antecedentes policiales. Los agentes soportaron agresiones, lanzamiento de objetos, insultos y escupitajos.

Y, ahora, la pregunta del millón: ¿Cómo es posible que acuda tanta gente y en tan poco tiempo a la llamada del amotinamiento? Hay varias pistas. Es un secreto a voces que muchos «indignados» viven por aquí. Algunos «okupan» viviendas e, incluso, edificios enteros. Es el caso, por ejemplo, de uno en la calle de Embajadores, en la acera de los pares, casi enfrente del Mercado de San Fernando y muy cerca del Instituto de Enseñanza Secundaria «Cervantes».

Además, y esta es la segunda pista, también está muy cerca el antiguo edificio de Tabacalera, que ocupa tres portalones en la acera de los impares. Casualidades de la vida, este edificio está cedido por el Ministerio de Cultura a organizaciones «juveniles y culturales» que hacen aquí de su capa un sayo. Decir que este edificio es una de las principales guaridas de los «indignados» podría herir alguna sensibilidad. Lo que sí está claro, porque hay carteles y pasquines pegados en las paredes, es que el «15-M» desarrolla aquí muchas de sus reuniones y «actividades asamblearias». No pagan alquiler del local, por supuesto.
Marginación y trapicheo

Lavapiés vuelve a ser uno de los «puntos calientes» de Madrid. De nuevo, en la palestra informativa. Y por nada bueno, como es habitual. Ahora, por culpa de las algaradas de los «indignados». Este barrio, especie de «Torre de Babel», sigue siendo caldo de cultivo para la marginación y el trapicheo de drogas. Según fuentes policiales, el 80 por ciento de la droga que se mueve entre Lavapiés y Tirso de Molina la llevan extranjeros.

Sí es cierto que ha descendido el número de peleas. Pese a la abundancia de nacionalidades (chinos, senegaleses, turcos, marroquíes, argelinos, indios, y paquistaníes entre otros), las calles, aunque sucias, están más tranquilas. Se ha impuesto ya el «vive y deja vivir». Por eso, los pocos españoles y madrileños castizos que quedan aquí (la mayoría, de avanzada edad), ven con agrado la presencia policial y se ponen de uñas cuando los «indignados» impiden que los agentes cumplan con su cometido. No quieren un Lavapiés más gueto de lo que ya es.

Entre los extranjeros, hay división de opiniones. Comprensible. Están a gusto con el control y la patrullas policiales los que sí tienen su documentación en regla. Les espanta a quienes no la tienen y no dudan en señalar que «eso es ilegal».
«Esos son más malos»

Mohamed —así dijo llamarse—, nos acompañó un buen tramo de nuestro recorrido por Lavapiés lamentándose de que él no tenía papeles. «Tampoco me importa ya. Llevo en España seis años. Si me pillan, me devuelven a Marruecos», repetía una y otra vez mientras señalaba a un grupo de senegaleses. «¡Ves. A esos no les pasa nada. Van tan panchos. No se esconden y son los más malos. A nosotros sí que nos controlan. ¿Es justo?», insistía este joven al que dejamos a punto de entrar en una especie de «casa de juegos» con karaoke.

Y mientras, allí arriba, en Tirso de Molina, persiste la degradación. Prostitutas que hasta se exhiben medio desnudas en los balcones y las que, a pie de calle, charlan con borrachos mugrientos y empapados en su orín. Ni los seis puestos de flores que hay evitan el hedor. Será cosa del calor.


http://www.abc.es/20110731/madrid/abcp-polvorin-llamado-lavapies-20110731.html


.-.-.-.-.-.-.-.-.

protestan por el centro de madrid
La Policía bloquea la Puerta del Sol e impide el regreso de los 'indignados'

Tras la convocatoria de los indignados, la Delegación del Gobierno ha precintado literalmente la Puerta del Sol.
Ver la galería
Sol ya no es del 15-M

Fotos: Sol ya no es del 15-M | La Puerta del Sol, antes y después de los indignados

Retiran 26.940 kilos de basura de Sol y Paseo del Prado
La Policía desaloja a los 'indignados' de Sol y del Paseo del Prado

2011-08-02
libertad digital 4

Los trenes de Metro y Cercanías no paran en la estación de Sol desde las 18.30 horas de este martes, según ha informado fuentes del suburbano a Europa Press.

La interrupción de la estación de Sol se ha producido a petición de la Delegación de Gobierno y hasta que ésta no lo indique quedará interrumpida. Metro informa de la interrupción de la estación a través de megafonía, pero aún no se prevé la hora de apertura.

La suspensión se produce horas antes del "paseo por Sol" convocado a las 20 horas tras el desalojo esta mañana de las acampadas en la céntrica plaza madrileña y en el Paseo del Prado.

La Policía ha bloqueado a partir de las 19.30 horas todos los accesos a la Puerta del Sol para impedir una propuesta convocada desde las redes sociales por el Movimiento 15M tras los desalojos llevados a cabo durante la madrugada de este martes de los 'indignados' acampados en la céntrica plaza madrileña y en el Paseo del Prado.

Las fuerzas de seguridad han pedido el DNI y han prohibido el acceso a la plaza pública de aquellas personas que sospechaban podrían participar en la protesta 'Paseo por Sol'. No obstante, desde las 19.30 horas se ha cortado por completo la circulación en el espacio central de la plaza, símbolo de las reivindicaciones de los 'indignados', en un radio que ha sido delimitado con cinta aislante.

Desde ese momento, agentes de la policía han comenzado a desalojar a los viandantes que circulaban por la plaza, al fin de impedir la protesta que estaba prevista que comenzara a las 20.00 horas. Como alternativa, unos doscientos 'indignados' han comenzado a esa hora a gritar consignas del Movimiento 15M como "la calle es mía, no de la Policía".

Previamente, la Delegación del Gobierno había ordenado que a partir de las 18.30 horas se interrumpiera el servicio de Metro y Cercanías en la estación de Sol, con el objetivo de impedir el acceso a la plaza a la hora en la que estaba convocada la protesta por los desalojos en Sol y en el Paseo del Prado.

Protesta por el centro de Madrid


Al no poder acceder a Sol, poco más de mil 'indignados' recorren el centro de Madrid gritando sus ya habituales consignas. La policía los mantiene controlados y no les ha permitido acercarse al Congreso de los Diputados.

Los manifestantes han improvisado con mensajes por las redes sociales esta marcha como alternativa al bloqueo policial de los accesos de la Puerta del Sol, que quedó desértica a última hora de la tarde y donde estaba prevista que se desarrollara una protesta por los últimos desalojos en la céntrica plaza madrileña y en Paseo del Prado de algunos acampados vinculados al Movimiento 15M. Por su parte, la Policía ha ido desplegado más agentes al paso de los manifestantes tanto en Sol como en otros puntos tales como Cibeles o Neptun


http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-08-02/la-delegacion-del-gobierno-impide-al-metro-y-los-cercanias-parar-en-sol-1276431502/


.-.-.-..-..-.-...-.-.-.-.-

15-M | Tras el desalojo de Sol
Los 'indignados' vuelven a tomar el centro de Madrid


Asamblea en la Plaza Mayor. |
Desde las 19.30 horas se ha cortado la circulación en el centro de la plaza
La estación de metro y de cercanías de Sol han sido cerradas
Ante el desalojo, los 'indignados' se han desplazado hasta la plaza de Callao
Han cortado espontáneamente la Gran vía madrileña y otras calles del centro
Ya ha celebrado las primeras asambleas en la Plaza Mayor

Carmen Hidalgo | Agencias | Madrid
Actualizado miércoles 03/08/2011 00:52 horas

Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto

Comentarios 165

La Policía ha bloqueado a partir de las 19.30 horas todos los accesos a la Puerta del Sol para impedir una propuesta convocada desde las redes sociales por el Movimiento 15-M tras los desalojos llevados a cabo durante la madrugada de este martes de los 'indignados' acampados en la céntrica plaza madrileña y en el Paseo del Prado. Ante dicha medida, los 'indignados' han decido desplazarse hacia la plaza de Callao y cortar, además de la Gran Vía, otras calles céntricas de la capital. Finalmente, alrededor de la medianoche se han establecido en la Plaza Mayor.

Las fuerzas de seguridad han pedido el DNI y han prohibido el acceso a la plaza pública de aquellas personas que sospechaban podrían participar en la protesta 'Paseo por Sol'. "Como mi novia iba 'disfrazada' de abogado, hemos podido pasar tranquilamente por Alcalá, pero el cordón era mayor que nunca. Rastas y pelos de colores, no pasaban", cuenta uno de los presentes. "Además, en cuanto entrabas en la plaza, no te quitaban ojo", añade.

DPor el momento, la Puerta del Sol continúa siendo 'inaccesible'. Se ha cortado por completo la circulación en el espacio central de la plaza, símbolo de las reivindicaciones de los 'indignados'. Una cinta aislante delimita las zonas en las que está prohibido el paso. Las zonas que en anteriores protestas habían sido tomado por miles de 'indignados' tienen ahora como única compañía a los policías y sus lecheras.

Nadie pasea por Sol. Ni tan siquiera la gente que vive allí. Varias personas han pedido a los agentes que les dejen pasar para acceder a su casa, pero estos, por el momento, se han mostrado reacios.
Los 'indignados' van a Cibeles. | Efe

Los 'indignados' van a Cibeles. | Efe

El desalojo de viandantes comenzó a las 20.00 horas, cuando estaba previsto que comenzase la protesta en la Puerta del Sol. Como alternativa, unos 200 'indignados' comenzaron a gritar consignas del Movimiento 15-M como "la calle es mía, no de la Policía" o "mejor perroflautas que perros policía".

Miles de cánticos y sonidos de palmas acompañaron a un improvisado pasillo en el que piden que la policía se vaya mientras les cantan: "El de la gorra, a ti también te roban".
'Ciao, ciao, nos vamos a Callao'

Pero el desalojo de Sol no acaba con la lucha de los 'indignados'. Estos se han dirigido hacia Callao con el fin de participar en una nueva asamblea al grito de "Ciao, ciao, nos vamos a Callao".

Han comenzado a sentarse mientras gritaban "esta plaza tambien es del pueblo" y "hemos llegado a la puerta del Sol" y han cortado espontáneamente la Gran Vía, igual que han hecho en anteriores ocasiones. Además, sin rastro de la policía, todavía en Sol.

Se escuchan silbidos cuando un helicóptero sobrevuela la zona. La marcha espontánea por la Gran Vía avanza sin problema. "Luego diréis que somos cinco o seis", cantan cientos de personas mientras se dirigen a la plaza de Cibeles, donde la fuente está vallada.

Aunque inicialmente tenían pensado detenerse en Cibeles, la marcha ha continuado hacia el Congreso de los Diputados, donde han intentado derribar las vallas que impiden el acceso al mismo. Mientras, más consignas: "El pueblo unido jamás será vencido" y "de norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste".

Tras comprobar que tampoco podían derribar el cordón policial establecido a las puertas del Congreso, han encaminado la protesta hacia Atocha para volver de nuevo al punto de partida: Sol, donde la plaza sigue acordonada y llena de furgones policiales.

Previamente, la Delegación del Gobierno había ordenado que a partir de las 18.30 horas se interrumpiera el servicio de Metro y Cercanías en la estación de Sol, con el objetivo de impedir el acceso a la plaza a la hora en la que estaba convocada la protesta por los desalojos en Sol y en el Paseo del Prado.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/02/madrid/1312308618.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario