jueves, septiembre 15, 2011

se va sastre


CICLISMO | Ganador del Tour 2008
Carlos Sastre se retira
Carlos Sastre, durante la pasada Vuelta a España. | Efe

Carlos Sastre, durante la pasada Vuelta a España. | Efe

ELMUNDO.es | Efe | Madrid
Actualizado jueves 15/09/2011 12:54 horas

Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto

Comentarios 4

El ciclista madrileño Carlos Sastre, de 36 años, anunció este jueves su retirada del ciclismo, "una decisión que ya tenía tomada desde hace un año", y que se produce justo unos días después de terminar como campeón por equipos la Vuelta a España, una carrera a la que dijo "amar profundamente".

"La decisión estaba tomada desde el año pasado, y mi intención era disfrutar de las competiciones este 2011. El comienzo del año no fue sencillo, porque las enfermedades que he padecido no me dejaron hasta mitad de temporada disfrutar, pero desde que corrí en Eslovenia, y luego los Campeonatos de España, la Vuelta, la tensión se ha ido rebajando y ha sido bonito el final", comentó.

"Llegar a la Vuelta, tener al ganador de la carrera (Juanjo Cobo), y ser campeón por equipos, ha sido el mejor colofón a mi carrera. Quería terminar mi carrera deportiva en la Vuelta, una carrera a la que amo profundamente", subrayó el ganador del Tour en 2008. El corredor quiso dar las gracias a José Luis Pascua, "uno de los mejores entrenadores que he tenido y que me ha enseñado muchas cosas", así como a los directores Manolo Saiz y Bjarne Riis.

"Manolo ha sido la que persona que me enseñó a ver mis límites, el trabajo duro del ciclismo, el sacrificio y muchas cosas por las que les estaré eternamente agradecido, ya que me dio la oportunidad de llegar al equipo de Riis, que junto a los cuatro años de la Once fueron los mejores de mi carrera", dijo Sastre.

El ciclista, que ha participado en 26 grandes vueltas, dijo que con esta decisión "cierra un ciclo", ya que aunque se encuentra "bien físicamente, llega un momento en que las cosas se ven de manera diferente". "He trabajado para muchos corredores, finalmente conseguí que trabajaran para mí, pero no quiero convertir el ciclismo en mero dinero. Cada vez que me he montado ha sido para dar el máximo posible, y dejarlo de esta manera es el mejor momento", explicó.

Sastre señaló que seguirá siendo corredor profesional hasta el 31 de diciembre, y que su futuro "seguirá ligado al ciclismo". "No sé en que categoría seguiré. Llevo toda la vida relacionado con el mundo de la bicicleta y me gustaría seguir en este deporte, pero de manera profesional lo más justo es dejarlo ahora", dijo.

El corredor madrileño reconoció que "siempre" ha recibido "un cariño especial de la afición", y dijo creer que la gente se siente identificada con él, especialmente desde la etapa del Alpe d'Huez que "marcó" su carrera deportiva en 2008. "Lo que siempre he intentado es saber cuáles eran mis virtudes y limitaciones y saberlas explotar al máximo. Me llevo todas y cada una de las experiencias vividas, porque para mi este deporte será siempre un medio de vida y me ha ayudado a superar muchas cosas de mi vida personal", comentó.

En la rueda de prensa de despedida del corredor madrileño estuvo Javier Guillén, director de La Vuelta Ciclista a España, que quiso "agradecer" a Sastre todos "sus éxitos a lo largo de su trayectoria y el ejemplo de compromiso que ha representado". "No olvidaré que ganaste el Tour en 2008 y al poco fuiste a correr la Vuelta, y que algunas veces has hecho las tres grandes carreras en un año. Es un orgullo que te hayas retirado en la Vuelta, porque terminas como un auténtico campeón", concluyó.


http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2011/09/15/ciclismo/1316084062.html


El independiente se va

15 SEP 2011 13:19

Una era se va acabando. La generación de Carlos Sastre (1975) pierde al cabecilla. Rebelde, alguna vez sin causa, copa la historia del ciclismo español post-Indurain. Neoprofesional fulgurante en la ONCE de 1997 y veterano curtido y medio filósofo en este 2011 en el que acaba de culminar un trabajo de apoyo para que Juan José Cobo, un compañero de su equipo, el Geox.TMC, amarrara la Vuelta a España. Y que la formación liderara la clasificación de escuadras.

Si algo hay algo destacable de Carlos Sastre en todos estos años es que siempre ha sido lo que ha querido ser: los directores, mánagers, periodistas y demás grupos de presión que habitan en el ciclismo no lo han podido manipular a su antojo. Gracias a ese método ascendió al Olimpo de los ganadores del Tour de Francia en 2008. Si Carlos hubiera sido un ciclista maleable, Frank Schleck, su compañero entonces en el CSC, habría llegado a París de amarillo para satisfacción de Bjarne Riis.

La relación de Sastre con el entorno nunca fue fácil. Guiado espiritualmente por su padre, Víctor, promotor de una fértil escuela de ciclismo en El Barraco, el corredor siempre decidió por su cuenta y riesgo. Así, tras un solo año de aficionado en Banesto, transgredió en aquel entonces la norma no escrita y huyó al equipo rival para ser profesional bajo los auspicios de Manolo Saiz. Secreto a voces: no congenió con el entonces director del equipo amateur de los navarros, Alfonso Galilea. Agria polémica entonces (benditas polémicas de un deporte masivamente seguido) que se repetiría, aunque con las variantes espacio-temporales lógicas, en sus posteriores cambios de equipo en busca de la lícita ambición profesional.

Con Bjarne Riis todo rodó sin baches hasta la llegada de los Schleck y, curiosamente, el clímax del triunfo en el Tour. En el Cervélo (2009-10) pasó calamidades que le hicieron explotar, fundamentalmente debido a la ineptitud de la dirección deportiva (Jean-Paul Van Poppel, en especial). En el Geox-TMC dejó caer sus desavenencias con la dirección deportiva (Gianetti-Matxin), que no interfirieron en su labor durante la Vuelta a España, en la que interpretó un importante papel como consejero de Cobo.

Antes de la etapa de Bilbao, la última de riesgo para el jersey rojo, le dijo al líder algo así al compañero líder: "Sólo debes presionarte por algo que te dé satisfacción a ti mismo, que te haga feliz, no por nadie que te diga o que te pida que hagas". Y parece ser que el mensaje obró maravillas en la mente del Bisonte.

Sastre seguirá ligado seguramente a este deporte, pese al "aún no sé qué haré" que pronunció en su despedida. En cualquier caso ha dejado huella profunda. Y ha ganado un Tour, qué caramba.

PD.- Óscar Freire, 10 meses más joven y también historia de esta generación, no quiere abandonar su profesión, de momento. Pero según la prensa holandesa, el Rabobank ya ha decidido no renovarle y ahora las miras del cántabro, en este asunto, pasan por un equipo español. Las lenguas no paran de pronunciar 'Movistar'. Veremos, pero de momento lo que interesa de Óscar es ver la manera de ganar el cuarto arcoiris y marcar un hito único en la historia del ciclismo mundial. Otro de la quinta, Pablo Lastras, sigue yendo a las carreras como un juvenil. Le seguiremos viendo con su equipo de siempre.

@FernandoLlamas
http://www.elmundo.es/blogs/deportes/escapa-dos/2011/09/15/el-independiente-se-va.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario