jueves, octubre 06, 2011

operaciòn dorribo , campeòn pepiño





Ahora que el portavoz del Gobierno y ministro de Fomento se ha visto salpicado por un caso de corrupción, recordamos lo que dijo en su tiempo sobre el caso Gürtel.

CORRUPCIÓN | Políticos, empresarios y especialistas financieros
Los protagonistas de la 'operación Campeón'


Dorribo implica a José Blanco, Fernando Blanco y Pablo Cobián en la trama
La juez imputó al ex director del Igape y varios empresarios lucenses
El empresario mantenía buenas relaciones con los políticos locales
Figura en hasta 17 sociedades diferentes

Xurxo Salgado | Santiago de Compostela
Actualizado miércoles 05/10/2011 15:08 horas


El 24 del pasado mayo el Juzgado número 2 de Lugo, por orden de la juez Estela San José, ordenaba la detención de 15 personas y la realización de 12 registros en sedes empresariales y en domicilios particulares, entre los que estaban los de directivos y personal de Nupel, la empresa propiedad de Jorge Dorribo, y de otras empresas que supuestamente colaboraron en una trama de cobro ilegal de subvenciones.

Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (dependiente de la Agencia Estatal Tributaria) estaban tras la pista de una gran empresa de Lugo a que recibía subvenciones públicas del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), un ente de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta, para fomentar nuevas inversiones en otras empresas.

La mayor parte de los implicados en esta trama son muy conocidos en Lugo y algunos de ellos tenían negocios compartidos. Se les imputan diversos delitos de fraude en subvenciones públicas, falsedad documental, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y fraude fiscal. Pero, ¿quién es quién en esta operación?
Jorge Dorribo

El principal implicado y, aún en prisión por este caso, es el empresario Jorge Dorribo, consejero de Nupel. La trama se centra, principalmente, en él porque fue quien, presuntamente, manipulaba las facturas para el cobro de subvenciones del Igape con la connivencia de dirigentes del propio organismo público. En marzo de 2011 se le aprobó la última subvención de casi un millón de euros que se justificaron con facturas emitidas por sus empresas.

La farmaceutica Nupel fue la segunda de mayor facturación de Lugo en 2006, tras Aluma-Aluminio y Dorribo, que pavoneaba de ser uno de los empresarios más ricos de la provincia, llegó a tener un jet privado y ser propietario de la escudería Nupel, de la que fue Director de Equipo el piloto de rallies Luis Moya.

Dorribo ha mantenido negocios en varias partes del mundo; con un holding de empresas con capital de varios países de Oriente Medio, con empresas con el Gobierno de Camerún y, más recientemente, ha invertido en Andorra.

Este empresario figura en hasta 17 sociedades diferentes. Según fuentes consultadas por ELMUNDO.es, Dorribo justificaba facturas del Igape entre las siguientes sociedades Monasterio Penamaior, S.A., Medicine Cabinet Services, S.L., Medicine Cabinet Services Naval, S.L., Tramipharma S.L., Diagnóstico de Bilogía Molecular, S.A., Laboratorios Asociados Nupel, S.L., Tramigal Grupo S.L., Pazo de Adai Sociedas, S.R.L., Innovent Inverestort, S.L, Esseo Parking, S.L., Lugo Líder, S.L., Luis Moyá Rally Schol, S.L., Ecovalen Energética, S.L., Car Desing, S.L., Nautical Support, S.L., Aplicaciones de Cemento y Aplicación, S.L. y Grupo Artesano Lucense, S.L.
José Blanco

El ministro portavoz y de Fomento, José Blanco, apareció en escena tras la información publicada este martes por EL MUNDO. Dorribo lo acusa de cobrar 400.000 euros a cambio de facilitarle una ayuda de más de 467.000 euros de la Dirección de Ayudas Regionales para que el Ministerio de Sanidad agilizara unos permisos de Laboratorios Nupel. Los cobros de los supuestos sobornos se realizarían a través de las empresas Proitec, registrada en el marco de la trama, y Electricidad Espiñeira y Bran, propiedad de un primo político del ministro.

El vicesecretario del PSOE ya negó las acusaciones "totalmente falsas" y anunció "acciones civiles y penales" para defender su honra.

Fuentes socialistas consultadas por ELMUNDO.es insisten en desvincular a José Blanco de esta trama y aseguran que todo se trata de una "estratagema" de Dorribo. Así, tanto el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Besteiro, como el alcalde de Lugo, el socialista Xosé Clemente López Orozco, han salido en defensa del ministro y aseguraron que el principal implicado "tan sólo pretende enredar la trama para obtener una condena menor".

Sin embargo, Blanco coincidió con Dorribo en varios actos y, en una de las últimas veces que se les vio juntos fue, precisamente, en una comida en la que uno de los principales organizadores fue el propio Dorribo, y que pretendía servir de homenaje empresarial a José Blanco por su compromiso con Lugo. Al acto también fue invitado otro ministro socialista, Francisco Caamaño.

Blanco y Dorribo también se vieron en una gasolinera de Guitiriz en Lugo a instancias del primo del ministro. Según la declaración del empresario, éste le pidió unas gestiones con el Ministerio de Sanidad. El propio Blanco, en declaraciones a EL MUNDO, reconoce el encuentro pero asegura que pese a la petición "no hice después ningún tipo de gestión ante el Ministerio".
Pablo Cobián

Otro implicado por Dorribo en su declaración ante la juez es el diputado del PP Pablo Cobián, que según él cobró un soborno de 200.000 euros, Cobián, también concejal en Oleiros, habría facilitado también el cobro de ayudas de la actual Xunta del PP. Además de estos supuestos sobornos, el conservador habría logrado que su hijo corriera en el equipo de rallies que patrocinaba Nupel.

Por eso, Cobián se ha convertido en la primera víctima política ya que ha presentado su dimisión como concejal y diputado este mismo martes. A través de un comunicado mantuvo que es inocente y reconoce que sólo se benefició de un patrocinio para la carrera de piloto de su hijo, sin especificar en qué consistía. El conservador, al igual que el ministro de Fomento y el ex conselleiro de Industria, ha prometido querellarse contra el empresario imputado.
Fernando Blanco

La segunda víctima política del caso ha sido el ex conselleiro de Industria, Fernando Blanco, quien también ha dimitido. Dejará su escaño en el Parlamento gallego y no concurrirá, como estaba previsto, en las elecciones al Senado para poder defenderse de las "acusaciones falsas", según ha dicho, vertidas sobre él.

Fernando Blanco también ha dicho que denunciará a Dorribo. Según la información publicada por EL MUNDO, el empresario lucense le pagó al político nacionalista 200.000 euros en supuestos sobornos durante el bipartito a cambio de subvenciones. El político ha desmentido la "acusación de fundamento" y argumenta que todas las subvenciones fueron concedidas de acuerdo a la Ley.

El nexo de conexión entre Blanco y Dorribo sería el jefe de Gabinete del ex conselleiro, Xoán Bazarra, que, según el empresario, actuaría de testaferro del ex- conselleiro para cobrar los supuestos sobornos. Curiosamente, tras la pérdida de las elecciones autonómicas, Bazarra se convirtió en el gerente de una empresa de Dorribo en Andorra, aunque tras la 'operación Campeón' defendió públicamente su inocencia.

La Consellería de Industria de Fernando Blanco fue una de las numerosas administraciones que subvencionó a Nupel durante el bipartito, al igual que el IGAPE, que no dependía entonces de su consellería, sino de Economía. En 2008, Blanco brindó su respaldo a Dorribo para la inauguración de otra nave en O Ceao, como también hizo el ex presidente de la diputación, el popular Francisco Cacharro en 2007 tras la firma de un convenio con Arabia Saudí en la Diputación de Lugo, con la presencia del director general de Economía de ese país, el jeque Mohammed Al Qubaisi, y el director de negocios, Saleh Al Mansouri.
Joaquín Varela

Cobián no es el primer político que dimite por este caso. Otro de los implicados en la trama -llegó a estar varios días detenido- fue el ex director del Igape, Joaquín Varela, que fue imputado por su presunta relación en la 'operación Campeón'. Su firma aparecía en varias subvenciones fraudulentas. Tras prestar declaración, finalmente, quedó en libertad sin fianza.

Varela era un hombre muy vinculado al conselleiro Javier Guerra, que lo eligió para el puesto por sus "grandes cualidades empresariales". Varela de Limia Cominges es especialista en auditoría -es miembro del ROAC-, desarrolló su actividad profesional, desde 1994, en la consultora PricewaterhouseCoopers, donde ocupó el cargo de Senior Manager en Auditoría. Posee una gran experiencia como auditor y un buen conocimiento del tejido empresarial de Galicia.
Carlos Monjero

El consejero de Proitec, Carlos Monjero, tiene 13 cargos en nueve empresas diferentes, según datos del Registro Mercantil, y fue elegido en febrero de 2009 como miembro de la dirección de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Lugo.

Entre las actividades de las empresas con las que está relacionado figuran la promoción inmobiliaria, actividades de agentes y corredores de seguros, compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia, servicios técnicos de arquitectura e ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico, servicios de sistemas de seguridad o servicios integrales a edificios e instalaciones.
José Amador Fernández

También José Amador Fernández Rodríguez, uno de las manos derechas de Dorribo en Nupel, mantenía una gran relación con él. A finales del pasado año, constituía, con el nombre de R2MC Cup Rally Team, S.L., una empresa en Lugo dedicada a la compraventa de automóviles, reparación completa, lavado y engrase, venta de accesorios y alquiler de automóviles con y sin conductor. Fernández Rodríguez figuraba como administrador único.
Javier Rodríguez Díaz

Por su parte, Javier Rodríguez Díaz, vicepresidente de Proitec, ha sido directivo del Azkar Lugo de fútbol sala y estuvo imputado en 2009 en la supuesta trama de las multas de tráfico sin cobrar de Lugo. En este caso salieron también a relucir importantes personalidades de la provincia, como el delegado en funciones de la Consellería de Cultura de Lugo, Juan José Molina Vázquez, o el vicario general de la diócesis de Lugo, Luciano Armas Vázquez.
Los hermanos Iglesias Prieto

Los hermanos Juan Pablo y Marco Antonio Iglesias Prieto, son los propietarios de Coveluma, una empresa de Outeiro de Rei que también fue objeto de registro. Esta empresa se dedica a importar y exportar maquinaria y elementos relacionadas con la metalurgia, la construcción o las oficinas. También son propietarios de otra empresa de garajes-aparcamientos, lavado y engrase de vehículos.


http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/04/espana/1317754067.html



POLÍTICA | Acusado por un empresario
El PP pregunta a José Blanco 'qué tenía que decir o escuchar' en una gasolinera
ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado miércoles 05/10/2011 21:25 horas



El portavoz de Fomento del PP, Andrés Ayala, ha exigido al ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, que se aplique "su propia doctrina" sobre la implicación de cargos públicos en casos de corrupción, explique las irregularidades y dimita de su cargo.

En declaraciones a Efe, Ayala ha calificado de "gravísimo" que el ministro de Fomento se citara en una gasolinera de Guitiriz con el empresario lucense José Dorribo, según publica EL MUNDO.

El empresario le ha acusado en declaraciones a la juez de haber cobrado comisiones a través de su primo Manuel Bran, hecho que el ministro ha negado y por las que ha anunciado que mañana denunciará un delito de calumnias.
Como en una película de los Coen

"Qué es lo que tenía que decirle o escuchar de él que no le pudiera decir en un restaurante", se ha preguntado el diputado popular, quien ha ironizado con que la imagen es propia de una película de los hermanos Coen.

Para el diputado, este "grave" suceso "es el colofón a una gestión ineficaz, dudosa y llena de contradicciones y bandazos, que deja a la obra pública herida de muerte y a España llena de obras paralizadas".

En cuanto a las declaraciones de Blanco en las que negaba que hubiera intercedido ante la ministra de Sanidad, Leire Pajín, para ayudar al empresario, ha ironizado al señalar que al final consiguió la subvención que solicitó.

"El comportamiento de Blanco es tan escandaloso como la propia trama", ha subrayado, antes de apuntar que el ministro está implicado en un "claro caso de corrupción y malversación de fondos públicos que lo descalifica para seguir siendo portavoz del Gobierno".

Ha denunciado además que este tipo de comportamientos "llueve sobre mojado" y "siempre" tienen relación con empresarios gallegos de su confianza.

Ha citado también otros casos como el que hizo público EL MUNDO sobre las gestiones que supuestamente hizo el gerente del PSOE, Xoan Cornide, ante el Ministerio de Fomento para que éste favoreciese a una empresa constructora, hecho que también fue desmentido por los socialistas.
Sanidad y Economía dicen que no hubo ayudas

El Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Economía y Hacienda han informado en sendos comunicados que la empresa de Dorribo no recibió contratos o ayudas.

El Departamento de Pajín señala que denegó un permiso para la distribución de medicamentos a Laboratorios Asociados Nupel al no cumplir los requisitos exigidos. Asimismo, afirma que "nadie intercedió" por esta compañía, en alusión a Blanco. Precisamente el ministro ha reconocido que el empresario le pidió su ayuda ante Sanidad en la reunión de la gasolinera, sin embargo, Blanco sostiene que luego no hizo caso y no realizó esas gestiones.

Por su parte, el Ministerio de Economía y Hacienda dice que no ha concedido ninguna ayuda y que la subvención de ampliación de actividad con cargo al Programa de incentivos regionales. fue rechazada por no cumplir los requisitos establecidos.


http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/05/espana/1317839224.html


.-.-.--..--.-.-.

POLÍTICOS | Alaba 'la valentía' de su cliente
El abogado de Dorribo dice que puede 'acreditar' su acusación sobre Blanco

Asegura que su cliente "está deseando" que el ministro interponga una querella

Europa Press | Madrid
Actualizado viernes 07/10/2011 11:18 horas

El abogado del empresario lucense Jorge Dorribo, Ignacio Peláez, ha asegurado este viernes que su cliente le ha confirmado que "va a tener la capacidad de poder acreditar" que lo que ha dicho sobre el ministro de Fomento, José Blanco, a quien ha acusado de haber cobrado comisiones ilegales a cambio de favores, "es verdad".

En este sentido, Peláez ha aseverado, en declaraciones a Onda Cero que su cliente "está deseando" que el también portavoz del Gobierno interponga contra él una querella por calumnias, tal y como ya ha anunciado, porque ello le daría el derecho de "acreditar y demostrar que lo que dice es verdad".

"Yo estoy deseando que lo haga y mi cliente también porque, si es así, mi cliente, querellado como calumniador, tiene derecho a lo que se denomina la 'exceptio veritatis', es decir, a acreditar y demostrar que lo que dice es verdad", ha señalado, para añadir, sin embargo, que hasta que no se cierre el procedimiento judicial actual no podrá interponer la querella.
La credibilidad de Dorribo

Asimismo, el letrado de Dorribo ha criticado que se esté acusando al industrial de no tener credibilidad por haber estado en la cárcel. "Lo que no acepto que se me diga que mi cliente no tiene ninguna credibilidad porque es un delincuente y ha estado en la cárcel, y en cambio un señor como Bono tiene toda la del mundo. Desde luego están al mismo nivel y para mí tienen exactamente la misma credibilidad", ha defendido.

Por otra parte, ha alabado el que, considera, ha sido un "acto de valentía" por parte de Dorribo al haber decidido autoinculparse para "decir la verdad". "Este señor está ya un poco cansado de todas las barbaridades que se estaban diciendo contra él. Ha hecho un acto de valentía y ha dicho: hasta aquí hemos llegado", ha apuntado.

Preguntado sobre la posibilidad de que aparezca novedades en el marco del proceso judicial que investiga la 'Operación Campeón', Peláez ha manifestado que no le extrañaría. "Le puedo decir que hay más imputados. No sólo se relaciona a una persona, hay más personas relacionadas entre sí, por lo que no me extrañaría", ha señalado.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/07/espana/1317978332.html


.-.--.---..-.-..--.-.--

Dorribo apuntó los pagos al primo de Blanco en su contabilidad
El empresario implicado en la Operación Campeón ha declarado que entregó 200.000 euros en metálico y otros tantos en facturas infladas.


Rubalcaba: "Los padres de Pepe Blanco son mayores y su familia sufre"
Casi un 61% de los españoles cree que Blanco debería dimitir

2011-10-10
LIBERTAD DIGITAL 1

El pasado 8 de agosto, el empresario Jorge Dorribo declaró ante la juez que los supuestos pagos en metálico al primo de José Blanco, Manuel Bran, estaban reflejados en la contabilidad de su empresa. Un total de 400.000 euros que habrían ido destinados al ministro de Fomento.

Según informa El Mundo, el empresario implicado en esta trama ha declarado que 200.000 euros habrían sido abonados en metálico y otros 200.000 los habría cobrado la empresa Electricidad Espiñeira y Bran a través de facturas infladas por trabajos realizados para Laboratorios Nupel, que se pagaron a un precio muy superior a su coste real.

En este sentido, los 200.000 euros que constan como en metálico figuran en las cuentas de la empresa bajo conceptos genéricos que no se corresponden con gastos o inversiones reales, sino que ocultaban la salida del dinero de las comisiones abonadas al primo de José Blanco.

Levantamiento del sumario

Además, la juez Estela San José tiene previsto levantar el secreto de sumario en los próximos días. Según fuentes consultadas por el diario de Unidad Editorial la magistrada podría remitir próximamente las actuaciones que están relacionadas con Blanco al Tribunal Supremo, por un supuesto delito de cohecho.

Igualmente, según fuentes del sector farmacéutico, Dorribo habría comentado los supuestos pagos a Blanco en un almuerzo que se produjo antes de su detención.

En el coche del partido

El abogado de Blanco ha presentado un escrito a la juez en el que el número dos del PSOE intenta justificar su encuentro con el imputado en una gasolinera. Afirma que quedaron ahí porque ése era "el mismo punto del recorrido en que tenía que recogerle la Guardia Civil para abrirle camino hasta el lugar de destino".

También aseguraba este escrito que el coche en el que acudió a esta cita pertenecía a su partido y no era el coche oficial del Ministerio de Fomento. Añade que la charla se habría desarrollado en presencia del conductor y "un policía de escolta".

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-10-10/dorribo-apunto-los-pagos-al-primo-de-blanco-en-su-contabilidad-1276437721/

.-.-.-.-.-.-.-.

CÓMO ESTÁ EL PATIO
En defensa del gremio de los gasolineros
Por Pablo Molina


Tengo un amigo que trabaja en una gasolinera al que ya lo han llamado dos veces por teléfono a la hora en que suele tener más clientes para preguntarle si está por ahí el señor ministro. "Que se ponga", añade el bromista antes de colgar, en homenaje al humorista franqui-marxista Miguel Gila. Esto es lo que ha conseguido D. José Blanco por despachar asuntos ministeriales en las gasolineras.

Las estaciones de repostaje de combustible son lugares muy decentes cuyo prestigio se ha deteriorado en cuanto se ha sabido que los políticos las frecuentan para gestionar asuntos públicos. Esas cosas se hacen en los despachos oficiales o en los puticlubs, que son los sitios donde tradicionalmente el político español organiza sus citas para tratar asuntos delicados, y entiéndase el adjetivo en su más amplia acepción. Si el ejemplo de Blanco cunde entre nuestra clase política, y los comercios empiezan a convertirse en albergues para trapisondas, ningún honrado establecimiento estará a salvo de salir en las noticias por haber albergado encuentros poco recomendables.

Las explicaciones del PSOE para justificar la dudosa conducta de su secretario de organización se basan en el hecho de que no fue una cita oficial, sino tan sólo que el ministro, generoso donde los haya, paró en la gasolinera para recoger a un empresario menesteroso y acercarlo a un restaurante, de forma que el indigente no tuviera que hacer auto-stop.

Es probable que sólo se tratara de eso, porque nadie en su sano juicio puede dudar de la palabra de Elena Valenciano, pero como el trayecto entre los dos puntos del recorrido da para un buen rato, cabe la sospecha de que el ladino emprendedor en el muy competitivo sector de las subvenciones públicas aprovechara para engrasar ciertos expedientes que, sin la dosis correcta de lubricante socialista, correrían el riesgo de griparse en el cajón de cualquier funcionario especialmente puntilloso.

El portavoz del Gobierno, en su ingenuidad, no cayó en la cuenta de que la aparición en una gasolinera de su convoy oficial, Guardia Civil y coche de escolta incluidos, para dejar subir a su lado a un señor con traje, corbata y maletín no es precisamente una escena habitual en las estaciones de servicio patrias. En esos lugares probablemente se hayan vivido escenas pintorescas, pero nada tan bizarro como asistir en directo a una reunión oficial de un ministro del Gobierno de España.

De todas maneras, este caso aireado por la prensa debería servir de cura de humildad de un político caracterizado por anatematizar a sus oponentes a causa de asuntos mucho más insignificantes en términos pecuniarios. En último análisis, los gurtélidos tenían como punto de encuentro tiendas de ropa de perfil elegante en la cosmovisión de un señor de provincias, pero nunca, que se sepa, decidieron el curso de sus acciones sospechosas junto al surtidor de gasolina de 95 octanos de una gasolinera del extrarradio.

Las formas son importantes, claro. No tanto como el fondo, que en este asunto consiste en dilucidar si la reunión auspiciada por José Blanco tuvo resultados positivos para ambas partes. El empresario especialista en el mundo de la subvención pública afirma que sí, razón por la cual hizo supuestamente entrega al muñidor de una coima proporcional al volumen del trinque realizado, pero eso son asuntos que deberá dilucidar la justicia.

Eso si los ladrones ocasionales de ordenadores portátiles y discos duros dejan de visitar a los peritos encargados de la investigación del caso, que ya es mala suerte tanta coincidencia.
http://findesemana.libertaddigital.com/en-defensa-del-gremio-de-los-gasolineros-1276239441.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario