ceci-lio explica sus actividades deportivas y coloca en èste blog los temas que le preocupan o gustan tales como mùsica de calidad de cualquier tipo,deportes, triatlòn y duatlòn,fùtbol, fòrmula 1 , bicicletas y sus accesorios,ecologìa, flora, fauna, informàtica y en general cosas curiosas
miércoles, noviembre 02, 2011
papandreu , un griego..para merkel y europa
PRESIONES CONTRA EL REFERÉNDUM
Bruselas amenaza con dejar caer a Grecia y expulsarla de la UE
Los líderes europeos y el FMI no prestarán más dinero a Atenas si mantiene el referéndum. Si Grecia sale del euro también abandonará la UE.
"Aumenta el riesgo de una quiebra y salida del euro"
M. Llamas 2011-11-02
Comienza la partida. El órdago lanzado por el primer ministro griego, George Papandreu, consistente en celebrar un referéndum el próximo diciembre sobre el nuevo plan de ayudas acordado por la UE, ya ha obtenido respuesta. Los líderes europeos rechazan renegociar los requisitos del segundo rescate heleno y bloquearán la ayuda urgente de 8.000 millones de euros del primer plan de asistencia hasta que Atenas no ratifique su compromiso de aplicar los ajustes exigidos.
Éste es el mensaje que transmitirán a Papandreu el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, en la reunión a la que le han convocado esta tarde en Cannes antes del inicio de la cumbre del G-20, según informa el diario francés Le Monde citando fuentes del Elíseo. Al encuentro asistirá también la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y los representantes de las instituciones de la UE.
La ayuda de 8.000 millones de euros, que corresponde al sexto tramo del primer rescate aprobado en mayo de 2010, fue aprobada el 21 de octubre por los ministros de Economía de la eurozona tras varios retrasos por la resistencia de Atenas a aplicar los recortes exigidos. Estaba previsto que se desembolsara a mediados de noviembre, pero tras el anuncio de referéndum tanto la UE como el FMI consideran "inimaginable" pagar esta ayuda.
Presiones de la UE y del FMI
Fuentes del FMI admiten que el anuncio de Papandreu ha cogido por sorpresa al organismo, y puesto que los estatutos del Fondo exigen un horizonte más o menos claro de 12 meses para poder ofrecer financiación, las autoridades internacionales han decidido no desembolsar el siguiente tramo de ayuda a Atenas, con independencia de lo que decida la UE al respecto.
Francia calcula que las autoridades griegas se quedarán sin fondos como muy tarde en diciembre y lo usará para redoblar la presión sobre Papandreu. Si Grecia no obtiene la ayuda, tarde o temprano, carecerá de la financiación suficiente para seguir pagando partidas básicas, tales como las pensiones públicas o el sueldo a sus funcionarios. Es decir, no abonar este pago implicaría la suspensión de pagos de Grecia, el temido default desordenado, con la más que probable salida del euro del país.
En este sentido, los líderes europeos pedirán al mandatario griego que la pregunta a sus ciudadanos sea si desean salir o no del euro. Así, el problema no será ahora el de una UE paralizada incapaz de resolver sus problemas sino el de un país que rechaza la salida que se le ofrece. "No podemos impedir que los griegos se suiciden", afirma un diplomático francés citado por el diario. De este modo, Bruselas abre la puerta a Atenas para que salga de la Unión Monetaria.
Las primeras encuestas conocidas sobre esta cuestión indican que el 65% de los griegos votaría en contra de las condiciones que impone el segundo rescate del país, de hecho, casi el 80% demandaría más gasto público para salir de la crisis, justo lo contrario de lo que pretenden las autoridades internacionales. Lo curioso, sin embargo, es que al mismo tiempo, el 75% de los griegos quiere permanecer en el euro, lo cual es incompatible con lo anterior.
Salida del euro y de la UE
Pero las implicaciones de tal decisión podrían superar, incluso, las fronteras de la zona euro. Y es que, los tratados fundacionales no contemplan un mecanismo claro sobre la salida de un país miembro.
Un informe jurídico elaborado por el Banco Central Europeo (BCE) ya advertía en 2010 sobre los efectos de este "posible escenario": una secesión voluntaria de la zona euro supondría también la expulsión de la UE, ya que todos los miembros de la Unión deben ir integrándose, de forma progresiva, a la Unión Monetaria, a excepción de Gran Bretaña y Dinamarca, cuya adhesión a la UE establece explícitamente una cláusula para no adoptar el euro en sustitución de su moneda nacional; así pues, hoy por hoy, abandonar la Unión Monetaria (UEM) "sin una retirada paralela de la UE sería legalmente imposible", concluía el informe.
Guerra interna en Atenas
Mientras, Atenas mantiene su intención de celebrar el polémico referéndum. El Gobierno de Papandreu ha decidido crear una comisión para preparar los detalles de la consulta popular, prevista para diciembre, en el que se preguntará a los griegos su opinión sobre las condiciones que exige el nuevo préstamo internacional de 130.000 millones de euros hasta 2014 (austeridad, reformas, privatización de activos públicos y pérdida parcial de soberanía nacional), así como la quita del 50% de su deuda a los acreedores privados –condonación de unos 100.000 millones que se traduce en una reducción del 28% de su deuda pública total-.
La comisión, creada anoche durante una reunión de emergencia del consejo de ministros, estudiará la fecha exacta de la consulta, la pregunta y elaborará un informe para determinar si es posible que los ciudadanos voten hacia finales de año. La pregunta será "acepta o no el acuerdo", según Atenas, y se descarta que se pregunte sobre la permanencia en el euro. Pese a ello, Papandreu ha admitido que en el trasfondo del referéndum se dilucidará el mantenimiento o no de Grecia en la zona euro.
Sin embargo, Papandreu, que necesita el apoyo del Parlamento para sacar su iniciativa adelante, cuenta con el rechazo frontal de algunos destacados miembros de entre sus filas. Durante las siete horas de debate en el seno del consejo de ministros, varios miembros del Ejecutivo expresaron su divergencia con la línea del primer ministro, ya que el referéndum decidirá "sobre el futuro del país en los próximos 30 años", como declaró el ministro de Sanidad, Andreas Loverdos.
Algunos miembros de su partido (PASOK) ya han advertido de que votarán en contra del referéndum, mientras que otros se muestran indecisos. El PASOK tan sólo cuenta con una escasa mayoría en el Parlamento: tras las últimas deserciones, 152 escaños de un total de 300 -la oposición afirma que votará en contra-.
http://www.libremercado.com/2011-11-02/bruselas-amenaza-con-dejar-caer-a-grecia-y-expulsarla-de-la-ue-1276440110/
.-.-.-.-.-.-.-.-.
ATENAS LO NIEGA
¿'Ruido de sables' en Grecia?
La sustitución de la plana mayor del Ejército heleno ha provocado una oleada de críticas en la oposición, desatando los rumores de ruido de sables en Grecia.
Cesan a la cúpula militar
M. Llamas 2011-11-02
El pánico financiero que causó el martes el inesperado anuncio de celebrar un referéndum en Grecia sobre las condiciones del nuevo plan de rescate, abriendo la puerta a que el país salga del euro, llegó a tapar relativamente una decisión política de importante calado: la renovación de la cúpula militar helena.
El Gobierno de Atenas relevó el martes por la tarde a la plana mayor de las Fuerzas Armadas a propuesta del ministro de Defensa, Panos Beglitis, durante una reunión extraordinaria del Consejo Gubernamental de Asuntos Externos y Defensa (KYSEA). Beglitis propuso los cambios de los jefes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea: como nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército se ha nombrado al teniente general Michalis Kostarakos; en la jefatura del Ejército se ha nombrado al teniente general Konstantinos Zazias; de la Fuerza Aérea a Antonis Tsantirakis; y de la Marina a Kosmas Christidis.
En la reunión del KYSEA estuvo presente el primer ministro griego, George Papandréu, y aunque, oficialmente, no se alegó ningún motivo que justificase este relevo, fuentes del Ministerio de Defensa griego declararon posteriormente a Efe que dicha reunión "estaba prevista desde hace tres días" y que "los cambios de la cúpula se habían decidido hace unos 20 días".
Explicación oficial
Tras dicha renovación comenzaron a circular todo tipo de rumores acerca de un posible golpe de Estado debido al descontento que reina en el país por las consecuencias de la crisis financiera y, sobre todo, los recortes de gasto público -que también afectan al Ejército-. "Se trata de una lista de militares que han pasado su vida en las Fuerzas Armadas" y, según esta misma fuente, los cambios deberían de haberse producido ya el pasado agosto. "Desde que el presente Gobierno asumió el poder hace dos años no se habían hecho los cambios y no hay nada parecido a un peligro de golpe de Estado," afirmó.
Otras fuentes oficiales señalan, además, que no se trata de "nada extraño". En Grecia es "práctica habitual" renovar la cúpula militar al completo cuando se produce o prevé un cambio de Gobierno, de forma que cada partido coloca a sus mandos favoritos al frente de las Fuerzas Armadas. Dada la creciente debilidad del Ejecutivo de Papandréu, que se podría ver obligado a dimitir si no logra apoyo parlamentario para sacar adelante su referéndum, el primer ministro está otorgando "favores políticos mientras todavía pueda".
De este modo, "los candidatos elegidos también tienen la oportunidad de ocupar la primera línea del Ejército, al menos hasta que el nuevo Gobierno los sustituya por otros mandos afines a su propio partido", aclaran. Efectivamente, la cúpula militar saliente fue nombrada en agosto de 2009 por el anterior Ejecutivo conservador, poco antes de celebrarse las elecciones generales que otorgaron el poder a los socialistas del PASOK.
Críticas de la oposición
Hasta aquí la versión oficial, pero ésta no ha aplacado del todo la incertidumbre que ha generado dicho movimiento, en un momento en el que Grecia se dirime entre seguir dentro o fuera de la Unión Monetaria.
Así, por ejemplo, todos los grupos de la oposición han criticado duramente esta renovación militar: el partido conservador Nueva Democracia se comprometió a "no reconocer los cambios anunciados" si llega al Gobierno, ya que se trata de un "acto antidemocrático que se dirige contra los intereses nacionales"; el Partido Comunista exigió explicaciones claras sobre esta destitución; la formación Laos calificó los nombramientos de "políticamente indecentes y moralmente inaceptables", agregando que "pocas horas antes de la caída del Gobierno, los mandos de las fuerzas armadas se han roto totalmente"; por último, la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) dijo que era inaceptable que el ministro de Defensa decidiera sobre una cuestión tan importante en un momento como el que vive actualmente el país.
Descontento militar
Además, pese a que Atenas reafirma que la decisión ya se había tomado hace tiempo, ésta ha cogido por sorpresa a numerosos mandos militares e, incluso, miembros del propio Ejecutivo de Papandréu. Y es que, el reemplazo se podría haber acelerado como consecuencia del creciente malestar existente en el Ejército tras los recortes presupuestarios sufridos.
A finales de septiembre, cerca de 2.000 militares que ya no se encuentran en activo se manifestaron contra el Gobierno por la reducción del 30% que han sufrido sus pensiones, debido a la exigencias de austeridad que dicta al país heleno la UE y el FMI. Incluso, durante ese acto de protesta, 300 de esos militares retirados llegaron a irrumpir en la sede de Defensa. El ministro Beglitis denunció entonces este tipo de acciones como actos de "intimidación antidemocrática" llevadas a cabo por "el Estado dentro del Estado", llegando incluso a ordenar al fiscal de la Corte Militar de Atenas la apertura de una investigación preliminar para comprobar si tales protestas podían constituir algún tipo de delito contra las instituciones militares.
Además, por primera vez, la semana pasada se canceló el tradicional desfile militar que se celebra todos los años en la norteña ciudad de Salónica, uno de los eventos más emblemáticos en el calendario político de Grecia, debido, precisamente, al malestar existente.
Causas de la incertidumbre
La cuestión es que, pese a las explicaciones ofrecidas, los rumores sobre las causas de esta renovación se han disparado en las últimas horas, tanto en los medios nacionales e internacionales como en la red, lo cual no es de extrañar si se tienen en consideración, al menos, tres factores: el peso del Ejército griego; el reciente pasado de dictadura militar; y los diversos informes existentes que alertan sobre la posibilidad de un golpe de Estado o algún tipo de régimen autoritario.
1. El peso del ejército
Grecia, uno de los países más militarizados de la UE debido a la tensión geopolítica que mantiene con su vecina Turquía, cuenta con cerca de 400.000 militares, entre activos y reservistas, un ratio de 37,1 por cada mil habitantes, tan sólo superado por Rusia.
2. Pasado militar
El país heleno estuvo bajo el mando de una junta militar conocida como el Régimen de los Coroneles desde 1967 a 1973. Desde entonces, las fuerzas armadas han estado sometidas a una estricta vigilancia bajo mando civil. De ahí, precisamente, que los jefes del Ejército sean a menudo seleccionados en base a su lealtad al partido, algo muy propio del tradicional sistema de clientelismo político que opera en Grecia.
3. Efectos de la crisis: revueltas y golpes militares
Pero, sin duda, el elemento de mayor preocupación entre los analistas internacionales radica en el caos social y político que podría provocar un agravamiento de la crisis helena, ya sea por una intensificación de las revueltas sociales en contra de las reformas y las medidas de austeridad, ya sea por la hipotética declaración de un estado de excepción en caso de quiebra y salida del euro.
Así, por ejemplo, un informe de la CIA estadounidense alertaba el pasado mayo de un posible golpe militar en caso de que se agravaran las protestas y aumentara la escalada de violencia en las calles en contra de los recortes públicos, hasta el punto de que el Gobierno de Atenas pudiese perder el control de la situación, según informaba el diario alemán Bild.
En este sentido, hace ya algunos meses, en una carta abierta enviada al Gobierno, la Asociación de Apoyo y Cooperación de las Fuerzas Armadas del Estado, una importante asociación profesional de militares en activo, mostraba su "desconfianza" y "preocupación" hacia las "intenciones del Estado". El pasado febrero, según el diario Athens News, el Ejército heleno llevó a cabo un simulacro en el que los soldados se enfrentaban a los manifestantes que desde hace tiempo ocupan las calles de Atenas.
Pero ahora se podría producir una situación diferente: los efectos sociales que conllevaría el abandono del euro. Un reciente informe de UBS, titulado La ruptura del euro: consecuencias, alertaba sobre este hipotético escenario, concluyendo lo siguiente: la separación o desintegración de zonas monetarias comunes suele producirse con la concurrencia de algún tipo de "gobierno autoritario o militar para contener o reprimir el desorden social" e, incluso, una "guerra civil" por el estallido de un gran caos social, según casos acontecidos en el pasado.
En este sentido, el número dos del ejecutivo heleno, Theodoros Pangalos, llegó a advertir hace escaso meses de que "si dejamos el euro habría que defender los bancos con tanques", haciendo así una alusión explícita a la participación del Ejército para contener el posible estallido social que causaría el consiguiente corralito financiero.
http://www.libremercado.com/2011-11-02/ruido-de-sables-en-grecia-1276440143/
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
EUROPA | Convocatoria de referéndum
Las 4 alternativas en la crisis griega
Javier G. Gallego (corresponsal) | Bruselas
Actualizado miércoles 02/11/2011 10:31 horas
Los griegos tienen ante sí una de las votaciones más importantes de su Historia. Quizá la más trascendental. Deberán decidir si aceptan las condiciones pactadas el pasado jueves por su presidente, Yorgos Papandreu, y los otros 16 líderes de la Eurozona para garantizar la asistencia financiera de Grecia hasta 2014.
Éstas son las alternativas que se presentan ante el referéndum convocado por Papandreu.
1. Papandreu retira la consulta
Los líderes de la zona euro son conscientes del riesgo que entraña un plebiscito y por eso tratarán de convencer a Papandreu de que no siga adelante con su propuesta.
Si Papandreu no convoca el referéndum, el acuerdo pactado la semana pasada en la cumbre de la UE se votará en la Cámara Baja, donde el partido socialista cuenta, de momento, con mayoría. Pero varios diputados han retirado el apoyo al Gobierno y éste ya sólo tiene a su favor a 152 parlamentarios de los 300 que componen el Congreso.
Para medir si el Gobierno tiene el respaldo de los diputados del partido, Papandreu ha convocado un voto de confianza. Si sale adelante, tendrá el refuerzo suficiente para plantear ésta y otras votaciones. Pero si no obtiene el respaldo de al menos 151 parlamentarios tendrá que convocar elecciones.
Ésta es la alternativa que pide el principal partido de la oposición, Nueva Democracia. La formación que lidera Antonis Samaras se opone a someter el acuerdo a una consulta popular, aunque tampoco votará a favor del pacto entre Papandreu y la zona euro en el Parlamento.
2. Grecia vota 'sí' en el referéndum
Si Papandreu salva la cuestión de confianza y sigue adelante con el referéndum, será el pueblo griego quien tenga la última palabra. Diferentes miembros del Gobierno han avisado públicamente de las consecuencias tan importantes que tendrá uno u otro resultado.
El lunes el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, dijo a los griegos que "deben tener en cuenta lo que implica un rechazo del acuerdo" y otros analistas han recordado que una votación en contra llevará a Grecia a la quiebra, puesto que no podrá contar con nuevos fondos de sus socios europeos una vez concluido el primer programa de ayuda.
En cierto modo Papandreu ha lanzado un órdago para tratar de lograr la máxima legitimidad democrática de cara a nuevas e impopulares medidas. Porque si los ciudadanos griegos finalmente aceptan el acuerdo logrado la semana pasada, el Gobierno tendrá la certeza que sus ciudadanos han elegido libremente aceptar nuevos ajustes a cambio de ser rescatados.
3. ¿Y qué pasa si votan que 'no'?
En ese caso, Grecia estaría abocada inevitablemente a la suspensión de pagos total, ya que el país no será capaz de financiarse por sus propios medios en los próximos años y no podrá hacer frente a los vencimientos de deuda.
Ahora mismo Grecia está recibiendo la ayuda de sus socios dentro del primer programa de rescate que se firmó en mayo de 2010. Del total de dinero pactado -110.000 millones- el país ya ha recibido 65.000 y está a punto de obtener los 8.000 millones que desbloqueó el último Eurogrupo. Quedarían, por tanto, otros 27.000 millones disponibles que suponen una pequeñísima e insuficiente parte de todo lo que debe el país.
4. La puerta de salida del euro
Es la alternativa que nadie en Europa quiere imaginarse. De entrada, el simple hecho de rechazar el rescate provocaría un efecto dominó en la gran banca europea y obligaría a los Estados europeos a destinar miles de millones de euros a recapitalizarlos.
Por otro lado, la deuda pública de otros países, como España e Italia, se dispararía hasta unos niveles inasumibles, por lo que éstos dos países requerirían la ayuda pública. Pero, en estas circunstancias, ¿quién sería capaz de rescatar a quién?
El actual Tratado de la zona euro no contempla ni la expulsión de un país de la moneda común ni su salida voluntaria. Pero los tratados pueden modificarse y, en última instancia, un país como Grecia podría romperlo unilateralmente y volver al dracma. En ese caso, recuperaría la capacidad para devaluar su moneda y ganar competitividad hacia el exterior a cambio de un mayor empobrecimiento de sus ciudadanos. Sin embargo, su deuda exterior seguiría contraída en euros y, por tanto, su capacidad de pago sería aún más limitada.
Además, el mayor riesgo está en la Eurozona en su conjunto. Si un país sale del euro se abriría una brecha lo suficientemente grande como para que otros Estados fuesen detrás. Empezando por quienes ya han sido rescatados y siguiendo por otros países presionados por el mercado.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/02/economia/1320224831.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario