martes, enero 17, 2012

transformer bike on the way/carril bici sì o no !



Russian Transformer Bike (Transforms As You're Riding)
.--.-.-.-.-.-..-..-.
¿Qué es un carril-bici urbano?



La creencia de que se puede utilizar la bicicleta al margen del tráfico no responde a la realidad. Huir del resto de vehículos utilizando aceras y carriles bici urbanos no hace desaparecer los riesgos. La experiencia demuestra que estas infraestructuras no solo no evitan los accidentes, sino que generan peligros que no existen en la calzada: posicionan al ciclista en lugares donde se multiplican los riesgos, introducen anomalías en el tráfico, generan conflictos con peatones y con autobuses, legitiman el uso de la bici por aceras sin señalizar, ofrecen un trayecto tortuoso, vetan el derecho de circular en bici por la calzada, etc.

El número de ciclistas urbanos seguirá creciendo de forma imparable. Sin embargo, advertimos que las políticas del fomento de la bici a cualquier precio (carril-bici y bicicletas públicas) sin tener en cuenta la necesidad de formación para conducir este vehículo están teniendo como resultado la invasión ciclista de las aceras y la destrucción de la bicicleta como un medio de transporte competitivo, convirtiendo al ciclista en un pseudo peatón molesto, también llamado cicleatón.

"Reciclabicis" a favor del carril
1. El ciclista respira menos humo circulando por un carril bici que por una calzada.
2. El ciclista soporta menos ruido en un carril que en una calzada. No soporta el ruido de los motores ni, muy importante, el de los pitidos a medio metro y sin ningún tipo de protección ni aislamiento a diferencia de un coche.
3. El ciclista soporta menos estrés al no verse obligado a circular como un coche ni soporta el acoso de conductores estresados. Motos incluidas.
4. El carril funciona como un colector donde el tráfico de ciclistas va aumentando. La probabilidad de quedarse tirado por avería o accidente es mucho menor que circulando aislado entre los coches. El carril favorece la comunicación entre personas que se desplazan a las mismas horas.
5. La probabilidad de sufrir heridas graves como consecuencia de un accidente en la calzada aumenta, puesto que a las propias del accidente hay que sumar las provocadas por el vehículo que te preceda, puede ser un coche, un bus, etc. Esto no ocurre en un carril bici, aquí todos tienen parecida capacidad para frenar y acelerar. De noche y/o con lluvia, donde la visibilidad del conductor se reduce, la ventaja del carril crece exponencialmente.
6. El carril bien diseñado permite la circulación con remolques sin molestar a los conductores ni provocar la irritación de éstos.
7. El carril permite circular con niños de una manera más segura y sin las preocupaciones antes descritas.
8. El carril es el sitio perfecto para coger soltura y aprender a circular en bicicleta para los futuros usuarios sin molestar a los conductores.
9. El carril anima a coger la bicicleta, descongestiona las ciudades, reduce la contaminación, el ruido y el mal humor de los conductores y hace la ciudad más agradable.
10. El carril mejora objetivamente la calidad de vida de ciclistas y resto de ciudadanos.
.-.-.-.-...-.

villarramblas contesta a reciclabicis en contra del carril:

"1 y 2. El ciclista respira menos humo/soporta menos ruido circulando por un carril bici que por una calzada. "
Depende de la distancia a la que estén los coches. Puedes estar 10 m por detrás de un coche o a 2 m al lado de un atasco.
"3. El ciclista soporta menos estrés al no verse obligado a circular como un coche"
Mentira y peligrosa. El carril-bici no exime al ciclista de aprender a circular. Antes o después se encontrará con cruces o con calles sin carriles, y en ese momento es mucho más seguro saber cómo se comporta el tráfico que pensar que tienes una protección inmune a atropello.
"4. El carril funciona como un colector... La probabilidad de quedarse tirado por avería o accidente es mucho menor ... favorece la comunicación entre personas que se desplazan a las mismas horas. "
Vale, pero no es exclusivo de un carril-bici. Lo mismo podría decirse de ir por una calle tranquila donde haya bicis, o por una calle con gente paseando cerca.
"5. La probabilidad de sufrir heridas graves como consecuencia de un accidente en la calzada aumenta. Esto no ocurre en un carril bici "
Hay estudios que demuestran lo contrario (porque que un coche alcance a una bici por detrás es menos probable en ciudad que un impacto lateral al girar).
"6. ...permite la circulación con remolques sin molestar a los conductores ni provocar la irritación de éstos. "
OK. Sin embargo, creo que el problema ahí no es la falta de carril sino la irritación de los conductores, que tienen que entender que la calle no es suya. La educación vial no se suple con el carril-bici.
7. El carril permite circular con niños de una manera más segura y sin las preocupaciones antes descritas.
Ver apartado 3.
8. ...es el sitio perfecto para coger soltura y aprender a circular en bicicleta para los futuros usuarios sin molestar a los conductores.
Ver apartado 3. Para eso, mejor ir a un parque o a una zona de calles tranquilas.
9. ... anima a coger la bicicleta, descongestiona las ciudades, reduce la contaminación...
OK que anima a coger bici. Todo lo demás es una suposición que tú haces (más bicis=menos coches), que no está demostrada. Lo que sí funciona es menos calzada=menos coches, pero eso puede darse por un carril-bici vacío, porque se ha ampliado la acera, o incluso poniendo restricciones al uso del coche.
10. El carril mejora objetivamente la calidad de vida de ciclistas y resto de ciudadanos.
Si está en acera, empeora objetivamente la calidad de vida de peatones.
Si lees 3, no es una mejora en la calidad de vida para ciclistas.
Y para el resto de ciudadanos, tendrías que demostrar que más bicis = menos coches.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
reciclabicis replica a favor del carril
A todo esto, hablamos en condiciones de suelo seco y con luz de día. Si, como yo, circulas en invierno una media de 1 y 1/2 horas de noche y un 20% de los días con suelo mojado te aseguro que la calzada no es el lugar más seguro.
Para mí el debate es de perogrullo, es como proponer a estas alturas que los peatones caminen por la calzada porque es más segura que la acera. Es sabido que los peatones en la acera se relajan y tropiezan y además no se evita tener que cruzar la calzada por lo tanto es mejor que vayan siempre por ella...... (¿?)




Visto en http://otromadrid.org - Vídeo de Biciescuela Granada

http://www.enbicipormadrid.es/2011/01/abali.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario