las chicas
carrera a piè ,250 m desnivel a 125 m por vuelta ,13km en total carrera en bici 800m de desnivel 52,km y la ùltima carrera a piè 125m de desnivel . Total 1175 m de desnivel acumulado.
MARTA FERNÁNDEZ DE CASTRO Y RUBÉN GALVAÑ TRUNFAN EN EL BANYERES 70.0
20120219_tr_du_banyeresMarta Fernández de Castro y Rubén Galvañ se adjudicaron el triunfo en el Duatlón Banyeres 70.0, que se disputó durante la mañana por la Sierra de Mariola. Más de 230 deportistas se dieron cita en esta competición, que daba la bienvenida al Circuito No Drafting Series. Marta Fernández de Castro, del Tri Side Valencia, no tuvo apenas problemas para llevarse el triunfo con claridad. La vencedora fue la más regular en todos los segmentos de la prueba de Banyeres. De hecho, fue la más rápida con la bicicleta y marcó el segundo mejor tiempo en las dos carreras a pie. Maxine McKinnon ocupó el segundo lugar del podio tras realizar una gran carrera en la que sólo se vio superada por Fernández de Castro. De hecho, la duatleta del Suheca.com acabó el primer segmento en primer lugar. Krisztina Flora Molnar, del Club Triatló Stadio White, fue tercera. Por otra parte, en categoría masculina, Rubén Galvañ e Iván Tejero protagonizaron un bonito duelo por la victoria. Finalmente, Galvañ salió victorioso gracias a un segmento ciclista espectacular. Galvañ, del Club Ilicitano Triatlón, empleó dos horas, 47 minutos y 40 segundos en completar el recorrido total del Banyeres 70.0, una de las citas que más atracción han despertado entre los practicantes de la Comunitat Valenciana. Finalmente, Iván Tejero, del Aquaslava, fue segundo a menos de un minuto del vencedor. Roberto Castellón del AD Rumbo Fijo, completó el podio final de la competición.
ceci-ladrillo
previo
Esta vez puse el tridespertador , radio reloj, telèfono mòvil y despertador convencional a las 6 de la mañana. Me encamè hasta que se acabaron las noticias y empecè a vestirme por los pies , lo primero las medias de compresiòn, luego las calzas de correr y las zapatillas voladoras del lidl. Encima una camiseta tècnica de manga corta y la camiseta tècnica de manga larga de la san silvestre de crevillente y el tritraje de galo sin mangas. En la cabeza pañuelo buff y en las manos guantes largos .Para los ojos gafas de ciclista. Sòlo falta una goma elàstica portadorsal y el cinturòn del lidl portabidòn, para llevar un gel energètico y un tubo de pastillas de boi-k anticalambres. Lo normal en èsta zona es llevar el chip amarillo que tengo en propiedad y por si acaso lo llevo con su portachip tobillero.
En una bolsa llevo una botella de isotònica del super Dia, sabor a naranja con dos pastillas de multivitaminas y dos de boi-k. El casco de la bici en èste caso no llevaba el aero sino uno corriente. Las zapatillas de bici con calas de mtb.La bici iba a ser la quintana roo con la que estuve en la masa crìtica carnavalera el sàbado en alicante. En èsta bici llevo dos bidones de 0,75 l, uno vacìo y uno con agua de madrid , y el aerodrink con pajita de 0,5l . El bidòn que voy a llevar encima es de 0,5l .
Para evitar lo que me pasò en el anterior duatlòn cross, que se me derramaron los lìquidos que llevaba en bidones, encima de la ropa , voy a llevar el litro de isotònica tuneado en la botella cerrada con tapòn rosca . En otra bolsa llevo la ropa de repuesto, una muda completa de pies a cabeza.Todo ello iba a ser transportado en el fabuloso deportivo Renault 5 rojo ferrari.Pero antes tengo que sacar de paseo al pastor alemàn king2 que vigilarà la casa en mi ausencia. Le voy a dejar algunas bolsas con contenedores plàsticos de envolver pollos y asì se irà entreteniendo.
Meto la bici y las bolsas en el R5 y me pongo un chubasquero blanco por encima, para burlar el frìo , giro la llave y descubro que con la helada que ha caìdo la baterìa no tiene fuerza para que gire el motor de arranque .No hay màs remedio que sacar el cargador de baterìas, enchufarlo a la red y colocarlo con las pinzas a los bornes de la baterìa . Una vez que estuvo colocado ya la baterìa se recuperò un poco y el vehìculo arrancò. Recogidos los trebejos auxiliares y conseguida una nube de humo del estrangulador de aire ( el estàrter), empezamos el viaje hasta bañeres ( banyeres)a las 7 y cuarto, con retraso de èse cuarto sobre la hora de salida estimada.
Està lejos , haya que salir por la carretera hacia madrid y a la altura de villena, girar hacia onteniente (ontinyent) y luego a la derecha a bañeres. Ahora tocaba lo màs difìcil , encontrar la salida.Yo ya habìa participado en el duatlòn cross de banyeres que salìa desde el polideportivo que està arriba del pueblo subiendo una cuesta con pendiente del 20 % y semihelada . Llego arriba y no hay nadie. Me bajo y sigo a la izquierda carteles que indican tri de color amarillo. Acabo cerca de la entrada del parque natural de mariola con retortijones y evacuando en el campo helado .Èsto siempre te deja relajado y sin fuerzas. Me vuelvo al pueblo y pregunto en la gasolinera. Me da una pista , "han subido por la cuesta "... Sigo la cuesta y por donde pone Turismo, y es por allì!.
Aparco en una cuesta pendiente, cerca de la valla que cierra la entrada a la zona de salida y boxes , sòlo cabe un coche pequeño. Pongo las ruedas hacia la acera y voy a buscar los dorsales . La entrega de dorsales està en la oficina de turismo , a la entrada de un parque donde està tambièn colocado el podio.Saludo al organizador Ximo. Me entregan una bolsa de cartòn con los dorsales, uno grande para el pecho y luego girado para la bici , espalda , uno doble para la tija de la bici y uno para el casco. Hay que comprobar el chip o comprar uno en un tenderete a la entrada, me vuelvo al coche y traigo el chip, funciona !, pero sòlo sale el nùmero, no mi nombre. Una chica con un ordenador que està al lado de los dorsales hace el maridaje. Sòlo queda colocar los dorsales y llevar la bici con las zapatillas y casco al parque cerrado . Hay que ir identificado con el DNI. El parque es lineal y llega muy lejos. Somos unos 250 en fila de a uno. Saludo a mis amigos los jueces de elda , la pareja feliz.
Llego hasta el final del parque donde hay una manta de lectura de chips y sigo para desaguar cerca del cruce. No me fijo que hay una cuesta terrorìfica a la izquierda que es por donde vendremos con las bicis. Ximo describe la carrera, avisa de que es muy dura y que no sigamos a paquito rivera que es del pueblo y que por lo visto corre que se las pela.
Efectivamente serà el primero con 43min 19seg en las dos vueltas iniciales y con 25min 18 seg primero en la segunda carrera , lo que pasa es que "sòlo " fuè el 28 en la bici (a màs de 30 km/h de media) y con eso quedò 5 º de la general. pero no adelantemos acontecimientos, tambièn avisa de que tengamos cuidado con la bici al salir del pueblo por los "guardias dormidos " y habla de la sorpresa final para entrar en boxes, un rampòn duro casi al 15 %. Casi pasa lo mismo en bañeres como en madeira , donde naciò ronaldo ( y pinocho ) . A mì me sorprendiò mucho cuando la visitè, ademàs de la pista de aterrizaje que si no aterrizas bien te vas al mar, como en un portaaviones, el comprobar que ninguno de los habitantes de la isla estaba gordo. En efecto,hay unas cuestas terrorìficas que hacen que sòlo salir de casa para hacer una compra hagas mucho ejercicio. Yo llevo una semana recuperàndome de una gripe catarrosa y decido que lo mejor es tomàrmelo con calma. Las chicas, que son unas 15 , salen 3 minutos antes y luego los chicos. Partimos desde la entrada del parque.
la carrera
2 vueltas a piè,( 13 km , 1h 12min 23 seg)Salen las chicas y enseguida nosotros.Empiezo tranquilo en la cola del pelotòn y una molesta y sonora moto nos persigue, dos curvas y empieza la subida por las calles del pueblo. La cuesta es dura y no se acaba nunca , sigue con otra y con otra, hasta que alcanzamos el nivel del polideportivo . Allì me animo y paso a 10 de uno o dos golpes. Cerca de un giro a izquierda hay una pulsera de plàstico tipo power balance , pero la ignoro y comienzo a subir ahora por tierra. Es un circuito forestal que esquiva algunas lagunas en el camino. Hay una zona de doble sentido y viene destacado paquito, el veterano corredor que va a sacar al segundo en las dos vueltas màs de 3 minutos.
Paso un avituallamiento sin pararme y justo al final donde està comprobando mi amigo el juez, avisa, "cuidado con el hielo ", hay una placa pequeña pero que hay que esquivar y volvemos hacia el pueblo. ahora es en llano, primero por sendero con muchos palos y luego en pista forestal. Giro a derechas y otra pista forestal que baja . Voy ràpido pero en un posible cruce me confundo por unas señales mal colocadas y voy hacia la izquierda.El grupo de 10 que me seguìa sigue recto y yo vuelvo al buen camino, pero 10 puestos por detràs y màs enfadado. Me ha vuelto a ocurrir lo que me pasò la otra vez en bañeres tambièn me perdì, pero èsa vez como no habìa nadie, tardè mucho màs en volver al buen camino. En fin sigo bajando por una zona estrecha y con barrillo, hasta que llego a una carretera que lleva al pueblo. Bajada, giro a la derecha y cuesta fuerte bara bajar en dos veces hasta el parque donde hay otro avituallamiento antes de terminar la primera vuelta.
Comienzo la segunda , ahora ya sè lo que me espera y me lo tomo con calma, es dura y luego tengo que montar en bici. Llevo detràs a un chico que se llama juanito y que ni me pasa ni me despego de èl. Cuando estoy en el sendero de palos decido pararme a desaguar, asì mato dos pàjaros de un tiro, pierdo peso y tensiòn y lo pierdo de vista. Aùn me pasa otro corredor màs , antes de que continùe.Oigo algo lejos la famosa moto de final de carrera. Al final de la segunda vuelta ximo me indica que hay que bajar por una escalera de piedra con algùn peldaño destartalado que lleva a recoger la bici. Sòlo quedan 4 , me cambio de zapatillas , me pongo el casco y salgo de "paseo"
La bicicleta (51,5 km , 2h 33min 54 seg , 20,08 km/h )
en la bici el mejor va a ser el ganador de la prueba rubèn galvàn que va a tardar 01:29:52 a una media de 34.38 km/h , pero ivàn tejero el segundo, sòlo va a acabar a menos de un minuto de èl en la general, hizo peor la bici 01:34:39 a 32.65km/h pero hizo mejor que el primero la carrera a piè, aunque no pudo pillarle al final.Yo comienzo con precauciones (ximo dixit ) la bajada del pueblo y enseguida llego a una subidita que acaba en un estrechamiento. Un mercedes dirigido por un señor da marcha atràs y se acerca a interceptar mi paso , juro en arameo y el sr dice que està todo controlado. Ahora bajo al rìo y comenzo la subida al canalìs. Es un puerto que conocìa en su otra vertiente en el duatlòn de onil y no era muy duro , pero èsta vertiente es distinta , tenemos cuestas del 10 % y voy a mi ritmo, me empieza a doler superficialmente el gemelo izquierdo como si fuera algo elèctrico preludio de calambre. Me pasa una moto con una juez y enseguida un ciclista como una moto , era el ùltimo de la carrera y me ha pasado el testigo. Ya soy el ùltimo de la fila, pero no puedo apretar màs, y aùn peor, me tengo que parar, porque el calambre se desencadena.Detràs de mi se para un ciclista, llevo cola. Me tomo una pastilla de boi-k que llevo en la riñonera y sigo subiendo, parece que lo supero , e incluso paso a dos ciclistas de montaña que suben màs despacio. Giro a la derecha y empiezo la parte del puerto que ya conocia y que es menos pendiente. En una curva alcanzo a un ciclista con una colnago que esta arreglando un pinchazo y tiene a un motorista de la guardia civil a su lado. Yo sigo subiendo y en el km 10 corono, me pasa el de la colnago y me acoplo para aprovechar la bajada. Hay alguna curva cerrada a derecha y paso por el filo de la lìnea divisoria. Lo que me faltaba, ser descalificado por pasarme de la raya!
¡Sorpresa! en una curva a izquierdas està el chico de la colnago sin casco con la bici en el suelo, no sè que ha pasado debe ser que apretò mucho para recuperar y se saliò o se volviò a averiar. Parece que està bien pero algo asustado. Yo sigo a toda màquina cuesta abajo . Cerca de onil sale un mercedes por la izquierda y se pone delante a 40 km/h y me ralentiza , le hago señales para que tire y no me hace mucho caso. En la primera rotonda se para un coche a la derecha a pesar de que el sr de protecciòn civil le hace señas de que se mueva porque yo llego como una flecha . Atravieso las rotondas y voy hacia el sur. Un rato llaneando y comienzo la subida al puerto de biar por el carril bici. Llevo detràs o delante la moto de fin de carrera , una cohorte de ciclistas que van tan tranquilos detràs hablando en valenciano y echàndose unas risas, van de relax, pero yo no. Màs atràs va la ambulancia ,... parezco el presidente del gobierno .
Es un chiste que ya he contado, pero no me resisto. En una prueba ciclista, el ùltimo lleva motoristas delante y detràs, coche escoba, coche del equipo, ambulancia y ciclistas afcionados ,, y su manager dice cuando llega a meta ... "mira, ahì va...... el presidente del gobierno !"
El puerto de biar es màs corto. Hay un avituallamiento arriba ,pregunto cuanto queda y me dicen unos 15km , me paro, me dan un bidòn de isotònica que me echan en uno de los mìos,y comienzo la bajada por el carril bici , pero cuando puedo me paso a la carretera.Bajo hasta una rotonda de biar y un chico me anima, vamos ceciiiii!.
Estoy màs sonado que las maracas del machìn , no me llega suficiente sangre al cerebro y confundo biar con bañeres. Damos una vuelta y enfilamos hacia el pueblo , que yo creo que es el final , pero para mi desesperaciòn giro a la izquierda y nos vamos alejando cada vez màs . Leo los kilòmetros 2, 3 4, hay varias fincas con ròtulo de se vende , querràn vendernos algo ?, pero sigo viendo que pasan los kilòmetros y cada vez estoy màs lejos de donde yo creo que es la meta. Todo ello hace que no pedalee como debiera y que me pregunte que cuàndo me darè la vuelta hacia el pueblo. Veo algunos nùmeros de casco por el suelo, el adhesivo no es muy bueno y se despegan.Sigo en sube y baja , llega el km 10 feliz, porque tiene pintada en el cero una cara sonriente , pero no estoy precisamente feliz.
Por fin llego a bañeres,mejor dicho lo veo y me doy cuenta del error , porque ahora tengo que empezar a subir una cuesta hasta el nivel de la gasolinera. Ahora ante mi desesperaciòn hay que bajar, me confundo, me meto por una bocacalle y tengo que parar y volver . Bajadita y giro a la derecha para ir por llano , rodeando el pueblo. Hay comentarios de todo tipo , hablan de mi como si no estuviera, cachondeo sobre que voy el ùltimo con el material que tengo , juerga sobre la subida que nos espera para entrar en el parque y que alguno duda de si voy a subir montado o no.. Todo ello mina la moral, no quiero pensar si estarè en el parque cerrado en tiempo, porque si me paso del tiempo lìmite,no me permitiràn acabar la prueba. Hemos empezado 10 minutos tarde a las 10 y diez , con lo que tengo que estar en el parque a las 13h 40 min,pero no va a ser asì, llevo hasta ahora 3h y 46 min 19 seg , es decir 16 min màs que los previstos. He hecho mejor tiempo en la carrera a piè , unos 7 min y he perdido todo lo demàs en la bici.
Esta es la previsiòn de Ximo Tiempos de corte. Se establecen los siguientes tiempos de corte: Entrada T2: 3h30' Meta: 4h10' Estos tiempos se corresponden con las 13h30' y 14h10' respectivamente con salida puntual y suponen un ritmo de 6'10"/Km el 1er segmento, 23 Km/h en el segmento ciclista y 6'30"/Km el 3er segmento mirando la clasificaciòn general, y teniendo en cuenta el tiempo final, nos hubièramos quedado 11 participantes fuera de la clasificaciòn, de los 209 que terminamos , menos mal que amnpliaron el plazo, como me confirma mi juez amiga cuando llego. Pero antes tengo que llegar y me queda la cuesta terrorìfica que sube hasta el parque. Es dura, se hace màs dura , y tengo que levantar el culo y retorcerme para hacerla montada. Llego al parque lleno de bicis y me cambio de zapatillas , dejo el casco y a correr.
la carrera final ,47:13
Comienzo como forrest gump con sus piernas ortopèdicas y poco a poco me voy calentando , cuando llega la moto-ruido que va diciendo en todos los puestos que soy el ùltimo y que ya pueden dejar pasar a los coches.Llego a la plaza la moto me adelanta , aparca con el tubo de escapa delante de mi cara y cuenta la buena nueva mientras yo juro en arameo y se lo recrimino.. Sigo subiendo y necesito comer algo,llevo sin comer desde ayer por la noche, me tomo un gel , bebo con el bidòn y empiezo a buscar comida por todos los lados . Llevaba alguna barrita en la bolsa de barra de la bici, pero ni me he acordado de cogerla y ahora me hace falta. Por suerte en la planicie superior han dejado media barrita energètica que atrapo y degluto con fruiciòn. Un poco màs adelante recojo la pulsera de goma tipo power bar, que habìan tirado en la primera vuelta y empiezo la parte de cross. Llego a la zona de doble direcciòn, pasa una chica y me cruzo con un chico que levanta el pulgar. Me paro en el avituallamiento y bebo un vaso de coca cola , muerdo 3 gajos de naranja y sigo diciendo a los del avituallamiento, que harè podio.
Me cruzo con mi amigo juez, que ya pensaba que no venìa y que se pone de paquete de la moto de fin de prueba, para bajar a meta Bajo hacia el parque y el motorista ruidoso dice que tengo que bajar por donde las bicis, es un error , media vuelta y sigo hasta meta quitando del medio a los de protecciòn civil, que vienen a por la paella. Termino, abrazo a ximo que me pregunta si soy el ùltimo y se acaba el tema.
postprueba
Ximo està feliz , ¡ningùn animal ha fallecido durante el transcurso de èsta prueba! Me dan una camiseta blanca , una coca cola, me ofrecen caldo y paella, pero ya no me apetece nada sòlido ni caliente. Me felicitan todos los que me acompañaron,como cortejo , ciclistas, motos , ambulancias etc..estàn muy contentos. Espero a la entrega de premios y no me llaman , pero tempoco llaman a nadie mayor de 60 años.Me extraña porque habìa otro inscrito, aunque luego descubrirè que no se presentò.No entiendo nada serà que me he pasado de la hora de corte ? Voy a recoger la bici,antes de llegar un triatleta del ETC ( elche triatlòn club ) me llama y me entrega el trofeo y me pregunta que por què no lo he recogido , le digo que Ximo no me ha llamado y que me iba... Llego a la bici, està pràcticamente sola, un chico muy amable , esteban que ha participado en el I did it ( doble ironman )me la està vigilando y me acompaña hasta el coche mientras charlamos un rato.
Esteban me dice que su primer ironman en 2006 en lanzarote lo acabò en el hospital y que no se presentò al RXT (ironman cross ) donde yo terminè el 6 ª de la general
Duatlòn de Banyeres
Carrera 13 Km.Ciclismo 51.5 Km.Carrera 6.5 Km.
GRUPO 60-64 MASCULINO
PUESTO DORSAL NOMBRE CLUB P.Carrera P.Ciclismo VEL. P.Carrera META
1 128 BENITO ALAS, CECILIO CICLISTA LUIS VALTUEÑA 1 01:12:23 1 02:33:54 20.08 1 00:47:13 04:33:30
P.Carrera P.Ciclismo VEL. P.Carrera META DIF
1 29 GALVAÑ MANCHON, RUBEN CLUB ILICITANO TRIATLÓN G35-39M 8 00:49:19 1 01:29:52 34.38 18 00:28:29 02:47:40 00:00:00
...........................................................................
209 128 BENITO ALAS, CECILIO CICLISTA LUIS VALTUEÑA 206 01:12:23 207 02:33:54 20.08 207 00:47:13 04:33:30 01:45:50
http://www.triatlocv.org/clasificaciones/Clasificaciones/Clas_general_grupos.php http://www.a300w.com/banyeres70/ fotos http://www.a300w.com/banyeres70/8-fotos-y-videos/ https://picasaweb.google.com/109827572285042586745/Banyeres700 https://picasaweb.google.com/103614138112452205694/Banyeres700
Eres un máquina Ceci! enhorabuena por terminar tan dura carrera!
ResponderEliminarHola Ceci. El que gritó tu nombre en la rotonda de entrada a Biar era yo, que estaba cubriendo ese punto de voluntario.
ResponderEliminarEnhorabuena por tu primer puesto. Ser finisher en este duatlón tiene mucho mérito.
TRISALUDOS.
JOSERRA.
gracias joserra y jj, lo peor fuè hacer la prueba no estando bien fìsicamente y gracias a los ànimos acabè como pude aunque fuera del tiempo inicialmente previsto,,saludos ceci
ResponderEliminar