miércoles, mayo 09, 2012

el cielo de canarias

Vídeo: Daniel López | Instituto de Astrofísica de Canarias

ASTRONOMÍA | Desde el Teide (Tenerife) y Roque de los Muchachos (La Palma).El espectáculo cósmico del cielo canario, imagen del día de la NASA

Teresa Guerrero | Madrid.Actualizado martes 08/05/2012 19:06 horas

El cielo es uno de los mayores tesoros de Canarias. Lo sabe bien el astrofotógrafo Daniel López (Paterna del Campo, Huelva, 1976), que ha elegido el archipiélago como base para grabar sus espectaculares vídeos del cosmos, como el que ha sido elegido este martes por la NASA como imagen astronómica del día. Lo habitual es que la agencia espacial seleccione fotografías. En raras ocasiones, como ésta, la sección está protagonizada por un vídeo.

'La repercusión de publicar en la NASA es enorme. Sueles recibir cientos de miles de visitas en un solo día y decenas de mensajes desde todos los rincones del mundo'.El montaje audiovisual capta el cielo nocturno desde el Parque Nacional del Teide (Tenerife) y desde Roque de los Muchachos (La Palma), donde se ha instalado el Gran Telescopio de Canarias, el mayor instrumento óptico-infrarrojo del mundo.

"Fueron necesarios seis meses de trabajo para realizar este vídeo. No de intenso trabajo, pero sí de esperar momentos especiales como el de la salida de la Luna llena detrás del Observatorio, una araña que se pasea por su tela mientras la Vía Láctea se mueve detrás, salidas de la Luna deformada por las capas de atmosfera, Venus, La Luna etc.", explica a ELMUNDO.es Daniel López, colaborador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

"El vídeo no consiste en escenas nocturnas grabadas una detrás de la otra. Cada una de ellas está perfectamente pensada y esperando al momento oportuno para poder grabarlas", añade.

Dos vídeos seleccionados

Se trata del segundo vídeo de López difundido por la NASA, que también ha elegido en varias ocasiones fotografías suyas como imagen del día. En la web http://www.elcielodecanarias.com ha reunido sus trabajos. Su primer vídeo seleccionado por la agencia espacial estadounidense (y que fue publicado el 16 de mayo de 2011) también recogía imágenes de Canarias, en concreto, escenas nocturnas y diurnas grabadas en el Parque Nacional del Teide. López, que estudió Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad de Huelva, recuerda que empezó a realizar fotos del cielo como aficionado, desde la sierra del Huelva, a través de pequeños telescopios y con cámaras de fotos. Hace algo más de seis años fue contratado como Técnico de Operaciones Telescópicas en el Observatorio del Teide (IAC), un trabajo que le dio "la oportunidad de usar los telescopios e instrumentación profesional desde uno de los mejores cielos del planeta", recuerda.

"Poco a poco empecé a usarlos en un proyecto para crear un Banco de Imágenes Astronómicas para el IAC. A partir de ahí, empecé a realizar también 'timelapses' astronómicos que resultaron ser muy ilustrativos de lo que ocurre en el cielo. Este tipo de vídeos, unidos a la captación de imágenes astronómicas, suelen ser muy llamativos. Si se realizan desde lugares privilegiados como Tenerife, con su cielo y paisaje, los resultados son muy espectaculares".

"Con la experiencia acumulada durante cuatro años, ahora me dedico por entero a esta rara pero llamativa modalidad, la astrofotografía", afirma López, que no oculta lo orgulloso que se siente de ser la única persona que ha publicado dos vídeos en la NASA, además de las fotos seleccionadas. También es el único astrofotógrafo que ha publicado en la web de la agencia estadounidense utilizando todas las modalidades: cámara sobre trípode, telescopio y 'astro-timelapse'.

Un reconocimiento que, aunque no tiene recompensa económica, le ha permitido difundir su trabajo: "La recompensa es ver cómo tu trabajo da la vuelta al mundo desde el portal más importante sobre astronomía que existe. La repercusión es enorme y después de publicarlo sueles recibir cientos de miles de visitas en un solo día y decenas de mensajes desde todos los rincones del mundo. Más de uno pagaría por eso. Es la NASA quien escoge los trabajos que se publican y sólo pueden ser 365 en un año".

Paciencia y planificación

'Se necesita una noche entera y unos dos días de trabajo con el ordenador para conseguir una escena de unos 10 segundos'

La paciencia y la planificación son fundamentales para dedicarse a este oficio: "Se necesita una noche entera y unos dos días de trabajo con el ordenador para conseguir una escena de unos 10 segundos", afirma López.

"Una sesión normal de trabajo necesita programarse días antes o incluso semanas. Se prepara el material, cámaras, objetivos, grúas o 'sliders' motorizados y se decide con qué es mejor grabarlo. Se elige el sitio y hay que desplazarse con tiempo para encuadrar antes de que la noche nos impida ver el paisaje de nuestro alrededor. Después se ponen a funcionar las cámaras", explica López.

"Realmente lo que se obtienen son una serie de imágenes tomadas una detrás de otra durante cuatro o cinco horas con tiempos de exposición de hasta 30 segundos la sensibilidad alta y el objetivo muy abierto. Al final de la sesión obtenemos unas 300 o 400 fotos donde se ve el paisaje y el cielo. Esa serie de fotos la llevamos a un programa de edición de vídeos y las convertimos en una secuencia de 10 o 15 segundos, en la que veremos en cuestión de segundo, lo que hemos tardado en grabar casi una noche completa", añade.

Sus trucos de fotografía El fotógrafo suele trabajar solo y evita utilizar luz artificial: "Suelo trabajar con cámaras de formato completo, las llamadas 'Full-Frame' o FF. En mi caso, la 'Canon 5DII'. Son cámaras en las que puedes subir mucho la sensibilidad (iso) sin que aparezca demasiado ruido o grano, y así poder captar detalles del cielo y el paisaje a la vez y con todo detalle. Además, las cámaras están modificadas sustituyendo un filtro que traen de serie delante del sensor, y que deja pasar solo el 19% de la luz que nos interesa (la que emiten galaxias y regiones de formación estelar), por otro mucho más permisivo que deja pasar hasta el 95% de esa luz o información. Esto permite obtener imágenes del cielo mucho más coloridas y contrastadas", explica. 'Normalmente trabajo en Canarias, en Tenerife o La Palma, que son dos lugares privilegiados para esta técnica de fotografía astronómica'

"Normalmente trabajo en Canarias, en Tenerife o La Palma, que son dos lugares privilegiados para esta técnica de fotografía astronómica", apunta López. Y es que el buen clima del que goza el archipiélago durante casi todo el año, su estratégica localización geográfica (cercana al Ecuador y alejada de tormentas tropicales) y el hecho de que haya varios picos que superan los 2.000 metros sobre el nivel del mar convierten a las islas en lugares muy adecuados para la observación astronómica.

En ocasiones, sin embargo, se desplaza para fotografiar otros puntos del planeta: "Para realizar un eclipse de Sol en China o en Rusia hace unos años, hace unos meses para fotografiar auroras boreales en Islandia, o quizá en menos de un mes para realizar un tránsito de Venus delante del Sol en Australia. Digamos que mi campo base está en Canarias y viajo para ver cosas especiales que sólo pueden ser vistas desde otros puntos del planeta".

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/08/ciencia/1336491426.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario