martes, junio 26, 2012

quebrantahuesos las crònicas

El viernes 22 de junio de 2012 acompañamos Virginia Berasategui, Manu Lafora y unos cuantos amigos ciclistas a Milton Ramos en su reto solidario de realizar 7 Quebrantahuesos en 7 días. Grabamos algunas imágenes que compartimos con todos vosotros y que espero sirvan de recuerdo de tan sacrificada, solidaria y entrañable hazaña deportiva.

.-.-..-.-.-.-.-.

http://www.42195.es

- Quebrantahuesos 2012 La marcha cicloturista más popular del calendario, con más de 12.000 cicloturistas al asalto del Somport, Marie Blanque, Portalet y Hoz de Jaca.

los alegres muchachos del valtueña que han participado en la quebrantahuesos 2012 nos cuentan lo que han sufrido y disfrutado.

quebrantahuesos 2012

por javier vicente » Dom Jun 24, 2012 10:52 pm

bueno pues ahi va mi cronica, pero antes de ello, felicitar a julian por salir bien de la operacion y decir que hemos echado de menos a los que no han podido venir o no han querido.

Madrugon a las 5 de la mañana (yo creo que estas no son horas para una persona normal) pero claro nosotros no somos normales.Me arreglo, ducha, dientes, me visto de romano y alaaa a desayunar.Me digo voy a bajar prontito para que no me pase lo del año pasado que me quede a verlas venir, sorpresa al bajar me encuentro a enrique y dani con la mesa llena de viandas propias cereales,mermeladas,mantequillas,bolleria etc...

Desayunamos y los 3 quedamos para salir juntos en el coche de dani, al cual se une desen en el suyo. Partimos juntos por una nueva autovía que han terminado justo para la quebranta.Aparcamos en un parking en lo alto de un cerro donde ya hay por cierto cientos de ciclistas a las 6,30 de la mañana y primeras risas.

Desen quejandose de la lejania del parking y el muy tripero a la vez comiendose un bollo, pero te dabas la vuelta para reirte y te encontrabas a otros paisanos por mitad del campo corriendo con los rollos de papel en la mano hacia los arbustos, aquello parecia braveheart.Al bajar hacia la salida quedamos en la curva del año pasado con los demás y el único que llega a nuestra altura es scotty.

Chupinazos y a jugarrrrrrrrrrr, al final conseguimos pasar 15 minutos mas tarde del chupinazo, salida controlada, pasar por el centro lleno de gente a esas horas es impresionante, vamos que se te pone la piel de gallina. A partir de aqui a pillar grupeta donde acoplarse, para que no me de el aire matinal en la carita .

Despues de casi 50 kms me encuentro con ismael con el cual subo casi todo el Somport hasta que le digo que si quiere que tire, que voy a regular por si me da algun tirón en el muslo perjudicado, pero al final coronamos casi juntos separados por unos metros.

Caida al otro lado( al frances) bajada con precaución hacia el segundo puerto del dia el marie blanc donde vuelvo a engancharme a otro pelotón, por lo mismo para que no me de el aire en mi cutis.Al girar a derechas, donde empieza la ascensión, todo son risas, conversaciones hasta el penúltimo kilometro, donde aquello parecia un paso de semana santa .

Solo se oia a los pájaros, coches de la organización y al final gente en la cima animando, durísimo el puerto, pero aún asi corono 20 minutos antes que el año pasado a pesar de ir regulando por la pierna. Bajada a saco buscando Bielle para dejarnos finalmente a las faldas del puerto mas criminal el Portalet hasta aquí llego con algo menos de 5 horas.

Empiezo subiendo, la verdad bastante bien los 5 primeros kms hasta Gabas pero a raiz de aqui viene un amigo, señor mazo ¿ que me pasa? jod.. si he venido bien, regulando, cierto es que he comido mas bien poco, bueno voy a ver si llego al primer avituallamineto y pillo agua que es lo que mas necesito en este momento.

Efectivamente la curva maravillosa vista como un oasis, gente sirviendo mas rápido y eficaz que los mecanicos de hamilton, que lujo de voluntarios, asi que parto con otra meta que es el otro avituallamiento que hay en la presa de artoust 10 kms a continuacion.

Así que a ritmito hasta allí, llego un poco tocado, pero repongo fuerzas y sigo con lo mismo, mentalizado a llegar a la cima, poco a poco voy saliendo del bache donde estaba. Faltando 4 kms me pasa juan antonio lozoya el cual no habia visto desde la salida.

Intento cojer rueda pero me saca unos metros y no le puedo pillar, eso sí me empiezo aanimar y corono rodeado de gente animando.Veo la casa al fondo y a bajar a saco a recuperar el tiempo perdido hasta hoz de jaca, donde despues de una bajada increible ( yo creo que en mi vida he bajado igual).

Empiezo a subir hoz con muchas ganas,cuando corono, bebo un poco de agua de los amables voluntarios y a morir para pillar un grupo que me lleve hasta el final .Efectivamente a pesar de que se me escapa uno, espero un poco y aparece uno con 7 máquinas que no me pedian ni un solo relevo, incluso cogimos al pelotón que se me escapó y al final me permití el lujo de sprintar, entrando el tercero del pelotón con tiempo final 8 h 11 min 9 seg a solo 16 minutos del oro.

Asi que el proximo año a repetir.Al final como el año pasado, risas, historias, y sobre todo bien hidratado a base de cervezas, mas tarde cena y partido contra francia que ya sabeis el resultado, vueltecita por el pueblo y rematamos con los mojitos del pub de enfrente del hotel que estan buenisimos.En fin lo mejor la compania de todos mis compañeros y demás asistentes, ana, la hija de enrique y su marido y los chavales de getafe .Esperando estoy ya a la quebranta 2013

.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-

quebrantahuesos 2012

ddaniell » Lun Jun 25, 2012 2:30 pm

Bueno, pues ya aqui, a la vida real, si, por que lo que hemos vivido este fin de semana ha sido otro de nuestros maravillosos sueños ciclistas, esos momentos que otros ven como "locuras" pero que nosotros vivimos y compartimos como manjares de vida que nos hacen sentir vivos, que nos hacen sentir que lo que corre por nuestras venas es algo mas que un liquido viscoso que proporciona oxígeno a nuestros músculos, que se trata de una materia que se convierte en pasión cuando hacemos esto que tanto nos gusta a los Valtueña que es dar pedales.

Lo primero es dar las gracias a los que me animaron cuando dije que este año no iba a ir por no haber entrenado este año, por vaguería y falta de motivación. Gracias a ellos estoy escribiendo esto con la emoción de cada momento revivido en mi retina.

Este año salí con mentalidad "finisher", regulando todo lo regulable, no perdonando ni un sólo avituallamiento y sufriendo mucho más que el año pasado. Eso ya lo sabía, claro. Pero, aún así, este año lo he disfrutado aún mas si cabe que el año pasado, pues todo lo he disfrutado, como cuando uno saborea un buen plato, sabiendo y esperando lo que ocurriría, con menos nervios, aunque con la misma emoción.

En cuanto al tiempo, 8:27, media hora más que el año pasado que, teniendo en cuenta los poquitos km que he hecho este año y los kilos de más, estoy mas que satisfecho. De hecho, sorpresa para mi, en el Mari Blanc he hecho este año 8 minutos menos que el pasado, que curioso. El Portalet dictó sentencia, además de las generosas y necesarias paradas en los avituallamientos. Empezé a sufrir este puerto demasiado pronto, ya por el km 5 de subida sufría como esperaba; me pasaban hasta las hormigas!! Pero, mi cabeza aún funciona y no me cebé con ninguna de esas hormigas y sólo miraba la potencia y los carteles que decían "24 km, proximo km al 9 %".... jod.., está muy bien que te avisen de lo que queda y del % medio pero..jod..!!! es que se hace de un largoooo....

La organización, maravillosa, como el año pasado. Los voluntarios, los avituallamientos, la gente animando.. de 10! El Soplao y la QH, para mi, lo más! El tiempo, genial, no pudo ser mejor, temperatura estupenda.

Y mención aparte para mis compañeros. Se echó muchísimo de menos a los del año pasado, estuvisteis en muchas de nuestras conversaciones. Pero los que estuvimos creamos una atmosfera genial.Me sentí muy bien todo el fin de semana y también con mi compi Enrique Encabo con el que hicimos un viaje en coche muy ameno y agradable. A todos, GRACIAS!

En fin, como suelo decir, otro maravilloso recuerdo al baúl!!

.-.-.-.-.-.-.-..-.-.

QUEBRANTAHUESOS 2012

Javier Magro Godoy » Lun Jun 25, 2012 3:51 pm

Saludos a toda la familia Valtueña y deciros que todos entramos sanos y salvos. Las caras de felicidad de los compañeros que pude ver eran fiel reflejo del reto superado.

Esta prueba, no sabría explicarlo pero tiene algo de imán y sin duda aunque somos multitud, yo, la considero individual al suponer un reto personal y una recompensa a los entrenamientos y propósitos que desde Navidades nos proponemos.

Tengo que valorar como hago todos los años el ingente esfuerzo de los voluntarios para darnos lo mejor de todos ellos y aunque me he prometido que ya no volveré más, el sabor de boca que me deja es tan bueno que ya veremos…

Ahora, es el momento de que le des al aspa de arriba a la derecha y cierres esta ventana pues voy a empezar a narrar la etapa tal como la viví:

El objetivo del año sin duda era este y como todos sabéis cualquier plan de entrenamiento que se precie debe ser constante y progresivo intentando buscar en el organismo estímulos que te permitan progresar. Había corrido hace dos años en un tiempo de 8 horas (con el seudónimo de Pablo Sobrino), el pasado año en 7 horas y 3 minutos y claro el reto para este era bajar de las 7 horas. Era consciente de las cifras, las medias y todas las variables que en un día se pueden dar y en esas andaba cuando la progresividad antes comentada en los entrenamientos, francamente la había perdido, pues estaba cansado, en el más amplio significado de la palabra.

A pesar de ello, en la última semana recupere los parciales y pensé las zonas del recorrido donde si podía ganar tiempo machacando a Juan Luis en el viaje de ida inculcándole todas estas recetas.

Ocupaba el cajón verde, lo cual da igual pues antes de salir habían abierto atrás y todos los dorsales blancos me rodearon en actitud agresiva. Trabucazo y sencillamente a tope.

Perdí posiciones por las calles de Sabiñanigo pues no estaba por la labor de subir la patata en el primer kilómetro a extremos no gratos y sencillamente me coloqué a rueda y a verlas venir. En Jaca, a 20 Km. de la salida la media era ya de casi 40 km/h.

Somport con plato metido y multitud de frenazos por caídas, deseando que aquello se estirara pero ni por esas. Cojo agua arriba y me grita Juanlu. Coronamos y la bajada peligrosa, otras veces por la niebla y la lluvia ahora muy asequible y arriesgo temiendo que la caída será no por fallos en la bici o por irregularidades en el terreno sino por cambios de trayectoria de los ciclista que llevaba al lado.

Como cuanto puedo y debo y mientras tanto Juanlu se me ha ido pues aunque me tumbo bien en las curvas, no soy capaz de mantener la tensión durante toda la bajada. Al terminar de comer, entiendo que si quiero bajar tiempo tengo que remangarme y me pongo a tirar de un pelotón de unos 30 corredores con muy poca ayuda. Al final del descenso enganchamos al grupo de Juanlu e iniciamos juntos la subida a la Marie-blanque. Primera parte muy suelto y los tres últimos kilómetros en un silencio sepulcral intentando que pase cuanto antes aquella tortura. De nuevo, se me escapa unos 50 metros el águila de Toledo y decido que ya le cogeré en el avituallamiento. Paro un instante y me lanzó con ganas para abajo pues no me lo podía creer había bajado 20 minutos con respecto al año pasado.

De nuevo, al llegar al valle mucho disimulo en los relevos y me obligo a tener que dar la cara pues lo del tiempo me había animado. Vi un gesto que se hicieron los dos que colaboraban conmigo y que terminaría en ataque para no ir tirando de tanto lastre. Estuve preparado y nos fuimos los tres hacía delante hasta que cogimos otro pelotón.

Iba desatado y con nervio, cuando sin darme cuenta estábamos en el puerto clave y que a la postre marca la carrera. Empecé fuerte y manteniendo los 20 minutos al paso del famoso reloj de la torre, pero aquí empecé a venirme abajo, pues aunque no me adelantaba nadie, tampoco adelantaba yo. No iba fresco y cada paso por el hito kilométrico se me hacía un mundo.

Llegamos a la presa y tenía que coger agua y algo de comida pero al ver el avituallamiento hasta arriba me lo salté jugándomela, aunque tranquilo pues a partir de aquí el público te avitualla gentilmente. Consigo llenar agua y en esto que me grita Juanlu, que venía detrás. Faltaban los 8 Km. finales que deben ser los peores y milagrosamente me empiezo a encontrar bien. No me duele nada, tengo ganas de apretar, no tengo amago de calambre, el aire me entra directamente a las piernas y bajo un par de piñones.

Grito a Juanlu para que se suelde a mi rueda pero no puede seguirme y decido tirar hacia delante pues estas ocasiones no se pueden desaprovechar. Corono y a tumba abierta por carretera ancha, buscando la Hoz de Jaca que subo bien.

A partir de aquí el GPS se ha enganchado y pierdo la noción del tiempo. Bajamos a la carretera y de nuevo pelotones dispersos a velocidad elevada pero sin determinación en lo relevos lo que me obliga a entrar fuerte pues he perdido la noción del tiempo y a los que pregunto van tan mal que ni me contestan. Curioso, un todo-terreno que nos adelanta, muy despacio animándonos le indico que se ponga delante. Vaya par de kilómetros que se marco el del coche que nos llevaba a 70 Km/h. cogiendo a otro pelotón de otros 20-30 corredores y más de los mismos hasta meta.

Al final, 6 horas 49 minutos y 51 segundos a 30,01 km/h de media. He ganado 13 minutos con respecto al año pasado, lo que se traduce en 348 puestos en la general y 126 en mi categoría.

Si alguien se quedo con ganas de hacer una tesis doctoral que coja los resultados y desviaciones por aquí, percentiles por allá, y gráficos del más allá, seguro que saca conclusiones del estereotipo que se da cita todos los años en Sabiñanigo. Asustan estas cifras aunque consciente de la suerte que hemos tenido con todas las variable que pueden aliarse o ponerse en contra.

¿Nos vemos el próximo año?

Un abrazo .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

quebrantahuesos

J.ENRIQUE ENCABO » Lun Jun 25, 2012 8:21 pm

Lo primero felicitar a todos los que han podido realizar, una vez más, uno de nuestros más soñados sueños, dar pedales hasta la extenuación y compartir con los compañeros tan gratas experiencias. Lamentar la falta de los que por unas causas u otras les gustaría haber estado y no han podido, especialmente a Julián al que deseo una pronta recuperación.

Como suele ser habitual en las noches previas a estas citas, la paso casi totalmente en vela y cuando suena el despertador a la inmoral hora de las 4:50 h., ya estoy esperando que esto ocurra, al igual que Dani que no me da casi ni tiempo de apagar el despertador del móvil.

Sin perder tiempo nos dirigimos al salón, en el que ya hay algunas almas en vela. Desayuno con viandas propias, cafetito y para arriba a terminar de recoger las cosas y salir zumbando para Sabiñanigo.

A la 7:15 h. estamos en la salida preparados para lo que haga falta. Saludos a un conocido y me mentalizo para lo que me espera.

Poco después suena el chupinazo de salida, enciendo el GPS, no sea que se me olvide y espero a que la marea humana empiece a moverse. Se tarda un rato en pasar el arco y nada más hacerlo empiezo a buscar el hueco por el que ir abriéndome paso. Por la parte exterior del pelotón voy buscando mi sitio y pasando más y más corredores por las peligrosas calles de Sabiñánigo, de las que ya alguno ha probado su dureza.

Poco a poco cogemos la autovía dirección Jaca. El ritmo se va disparando hasta ir rodando en torno a los 50 km/h. Sobre el km. 35 me alcanza Pablo, al que animo a seguir avanzando. En estas me abro a la derecha para ir adelantando por el arcén, cuando veo un movimiento extraño delante y de repente empiezan a salir volando ciclistas para caer en el arcén por el que yo voy. Tiro de frenos, a más de 50 km/h., en décimas de segundo evalúo las alternativas, por la izquierda, imposible, por la derecha salir del arcén hacia el campo y de frente, si no consigo dominar la bici, estrellarme contra los que han caído. Finalmente después de frenar y patinar varias veces consigo detener la bici a menos de cuatro dedos de una de las bicicletas accidentadas. Con la brusquedad del frenazo se me ha salido hasta la cadena al pedalier, pero me he librado por los pelos.

La pongo y a seguir, ya sin Pablo al que he perdido de vista y pienso que no voy a volver a ver, aunque en la subida a Sompor vuelve a parecer por detrás pues ha tenido que parar a ajustar algo de la bici. Él, para arriba a abrigarse algo, pero yo sigo, adentrándome en la parte francesa de la marcha. A mitad de la bajada me vuelve a coger y vamos adelantando a todos los que podemos en busca del desvío del Marie Blanc. Empezamos la subida juntos, hasta ahora a una media de más de 32 km/h., pero como ya le dije, no era más que un espejismo, pues a partir de ahora es cuando comienza de verdad la prueba y le colocará a cada uno en su sitio. Poco a poco, cm. a cm., se va distanciando para ya no volver a verle. Yo voy subiendo a mi ritmo, corono la cima y emprendo la bajada por una de las zonas, para mí más bonitas, hasta llegar a el avituallamiento, donde como algo y recargo bebidas. Cuando me voy a ir llega Ismael.

Los kilómetros van pasando y la larga subida del Portalet cada vez más cerca. Es en este tramo donde peor lo paso y me van adelantando ciclistas uno tras otro. Las pulsaciones no me suben y el ritmo es cansino, menos mal que en algún rellano aprovecho para desquitarme de los que me han pasado. Voy comiendo algo y aprovecho para sacar, en marcha, las pocas fotos que he sacado. Por fin veo las últimas zetas e intuyo la bajada. Paro de nuevo a comer y beber algo y enfilo a Hoz de Jaca, que aunque es corto tiene sus buenos repechos de más de 14%. Las sensaciones ya son algo mejores y parece que las piernas empiezan a responder. Superado éste último obstáculo, “sólo” quedan los aproximadamente 20 km. de bajada. Nos agrupamos varios ciclistas y cuando me quiero dar cuenta estoy tirando de un numeroso grupo. El ritmo es frenético y los relevos brillan por su ausencia y sobre todo por su poca contundencia. En una zona de subida veo aparecer al “tío del mazo” amenazando atenazarme las piernas con sendos alambres de espino, bajo el ritmo y consigo zafarme de él. El grupo ya se ha despegado y pegarte el palizón para cogerles no tiene sentido. Finalmente entro en solitario a las 7:52:07 h. de haber salido, casi media hora menos que el año pasado. Para el año que viene, si dios quiere, más.

.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-..-

Quebrantahuesos

Scotty » Mar Jun 26, 2012 4:14 pm

Hola Valtueñas a ver si así os hago más amena mi crónica. El Guateque.

Cual novato en su primer día de facultad llego a Sabiñanigo. Hay más gente que un concierto de los U2. Alborotado, impaciente, donde esta mi dorsal???¿¿¿¿. No veo más que depilados y marcas del furioso sol en esos brazos fibrosos. Me he confundido esto es una fiesta....bueno sigo, por fin llego a la "barra"...ponme un 6827 por favor!!!....Marchando grita la Mesonera!!!. Pero cuanto gente por favor!!!!!. El local esta lleno, vayámonos a otra fiesta......

Algunos Hombres buenos.

Señoria!!!! Llamo a declarar a los Valtueñas. Se les acusa de sentarse en torno a una mesa mientras degustando una pasta y algo de pollo deciden aplicar un código rojo a sus enemigos.....Culpables!!!!! Van a atacar desde el principio!!!!!

Un día de Furia.

0:05 de la noche....mi culote...donde está??? Maldición se quedo en Madrid. No puede ser!!!! . ( Gracias a Enrique que me cedió su culote de reserva..GRACIAS!!!!!) El teniente Scotty se dirige hacia un lugar en el polígono de Sabiñanigo, va con tiempo, mucho tiempo. Pero que pasa...a derecha e izquierda comienzan a aparecer coches con bicis cargadas. Maldición esto me retrasara. Donde dejo el coche, aquí no...aquí tampoco.... no puedo aparcar!!! Allí arriba será lo mejor. Baja la bici, hincha la rueda, coje el gel. Son muchas cosas.... . Al fin en la salida.

300....mejor dicho 10.000.

Espartanos!!!! Esta tarde pedalearemos en el Portalet!!!!!!!! AUUUUUUUUUU AUUUUUUUUUUUU AUUUUUUUUUUUUUUUUUUU. Pero las temibles hordas de Xerxes no nos los pondrán fácil....la tropa marcha para Jaca y el déspota rey persa nos envía a sus ataques incansables...una caída a 50 km/h ruido de frenos, gritos.....otra caída, más frenazos, sonido de ambulancias...RESISTIR!!!! ATENTOS!!!!....que cerca esta vez!!!!.....De nuevo caída esta vez estallan las cubiertas..... Ruido de cuadros de carbono contra el suelo aterrador hasta para los más valientes. El susto ha pasado en tierras cercanas a Somport. Ahora nuestros enemigos serán otros.....

Verano Azul.

la la la la la la la.....joviales y felices van esos Valuteñas camino de Somport. Ritmo alegre despreocupado, Hola Juanan Lozoya!!! ¿ Que tal??....Hombre Enrique...bonita subida....me he fijado que hay más chicas que en las pruebas de BTT....después de todo las bicicletas son para el verano. Hay que regular, me lo ha dicho el maestro...regula, regula....pero bueno si ya estamos en Somport. Ha sido fácil....bua chaval...y ahora la bajada...esto está chupado.....

Días de Trueno.

Cual rayos cabalgan los ciclistas por las carreteras francesas camino de la pequeña pero dura dama francesa "la Mari", grandes manadas de ciclistas se juntan y pedalean por un verde y nublado paisaje. Velocidad de vértigo. Poco a poco Enrique y yo avanzamos posiciones no sin otro interés de curiosear quien es el purasangre que tira de tantos esforzados pedaladores. La caravana multicolor que decía Jose María García!!!..... Pronto se va a acabar lo bueno, la velocidad endiablada va a dar paso al sufrimiento.....

Cumbres Borrascosas.

" Se acabaron las mariconadas" ...dice Enrique a pie de la Maier Blanque. Esta nublado, no parece que vaya a descargar, ruido de platos, los ciclistas engranan el más pequeño de sus platos y se disponen prestos a la batalla. En ese momento un aluvión de pensamientos llegan ¿se me hará largo? ¿ aprieto? ¿ regulo?.... se masca en le ambiente algo de temor a lo que vendrá hablan de un sr llamado 12% y de sus castigos.... . No se hable más dar cera, pulir cera. Sin mas comienzo a subir con ritmo alto y sostenido por un bucólico paisaje verde esperanza. Messié 12% aparece y se cobra sus primeras víctimas en forma de tirones, caen ciclistas a izquierda y derecha. De repente se dirige a mi y me dice vas a caer!!! NOOO lo respondo he traído a mi amigo el piñón 28 jajajajaja venceré. Así, con su ayuda, corono a "La Mari" he vencido!!!! hasta nunca 12%.....

Rocky.

Pero como toda buena peli el final es clave....nos acercamos al reto del día. Portalet, invencible dicen algunos, no lo derrotarás me dicen otros, llegas cansado aseguran. Hemos venido aquí a morir con las botas puestas. Curva a la derecha y de ahí 25 km hasta la cumbre. Un precioso desfiladero nos da la bienvenida, de momento suave pero decido aumentar el ritmo. Soy aspirante a campeón y presento mis credenciales....loco donde vas!!!! no podrás con Somport. Ritmo alto sin concesiones. Poco a poco el coloso pirenaico nos deleita con sus paisajes verdes, despejados. Ahora si solos tu y yo Portalet.!!! Pero he comido bien, y estoy preparado no doy tregua es una lucha contra la montaña, contra la mente, y contra el asfalto. Me siento ciclista me levanto me siento, las sensaciones son buenas. Me paso Felix de Karacol, me pego a él, su ritmo es fuerte pero aguanto. Ya clarea!!! Precioso paisaje. Esto es ciclismo!!!! En el avituallamiento dicen 10 km y coronáis!!! Último asalto parece que el campeón Portalet podrá con le aspirante Scotty.....pero que ocurre?? no desfallece....sigue pedaleando como un loco!!!. Aparecen esos pensamientos de pequeño cuando veíamos a Indurain subir sin hacer prisioneros. Los tres últimos km!!!! el aspirante aguanta!!!!...no!!! Que hace baja un par de piñones se pone de pie y ataca!!! Sus compañeros de ruta le miran extrañados. La gente grita...me siento un Pro y me da alas. Final atronador esprintando para coronar....la cabeza es más poderosa que las piernas. Soy Feliz, soy ciclista. Portalet es impresionante, un verde lunar sin ningún árbol. Hemos ganado.....por ahora...

Apolo XIII

Houston tenemos un problema. ¿Que ocurre? ¿No era todo bajada? tengo en mi radar una tachuela llamada Hoz de Jaca....parece fácil. Houston el motor no va...... algo pasa. Son sólo dos km bordeando un precioso lago, pero algo falla, no llega combustible a las piernas. que penitencia....no estaba en los planes. Que horror de dos km....el depósito está vacío. . Camino a la gloria.

No va más. Miró mi reloj 6:45...que bien a ver si bajo de las 7 horas. juas juas juas juas. El llano no es mi fuerte, las piernas están al limite, la emoción ha hecho que tire de un grupo como pollo sin cabeza, pero no puedo más me dejo caer y me engancho al grupo a duras menas. 7 km Sabiñanigo....vamos que puedes....se me va el grupo acelero engancho...pero no era el puerto lo duro, si estoy pasando las de Cain.... y de repente Xerxes intenta su último ataque!!! Lanza un calambre que alcanza a un ciclista justo delante de mí.... montonera, la esquivo como puedo. Se oyen gritos de dolor, el grupo se ha roto. Sabiñanigo 4 km…. yo sólo contra el viento. Vamos Valtueña!!!!! ...por fin las primeras casas, lo hemos logrado!!!!! Ya se ve la meta.....emoción, cansancio, satisfacción...ya sabéis.

Conseguido!!!! 7h:25m marca mi medalla, recuerdo de una épica batalla.

Bueno esta ha sido mi experiencia. Permitirme que ponga dos puntos más: Eché de nuevo de menos a más Valtueñas para acompañar la ruta. ¿Que si vuelvo el año que viene?....... No sé. Bajar el tiempo supondrá mucho esfuerzo....de momento a disfrutar de la experiencia que en mi caso he disfrutado y mucho!!!!

Salud amigos.

.--.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

quebrantahuesos tindesen

“ LAS AVENTURAS DE TINDESEN:VIAJE A LOS PIRINEOS”

Pues sí, señores, no miento al decir que entré en tercera posición, entre vítores y aplausos, cual héroe del día. Pero empecemos por el principio,

DE CÓMO DESEN ENTRÓ,TRAS UNA CARRERA MEMORABLE,EN TERCER LUGAR EN SU PRIMERA QUEBRANTAHUESOS

“A mi editor, con afecto.TinDesen”

PREFACIO Viernes 22 .Zaragoza. 11:43 hora Zulú

Suena el teléfono. Es Enrique:

-Oye, ¿qué tal? ¿por dónde vais? Mira, que blablablabla … Por cierto, ¿ llevas los papeles que blablablabla …?

-¿Qué papeles?

-La madre que te parió. ¿A ti no te ha llegado un mensaje con un pdf que tenías que imprimir?

-Pues no lo sé!

-Tú, como siempre, en tu línea. Aunque yo no me quedo atrás: me los he dejado en el asiento, cuando hemos hecho el trasvase de bicis al coche de Dani!

Pues empezamos bien la aventura pirenaica. Aunque llamarle aventura … Aventura es poco.

CAPÍTULO 1 Viernes 22. Jaca, 13:45 hora Zulú

Tras un largo viaje, del que sigo alucinando del paisaje que vimos desde Momperós, llegamos a Jaca. Tras dar diez vueltas alrededor del pueblo, conseguimos llegar al hotel, en el cual dejamos las maletas tras cambiar de habitación, pues era un horror la que nos dieron (según abrí la puerta, me di con la tele “de pantalla plana” en la cabeza).

A las 16 horas empezaba la recogida de dorsales, así que decidimos ir a comer a Francia. Sube que te sube me doy cuenta de lo que me espera mañana. Coronamos Somport y empiezo la bajada por el lado francés.

Miro el reloj y veo que es muy tarde para bajarlo del todo. No quiero ir muy tarde y estar haciendo cola durante horas para la recogida del dorsal, así que paro el coche, nos hacemos unas fotos y, tras comprobar que no me gusta nada el asfalto del país vecino, me digo que mañana las bajaditas las haré despacio.

Volvemos a España y paramos en la estación de Canfranc, donde comemos, y muy bien, en la terraza de un restaurante situado a la derecha de la carretera.

El tiempo pasa y quedan 45 km para llegar a Sabiñánigo, así que tras un café rápido, nos vamos a toda velocidad por la carretera nueva y llegamos a la zona industrial, donde está situada la “zona cero”.

Sabiñánigo, 16:30 hora Zulú

Allí, nos juntamos con varios Valtueñas. Tras los saludos pertinentes y al ver que algunos ya tienen su bolsa, Enrique y yo vamos a por ellas.

Me voy a la fila donde están situados los números 1000-1500 (yo tengo el 1....). Tras una corta espera, me llega mi turno.

-Hola, buenas tardes. Dorsal 1.....

-Sí, un momentito.

... un momentito largo

-Perdone, ya ha sido retirado. ¿Seguro que ese es su número?

-Sí claro.

-¿Tiene los papeles, rellenados, DNI, licencia, …

-¿Papeles? Ezo que e lo que e???

-Oye, este señor no tiene papeles, el dorsal que me da, ha sido retirado ya. ¿Qué hacemos?

-Hola. Mira, acércate a Incidencias, a ver qué ha ocurrido.

-Vale. Gracias.

-Macho, eres único (reproche de Enrique).

Allá nos vamos, a hacer cola durante quince minutos. Llega mi turno.

-Hola, me pasa esto, y esto, y esto.

-A ver, déjame a mí, que tú no te explicas (Papá Enrique).

- Miré, es un torpe, no ha hecho caso de los e-mails mandados, no ha impreso el Pdf, el nº de dorsal es el de la Pre-inscripción, tiene cabeza porque tiene que ponerse casco, si no, no la llevaría tampoco. En fin, ¿nos puede ayudar?

-Nombre?

-Tonto del culo.

Dorsal?

-1...

… un momentito largo

-DNI?

-Y tal, y tal, y tal.

… un momentito largo

-Usted no está inscrito.

… un momentito largo: cara de extraterrestre; piernas flaqueando; caquita escurriéndose; sudor frío cayendo por la frente; mirada extraviada.

-Eh??????

-Tú, en tu línea, macho (Abuelo Enrique).

-A ver, ¿usted ha hecho esto, y esto, y esto, y esto?

-No lo sé, no me acuerdo, yo creía, yo …

-Pues lo siento, no puede participar.

-Comorrrrr???

… un momentito largo, largo: cara de extraterrestre, extraterrestre; piernas flaqueando, flaqueando; caquita escurriéndose, escurriéndose; sudor frío , frío, cayendo por la frente, cuello, brazos, tronco, piernas y suelo, donde se ha formado una piscina y hay niños bañándose en ella.

Ah, y mirada extraviada. Muy, pero que muy extraviada: un ojo en Sabiñánigo y otro en Peñíscola!

-No se puede hacer nada? Es que hacerme 500 km para no poder participar …

-Mire, a un francés le ha pasado algo parecido y se tiene que volver a su país.

-Ya, pero es que Francia está ahí al lado, y yo …

-Lo siento, no se puede hacer nada.

Enrique:

-Mire, tenemos un compañero que no ha podido venir, le han operado de la rodilla y …

-No, no se puede ir con el dorsal de otra persona. Lo siento.

Todas las vías posibles, cerradas. Salimos del recinto, hacia la carpa. Han llegado más Valtueñas.

-¿Qué pasa? ¿Y esa cara?

No hace falta escribir nada al respecto.

Mientras sufro mofa y escarnio por parte de mis compañeros, mi cabeza está funcionando -increiblemente- y, de pronto, me levanto cual zombi, dejando pasmados a mis compañeros y esposa, pues no digo nada y desaparezco entre el gentío.

Cola de los dorsales 5500-6000. Tengo suerte: atienden dos chiquitas jóvenes, aunque al lado hay un chico como yo de alto, supervisando esa zona. Probemos:

-Hola. Buenas tardes. Dorsal 5.....

-Nombre?

-J....; vivo en Madrid. Trabajo en ..... Tengo mujer y dos hijas. Un OPEL Astra y tres bicis, por lo menos. Y muchos amigos. Ah, y mido 190 cm y soy yo. ¿Lo tiene claro?

-Vale, vale, pero, ¿la hoja?

-Qué hoja?

-Tome, rellénela

-Vale.

Nombre: ummm … J...... DNI: ummmm … cualquiera vale: 758......6Q; firmar aquí abajo. Halaaa, he firmado con mía!!!

-Tome.

-Vale. Me da el DNI y la licencia?

-Sí, un momentito.

… un momentito muyyyy largo:

búsqueda de documentos en bolsillo derecho superior, bolsillo izquierdo superior, bolsillo derecho inferior, bolsillo izquierdo inferior, trasero derecho, trasero izquierdo.

En el polo no llevo bolsillo. Aún así, me toco estos pechotes que Dios me dio, a la vez que pongo cara de extraterrestre y el sudor no es frío, es hielo en estado puro cayendo al suelo cual cubitos en el vaso del cubata.

-Pues no los tengo, se me han debido de olvidar.

-Pues vaya a por ellos.

-Es que el coche está muy lejos.

-Ya, pero si no …

-Anda, ahora que me acuerdo, si no he venido en mi coche, me han traído. Me los he debido de dejar en el hotel!!!

-Pues tendrá que ir al hotel.

-Es que está en Jaca. ¿Cómo voy a ir a Jaca, mujer?

Las chicas llaman al bigardo. Hablan entre ellos. Le oigo decir que, bueno, no pasa nada , dáselo y ya está. Mis esperanzas se ven de nuevo incrementadas por … Bueno 0 esperanzas por un trillón son … CERO esperanzas.

-Es que mira, tampoco coincide el DNI.

En un inesperado rayo de lucidez, impropio y desconocido en mí, digo muy ofendido: -Ese que está impreso en la etiqueta no es el mío, el mío es el que yo he escrito en el papel. Será un error de la Organización. Es que vamos, siempre me pasa algo, es que …

Hablan entre ellos. Yo debo de tener color escarlata. Me lo noto, pues la cara me quema. Miro a mi alrededor, buscando a la pareja de la Guardia Civil, pareja que me llevará al cuartelillo, fijo!

-Mira, te vas a incidencias e intentas solucionarlo allí, pues el DNI te tiene que corresponder con tu nombre. Es ahí mismo.

(sí, ya sé donde está, si he estado media hora llorando. Que me vas a contar!)

Otro rayo penetra por la cocorota, dando de pleno en el hemisferio derecho, en la zona denominada I: I de Imaginación Instantánea:

-Vale, voy para allá.

Giro, ando un paso, me paro, vuelvo a girar, ando un paso y -Oye, que digo yo que para que ir allí, volver aquí, hacer cola de nuevo, … En fin, dame la bolsa, me voy a Incidencias y no vuelvo más por aquí.

(Tú dame hueco, que habiendo hueco, yo ya …!!!)

Mirada entre los tres, yo con la mano en la estampita de Santa Falacia, mirada a mi persona, cara de chihuahua huérfano de amitos, rezos a destajo en mi interior, … -Vale, de acuerdo. Toma la bolsa.

Guaurs`jgignaopishgjwio`rhgjmiwja`ghji`woh (sonidos de mi interior que no puedo describir)

-Muchas gracias. Hasta luego. Por cierto, hacéis una labor estupenda. Está todo muy bien organizado. Vuestro trabajo es muy importante. Felicidades.

-Gracias, gracias.

Doy un paso atrás, saludo marcialmente, giro los talones, empiezo a andar.

(-Despacio, Á...., no salgas corriendo, DESPAAAACIOOOOO!)

Estoy en la cola e Incidencias … de nuevo. Miro disimuladamente a mi derecha: me están vigilando. La Guardia Civil, ¿dónde está? La cola avanza una persona. Dos personas, tres personas. Mirada a la derecha. Siguen mirando.

Me acerco peligrosamente a la mesa. Me acuerdo de las películas: imagen de aeropuerto, de un banco, de … Le digo al de atrás.

-Pasa tú (que a mí me da la risa).

-Gracias.

Otro pasito pa’tras:

-Pasa tú.

-Gracias.

Mirada a la derecha. Ya no miran. Hay mucha gente. El ángulo de visión es mínimo. Esta es la mía.

-Izquierda, ARRR!-mis talones giran-.

-De frente, ARRR! -mis pies se ponen en movimiento-.

Llego al exterior, pasando delante de los guardias de seguridad. No me paran. Sigo andando, subo la rampa, giro a la izquierda, llego a la carpa gigante. Lo estoy consiguiendo. No me detienen. No voy al cuartelillo. Puedo correr mañana, …

-Oiga, oiga!!!

MIerrrrdaaaaaaaa

-Síííí?

-Tome, para un sorteo!

La madre que le parió. Me va a dar un infarto por culpa de un sorteo de una mochila! -Gracias, “amigo”.

Por fin llego a donde están los Valtueñas. Me miran, miran la bolsa. Caras de perplejidad se ven en sus rostros.

-¿Cómo coño …?

-Vámonos, vámonos, que “me se lleva la polichía”!!!

Jaca, 20:00 hora Zulú

Estamos en el hotel. Se había reservado mesa para 21 (al final 24) en El Portón, a escasos 100 metros del hotel. La cena: de 21 a 21:30 horas.

Hacemos tiempo preparando las cosas de mañana, poniendo el dorsal, tomarnos algo, … Llegamos al restaurante. Muy bonito. Salón en la planta de arriba. Buena carta. Buenos precios.

Decidimos esperar a que lleguen todos. El tiempo pasa y se hace tarde. Cuando nos queremos dar cuenta, son más de la diez. Algunas quejas. Algunas llamadas telefónicas para saber por dónde van.

Se decide empezar a cenar.

Todo está buenísimo. Me felicitan por la logística. Logística que me han encasquetado (y la de mañana Sábado, también, so mamones!).

A las 12 de la noche entramos en nuestras habitaciones. Apenas dormiremos 5 horas. -Por Tutatis, están locos estos V...!!!

-Hasta mañana, cariño.

-Déjame dormir, pesao’!!!

Da gusto irse a la cama con palabras de amor resonando en tus oídos!

Mañana, más.

CAPÍTULO 2 Sábado 23.Día D Jaca, 05:00 hora Zulú

-Buenos días, cariño.

-Déjame dormir, pesao’!!!

Da gusto levantarse de la cama con palabras de amor resonando en tus oídos!

Es el día de la verdad. Todo un año esperando este momento. Todo el sacrificio, todas las horas encima de la amante, pues eso parece ser que es ella, mi bicicleta, las horas de no estar con la familia, las horas de estar con los amigos, que son mejores, las caídas, …

En fin, que tanto sacrificio tiene que dar sus frutos. ¿O no?

Una buena ducha hace que me despierte, pues he dormido menos de cinco horas. Me visto y bajo al comedor, donde encuentro a otros desequilibrados mentales. Saludos de rigor, deseos de culminación en la voz de todos. Comento que yo ya voy saliendo, que si no, no llego de día …

Risas, y nervios, entre todos los que asistimos al desayuno.

Nos vamos a las habitaciones. Preparamos la bici, comprobamos todo una y mil veces. Me despido de mi mujer.

-Adiós, cariño. Deséame suerte!

-Pero me quieres dejar dormir de una puñetera vez, pesao’!!!

Da gusto dejar el tálamo conyugal con palabras de amor resonando en tus oídos!

Sabiñánigo, 06:40 hora Zulú

Voy tras Dani y Enrique en el coche. Atasco al final de la autovía. El tiempo se nos echa enciama.Por fin, llegamos a Sabiñánigo. Atasco total. No hay donde aparcar. Subimos una loma. Y subimos, y subimos, y …

Esto nos va a costar caro cuando terminemos la carrera.

Aparcamos en una pradera. Decenas de coche son fotocopias de los nuestros y de nosotros. Los mismos movimientos y gestos. Las mismas palabras formadas por sus labios. Todos parecen sincronizados como las películas de Esther Willians:

Sacar bici del coche, poner rueda delantera, apoyarla en el coche, sentarse en el maletero, ponerse las zapatillas, salir corriendo a los arbustos …

Bueno, algunos - mejor dicho, muchos - rompieron filas en pos de un refugio tras los arboles para relajarse. Era curioso ver como los rollos de papel higiénico se iban desenrollando como guirnaldas por la velocidad a la que los “sueltos” iban al baño.

Aquello parecía la Gran Vía en el “Día del Orgullo Gay”!

Tras este fantástico espectáculo , del que Javi Barça disfruto en especial, y que sirvió para relajar nuestros nervios, cerramos los coches y nos dirigimos, de nuevo en perfecta sincronización, hacia la Salida. Llegamos a un punto ideal, pues sólo había unos 4000 ya situados!

En fin, tampoco está mal, pues al cabo de un rato, la cola llega a … No veo a donde llega, es interminable!!!

Nos juntamos varios Valtueñas y, entre bromas, esperamos a que den la salida, produciéndose ésta a las siete y media en punto.

Murmullo generalizado, movimiento generalizado, nervios generalizados.

Para nada, pues hasta diez minutos más tarde no pasamos por debajo del arco.

Empezamos a pedalear y me quedo solo en menos de cien metros. ¿Dónde está Dani? ¿Y Scotty? Veo a Javi y Enrique. Intento seguirles.

IMPOSIBLE!!! ¿Pero es que dan algo ahí delante?

Entre las calles de Sabiñánigo me doy cuenta de que esto es increíble. Están repletas de gente que se han levantado poco más tarde que nosotros, animándonos como si fuéramos vástagos suyos.

Salimos del casco urbano y empieza de verdad esto. A una media de 40 por hora llegamos a la autovía nueva que une Sabiñánigo con Jaca. El ritmo es infernal … y se paga. No se me olvidará la imagen de un chaval vestido de azul, con casco azul, tirado en la cuneta, con la manta térmica encima de él, y el enfermero dándole ánimos, mientras su brazo izquierdo indica que algo no va bien .

Y esto a menos de diez kilómetros de darse la salida.

Decido que a mí no me ocurrirá, echándome a la cuneta cada vez que veía una sombra tras de mí. El ansia les puede a esta gente. Y lo peor es que no ven el peligro, pues se va tan pegados que la “noria” es inevitable cuando hay un percance mínimo, ocasionando la famosa “montonera”, peligrosa a más no poder!

Vilanúa, 09:10 hora Zulú

Tras pasar por Jaca en loor de multitudes, empezamos la subida, larga y tendida, hacia Somport. Hay mucha gente. Sobre todo vascos que, curiosamente, solo animan a ciclistas que llevan algo referente al País Vasco: nombre de la equipación, algún color de la ikurriña, etc. Curiosamente, quién más gritaba eran las mujeres, todas ellas de pelo muy corto y grave gesto en sus rostros.

Curioso, sí!

Esto me pone alterado, pues pienso en España, la que media de ella tira de los pelos a la otra media, mientras esto se va al carajo. El único consuelo: que es la historia de Hispania, de Al-Andaluz, de las dos Castillas, de Navarra, de Catalonia, de … España!

En fin, que somos así desde siempre, y que sólo consuela el saber que aún queda algo de orgullo de los tercios españoles del XVI y parte del XVII, y que cuando algo español triunfa o funciona, nos unimos para alabarlo y hacernos partícipes del éxito como si fuera nuestro.

Claro, que como somos españoles, cuando se fracasa, marica el último y, si te he visto, no me acuerdo, y además, al paredón, por manta!

España, mi gran España!

Pero sigamos.

Al llegar a la estación de Canfranc, donde las rampas empieza a poner en su sitio a cada uno, paso por el restaurante donde había comido die

z y ocho horas antes junto a mi mujer. “-Pero qué coño hago yo aquí, montado sobre la amante, si puedo estar con mi maravillosa esposa y escucharla atentamente mientras me dice palabras de amor!” Me pitan los oídos:

“-Amorfo, déjame dormir!”

Esto me anima a dar pedales con más vigor y celeridad.

Llegan las primeras rampas serias, las que nos va acercando a Candanchú. Son duras, cierto, pero apenas me entero, pues todos mis sentimientos, incluido el del dolor, están en los ojos: que espectáculo de paisaje!!!

Sigo tirando con el 28, poniéndome de pie cuando la espalda me lo pide - o sea, cada veinte metros -. Me niego a usar el 32, pues seguro que tendré que utilizarlo más adelante y no quiero ir sin mi arma secreta desgastada psicológicamente.

Candanchú, 10:00 hora Zulú

Nos hacen girar a la izquierda, para ir hacia la estación de Candanchú, donde está el primer avituallamiento, en este caso, líquido.

Increíble: han colocado un camión cisterna, le han puesto un entramado de tubos de cobre, con grifos cada metro y medio, y aquello es un continuo no parar de llenar botellas.

No sé a qué se refieren los extranjeros cuando hablan de la eficiencia y productividad de los españoles!

Decido no parar, pues así puedo adelantar a unos 300 (AUH, Scotty).Al final lo hago, pero medio minuto para llenar la botella y beberme dos más.

Candanchú, 10:10 hora Zulú

Salimos de Candanchú y … ya está coronado Somport. Qué maravilla, cuánta gente animando, que espectáculo, de verdad. Aquí decido que el año que viene volveré … si entro en sorteo!

Para bajo el cartel de Francia y hago una foto. Para mis nietos, más que nada. Cuando cojo la bici de nuevo y voy a montar, unos franceses “francesean” indicándome algo que no entiendo. Se levantan, van hacia el cartel y … recogen la bolsa del sillín!!! Si yo me hubiera ido, todavía estábamos mi mujer y yo en Jaca, oyendo más palabras con amor, como

“-Amorcillao, que estás amorcillao. En el cuerpo y en el cerebro. Y déjame dormir, pesao’.”

pues llevaba las llaves del coche!

Gracias, franchutes!

Tras escuchar el click del ajuste de la bolsa Fizik en mi sillín, me acuerdo del estado de la carretera en el lado francés, así que como yo no voy a conseguir ninguna medalla y mi meta es llegar el Sábado, me lo tomo con calma. Zeta a la derecha, zeta a la izquierda, …

Me pasa hasta el Tato. No me daba cuenta de lo parado que iba, y me hacían unos interiores de preocupar. Herido en el honor desenfrenao, suelto frenos y esto se anima un poco.

Voy adelantando, pero sigo con miedo, pues el asfalto está muy granulado y desconozco el agarre real del mismo.

De pronto, en una curva a izquierdas, con quitamiedos de granito, con la pared de piedra en frente, y la carretera convirtiéndose en la tercera parte de lo que era, …

CAPÍTULO 3.Sábado 23.Día D

Somport (vertiente francesa). 10:15 hora Zulú

-Para, paaraaaa. Los radios. Los raaadioossssss!!!

Eso es lo que oí a uno de los participantes justo tras coger un traidor agujero gabacho antes de la mencionada curva, acompañado de un ruido ensordecedor y un movimiento lateral que casi hace colisionarme contra el muro.

Tras conseguir parar sin perjuicio de mi salud, y con una cara que debía denotar sorpresa y frustración – pues las palabras de ánimo de los demás participantes así me lo hacían prever – comencé a buscar la avería.

La rueda se desviaba a izquierdas de tal manera que se quedaba frenada en el puente y, en la parte anterior de las vainas, rozando de tal manera el carbono, que en solo unos metros marcó éstas.

Comprobé uno a uno los pocos radios de mis ruedas Rolf (lleva 16 atrás) y, no encontrando ninguno roto, no entendía que era lo que había pasado.

Saqué la rueda, miré la llanta, las punteras del cuadro, etc, pero no encontraba la avería.

Sabiendo que estaba todo perdido, decidí remontar Somport y desandar los 54 km hasta Sabiñánigo, maldiciendo este 2012, pues las dos grandes citas a las que me había presentado habían sido un fracaso absoluto.

Al poco de empezar el “remonte”, los pies me dolían por culpa de las zapatillas, por lo que decidí descalzarme, así como el pensar el que las iba a destrozar en unos pocos metros. Y no era plan de tirarlas, pues las estrenaba para la carrera.

De esta guisa seguí remontando, viendo como los demás participantes seguían hacia la consecución de su sueño: el de acabar la Quebrantahuesos. Mientras subía, con los pies descalzos y ante la atónita mirada de algunos aficionados, coincidí con uno de los vehículos de asistencia mecánica, al que me acerqué para pedirle consejo:

-Hola, ¿qué tal? Es que se ha roto la rueda trasera y no puedo continuar. ¿Tenéis alguna?

-No, hombre, no. Tenemos cubiertas, cadenas, cables, zapatas, parches,… Pero ruedas!!!

-¿Y no hay manera de conseguir una?

-No lo sé, pero creo que no. Lo siento. Espera al coche escoba.

-¿Pero el coche escoba hace todo el recorrido?

-Sí.

-O sea, que puedo llegar a las ocho de la tarde a Sabiñanigo!

-Más o menos.

-Vale. Pues nada, me doy la vuelta. Muchas gracias. Hasta luego.

Frontera Francia-España. 10:55 hora Zulú

De nuevo en España… sin pasar por El Portalet.

El desánimo me embarga. Los pies, llenos de heridas por culpa de la grava suelta que he ido pisando durante la subida. Los calcetines, rotos. La bici,… La bici la tiro por un barranco. Pero no, ella no tiene la culpa.

Decido parar y mirar bien la rueda, a la vez que le doy descanso a mis maltrechos pies. Por fin encuentro la avería. Mal asunto: el álabe derecho del buje se ha rajado, dejando la tensión de los radios disminuida, haciendo que los del lado izquierdo tirasen de la rueda hacia ese lado y ocasionando tal descentrado que rozaba la rueda en el cuadro y puente de freno trasero.

Bajando a Canfranc. 11:05 hora Zulú

Tras agradecer a San Gafe la rotura de mi rueda y así librarme del sufrimiento de hacer la Quebrantahuesos, decido bajar a Candanchú, pero por el otro lado para no entorpecer a los que suben. Me fijo en la cara de sufrimiento que llevan. La misma que yo hace una hora.

Solo que ahora le sumo mi estado de ánimo. Un cuadro!

Tengo clara una cosa: no puedo ir andando. Tras pensar en varias soluciones, entre ellas la del autostop, desmonto el puente de freno.

Ya no roza… arriba, pero sí en las vainas. Solución: no apoyar el eje del todo en la puntera derecha, apretar lo máximo posible el eje y rezar para que no rompa nada más! Con las zapatillas sujetas en el manillar, me subo a la bici descalzo, poniendo los pies sobre los pedales automáticos. Suelto los frenos y, muy, pero que muy despacio, empiezo el largo camino de vuelta a “casa”.

No llevo freno trasero, por lo que pasar de cinco por hora con esa pendiente se convierte en algo peligroso, ya que tampoco puedo disponer de las zapatillas para frenar y hacerlo con los pies desnudos no me atrae lo suficiente como para intentarlo!

Me quedo sorprendido al ver que varios participantes, sin motivo aparente, se dan la vuelta una vez coronado Somport. Uno de ellos se para junto a mí, interesándose y ofreciéndose para lo que sea. Le pregunto si hay algún tipo de transporte cerca, pues no puedo bajar en esas condiciones, ya que al disponer solo del freno delantero, lo único que puedo conseguir es matarme en una curva.

Me dice que hay un autobús en Candanchú, que es final de recorrido, y de vuelta pasa por Sabiñanigo. Se ofrece de nuevo para ir hasta la Estación, hablar con el conductor y que éste me recoja cuando me vea.

Sigo poco a poco bajando, siendo imposible dejar ir la bici, por lo que no paso de ir casi más despacio que si fuera andando. Por lo menos no me destrozo los pies.

Al mirar el Gps me doy cuenta de lo que me queda para llegar a los llanos, más abajo de Canfranc.

-Esto va a ser muy largo. En cuanto llegue el autobús, me subo a él!

Pero este no llega y sí el ciclista que se había ofrecido para ayudarme. Me comenta que el autobús tardará aún en salir, pero que parará para llevarme de vuelta. Dándole las gracias por todo el esfuerzo realizado (se subió hacia Candanchú para hablar con el chofer) se aleja de mí pendiente abajo a toda velocidad. Velocidad que echo de menos!

Estación de Canfranc. 12:05 hora Zulú

Os puedo asegurar que ha sido la hora más larga de mi vida. El miedo a que algo o alguien se cruzara ante mí hizo que dudara de seguir en esas condiciones. Ahora pienso que fue una temeridad… y que tuve mucha suerte!

También es cierto que el autobús no apareció en ningún momento, o el que me pasó a mitad de la bajada, pasó de parar como había dicho. O que al no ver ningún ciclista andando, pues no se dio cuenta de la poca velocidad a la que yo iba.

No lo sé. La cuestión es que yo, al final, tuve que realizar la vuelta encima de una bicicleta en no muy buen estado. No tenía otra elección!

La rueda, a pesar de los tremendos bandazos que daba y de la inseguridad que transmitía, no dejó de “rodar”, por lo que al llegar a Canfranc y suavizarse la pendiente, por fin pude ponerme las zapatillas, invitándome a rodar más deprisa, cosa que hice en mayor medida a partir de Vilanúa, y, sobre todo, en el tramo que bordea Jaca, camino a la autovía nueva.

Autovía Mudéjar: Jaca-Sabiñánigo. 13:00 hora Zulú

Con algo más de confianza, debida mayormente por lo llano del tramo, a la carretera nueva, el asfalto negro como el carbón, arcén de metro y medio, … me dedico a machacarme las piernas, llegando a 34 de media en ese tramo con algo de viento en contra y la rueda dándome bailes salseros “pa’ todos laos’”.

Se acaba la autovía, cojo la rotonda y, en vez de tirar por abajo, decido ir por arriba, hacia el Polígono, donde tengo el coche.

Cruce carretera Biescas-Sabiñánigo. 13:15 hora Zulú

Estoy llegando A Sabiñánigo, tras realizar mi personal Quebrantahuesos. Sólo quedan un par de km, quizá menos. Estoy llegando al cruce de la carretera que trae a los participantes desde El Portalet y Hoz de Jaca, puertos que tendrán que esperar a que le conquiste en mejor lance,y aquí empieza la anécdota del día. Bueno, creo que todo fue anecdótico en mi primera Quebranta. En fin, continuo.

Como decía, a la altura del cruce con dicha carretera empecé a oir sirenas. Miro a mi derecha y veo un montón de motosd e la Guardia Civil, coches de organización,… y dos ciclistas enfrascados en un pique sin igual, pasando por debajo de mí, a través del túnel.

Mi sorpresa es mayúscula, pues se trata de la cabeza de carrera. Ellos han terminado y yo… Bueno, yo de vuelta de una excursioncita de 105 km

Pero continúo. Las motos se incorporan a “mi” carretera, los dos primeros hacen los mismo y yo, a escasos 50 metros, me uno al pelotón de motos y coches, justo tras ellos. En este último tramo la carretera pica para abajo, alcanzando los 50 km por hora. Como yo estoy entero, les voy dando caza ante la sorpresa de la gente, que me aplaude y anima.

Observo cómo los dos que iban “delante” de mí frenan a saco, giran 180 grados y empiezan un sprint bestial hacia la pancarta final.

Ante la ignorancia de cómo era la entrada en Meta, y que se me había olvidado que no llevaba freno trasero, veo a unos jueces haciéndome señales de “pa’ ya, pa’ ya, que te vas recto”.

Tiro de frenos y… que no frena esto!!! Clavo el delantero giro el manillar a derechas, esquivo a los voluntarios – que me aplauden fervorosamente – y al tomar la salida de la curva están los Guardias Civiles y…

Ay, ay, ayyyyy, que me los llevo!!!

Sabiñánigo Entrada a Meta. 13:18 hora Zulú

Se echan para atrás con un “-Cuidaaadoooo!” y con la misma carita que se nos queda a nosotros cuando nos multan, mientras les grito que me perdonen, que no llevo frenos.

Quedan unos 400 metros picando ligeramente para arriba, y la recta también es usada por los “treparrisqueros”, por lo que me encuentro a “globeros” con rígidas (estos de la muntain baic, manda güevos), a los que esquivo ora por la derecha, ora por la izquierda

Arriba, en el aire y a penas a 50 metros de altura, un helicóptero graba todo para la posteridad entre aplausos, vítores y todo tipo de ensalzaciones hacia mi persona a la vez que se quedan mirando la rueda trasera, que de salsa habían pasado a bailar sensuales bachatas con sus ondulantes movimientos de derecha a izquierda.

A 40 km por hora, embutido totalmente en el manillar, las rodillas dando casi al tubo superior y poniendo todo el interés posible en adoptar una postura lo más profesional posible para salir guapo en la foto, me acerco a la línea de Meta, que cruzo ante otra cámara de televisión, fotógrafos varios y... una persona de la organización que dice:

-Paso, paso. Dejar paso al tercer clasificado. Por aquí, por aquí, pasa!

A lo que yo, con la mejor flema inglesa que pude imitar dije:

-No gracias, me voy al coche, que estoy muy cansado.

Sabiñánigo. 14:00 hora Zulú

Tras dejar con cara perpleja al pobre hombre, me dirijo hacia lo alto de un cerro (gracias, Dani, mamonazo), donde se encuentra mi coche, al que llego sin haberme cansado apenas tras esta épica aventura.

Me cambio, me dirijo a la carpa, como, bebo, como, bebo, como (por si acaso se acaba) y llamo a mi mujer, que está por los alrededores, y al darle la noticia de mi fracaso me consuela con palabras de amor:

-Ven aquí, amor…cito. Llora en mi hombro!

(Hombre, por fin palabras de amor verdadero!)

Poco a poco pasa el tiempo mientras merodeo por los stands buscando solución , información o lo que sea respecto a la avería. Se quedan un tanto perplejos, pues “a su rueda, nada les pasa y que compre una de las suyas, que son las mejores”.

Llega, Scotty, con un tiempazo, Ismael, Enrique, Javi, Juanan, Dani, Ángel, E. Toral,… Cuentan su carrera mientras comen y beben.

Y con una sonrisa en sus labios que yo no tengo!

Jaca. 21:00 hora Zulú

Estamos enfrente del hotel, en un bar gallego que, tras negociar un poco con el dueño, nos reserva sitio para 20 personas. Gallego, por cierto, inolvidable, pues lo que nos pudimos reir con el hijo no se puede describir con palabras. Había que estar allí!

Todos juntos vemos el partido España-Francia de la Eurocopa entre raciones y bocadillos, cervezas y chupitos, risas, batallitas del día y una magnífica compañía: los valtueñas, a los que quiero agradecer sus ánimos y chanzas por igual pues, aunque no lo he conseguido, ha sido un fin de semana difícilmente superable.

Bueno, si la acabo el año que viene!

FIN

Desen, Medalla de Oro… por gentileza de Juan A.

.-.-....-.-.-.-....-

Videos QUEBRANTAHUESOS

1º - ANGEL VAZQUEZ IGLESIAS 5:44:36

2º - AITOR QUINTANA ZARATE 5:44:39

3º - JOSEP BETALU I CONSTANTINO 5:49:44

http://www.corriendovoy.com/evento.php?id=626&seccion=ciclismo

fotos personales

http://www.maindruphoto.com/product_info.php?products_id=9383787&cPath=2188_2189&language=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario