miércoles, julio 25, 2012

2013 specialized

Specialized Epic FSR Marathon Carbon. Vuelve a casa.

Specialized HT Expert Carbon Evo. ¡Qué locura!

Specialized Camber FSR. La tapada.

Specialized S-Works Demo 8 FSR Carbon. La máquina de Sam Hill.

Specialized Stumpjumper FSR Comp Evo

Specialized Enduro FSR Expert Evo y Enduro S-Works. Bestias pardas.

Specialized Autosag How-to

This is an updated video to clarify the amount of starting pressure you should start with to use your Autosag equiped Stumpjumper FSR.

Specialized: Novedades 2013

Mié, 25/07/2012 - 00:35

Apuesta por el 29´´ y novedades muy interesantes en gamas como las Enduro, Demo o Camber. Intuíamos que la oferta 2013 de Specialized no nos iba a defraudar y acertamos.

El fin de semana pasado tuvimos la suerte de poder echar un vistazo a las novedades en MTB de Specialized para 2013 que se están presentando estos días en España. Se confirmaron algunas de las cosas que ya habíamos visto en algunos medios internacionales pero además pudimos descubrir de primera mano algunas novedades muy interesantes.

Apuesta por el 29´´

Sin duda alguna Specialized es una de las marcas más identificadas con el “movimiento 29”. Desde hace tiempo lo venían dejando claro en sus declaraciones, en sus promociones, en sus vídeos... Ahora lo hacen poniendo las cartas sobre la mesa: la gama 2013.

Solo la gama Enduro y Demo escapan a la tendencia 29``. Por el otro lado, gamas como las Stumpjumper HT, Epic o las Camber pasan a tener únicamente modelos de 29. AutoSag

El “inventazo”. Si estás harto de pelear con el SAG de tu amortiguador o simplemente es la primera vez que oyes hablar de esto (alerta roja, amigo) Specialized tiene una buena solución para ti. Con este sistema basta con meter alta presión al amortiguador (hasta 300 psi) e ir soltando presión a través de una válvula específica (distinta a la de hinchado) hasta encontrar el punto perfecto de hundimiento inicial. Lo mejor es que lo veas en este vídeo:

Por supuesto, el Autosag no es una novedad 2013... lo que sí es una novedad es que lo llevarán todos las bicis de doble suspensión salvo modelos de la gama Enduro y Demo.

Por cierto, no preguntes por amortiguadores con Autosag en tu tienda favorita... solo lo montan las Specialized.

11x1

¿Te sobran platos? Pues no hay problema. Algunos de los modelos de la gama vendrán montados con el nuevo SRAM XX One (11x1). No pudimos verlo “en persona” ya que los grupos no están todavía disponibles pero os podemos adelantar que modelos como la S-Works Epic FSR Carbon o la S-Works Stumpjumper HT Carbon tendrán esta opción de montaje (también puedes elegir la opción con Shimano XTR y doble plato).

Specialized Epic FSR Marathon Carbon

¡Vuelve la Marathon! para colocarse en la gama entre la Expert y la S-Works. Montaje exquisito en el que vimos por primera vez una novedad que luego apreciamos en otros muchos modelos: los frenos Magura desplazan a los Avid en muchos de los montajes. No hay confirmación oficial pero los problemas con algunos modelos de Avid durante 2012 son relativamente conocidos y Magura ha sido la alternativa elegida.

Specialized HT Expert Carbon Evo

Un solo plato y horquilla rígida. Una locura hermosa y atrayente. Nos quedamos completamente prendados de ella y con ganas de buscar un sendero empinado y sinuoso para probarla.

Specialized Stumpjumper FSR Comp Evo

Ya no los advirtió nuestro “guía”: “Ojo con esta para las pruebas de Enduro”. Se refería a las carreras de Enduro que van surgiendo por España y en las que se baja mucho... pero también hay que subir, pedalear y cambiar de tramo con cierta rapidez. Este modelo puede ser una buena opción para todos los que empiezan a iniciarse en este tipo de pruebas.

Specialized Camber FSR

La novedad en las Camber de 2013 es su nuevo cuadro de aluminio. En la gama de carbono se mantiene el diseño 2012. Además, como os comentábamos al inicio, pasa a ser “solo 29”.

Se trata de una gama que a veces puede haber pasado un poco desapercibida dentro del catálogo Specialized pero que tiene todos los ingredientes de una “todouso” espectacular. Modelos como la Camber FSR Comp huelen a “best seller” pero a nosotros nos dejó prendaditos la Camber FSR Pro Carbon.

Camber FSR Pro Carbon

Lo dicho, si están pensando en una Specialized “para todo y para todos los días” pregunta por la Camber. No solo de Stumpjumper vive el hombre. Specialized Enduro FSR Expert Evo

Ideales para ir a la guerra sin demasiado equipaje. Y es que sus geometrías, recorridos y amortiguadores están ideados para una batalla campal en el Bike Park pero rondando un peaje de apenas 12 Kg en el caso de la S-Works.

La bieleta, vista de cerca, es una belleza delgada que se debería vender aparte (para ponerla en casa encima del piano, por ejemplo) que además es una de las culpables del adelgazamiento de la gama.

Specialized Enduro S-Works

Ambas montada con un amortiguador Cane Creek Double Barrel con tecnología Ohlins. En la Comp se trata de un amortiguador de muelle y en la S-Works de aire. Según nos contaron el amortiguador de la S-Works tiene su propio manual de reglajes del que además no conviene despegarse. Una joya para los virgueros de las suspensiones (diversión asegurada) y para todos aquellos que no se conforman con menos de 100 reglajes posibles.

Specialized S-Works Demo 8 FSR Carbon

Un espectáculo. Una auténtica máquina de carreras en nuestras manos.

Sin duda alguna el cuadro de carbono colabora con una estética perfecta aunque la principal función del material en este modelo es conseguir las formas y espesores perfectos para conseguir una máquina rígida y resistente.

Por supuesto con el equipamiento sigue el espectáculo pirotécnico: Renthall a los mandos (potencia y manillar), sillín SDG “World Champion”, horquilla Rock Shox Boxxer con barras Black Gold, amortiguador Rock Shox Vivid con muelle de titanio...

¿Algo más? Pues sí. Sam Hill está obsesionado con conseguir el mejor paso por curva posible y para ello ha hecho algunos cambios en la configuración inicial de la Demo. Un buen ejemplo es el eje trasero de 135mm (otras Demo llegan a los 150mm) buscando crear una bici más estrecha. Otro “capricho” es lo que han llamado “microdrive” consistente en intentar hacer más pequeños todos los elementos de la transmisión.

Tampoco nos pasó desapercibida la posibilidad de variar la geometría del cuadro mediante el cambio de posición de un tornillo del basculante. Eso sí, esto deja de ser “made in Hill” y puedes encontrarlo en toda la gama Demo.

En resumen, una máquina “del Mundial” al alcance de (casi) cualquiera. Si quieres una date prisa: solo se harán 200 y parece que no llegarán muchas a España. Acampar delante de las oficinas de Specialized (¿#acampadademo?) o mandar una carta enternecedora a Mike Sinyard pueden ser buenas opciones.

Seguro que se nos queda algo en el tintero así que no dudéis en preguntarnos cualquier duda que tengáis. ¡Dejad vuestras dudas y comentarios!

http://www.mtbpro.es/actualidad/specialized-novedades-2013

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