domingo, julio 15, 2012

la tijera asesina, incorporaciòn por la derecha

veamos desde arriba la carretera de entrada a alicante desde el aeropuerto a la que se incorpora por la derecha la carretera de torrellano.

por el carril de la derecha sentido alicante hemos marcado en rojo la vista desde arriba de la bici.

A medida que el ciclista avanza entre carriles se ve expuesto a los "ataques " de los coches que vienen por detràs

Ésta es la tijera asesina , los coches que se cruzan tapan al ciclista que puede ser atropellado por detràs por los coches que se cambian de carril.

Una de las situaciones màs peligrosas en las que se encuentra un ciclista o un conductor de ciclomotor es cuando se incorporan por la derecha vehìculos . En el caso màs desfavorable supongamos que la velocidad del ciclista es de unos 20 km/h y los coches que circulan van 4-5 veces màs ràpido 80-100 km/h. El ciclista va por el carril de la izquierda pegado a su derecha e incluso por el arcèn, los coches que circulan por su carril izquierdo le pasan sin problemas , cuando se encuentra con que le adelantan por el carril de incorporaciòn por su derecha otros coches a 100 km/h . El ciclista se encuentra en una estrecha franja marcada por la lìnea blanca de separaciòn de carriles y sin poder moverse , le adelantan por la izquierda y por la derecha a toda velocidad.Teòricamente tiene prioridad frente a los coches que vienen por la derecha, pero èsta prioridad no se respeta casi nunca porque tendrìan que frenar de 100 km/h a 20 km /h para permitir el paso del ciclista. La situaciòn se complica y se hace potencialmente mortal cuando los coches cambian de carril , los de la izquierda a la derecha y vicersa . Se forma la tijera asesina porque hay coches que cambian de carril y pasan por detràs del ciclista ocultàndolo a los que tambièn quieren cambiar de carril y que van por detràs .

El atropello es casi inevitable.

La soluciòn es muy difìcil . Legalmente imposible, habrìa que detenerse en el arcèn antes de la incorporaciòn del carril derecho y atravesar en perpendicular el carril derecho para situarse en el arcèn del carril derecho.

2 comentarios:

  1. Lo que yo haría es lo delúltimo párrafo: antes ilegal que muerto.

    ResponderEliminar
  2. Para mi la seguridad siempre esta por encima. Desgraciadamente para los ciclistas, muchas veces para conseguir seguridad y fluidez en el trafico para todos, hay que saltarse las leyes... unas leyes que no se han hecho pensando en un vehículo como la bicicleta, me parece a mi.

    ResponderEliminar