martes, agosto 21, 2012

Alicante,carril bici en la playa,o no

RED CICLISTA.Carril-bici en la Playa de San Juan

19:48 El Ayuntamiento inaugura el itinerario ciclista bidireccional del paseo marítimo y sus accesos con 3,3 nuevos kilómetros

REDACCIÓN El concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, ha inaugurado hoy el Itinerario ciclista bidireccional del paseo marítimo de la Playa de San Juan. El nuevo itinerario ciclista, con un recorrido de 1,8 kilómetros, podrá ser disfrutado a partir de hoy por los ciclistas que deseen desplazarse por el litoral de la playa de forma segura y ágil.

El edil de Tráfico ha subrayado que el itinerario ciclista bidireccional del paseo marítimo de la Playa de San Juan discurre en paralelo a la costa por la avenida de Niza. Se ha realizado en dos tramos con un total de 1,8 kilómetros: un tramo de ciclo-calle, desde la calle Sicilia a la Avenida Bruselas; y una pista-bici desde la avenida de Bruselas al paso a nivel del TRAM en el PAU 5. Además la infraestructura ciclista conlleva conexiones con vías cercanas, como la conexión entre avenida de Niza con avenida de las Naciones que se ha realizado a través de 770 metros de ciclo-calle en avenida Paises Escandionavos, y unos 785 metros de ciclo-calle en avenida de Bruselas.

Seva ha aseverado que con estos 3,3 nuevos kilómetros ciclistas ha cumplido el compromiso que adoptó con los alicantinos de tenerlo acabado antes de la época estival. "Estas son unas infraestructuras ciclistas muy demandadas y que utilizarán miles de personas", ha explicado el edil, que también ha recordado que se enmarcan en la segunda fase del Plan de Infraestructuras Ciclistas de Alicante (PICA) 2011-2012.

En el acto de inauguración se ha descubierto una escultura de una bicicleta realizada en acero inoxidable como el emblema de la pista-bici de Playa de San Juan, que está emplazada al inicio del la pista bici. El edil de Tráfico, Juan Seva, junto con el edil de Juventud, Pablo Sandoval, y el edil de deporte, Mariano Postigo, han podido realizar el nuevo recorrido en bici.

Además de estas obras en la Playa de San Juan se han adecuado y mejorado las paradas de autobús de la línea 21, también los rebajes peatonales. Se han instalado pilonas para evitar la entrada de vehículos de motor las zonas peatonales y los itinerarios ciclistas, y se ha ordenado y mejorado los accesos de entrada y salida de los aparcamientos.

Itinerario Albufereta- Miriam Blasco

Otra de las actuaciones ya finalizadas son las obras de la Albufereta, donde se ha puesto en marcha un nuevo itinerario ciclista de aproximadamente 1000 m de longitud, que da continuidad a la red existente en la zona de Miriam Blasco y Albufereta, desde la avenida de Caja de Ahorros y la calle Flora de España.

Nuevas conexiones de la red ciclista

La segunda fase del Plan de Infraestructuras Ciclistas de Alicante 2010-2013 tiene también previsto conectar próximamente el bulevar del Pla con Gran Vía y Teulada, unir en el centro la plaza de Gabriel Miró con el Mercado Central, y además finalizar el tramo comprendido entre Maisonnave y Benito Perez Galdós. En total, se crearán 7,9 kilómetros más.

Con esta segunda fase del PICA, la red de Itinerarios Ciclistas de Alicante contará con un total de 111 kilómetros próximamente, lo que supera las expectativas y objetivos marcados. "Estamos muy cerca de lograr que haya una red local en cada barrio que esté interconectada con el resto de la ciudad para incentivar el uso del trasporte en bicicleta", ha informado Juan Seva.

El Departamento de Planificación Viaria y Movilidad Sostenible de la Concejalía de Tráfico y Transporte ha realizado un nuevo estudio estadístico para evaluar el uso de los itinerarios, y ha comprobado que si se comparan las cifras de usuarios desde junio del 2012 hasta ahora se puede constatar un notable incremento cercano al 30% más de usuarios de la bicicleta en sus desplazamientos por la ciudad.

Juan Seva ha explicado que en 2013 nuestra ciudad triplicará el número de kilómetros de carril-bici, '‘de los 47 que había antes de iniciar las obras, a los 147 kilómetros previstos para finales de 2013', ha apostillado.

El PICA tiene como objetivo proporcionar al ciclista una red de itinerarios básicos con la mayor comodidad y seguridad posibles, que conecten los sitios en los que viven los ciudadanos con aquellos a los que quiere desplazarse con frecuencia.

También se ejecutarán un total de 4,6 kilómetros de itinerarios ciclistas en el 2012, realizados por otras administraciones, entre las que destacan el acceso sur, la Vía Parque con San Gabriel, el paseo del litoral desde el Tiro de Pichón al acceso de la Finca Adoc, o la avenida de Denia con la Glorieta del Bulevard del Pla, y Periodista Rodolfo Salazar en el Barrio Obrero, entre otras actuaciones.

Las obras de ejecución de todo el itinerario ciclista de playa de San Juan han sido ejecutadas a través de una mejora en el contrato de Señalización Horizontal y Vertical del Ayuntamiento de Alicante, realizado por la empresa Aceinsa.

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2012/06/08/carril-bici-playa-san-juan/1262716.html

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Las bicis no son para todas las playas

Los bañistas muestran su satisfacción por el carril en la Playa de San Juan mientras en el Postiguet la Policía advierte a los ciclistas de que está prohibido circular

10:00 VÍCTOR JOVER ­El carril-bici da para muchas opiniones. No descubrimos nada si anunciamos que en muchas zonas de paseo existe un conflicto entre viandantes y ciclistas. Es el caso, por ejemplo, de las dos playas más frecuentadas de Alicante: el Postiguet y San Juan. Pero la situación está cambiando, por lo menos en una de ellas.

Los bañistas que se acercan a la playa o simplemente gente que acude al paseo marítimo para caminar se encuentra en ocasiones con el peligro de las bicicletas que pasan velozmente por donde no deben. Esto supone un peligro para todos, pero mucho más para los ancianos y los niños pequeños.

Desde el verano pasado, la normativa municipal prohíbe circular con las bicis, o cualquier otro vehículo, por las zonas destinadas exclusivamente a los peatones, lo que incluye los paseos marítimos de los arenales. Esta normativa supone un problema en las playas que no disponen de carril-bici. Este es el caso del Postiguet. Allí los usuarios de bicicletas se ven obligados a tomar la carretera u optar por una solución más arriesgada: saltarse la norma.

Laura Conca tiene un quiosco en el Postiguet. Ella, que pasa varias horas al día en su puesto, cuenta que ha visto "varios accidentes entre ciclistas y peatones. El más reciente fue la semana pasada, cuando un cicloturista embistió a un niño pequeño", explica. Conca cree que los policías deberían ser más duros. La Policía Local intenta siempre evitar denunciar al infractor (acarrearía una multa de 80 euros) y simplemente le advierten y vigilan para que no vuelva a cometer la falta. En un año, solo se ha registrado una sanción.

"Al comienzo del paseo hay señales que advierten de la prohibición de utilizar la bicicleta, pero aun así la gente entra al paseo con la bici y cuando nos ven se bajan de ella y continúan a pie portándola a su lado", explica un policía que hace su turno en la Playa del Postiguet.

Fernando Torrico, jubilado, es uno de los ciclistas que se saltan la norma. Él ve necesario que el Ayuntamiento se encargue de habilitar un carril-bici, por lo menos desde el Tram a la playa. "Estaría bien que hiciesen un trocito de carril-bici, por lo menos para poder desplazarme hasta la playa más fácilmente. Además, ayudaría a que la gente hiciera más deporte, que es muy bueno", dice.

Sara Poyatos, estudiante y vecina de Alicante, está pasando el verano en la playa y se queja de que "a veces pasan por aquí las bicis haciendo caballitos, sin respetar a nadie".

La opinión de la quiosquera y la estudiante contrasta con los que dicen los socorristas Andrés del Pozo y Dzvinka Fedorak. "Para la cantidad de bicis que pasan, este verano apenas han existido accidentes entre ciclistas y peatones", aseveran.

Solución

En la Playa de San Juan las condiciones eran parecidas hasta hace dos meses, cuando se abrieron nuevos tramos de carril-bici que abarcan una extensión de 1,8 kilómetros al borde de la playa. ¿Qué efecto habrá tenido esta construcción? ¿Soluciona el problema o, por el contrario, los ciclistas siguen sin utilizarlo?

Isabel Chevallerau vive en San Juan y es profesora. Ella, que utiliza la ciclovía habitualmente, piensa que el carril-bici es todavía corto, pero cree que éste es "el camino a seguir" y que es "bueno para todos. Aún se nos queda escaso, pero ahora al menos puedo bajarme con los niños y dar unas pedaladas cerca de la playa", dice la cicloturista.

Nadal Linares, empresario, lleva todo el verano bajando al arenal y asegura que el problema con los ciclistas "ya no existe". Otra persona que conoce bien la situación de la playa es Gloria Pastor, gerente del Restaurante Niza. Ella asegura que el problema con los ciclistas "está solucionado", aunque "la presencia policial es el primer causante. Cuando llegue el 15 de septiembre y la playa esté de nuevo desierta de bañistas y policías, los ciclistas utilizarán otra vez el paseo y el carril-bici quedará para los caracoles".

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2012/08/21/bicis-son-playas/1286523.html

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