martes, octubre 02, 2012

Catalunya quiere Mas.... pero no todo

ESPAÑA.Mas: «Tener un Estado propio para Cataluña no significa una independencia total» «Esto no es un adiós a España, no se plantea en términos de ruptura», asegura el presidente

EP / BARCELONA Día 02/10/2012 - 09.58h

El presidente de la Generalitat, Artur Mas

Mas solo convocará la consulta cuando haya mayoría soberanista «indiscutible»

El órdago de Mas y el rescate de Andalucía ponen a España a los pies de los caballos

Mas anuncia un referendo independentista sea legal o ilegal

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este lunes que el Estado propio que defiende para Catalunya "no significa una independencia total". "Esto no es un adiós a España, no se plantea en términos de ruptura", ha aseverado Mas en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, y ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a consensuar con el Govern una solución pactada para lograr que Catalunya sea lo que la mayoría de sus habitantes quieran que sea.

Tras asegurar que hay plena sintonía entre CDC y UDC, Mas ha indicado sobre un eventual referéndum de autodeterminación que pese a que la Constitución prohíba convocarlo sin el aval del Estado, él defiende que "un marco legal aprobado por el Parlament" lo ampare, con el beneplácito de la comunidad internacional. "La única legalidad no es la Constitución, puede haber un marco legal aprobado por el Parlament", ha añadido el presidente.

Acerca del refedéndum, Mas defiende un «marco legal aprobado por el Parlament» Según Mas, el reto que tiene ahora Cataluña es que tanto la UE como el resto de la comunidad internacional comprenda sus reivindicaciones: "Si lo acaban viendo, si hay una mayoría suficientemente sólida detrás, no es imposible" la autodeterminación, pese a que es un camino que no será fácil. "Deberemos demostrar que el proyecto de Cataluña no es posible en las circunstancias actuales" y que a nivel internacional, se avale su autodeterminación, pese a la Constitución consagre la unidad de España, ha agregado.

Pide un acuerdo

Mas ha asegurado que a él no le gustaría que hubiese un "conflicto legal" con el Gobierno central y al preguntársele sobre una eventual acción militar para frenar la independencia, ha expresado sus reservas de que ello ocurra puesto que en el Estado la democracia está plenamente consolidada. En cualquier caso, ni las armas ni tampoco las leyes pueden impedir que los catalanes sientan que son una nación: "No se podrán anular sentimientos, ilusiones, sueños ni proyectos" que ni tan siquiera puede ser frenados con decisiones judiciales en contra de él o de su partido. "Es evidente que es batante claro que el Estado español como ente no se quedará de brazos cruzados.

¿Cuál sería mi deseo? Que el Estado afrontase este proceso con actitud democrática" y respetase lo que la mayoría de los ciudadanos desean. "Hablando civilizadamente la gente se entiende", ha indicado Mas, quien en su opinión, "el Estado central está obligado a negociar" si hay una mayoría clara a favor de la autodeterminación, un escenario que él prevé que sea una realidad tras las elecciones catalanas. También ha expresado su voluntad de dialogar con la Casa Real sobre el proceso que en su opinión ya ha iniciado Catalunya.

Sin garantías «Como van las cosas, quizás sea necesario jugársela»

Mas ha abierto la puerta a poder convocar una consulta sobre la autodeterminación catalana sin garantías de ganarla por amplia mayoría: "Como van las cosas, quizás sea necesario" jugársela, ha indicado. Su objetivo, ha dicho, no es el de "aislar Cataluña sino de dotarla de instrumentos", indicando que en la UE, ningún estado independiente lo es al 100 por cien, y que en cualquier caso, un futuro estado catalán estará en la UE, su moneda será el euro y sus relaciones con el resto de España serán "de igual a igual". "El Estado propio no dará la espalda al Estado español. Será hablar a España con pie de igualdad, algo que nunca hemos sido y estamos convencidos de que en pie de igualdad, las cosas irán a mejor" y Cataluña será más próspera, ha añadido.

Mas ha asegurado que en cualquier caso, van a ser amortizados en noviembre los bonos de la Generalitat cuya emisión finaliza este otoño. Ha indicado también que a nivel económico, "la realidad es que los mercados exteriores se quieren ir retirando de España" y ha indicado que pese al contexto económico, Cataluña es una tierra con potencialidades. Mas ha evitado valorar las tesis del empresario catalán José Manuel Lara contrarias a la independencia: "Yo no contestaré, lo peor que nos puede pasar es que nos peleemos entre nosotros".

http://www.abc.es/20121001/espana/abci-artur-independencia-catalana-estado-201210012348.html#.UGsX0ZwiNIk.facebook

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Portada » Cataluña

José Manuel Lara: “Si Catalunya fuera independiente, el Grupo Planeta se tendría que ir”

28.09.2012 BARCELONAExpansion.com10

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, asegura que la editorial "se tendría que ir si Catalunya fuera independiente".

En medio de la oleada independentista catalana, el presidente del Grupo Planeta y editor de La Razón, José Manuel Lara, ha asegurado hoy en una entrevista con Luis del Olmo en ABC Punto Radio que el grupo editorial tendría que abandonar Catalunya si esta llega a independizarse. Concretamente, a "Zaragoza, Madrid o Cuenca".

El empresario, que ve "con una enorme preocupación" la escalada de la oleada independentista en Catalunya, se ha mostrado tajante con los últimos acontecimientos políticos: "no me voy, me echan". Lara ha subrayado además que no tiene sentido mantener "un negocio editorial que tenga la sede en un país extranjero que habla otro idioma. Es absurdo". Eso sí, lo que sí mantendría en Barcelona sería la edición catalana del negocio.

Lara, que ya ha transmitido su preocupación a Artur Mas, se muestra alarmado por una situación "que los partidos están alimentado en los dos sentidos". Así, ha lamentado que le "da un miedo horroroso la radicalización del voto. La situación actual no está para otra guerra del cava. En una guerra como esta habría muertos y heridos graves", ha asegurado el editor, quien está convencido de que "otros negocios también acabarán yéndose de Catalunya".

http://www.expansion.com/2012/09/28/catalunya/1348845878.html

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Todos sabemos más o menos lo que está pasando en Cataluña ¡eso de que quieren ser nación, pero sin dejar de ser españoles!.

Vamos, algo así como que 'Lo mío es mío, y lo tuyo a medias'.

Un joven catalán escribe un correo en el que ironiza con la idea de que quiere "ser solidario" con el resto de los españoles. (Al menos, ha dicho con 'el resto' de los españoles, y no 'con los españoles')...................

pero lo mejor es la respuesta que le ha dado otro joven de Santander. (veamos primero la una y, a continuación la otra):

Correo que mandó el catalán:

¡¡¡QUIERO SER SOLIDARIO!!

Tengo nacionalidad española vivo en Cataluña y quiero ser solidario con el resto de los españoles. No quiero ser diferente, pero si quiero ser y tener las mismas condiciones de vida que todos ellos, por eso:

QUIERO Que mi I.P.C . (último) del 4,1 sea el de la media de toda España, o sea el 3,8 (cada año es superior y me aleja del resto de los españoles).

QUIERO Que una vivienda en Barcelona, valga lo mismo que otra en cualquier punto de Extremadura. Que el costo de una en Barcelona me permitiría comprar tres, vivir en una y alquilar dos y así conseguiría incrementar mis ingresos.

QUIERO Que el agua que en una urbanización próxima a Valencia cuesta 0,2 Euros valga igual que la que yo pago: 18 Euros.

QUIERO Que el billete ordinario del bus de Zaragoza con coste de 0,75 Euros, sea lo que me cuesta a mí que ahora pago 1,15 Euros.

QUIERO Que el impuesto de Transmisiones Patrimoniales del País Vasco, que ahora está exento, sea igual para mis hijos cuando hereden (si es que lo logran), que en Cataluña tiene una escala semejante a la del I.R .P..F.

QUIERO Que la ITV que en Melilla cuesta 19 Euro, sea igual a la que yo pago 44,65 Euros.

QUIERO Que de las seis salidas que tiene por ejemplo la ciudad de Madrid sean de pago al menos cinco, como ocurre en Barcelona y no gratuitas como ahora.

QUIERO Que cuando mis hijos empiecen el curso tengan los libros de texto gratis y un ordenador para cada dos niños como en Extremadura y no gastarme entre 200 y 300 euros en libros y un ordenador para casi cada dos clases como ahora.

QUIERO Que la red de autopistas que atraviesa Andalucía sea totalmente de pago y carísima como la que cubre Cataluña, y no gratuita como ahora a pesar de que la densidad de tráfico es una 20ª parte de la de las autopistas catalanas.

QUIERO En definitiva, ser igual. Los pensionistas catalanes tienen unos ingresos idénticos a los de otro que viva en cualquier parte de España.

POR ESO:Cuando yo sea igual que todos los españoles, con todo lo que me sobre, gustosamente ¡¡¡SERÉ SOLIDARIO!!!

RESPUESTA QUE DICHO CATALÁN RECIBE DE UN CHICO DE SANTANDER :

Supongo que esto lo mandas como un chiste, porque:

1: El IPC en Cataluña, como bien sabes, lo marcan las empresas e instituciones que operan en Cataluña..

¡Quéjate a los políticos y empresarios catalanes!

2: El precio de la vivienda viene marcado, a parte de la lógica de la 'oferta y demanda', por el precio del suelo, sobre el que puede actuar el ayuntamiento y el consejero de turno.

¡Reclama a tu alcalde y a tu presidente!

3: El precio del agua y del autobús, (que por cierto, en Santander vale 1,30 euros), lo pone el ayuntamiento.

¡Reclama a tu alcalde!

4: El impuesto de transmisiones patrimoniales es una competencia transferida a las comunidades autónomas desde hace dos años y medio.. En Cantabria tampoco lo tenemos.

¡Reclama a tu President!

5: Gracias a vuestras famosas autopistas de pago (que tenéis desde los años 60, construidas con dinero de todos los españoles y cuando nadie tenía autopistas) y a otros privilegios "históricos", estáis donde estáis. ¡Por cierto!, creo que algún familiar de Pujol chupa algo de los peajes ¿no?; (quizá no te hayas enterado de esos juicios en que han condenado a los familiares de Pujol. Como estás mirando sólo lo que pasa fuera, ni te habrás podido o querido enterar.

6: Evidentemente el pensionista catalán, al igual que el resto,cobrará en función de lo que haya cotizado,

¡ me parece lógico ! ¿A ti no?

7: Cuando pago impuestos no me siento solidario, sino que hago lo que tengo que hacer. Solidario me siento cuando he donado sangre, cuando he colaborado con Cruz Roja en los centros de emigrantes, o cuando he estado de cooperante dos veranos en Malí con Manos Unidas.

8: Por cierto,me siento "gilip.." cuando pago a los traductores de catalán en la UE y para colmo en nuestro propia SENADO, a las embajadas catalanas, a la televisión catalana, o cuando me entero que el 60% de la deuda de la sanidad pública de toda España está provocada por la sanidad catalana.

¡¡¡ VIVA LA SOLIDARIDAD CATALANA !!!

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

ARTÍCULO DE DOS PERIODISTAS CATALANES.'The New York Times', altavoz del secesionismo catalán

Dos periodistas catalanes firman un artículo de opinión en The New York Times titulado, "Prisioneros de los españoles".

LUIS F. QUINTERO SEGUIR A @LUISFERQUINTERO 2012-10-03

Jaume Coltet y Ricard González son dos periodistas catalanes que firman este miércoles un artículo de opinión en The New York Times, donde emplean con precisión todos los tópicos habituales del victimismo nacionalista. Desde la represión franquista a la "cultura catalana" hasta el robo descarado de la riqueza de los catalanes por parte del Estado español.

Casi al estilo del exentrenador del FC Barcelona, Josep Guardiola, que definió Cataluña como "un país llamado Cataluña ahí arriba", ambos periodistas hablan de "una región autónoma del tamaño de Bélgica en la esquina noreste de España". También advierten de que el "Parlamento de Cataluña apoyó por abrumadora mayoría la celebración de un referéndum sobre la independencia a pesar de la prohibición de la Constitución Española sobre la secesión". Por este motivo, ambos periodistas estiman que España "enfrenta una crisis constitucional profunda".

Pero donde cargan las tintas es en el asunto de la pela. Dicen que "la región representa alrededor de una cuarta parte de las exportaciones españolas" que, de no ser por el "saqueo fiscal" de España, Cataluña sería "la cuarta región más rica de las 17 comunidades autónomas de España", una situación a la que se llega por "una forma de redistribución forzada sin parangón en la Europa contemporánea". Para ambos periodistas "la carga de las transferencias fiscales" está paralizando "la capacidad de la economía catalana para competir a nivel mundial".

Tanto es así que "recientemente Cataluña tuvo que pasar por la humillación de tener que pedir un rescate a Madrid" y añaden que "los norteamericanos saben muy bien que un sistema tributario injusto puede incendiar rápidamente la mecha separatista".

En cambio, obvian realidades como que Cataluña necesita al resto de España para poder pagar a sus jubilados, ya que no recauda mediante el pago de las cotizaciones sociales el dinero suficiente como para afrontar el pago de las pensiones. Además, tampoco reparan en el gigantesco tamaño de su administración autonómica, engordada a base de gasto público al servicio de su espiral independentista. Pero es que, a más a más, la realidad refleja que Cataluña recibe cuatro veces más que Madrid en el reparto autonómico del que tanto se quejan los separatistas catalanes.

La "represión" española

Y del dinero, a la represión. Dicen ambos periodistas en el diario progresista norteamericano que "nosotros los catalanes nunca hemos aceptado la pérdida de soberanía nacional después de ser derrotados por la monarquía española en 1714" ya que "durante tres siglos, Cataluña se ha esforzado por recuperar su independencia", unos intentos constantemente "reprimidos por la fuerza", dicen. Además, señalan que "la cuestión catalana" fue "un importante catalizador de la Guerra Civil española en la década de 1930 y la dictadura del General Franco" quien "reprimió duramente la cultura catalana".

El idioma "catalán" también ha sido reprimido duramente durante el siglo XX. Claro que no señalan que ahora quienes son multados son los comerciantes que tratan de rotular sus comercios en Español. Tampoco describen el calvario que atraviesan los padres que quieren escolarizar a sus hijos en español y no pueden hacerlo. O las empresas que ya han manifestado su intención de abandonar la Comunidad Autónoma catalana en caso de que se declare la independencia.

Precisamente, en cuanto a la cuestión del catalán en las escuelas dice que "desde el restablecimiento de la democracia en España, el catalán ha sido revivido en las escuelas de la región. Sin embargo, una reciente sentencia del Tribunal Constitucional de España pone en peligro esa política". Dicen que el idioma es una "línea roja" y que si el sistema actual no puede garantizar su protección, "la independencia es la única solución".

Nacionalismo "cívico y cultural"

En cualquier caso, precisan que su sentimiento independentista no está impulsado por el odio a España. Dicen que el nacionalismo catalán es "cívico y cultural", a diferencia del nacionalismo étnico que tantas veces ha plagado Europa. Olvidan que el nacionalismo catalán fue defendido a sangre y fuego durante años por una organización terrorista como Terra Lliure. Que las juventudes separatistas de Esquerra Republicana (ERC) organizan actos tan cívicos y culturales como la quema de banderas españolas o fotografías del Rey, amén de amenazar a políticos constitucionalistas catalanes con balas sin percutir.

En cambio, dicen que este "crecimiento del movimiento secesionista" se debe a "una nueva oleada de nacionalismo español". Y expresan su deseo de que "españoles y catalanes seguirán siendo miembros de una comunidad de naciones, y los vínculos más importantes económicos y culturales serán preservados".

Concluyen señalando que "la Constitución de España no puede permitir que las regiones se separen, pero los principios de la democracia y la justicia hacen necesario encontrar una solución política a las demandas de Cataluña. En un mundo en el que profundos agravios nacionales a menudo conducen a la violencia, los catalanes ofrecen el ejemplo de que el cambio pacífico es posible. Negar a los catalanes el derecho a la libre determinación sería una afrenta a los ideales democráticos que España y Europa afirman abrazar".

http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2012-10-03/the-new-york-times-publica-el-desvario-secesionista-de-dos-catalanes-1276470283/

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

"NI ENTIENDEN NI QUIEREN ENTENDER".Mas ya no sueña con Puerto Rico, ahora el ejemplo es Portugal

Si la semana pasada el modelo era el estado caribeño, ahora Mas pone a Portugal como ejemplo de una Cataluña independiente.

Mas dice que "España no podrá utilizar las armas"

Vídeo: Artur Mas: "El reparto es injusto y desleal"

LIBERTAD DIGITAL 2012-10-03

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, defiende que en los próximos cuatro años, en el marco de la próxima legislatura catalana, haya una consulta popular sobre la autodeterminación catalana y ha abogado que él defiende que Cataluña se dote de un Estado propio dentro de la UE y del euro, con "puentes" con el resto España.

En rueda de prensa este miércoles en el Palacio de la Generalidad en Barcelona para valorar la Conferencia de Presidentes que tuvo lugar el martes en el Senado, Mas ha asegurado que aún no tiene claro cuál sería la pregunta que se formularía a los ciudadanos, y que eso se irá concretando en el futuro.

Ha asegurado que una Cataluña independiente es "perfectamente viable", asegurando que los 7,5 millones de catalanes generan la misma riqueza que Portugal, que tiene una población superior, de 10 millones de habitantes, y que en cualquier caso, no contempla ni salir de la UE ni del euro.

Mas explicó hoy en Barcelona su punto de vista de las conclusiones a las que llegó ayer la Conferencia de Presidente. Artur Mas dijo que se ciñó al orden del día y no habló de soberanía para dar "una imagen de responsabilidad y seriedad ante la UE y los mercados. Cualquier referencia fuera del orden del día habría sido utilizado para dar golpes a Cataluña una vez más", se quejó. "Para evitar eso decidí que no haría ninguna referencia". Además, aseguró "nadie, ni jefe de Estado, ni de Gobierno ni ministros ni presidentes autonómicos hizo ninguna referencia a lo que pasa en Cataluña".

El presidente dejó claro que su intención no era dar una imagen de unidad. "Lo de la unidad es un discurso de otros, para los que es lo máximo que pueden tener en la vida, pero no es mi horizonte vital. Sí creo que debemos dar una imagen de seriedad. Si hay un estado español del cual formamos parte, necesita una imagen de responsabilidad y eso también nos conviene como catalanes".

Ciñéndose a lo tratado en la Conferencia de Presidentes, dio que hubo una posición "casi unánime " en el objetivo de cumplimiento del déficit y que se cumplan los acuerdos , pero hubo divergencias en el modelo de financiación. No obstante, aseguró que él se había quedado fuera de esta controversia. "Yo me quedé al margen porque tal y como está el panorama he llegado a la conclusión de que Cataluña debe quedar al margen de ese debate. Dentro del café para todos no tenemos salida y todas las discusiones irán en esa línea. Si Cataluña queda atrapada en esa discusión, no tiene salida. Cataluña debe tener un sistema de financiación bilateral con Estado no insolidario. Dentro del bote común no tenemos buena salida".

En lo que sí participó fue en la discusión del reparto de los déficits públicos entre el estado central y las autonomías. "El reparto que se está realizando en las cargas de la reducción del gasto público es injusto y desleal. España ha decidido que el esfuerzo principal se haga en sanidad, educación y servicios sociales y eso es un error porque pone en riesgo la cohesión".

También desveló Mas su discusión con Soraya Sáenz de Santamaría. "Me encontré en la mesa una declaración que no me esperaba y no me gustó y empecé una discusión educadísima con la vicepresidenta para hacerle notar que había cosas que faltaban o que no estaban correctas".

Preguntado por las declaraciones del ministro de Educación sobre la enseñanza del castellano, dijo Mas rotundo que "ni entienden ni quieren entender lo que pasa en Cataluña, y Wert de una forma especial. La escuela catalana seguirá funcionando como está funcionando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario