miércoles, noviembre 21, 2012

F1 Brasil pole hamilton 2º button 3º webbe r4º vettel, alonso 7º/ Alonso campèon de F1 mojada ?, posible suspensiòn

Hamilton domina los libres

VETTEL Y ALONSO, SEPARADOS POR 292 MILÉSIMAS.Un pañuelo

Hamilton, mejor tiempo, Seb fue segundo y Fernando, quinto

Alonso fue más rápido que el alemán con los neumáticos duros, y Vettel, con los medios

MARCO CANSECO. SAO PAULO 23/11/12 - 18:44.

Apasionante se presenta la calificación y la carrera del Gran Premio de Brasil que decide el campeonato del mundo de F1. Los dos contendientes, Sebastian Vettel y Fernando Alonso, estuvieron separados por 292 milésimas al final de los segundos entrenamientos libres.

Es muy probable que la distancia sea mayor en la calificación de mañana a favor de Red Bull y mucho menor, casi a la par, en la carrera. Hay que señalar que el tiempo de Seb quedó un tanto falseado en su intento con las gomas medias, ya que llegaba batiendo el mejor tiempo de Lewis Hamilton en los dos primeros sectores, pero se encontró al Sauber de Kobayashi en la última parte, lo que evitó que se marchara como el mejor de la jornada.

Tampoco fue el mejor tiempo posible para Fernando, que salió más cargado que sus rivales y realizó su mejor crono en una tanda media, mientras que Lewis y Vettel lo hicieron con intento único.

Lo que si es cierto es que en la primera parte de esa manga, Fernando fue el mejor de toda la parrilla con los neumáticos duros, aunque con esos no se disputa la calificación. Las cábalas son múltiples, pero parece claro que el F2012 se desenvuelve mejor en Interlagos que en los cinco últimos circuitos, como quedó acreditado ya por la mañana.

No hay mejor noticia para una calificación que se disputará casi seguro en seco y una carrera que será con asfalto mojado, con al menos 80% de probabilidad en todos los pronósticos. El escenario es inmejorable para el espectáculo final.

Por su parte, Pedro de la Rosa acabó en la posición 21, tras una excelente sesión en la que se sobrepuso a las discretas prestaciones de su HRT en este trazado. Se quedó a 3,2 segundos de Hamilton y superó a Timo Glock, Charles Pic, ambos de Marussia y a su compañero Narain Karthikeyan.

1º Lewis Hamilton 1'14"026

2º Sebastian Vettel 1'14"300 +00"27433

3º Mark Webber 1'14"523 +00"497

4º Felipe Massa 1'14"553 +00"527

5º Fernando Alonso 1'14"592 +00"566

http://www.marca.com/2012/11/23/motor/formula1/1353677649.html .-.-.--.-.-

SE MANTIENEN LAS PREVISIONES DE AGUA EN SAO PAULO PARA EL FIN DE SEMANA.La lluvia, la mejor aliada de Alonso en el GP de Brasil.El asturiano podría calificar mejor que en las últimos grandes premios.Una carrera loca puede provocar el milagro que necesita el español

DAVID PADILLA 20/11/12 - 12:29.

Fernando Alonso puede tener un aliado en la última carrera que se disputará en Brasil en su lucha con Sebastian Vettel por el título mundial. Las previsiones meteorológicas indican que la lluvia aparecerá en Sao Paulo tanto el sábado en la calificación como el domingo en la carrera.

Con una desventaja de 13 puntos con respecto al piloto alemán y con la superioridad que el Red Bull ha mostrado en las últimas carreras, toda ayuda será poca para Alonso en Interlagos. Todo lo que sea alterar las condiciones normales puede favorecer al asturiano. Y la lluvia se antoja como un elemento muy interesante para que Alonso remonte su déficit de puntos y se proclame campeón en un trazado donde ya lo hizo en dos ocasiones en 2005 y 2006. Alonso siempre ha demostrado ser un fenómeno en condiciones de lluvia.

El viernes, día de los entrenamientos libres, se prevé una jornada tranquila. Las previsiones hablan de cielos nublados y sólo existe un 20 por ciento de opciones de que la lluvia aparezca por Sao Paulo.

Lo bueno llegará el fin de semana. Para la calificación que se disputará el sábado hay previsiones de agua. En concreto un 60 por ciento de posibilidades de que se produzcan tormentas. Y el domingo la meteorología no cambiará. La borrasca seguirá en la zona del circuito de Interlagos y se prevén lluvias durante todo el día. Además las temperaturas bajarán unos diez grados con respecto al día anterior.

Red Bull y Sebastian Vettel han demostrado que en condiciones de seco tienen todas las de ganar pero si llueve Fernando Alonso puede tener sus opciones. Una carrera loca puede provocar el milagro que necesita el español para coronarse como tricampeón.

http://www.marca.com/2012/11/20/motor/formula1/1353410982.html .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

SI CAE DEMASIADO SE PODRÍA SUSPENDER, LO QUE DARÍA EL TÍTULO A VETTEL.Nunca llueve a gusto de todos en la F1

Si no se completan 55 vueltas, Alonso no podría recortar los 13 puntos

Tope: cuatro horas

MARCO CANSECO.SAO PAULO 23/11/12 - 07:31.

Según avanzan las horas se va completando una previsión meteorológica cada vez más pormenorizada para la carrera del domingo en Interlagos. La probabilidad de lluvia aumenta hasta el 90% y también se empieza a conocer la cantidad de agua que puede caer sobre la pista: unos 36 litros por metro cuadrado entre las 10 de la mañana y las cuatro de la tarde. Parece que será una carrera con los neumáticos con dibujo, una circunstancia que se da por bienvenida por Alonso y no tanto por Red Bull, aunque no lo dicen.

El piloto español es consciente de que puede ser un factor decisivo, aunque tampoco quiere encender los cohetes. “Parece que el domingo es el día en el que puede llover más… Veremos. Seguramente la lluvia añade un factor extra de lotería o de riesgo que quizá nos pueda venir bien”, reconoce.

Pero también es consciente de que el actual RB08, con la ganancia de carga en las ruedas traseras de las últimas citas, será más eficiente que en el verano, tanto a la hora de calentar las gomas como de estabilidad en firme deslizante. “En las dos ocasiones que ha llovido por última vez, hice la pole en Silverstone y el segundo era Webber, en Alemania estaban segundo y tercero los Red Bull y ahora, con el coche que tienen en las últimas carreras, lo normal es que hagan primero y segundo en lluvia también. No creo que nos ayude en cuanto a velocidad pura, pero sí en cuanto al riesgo extra que hay que poner. De todas formas, el riesgo es para todos e igual nos salimos nosotros”, matiza.

Cambios

Finalmente, reconoce que algo tiene que variar el guión previsto para sus adversarios si quiere optar al campeonato. “Estos factores de riesgo nos pueden venir bien o muy mal, pero necesitamos algo que cambie el ritmo normal de la carrera, porque si no acabarán primero y segundo”, razona.

La cantidad de lluvia prevista —si cayera en un espacio de tiempo breve— hace pensar en un escenario poco probable, pero posible, el del aplazamiento del horario de la carrera si la pista está anegada o el de una posible suspensión antes del final de las 71 vueltas previstas inicialmente. Una de las normas cambiadas en el reglamento de esta temporada es el artículo 5.3, que alude a la duración de la prueba.

“Si una carrera fuera suspendida, el tiempo de suspensión será añadido a las dos horas de duración para todas las pruebas, hasta un máximo de tiempo total de carrera de cuatro horas”, reza el texto del Reglamento Deportivo.

En cuanto a los puntos repartidos, según el artículo 41, hay que completar un 75% de la distancia de carrera para que se otorguen en su totalidad. En caso contrario, sólo se darían la mitad a cada piloto. En este caso, Fernando no sería campeón aun ganando, en el caso de que Vettel no terminara o lo hiciera fuera de los 10 primeros. Se llevaría 12,5 y necesita al menos 14 para el triunfo en el Mundial.

Ciencia ficción

El Gran Premio de Brasil está previsto a 71 vueltas, con una distancia total de 305,909 km. El 75% quedaría establecido en los 229,431 kilómetros, o lo que es lo mismo, la vuelta 54. Habría que completar pues 55 vueltas, ya que la llegada oficial se da en la anterior a la suspensión, para otorgar todos los puntos.

En el caso de suspensión total, hay que completar al menos dos vueltas para otorgar la mitad de la puntuación. “Nos parece un escenario de ciencia ficción. Ni nos lo planteamos”, comentaba ayer alguien muy cercano al piloto asturiano en el paddock de Interlagos.

Mientras Fernando prefiere lluvia con reservas, Vettel asume también que la pista estará mojada en la carrera. “Nos preparamos en lo que podemos. El tiempo en Sao Paulo es como es, al igual que en Spa. Todo puede cambiar muy rápido. He hablado con algunos paisanos de aquí y me han dicho que hubo lluvia hace dos días que no esperaban. Probablemente será el sábado. El domingo hay lluvia en el horizonte, pero no se puede saber en qué cantidad ni cuando”, decía con una sonrisa de circunstancias.

Luego, Seb intentó un chascarrillo para relativizar el asunto: “Pregunté a los chicos de Pirelli ayer y me dijeron que habían metido los neumáticos de lluvia en los contenedores, por lo que no hay por qué preocuparse”.

Preguntando a un veterano como De la Rosa, esta relajación parece artificial: "Si yo fuera Vettel, la lluvia sería lo último que querría para jugarme el título. Me gustaría sol y ninguna incidencia.

http://www.marca.com/2012/11/23/motor/formula1/1353631431.html

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Hamilton ha sido el piloto más rápido de la Q1(1:15.551).2º Senna,3º1 button Vettel fue quinto y Alonso, décimo. Grosjean es el piloto que se queda fuera de la Q2 además de los habitualesPetrov, Kovalainen, Glock, Pic, Karthikeyan y De la Rosa.

Alonso ha pasado a la Q3 como noveno y Massa lo ha hecho como décimo. Ha faltado muy poco para que se quedaran fuera. Mientras, Sebastian Vettel fue el más rápido. (1.13.209).No pinta muy bien la Q3. Quedan eliminados en la Q2 Di Resta, Senna, Pérez, Schumacher, Kobayashi, Ricciardo y Vergne.

pole hamilton 2º button 3º webber 4º vettel,5º masa 6 º maldonado 7 hulkenberg 8º alonso 9º raikkonen 10º rosberg

clasificaciòn

1Q3 HAM MCL 1:12.458

2Q3 BUT MCL 1:12.513

3Q3 WEB RBR 1:12.581

4Q3 VET RBR 1:12.760

5Q3 MAS FER 1:12.987

6Q3 MAL WIL 1:13.174

7Q3 HUL FOR 1:13.206

8Q3 ALO FER 1:13.253

9Q3 RAI LOT 1:13.298

10Q3 ROS MER 1:13.489

pero se sanciona a maldonado y alonso sube una posiciòn ALONSO SALDRÁ SÉPTIMO Y VETTEL CUARTO EN BRASIL.A esperar el agua

A Vettel se le apreció algo nervioso y saldrá por detrás de su compañero, mientras Massa supera a Alonso por segunda vez consecutiva

Hamilton y Button, intratables, copan la primera línea y se perfilan como jueces en la lucha por el Mundial

MARCO CANSECO. SAO PAULO 24/11/12 - 18:09.

Con un inicio sobre pista mojada, el la calificación se ha vivido el aperitivo de la tensión que acontecerá este domingo (17.00 horas) en el gran Premio de Brasil que decide el campeonato. Como se atisbaba desde la mañana, Fernando Alonso sufrió como nunca para conseguir un puesto entre las tres primeras líneas sin conseguirlo.

Felipe Massa, mejor por la mañana de forma clara, logró el quinto puesto, mientras que Alonso no pudo mejorar del octavo, aunque saldrá séptimo por una sanción posterior a Maldonado, penalizado con 10 posiciones. El venezolano, al igual que Webber en Estados Unidos, no pasó por la zona de pesaje obligatoria tras la calificación, pero lo suyo fue motivo susceptible de sanción para la FIA al ser la tercera 'reprimenda' en lo que va de temporada.

A la espera de conocer la configuración de cada monoplaza, Fernando no está completando sus mejores calificaciones con el F2012. Pero tampoco Vettel estuvo fino. Se le vio temeroso en sus dos últimos intentos de la Q3. En el primero estuvo por detrás del asturiano tras una pequeña salida de pista y en el definitivo fue superado por Hamilton (pole), Button y Webber.

Son los nervios que atenazan a los grandes protagonistas, que este domingo encontrarán una pista muy mojada. Habrá que esperar si es que también han elegido una configuración más adecuada para esas condiciones, circunstancia que explicaría su menor rendimiento de lo habitual.

Como dato para la esperanza, con la pista mojada desde la mitad del trazado hasta el final, al inicio de la Q1, Alonso rodaba en la misma décima que Hamilton, mientras Vettel también sufría para conseguir estar a la altura de ambos. Es lo que resta, esperar el agua para la carrera con más presión y más decisiva desde la de Abu Dabi de hace dos años. La carrera del siglo.

http://www.marca.com/2012/11/24/motor/formula1/1353768258.html

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