miércoles, noviembre 07, 2012

primark ropa barata, sin anuncios

ECONOMÍA.Por qué la ropa de Primark es tan barata

Diseños sencillos, materiales baratos y ausencia de inversión en publicidad son algunas de las claves del éxito de la cadena de moda «low-cost»

INMA ZAMORA @INMAZAMORA / MADRID Día 06/11/2012 - 14.21h

ABC Camisetas a 1,50€ en el centro comercial Primark

Cincuenta euros pueden suponer mucho dinero dependiendo de dónde los gastes. Si hablamos de ropa, y dando por hecho que evitemos ciertas marcas a toda costa, es posible que con esta cantidad no podamos comprar más que un par de chaquetas y un pantalón vaquero ajustando mucho el presupuesto. Sin embargo, nuestra compra ascenderá notablemente si optamos por acudir a una tienda en la que dicho pantalón no supere los diez euros y las chaquetas no suban de unos siete. Hablamos de Primark, la firma irlandesa de moda «low-cost» en la que más cunde el dinero y que ha conseguido, gracias a su política de precios, un éxito sin precedentes en el ámbito de la moda.

Solo es preciso acudir a un establecimiento Primark cualquier tarde para comprobar que el éxito de este modelo de noegocio no es casual. Filas de cajeras siempre ocupadas, colas interminables, cestas repletas de ropa como si compráramos al por mayor...Lo cierto es que Primark no puede definirse como una tienda de ropa al uso, sino como un auténtico hipermercado de la moda.

Sin embargo, los factores que explican el éxito del ya denominado «efecto Primark» trascienden mucho más allá del hecho de vender ropa barata. Así lo cuenta a ABC un experto en el modo de trabajar de la firma irlandesa, el profesor del IESE Julián Villanueva, que desgrana las claves que han convertido a Primark en todo un paraíso de la moda a bajo precio. «Primark es una de las compañías de Europa que mejor ha sabido adaptar el modelo "low-cost" a la moda», destaca el profesor y coautor del libro «Primark: el poder de las gangas». Para Villanueva, «los precios de Primark son realmente increíbles y han conseguido eliminar definitivamente el estigma asociado tradicionalmente a comprar moda barata. Inditex fue el pionero en todo esto, pero lo cierto es que la marca irlandesa ha dado un paso más allá».

Por el camino de Zara

Precio y diseño son dos de las diferencias principales entre el emporio construído por Amancio Ortega y el de la cadena irlandesa pues, en efecto, la horquilla de precios de Inditex es mucho más amplia que la de Primark, además de contar con unos diseños más conseguidos y elaborados. No obstante, ambas cadenas no son tan distintas como se piensa, pues para Villanueva el «boom» que ha supuesto Primark en el mercado de moda «low-cost» es muy similar al que originara en su día Inditex. «Zara y Primark son comparables en su estrategia de posicionamiento en precio, pues Primark está dando el mismo paso que Inditex dio con Zara hace años».

«Con la crisis tenemos más miedo y menos dinero que antes»

El experto señala sin embargo que, salvando este detalle, ambas marcas guardan evidentes diferencias en lo que se refiere a su modelo de negocio: «Inditex tiene una cartera de marcas, lo que en mi opinión diversifica el posible riesgo futuro. Además, la cadena de suministro es muy diferente en ambas compañías y la compañía de Amancio Ortega tiene, indudablemente, más moda que Primark». Lo cierto es, como destaca el experto, que la crisis ha hecho que ya no consumamos moda como lo hacíamos antes. Los bajos salarios han mermado nuestra capacidad para pagar más a cambio de calidad e incluso para regalarnos un capricho de vez en cuando. En lugar de ello, preferimos gastar menos aunque la ropa sea ligeramente peor. «Hoy tenemos más miedo y menos dinero del que teníamos antes. La subida del IVA no ha ayudado y todo esto ha hecho que el consumidor haya decidido eliminar muchas compras que ya no son imprescindibles».

Para el experto del IESE no hay truco o receta mágica responsables del éxito de la firma irlandesa y resume en tres los pilares que hacen que la ropa de Primark sea tan increíblemente económica. En primer lugar, una cadena de suministro eficiente: «Zara es moda rápida, Primark no lo es. Primark es una cadena rápida, pero es menos moda. Lo que hace la irlandesa es buscar productos con diseños sencillos y materiales baratos que no encarezcan la prenda innecesariamente y den una calidad razonable. Además, no repite pedidos, es decir, todo el stock lo vende en tienda, a cualquier precio y sin volver a traerlo, lo que reduce costes».

Otro de los factores, destaca Villanueva, son los costes operativos bajos: «Las tiendas de Primark están en las afueras, por lo que su coste es menor. Además, la firma se ha convertido en una "locomotora" para muchos centros comerciales, por lo que puede negociar mejor su renta. No invierte en publicidad, y ni siquiera gestiona directamente los grupos de fans en las redes sociales. Primark tiene, además, una estructura directiva muy plana y gran parte del personal está en las líneas de caja, por lo que hay muy poca venta asistida».

Tiendas extra-grandes

El último gran pilar sobre el que se asienta el éxito de Primark es el hecho utilizar tiendas extra-grandes para sus ventas. «Sus centros son de una dimensión desconocida hasta ahora para una cadena de moda. Una tienda Primark tiene una superficie media de 3.000 metros cuadrados, aunque la más grande puede llegar hasta los 12.000. Se trata de un tamaño que conlleva un gran volumen de ventas que, ligado a los bajos costes operativos, compensan los menores márgenes brutos que tienen sus prendas».

Además, Villanueva nos conmina a no caer en la relación no siempre lógica de que precio bajo implica calidad escasa. «La relación calidad/moda/precio es excelente en Primark». El profesor relaciona el modo de hacer las cosas de la firma irlandesa con el empleado por la también exitosa Ikea. «La estrategia es muy similar a la de la cadena de muebles: relación calidad/precio con un diseño adecuado pero, como ocurre en el caso Ikea, también compramos una experiencia, la de poder decir que con poco dinero hemos adquirido varias prendas». En este sentido, Villanueva destaca que «hay muchas compradoras que incluso graban en vídeo el reto de ver lo que son capaces de comprar con 10 libras para después compartirlo en YouTube. Incluso hay grupos de fans en Facebook que presumen de una compra inteligente, o que piden que abran ya un Primark en su ciudad».

Un modelo peligroso

Pero lo cierto es que, en opinión del experto, el modelo de Primark flaquea en otros aspectos. «Una de las debilidades de Primark es que se sustenta, por ahora, con un solo formato de tienda. Los consumidores de moda son muy infieles y poco predecibles. Si a Inditex le va mal con Zara puede convertir muchas tiendas a otras marcas, pero Primark tendría que cerrarlas. Nuevos competidores con modelos similares pero una moda diferente podrían ser una seria amenaza para Primark».

«Primark no tiene un consumidor estándar»

La nula inversión de Primark en marketing y publicidad se debe en el éxito del denominado boca-oreja que sus precios han conseguido, pues tan solo una moda tan «rabiosamente» barata como la de los irlandeses podría lograr extender la noticia de sus precios hasta llenar en pocas horas sus tiendas. Villanueva recuerda, además, que la cadena irlandesa no tiene un consumidor estándar, sino que sus productos están destinados a todo tipo de cliente: «Todo el mundo puede comprar en Primark, donde el "cliente medio" no existe. Por precio y localización de sus tiendas, sí es cierto que se trata de un consumidor que mayoritariamente es de clases sociales más bajas que los consumidores de otras marcas pero, aun así, no hay un estándar claro».

Aunque pueda parecer lo contrario, Villanueva indica que el margen de beneficio de Primark no es todo lo amplio que puede pensarse.«El margen bruto y el margen neto son menores a los de otros competidores de referencia, H&M e Inditex». El profesor augura un próspero futuro a la moda «low-cost»: «Dentro de este modelo seguirá habiendo innovación en el tipo de formato, la cadena de suministro, la moda y la propuesta de valor, es decir, que al mismo precio bajo cualquier consumidor podrá adquirir una prenda con experiencias de compra distinta». Los retos de Primark, para Villanueva, son claros: «Afianzar la expansión internacional, demostrar que su modelo es sostenible y mantener su reputación corporativa».

http://www.abc.es/20121105/economia/abci-exito-primark-barato-201210291236.html

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Un estilo para el hombre

Primark cuenta con gran variedad de marcas desde Cedarwood State hasta Denim Co, Primark ofrece moda para cualquier ocasión. Tenemos todo lo que necesitas para crear tu propio look, en tu tienda más cercana.

Ropa

Nuestra marca de fábrica “Butler & Webb” responde a tus necesidades a la hora de vestirte de un modo formal. Camisas de algodón, corbatas de seda y trajes de alta gama. Por otro lado, dentro de nuestra marca de fábrica “Backswing”te ofrecemos lo último en vestimenta deportiva, desde ropa de golf hasta ropa de esquí. .

Accesorios

Los hombres que aprecian la moda, quieren estar al día y combinar su ropa con lo último en bufandas, gorros o carteras. Encuentra lo que buscas en nuestro departamento de accesorios.

Calzado

Desde zapatos formales para una ocasión perfecta, hasta nuestros zapatos deportivos para una ocasión más informal. La gama variada de zapatos en Primark, te llevará desde un “look” más casual a otro más sofisticado.

Primark ofrece a sus clientes la última moda, al mejor precio. Nuestro principal deseo es que encuentres en nuestras tiendas lo que buscas al mejor precio. Si quieres conseguir la última moda en ropa, accesorios, calzado o ropa íntima, la encontrarás en tu tienda más cercana de Primark.

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Mujer

Ropa

Desde la última tendencia hasta el más mínimo detalle que te permite estar “a la última”, Primark lo tiene todo: faldas, pantalones, vestidos y mucho más.

Ropa Intima

Divertida, sexy y funcional, así es la ropa íntima de Primark, y por supuesto toda la ropa interior al mejor precio y calidad.

Accesorios

Consigue tu "look" con los últimos accesorios de moda: bolsos, collares, pendientes, gafas de sol, pañuelos, etc. Calzado

Los zapatos pueden considerarse como unos de los mejores amigos de las mujeres. En Primark contamos con una amplia gama de calzado donde encontrarás lo que más te gusta.

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Niños

Todo el mundo sabe que los niños crecen muy rápido. Así que vísteles a la moda, al mejor precio en Primark. Tu tienda más cercana tiene todo lo que estás buscando, ya sea para tu bebé o para tus hijos adolescentes quienes conocen muy bien lo que está a la última moda.

Ropa de Niña

Las niñas quieren estar siempre guapas, y en Primark lo tenemos muy presente en nuestra ropa cuando se trata de las pequeñas de la casa. Todo lo último en moda lo puedes encontrar en nuestra sección de chicas, para cualquier edad.

Ropa de Niño

Los niños representan la juventud y diversión. En Primark lo tenemos muy presente y nos aseguramos de que toda lo ropa de niños sea divertida, práctica y barata.

Ropa de bebes

Vístele como tú quieras, ya sea niño o niña, desde la ropa más básica para bebé, a la más moderna. Todo lo que tú desees y tu bebé necesite puedes encontrarlo en tu tienda más cercana de Primark.

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Primark en tu hogar

En Primark sabemos que la decoración es muy importante para ti, de modo que si estás redecorando o simplemente quieres añadir algo extra a tu hogar, desde velas con fragancia hasta fundas de edredón, ven a la zona de hogar de Primark para poner la chispa en tu decoración.

Encontrarás sábanas que te aportarán frescura en verano y confort en invierno. Puedes encontrar edredones y fundas de todos los tamaños, todo 100% algodón.

Para el baño, contamos con toallas de algodón en 11 colores diferentes, además de alfombrillas reversibles para el baño. También tenemos velas de colores con fragancias.

Podrás aportar a tu salón todo el estilo que quieras gracias a una amplia gama de cojines.

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¿Cómo empezó?

Desde la primera tienda llamada “Penneys” fundada en Irlanda, a la tienda más moderna de Edinburgh. La historia de Primark ha sido un continuo éxito gracias a la combinación una única moda rápida.

El comienzo

En Junio de 1969, la primera tienda llamada “Penneys” fue abierta en Mary Street, Dublín. Después de un año, 4 tiendas más se abrían por todo Dublín.

En 1971, la primera tienda fuera de Dublín se abrió en Cork y a finales de ese mismo año, se inauguraron 11 tiendas más y 1 en de ellas en el norte de Irlanda.

Comienzo en Gran Bretaña

En 1973, el número de tiendas había alcanzado ya las 18 en Irlanda y Primark empezó a comerciar en Gran Bretaña con cuatro Grandes Almacenes. Sólo un año después se inauguraron las primeras tiendas en Derby y Bristol. Durante los siguientes 10 años, 18 tiendas se incluyeron a la lista del Reino Unido, junto con otras 9 en Irlanda, llegando a un total de 22 tiendas en los dos países. Además en 1984, tuvo lugar la primera adquisición múltiple en Irlanda al comprar la cadena de grandes almacenes de Woolworth Stores.

Su expansión

Desde 1984 hasta 1994 otros 13 almacenes se abrieron en el Reino Unido y 12 en Irlanda, llegando a un total de 66 tiendas-32 en Reino Unido y 34 en Irlanda. En ese periodo, Primark adquiere un local de 50,000 sq. ft gracias a que BHS deja de operar en Irlanda.

Adquisiciones

Primark da un gran paso en 1995 con la expansión de la marca, gracias a la adquisición de la cadena de moda BHS. Como resultado, Primark añade a su lista de tiendas en Reino Unido, un total de 16 grandes tiendas, la mayoría en los alrededores de Londres. La siguiente adquisición tiene lugar en 1999 cuando adquiere 11 tiendas del Co-Op, incluyendo Reading. Con la adquisición de Reading y después de muchas reformas, se hace posible el traspaso de las oficinas de ventas de Reino Unido.

En el año 2000, la compañía C&A deja de operar en Reino Unido y Primark compra 11 de sus almacenes, sumando un total de 108 tiendas; 75 en Reino Unido y 33 en Irlanda. En Octubre de 2001, se abre en Manchester un almacén de 75,000 sq. ft y con una ampliación de 25,000 sq. ft, se incrementa el área de venta a 100,000 sq. ft.

Más grandes almacenes y otras adquisiciones

En el año 2001 un gran almacén de 40,000 sq. ft se abre en Blanchardstown, Dublín. Al final del 2001 el número de tiendas se incrementa hasta las 109 (75 en Reino Unido y 34 en Irlanda). En el 2002 otros dos grandes almacenes abren sus puertas a los ciudadanos de Glasgow y Birmingham.

En el periodo entre 2004-2005, se abren 14 nuevas tiendas, incrementando el espacio total, en más de 400,000 sq.ft. En el 2005, se adquieren seis tiendas de Allders, tres de las cuales abren sus puertas en el 2006. En julio del 2005 se adquieren las tiendas de Littlewoods de ABF plc, estas están compuestas de 120 establecimientos y 41 de ellos fueron transformados en Primark.

La mayor restauración para la apertura de 40 de estas tiendas ya ha finalizado.

Expansión en España

En Mayo del 2006, Primark abre su primera tienda en España, en Plenilunio (Madrid), seguida de otra tienda en Murcia (CC Nueva Condomina), en Septiembre del 2006.

Ya en 2007, la compañía abrió dos nuevos establecimientos, uno en Jerez de la frontera (CC Área Sur) y otro en Madrid (CC Madrid – Xanadú).

Tres tiendas abrieron en España en abril de 2008; en Bilbao (CC Ballonti), Madrid (Islazul) y Oviedo (CC Buenavista), y en junio de 2008 su octava tienda se inauguró en el país, de nuevo en Madrid (CC Parque Corredor ). En septiembre de 2008, Primark abrió su primera tienda en Zaragoza (CC Plaza Imperial) y en Octubre de 2008 otras dos nuevas tiendas abrieron sus puertas en España; en Asturias (CC Parque Principado) y A Coruña (CC Dolce Vita). Fue en noviembre de 2008 cuando se inauguró la duodécima tienda en España en el CC La Gavia de Madrid.

Además, Primark abrió su primera tienda en los Países Bajos (Róterdam) en Diciembre de 2008.

En mayo de 2009, Primark abrió las puertas de su primera tienda en Portugal (Lisboa) y su primera tienda en Alemania (Bremen).

Expansión Continua

En 2011 Primark continúa su expansión con la apertura de nuevas tiendas en Reino Unido, España, Holanda, Portugal y Alemania. Entre los nuevos establecimientos se incluyen los de Edimburgo y Stratford City (Reino Unido); La Coruña y Málaga (España); Zaandam (Holanda); Braga y Portimao (Portugal); y Dortmund, Essen, Hannover y Saarbrucken (Alemania).

Número de tiendas abiertas hasta el 18 octubre de 2012

Irlanda - 38,España - 32

http://www.primark.es/

facebook

http://www.facebook.com/PrimarkES?ref=ts&fref=ts

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