domingo, diciembre 09, 2012

Eduardo Naranjo HIPERREALISMO

HIPERREALISMO - Eduardo Naranjo

EDUARDO NARANJO

Nace en 1944 en Monesterio (Badajoz).

Conoce en 1957 a su maestro Eduardo Acosta e ingresa en la Escuela de Artes y Oficios, donde estudia hasta 1960. Ese mismo año ingresa en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

En 1961 se traslada a estudiar a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, y es allí donde termina con sus estudios de pintura.

Pero su inquietud le obliga a estudiar pintura mural y grabado calcográfico, y a asistir a clases en el Círculo de Bellas Artes. Inicia en este momento su etapa expresionista.

Figura en la Exposición Nacional repetidas veces, consiguiendo grandes éxitos.

Es becado para la formación de Profesorado por el Ministerio de Educación y Ciencia, al igual que por Castellblanch, teniendo que marchar a París durante un tiempo. Allí conoce a los impresionistas y el arte de vanguardia, pero esto no le influye tanto como lo hizo el cubismo y el neoclasicismo de Picasso.

En 1971 comienza su etapa realista que perdura hasta nuestros días.

Además de crear maravillas y obtener numerosos premios se dedica a realizar escenografías ("La Casa de Bernarda Alba", de Lorca; "Hazme de la noche un cuento", de Jorge Márquez). En 1986 inicia los grabados del libro "Poeta en Nueva York" de Federico García Lorca, que terminará en 1991. Estos serán expuestos por primera vez en la Feria del Libro de Madrid en 1987.

Es distinguido en 1991 como "Extremeño de Hoy" y con la Medalla de Oro de Extremadura, y en 1995 es condecorado con la Cruz al Mérito Militar por su contribución a las Artes y al Ejército.

Su obra es inquietante, compleja. Su dibujo es perfecto, trascendente e ilusorio al que contribuyen una luz especial y un colorido austero. Se trata de un realismo metafórico, fantástico e imaginativo.

.-.-.-.-.-.-.

Eduardo Naranjo Nació en Monesterio, Badajoz, en 1944. En 1957 conocería a su maestro Eduardo Acosta e ingresaría en la Escuela de Artes y Oficios, donde permanecerá hasta 1960. Ese mismo año ingresa en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Se traslada a estudiar a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, en 1961, donde terminaría sus estudios de pintura. Tras conocer a Eduardo Acosta que sería su maestro, ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz, en la que permanecería hasta 1960, año en el que ingresaría en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, a la que asiste durante un año para acabar sus estudios en Madrid en la Real Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Está considerado como el máximo representante del “realismo mágico onírico” actual, no exento por esto de un enorme verismo, belleza y poesía en sus cuadros. Ha colaborado en la escenografía de varias obras de teatro, entre ellas: “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca, junto a José Carlos Plaza, en “El Español”, y en “Hazme de la Noche un Cuento” de Jorge Marquez. Artista que se ha prodigado poco en muestras individuales aunque lo hace con frecuencia en colectivas junto a otros grandes pintores actuales. Su obra está representada en diversos museos públicos, y en incontables colecciones privadas, siendo uno de los pintores vivos españoles más cotizados. Puede considerarse el máximo representante del realismo mágico onírico actual, con un enorme verismo, belleza y poesía. En 1979 y tras su famosa exposición en Biosca, “Los más importantes de la cultura y el arte” , fue elegido “Mejor Artista Plástico del año en B y N”. Su retrospectiva de 1993 en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, fue visitada por casi doscientas cincuenta mil personas de distintas nacionalidades. La web de Eduardo Naranjo : Eduardo Naranjo

De muy temprana vocación, magníficamente dotado para el arte, imaginativo, Eduardo naranjo (Monesterio –Badajoz-, 1944), merece considerarse nuestro máximo representante del realismo mágico onírico actual, jamás exento de enorme verismo, belleza y poesía. No en vano, en 1979 y tras su sonada exposición en Biosca, los relacionados con el universo de nuestra cultura le eligieron “Mejor Artista Plástico del año en B y N”, y su retrospectiva de 1993 en el Centro Cultural de la Villa Madrileña fue visitada por casi doscientas cincuenta mil personas de diversas nacionalidades.

En 1981, con su participación en el libro Constitución Española, 1978, reanuda su labor de grabador que, desde entonces, alterna con la de la pintura. Entre los numerosos grabados por él después realizados, caben destacar los siete de El Génesis (1983-85) y los trece sobre el libro Poeta en Nueva York de F.G. Lorca, conocidos éstos en medio mundo.

Siempre polifacético, colaboró asimismo en el teatro: en La casa de Bernarda Alba de Lorca, junto a José Carlos Plaza, en El Español, y en Hazme de la Noche un Cuento, del extremeño Jorge Márquez, bajo la sabia dirección de Manuel collado, en el teatro Bellas Artes de nuestra capital.

Artista al margen de las modas y de escasísimas muestras personales -sí presente, en cambio, en innumerables colectivas junto a los otros grandes contemporáneos-, es, aun así, de los más prestigiosos y cotizados, pues sentó cátedra en cada una de éstas suyas celebradas hasta hoy. Desde las primeras realistas en Loring (Madrid, 1971 y 1972); la mencionada en Biosca (1979); aquella antológica de 1980 en la Galería Punto (Valencia) y después en Cáceres y Badajoz; la del Centro Cultural de La Villa de Madrid en 1993 (también llevadas a Badajoz y Cáceres); o más recientes, en Leandro Navarro (Madrid, 1999), y las que recorrieron las distintas ciudades de Galicia en el 2000, y en 2002, Córdoba (Salas de Caja Sur), Sevilla (Iglesia de San Hermenegildo) y Badajoz (Museo de Bellas Artes). Es mucho lo escrito sobre Naranjo y su obra, en prosa y en verso. Existe ya en torno a ella una amplísima bibliografía y gama de conferencias pronunciadas; en ambos casos, no en pocos idiomas. Incluso, como curiosidad, decir que en años atrás se publicaron libros dedicados a nuestro autor en China y Taiwán, lo cual no es de extrañar, sino sintomático de la emotividad que se desprende

http://www.pintoreduardonaranjo.com/

*Esta entrada fue publicada en este blog el 27 de octubre de 2009. Ha sido reeditada, corregida y ampliada el 11 de mayo de 2012. http://trianarts.com/el-maravilloso-hiperrealismo-de-eduardo-naranjo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario