martes, enero 01, 2013

biciosos, bicis en bus



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bicis en bus








08/11/2012, por José María Ortega Hernández

En: Málaga


Mi proyecto consiste en instalar unos soportes externos en la parte delantera o trasera de los autobuses para poder transportar las bicicletas por la ciudad, de forma segura y cómoda para todos.


En los últimos años, hemos asistido a la evolución que se está produciendo en muchas metrópolis para adaptarse a las nuevas demandas de los ciudadanos y así lograr aumentar el bienestar general. Mi ciudad, Málaga, ha apostado muy alto por ello, situándose como una de las principales "Smart Cities" de España y eso me ha motivado a presentar mi idea.


La idea que propongo surgió el pasado año. Me encontraba en Toronto, con suerte, disfrutando de una beca de idiomas. Allí, me captó la atención lo bien compenetrados que se encuentran los medios de transporte (bicicleta, bus, metro y tranvía) pero especialmente me fijé en la visión que ellos tenían de la bicicleta. Ésta es muy importante para su mejor desarrollo cotidiano de vida.


Pero... ¿por qué? Os cuento. Los autobuses tenían unos soportes externos en la parte delantera y tú llegabas al autobús, bajabas el soporte, luego ponías tu bicicleta, te montabas en el bus, y pagabas tu billete, sin verse éste incrementado por llevar tu bici. ¡Estaba genial!


¡Es la solución perfecta al problema que siempre hemos tenido de no ser posible transportar las bicicletas en los autobuses! Algo que se da en la mayoría de las ciudades españolas, incluida Málaga.


Investigando encontré que la seguridad del sistema estaba más que garantizada y observé cómo ya se inició esta idea en Madrid, siendo ésta la única ciudad española en aplicarlo. Estoy seguro que esta iniciativa en mi ciudad tendría un gran éxito.


Tras la difusión que realicé de la idea en la primera fase para conseguir votos y darla a conocer, he intercambiado opiniones con muchas personas de distintos lugares y edades. Todos coinciden en que Málaga posee la orografía perfecta para ponerla en práctica debido a que hay muchos desniveles y el sistema ayudaría a salvarlos, facilitando el uso de la bici. También muchas personas me han transmitido sus dudas sobre la seguridad del sistema (tanto en el aspecto de antirrobo así como en el de que se puedan caer las bicicletas) y el tema de los tiempos que se tarda en poner la bici. Y la pregunta que tiene dividida a la opinión pública es: ¿dónde colocarlo, delante o detrás?


Siempre algo nuevo genera dudas. Pero estos sistemas han sido bastantes rodados durante muchos años en ciudades como Toronto, Washington, San Francisco o Seattle (que al igual que Málaga es una ciudad que dispone de una gran cantidad de pendientes) y según me he informado el número de accidentes e incidentes es nulo hasta el día de hoy.


Como sucede en la línea de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Madrid que se dirige a la Casa de Campo. Investigando y preguntando a personal de la EMT e integrantes de la asociación de ciclistas de Madrid, “Pedalibre”, me han confirmado ambos que en los años que lleva el sistema funcionando (desde 2008) no se ha producido ningún tipo de incidencia. Por lo que esto nos vuelve a confirmar que es un sistema seguro y viable.


La empresa madrileña monta tres de los soportes en los autobuses de esta ruta durante los días de entre semana. Una vez que llega el fin de semana emplean la totalidad de los soportes de los que disponen, que son 5 portabicicletas traseros. Por lo que he podido constatar la seguridad es absoluta.


Las bicis en un principio deberían estar sujetas por los sistemas de seguridad usuales de los propios ciclistas al soporte. Ahora cuando explique los pasos del proyecto entenderán esto último.


Algunas personas se platean la duda que si el sistema iba a ser lento y les conté mi experiencia en Canadá cuando yo mismo usé estos soportes tardando menos de 30 segundos, doy fe. Pero… bien es sabido por todos que una imagen vale más que mil palabras, por eso animo a todo aquel interesado en el proyecto a que consulte en algún buscador de vídeos algo referente a “cómo viajar en autobús con tu bicicleta” o “Bike rack bus”, y lo podrán verificar.


Respecto al mayor debate que se ha creado en torno al tema, según he constatado: ¿Dónde deberíamos poner el portabicicletas? ¿Delante o detrás? (Ventajas e inconvenientes).


-Detrás: así es como se encuentra en los autobuses de Madrid ya que al parecer es complejo localizarlo delante. Observamos que un autobús pocas veces usa la marcha atrás por lo que colocarlo detrás sin que el conductor pueda vigilarlo no importaría. Por otro lado, las bicis podrían ser extraídas por personas ajenas. Por lo tanto, el sistema trasero debe reunir unas características principales de seguridad antirrobo. El uso de una cámara trasera para que el conductor las chequeara cada cierto tiempo habría que considerarlo.

-Delante: mucha gente piensa que en caso de producirse un accidente el portar las bicicletas en la parte delantera empeoraría las consecuencias, pero… yo pregunto: ¿a qué velocidad máxima consiguen circular los buses en ciudad? y ¿qué número de impactos frontales han tenido los autobuses? De accidentes en que hayan colisionado la parte delantera del vehículo no tengo constancia, al menos, en Málaga.


La idea sería seguir investigando el tema de homologaciones en la parte delantera, como he estado realizando estas últimas semanas.

Las ventajas claras es que el conductor del autobús está pendiente de las bicicletas en todo momento a través de una de las cámaras o espejos de seguridad. De conseguir poner en práctica este sistema en Málaga eso sí que sería algo innovador. Este sistema tiene más que garantizada su seguridad porque es el empleado en la totalidad de los países que emplean los portabicicletas en los autobuses de América y Canadá.
Y este fue el diseño que yo probé y me convenció por completo.


Según las opiniones que he intercambiado con los distintos representantes de instituciones especializadas en el tema, todos coinciden en que delante estaría bien, de modo que copiemos a los que triunfan al otro lado del charco. Aunque admiten que es complejo por el tema de la homologación, luego comenzar instalándolo en la parte trasera es un principio.


Pero hay que adaptarse a lo que hasta el momento está permitido y localizarlo en la parte trasera, en un principio, sería lo idóneo. Nos ahorramos los miedos de muchas personas del posible impacto delantero del autobús en caso de accidente contra un peatón. Lo implantaremos detrás que es lo que está homologado para Europa hasta el momento. La seguridad está garantizada por la puesta en práctica de los soportes en la EMT de Madrid, donde en más de 4 años no han tenido ningún problema.
Eso sí, ya tengo en mente los mecanismos de seguridad que añadiríamos a los sistemas.

Como ya expliqué, no pretendo instalar portabicicletas en todos los autobuses sino dos soportes en un par de líneas y testar el proyecto piloto. Evaluar qué resultados obtendríamos del uso y seguir escuchando la opinión de los malagueños para comprobar su aprobación.


Pienso que este ingenio es algo que hay que decidir entre todos, por ello deberá imperar la opinión popular sobre la adaptación de esta idea. Ver lo que aporta y si es bueno para la ciudad y lo más importante, sus ciudadanos.


He hablado con mi Escuela de Ingeniería y la Asociación de Aeromodelismo de la misma, y de ganar la idea me dejarían los talleres y herramientas para desarrollar el prototipo.


Por lo que de ser uno de los elegidos, me decidiría entre comprar los soportes y realizar la prueba y ver qué sucede, o como tenemos tiempo, 6 meses, realizar el diseño del portabicicletas que creamos más conveniente y construirlos con un equipo (en el siguiente apartado explicaré de manera más detallada) y después llevarlos a Málaga y allí presentarlos y ejecutar las pruebas. La oportunidad de realizar esa pequeña variación y poder construir los soportes nosotros mismos creo que daría más interés y proyección a todo este plan. Ya adelanto que sería un portabicicletas “made in Spain”.


Mi planteamiento no es conseguir colocar soportes en todos los autobuses, sino instalar un par de ellos con la ayuda de "Think Big Jóvenes" y convencer a la gente de mi ciudad de que el bus puede también estar al servicio de bicicleta.


Para llevarla a cabo:

1-Me pondría en contacto con los medios de comunicación locales para difundir y dar a conocer mi idea y obtener la mayor cantidad posible de retroalimentación para evaluar qué piensa la gente sobre ello. Esto ya lo hice, y la idea gustó mucho en los periódicos locales (Diario Sur, La Opinión de Málaga y Málaga Hoy) quienes se animaron a publicar la propuesta. Tras aquello muchas personas me han planteado sus dudas así como sus sugerencias acerca del proyecto. Y es que es eso precisamente lo que hace fuerte y grande a una idea, la crítica colectiva y colaboradora. De hecho, de construir mi equipo, el prototipo de portabicicletas español para los autobuses ya se vería afectado con múltiples cambios tras el proyecto inicial que yo tenía en mente, porque con las ideas aportadas por mis compañeros de equipo (ahora explicaré la organización del mismo) se ha ido mejorando progresivamente la idea.

2-Generaría una serie de “campañas” por las redes sociales: (Twitter, Tuenti y Facebook) que hasta el momento han sido claves para pedir el voto y así acercarme al máximo posible a todos los segmentos sociales, interesándome por sus opiniones ya que ellos van a ser los verdaderos beneficiarios.

3-Ya me he puesto en contacto con algunas asociaciones de ciclistas (llegados a este punto quisiera dejar claro, respetando las bases del concurso, que mi idea es totalmente independiente y no se ha visto promovida por ningún tipo de asociación ni grupo político, pero hay que decir que tendré que buscar apoyos en los mismos ya que mejor que los ciclistas nadie me puede aconsejar acerca de este tema): la asociación ciclista de Madrid, “Pedalibre” y el contacto con el Ayuntamiento de Málaga es importante puesto que mi proyecto depende de terceros, en mi caso la empresa pública de transportes cuya cabeza jerárquica se encuentra en la Corporación local; por todo ello, ya estoy generando contactos con muchas personas para hacer progresar la idea (todo esto lo explicaré de forma más detallada en el próximo apartado “apoyos”).
-Tras haber conseguido los permisos para probar el proyecto piloto, el siguiente paso sería: buscar un par de soportes e instalarlos e ir realizando un estudio de sus usos en Málaga durante esos 6 meses para poder presentar resultados y determinar, tras datos tangibles, si es viable la proyección de este proyecto en esta metrópolis.


-Procedo a indicar cómo he pensado lo del equipo:

He organizado un equipo de unos 5 integrantes (ingenieros de telecomunicaciones, de la energía, de organización industrial e informática) y aquí en Madrid se me han sumado hasta la fecha 4 compañeros de mis estudios aeroespaciales. Luego lo que haremos será trabajar de manera conjunta ambos equipos. El equipo de Málaga aportará las caras visibles del proyecto allí, en mi ausencia, y desde allí nos enviaran los diseños e ideas que se les ocurra. Mientras, en Madrid, el equipo trabajará para diseñar y construir el prototipo en los locales de la propia Escuela de Ingeniería Aeronáutica.


-De salir elegido debatiríamos en equipo qué es lo más conveniente si directamente construirlos o comprar unos iniciales e irlos probando. Sea el proyecto que eligiésemos finalmente (o incluso podríamos elegir los dos a la vez) antes de que concluyeran los 6 meses habríamos hecho todo para ponerlo en práctica. Nos organizaríamos, miraríamos los tiempos de consecución de cada actividad, crearíamos un logo representativo del proyecto,…

-Los soportes los instalaríamos en un par de autobuses: había pensado en la Línea número 11, que va desde el Parque de Málaga hasta "el Palo" – barrio emblemático de Málaga y a seis kilómetros del epicentro de la capital que recorre un paseo marítimo- y otra en la línea 21 -para poder facilitar el desplazamiento de las bicis desde uno de los puntos que se encuentran más altos en la ciudad a su parte baja-.
-Tras ello, organizaría una gran campaña de promoción de la idea. Me pondría en contacto con la totalidad de los medios de comunicación locales haciendo una presentación del pionero proyecto.


En resumen, mi plan para llevarlo a cabo es conseguir, con el apoyo de "Think Big Jóvenes", poner a reflexionar a la opinión pública de Málaga sobre esta idea, llevando un pre-test del proyecto a la calle. Situarla en las manos y en la conciencia de los ciudadanos y observar cómo reaccionarían. Si de verdad lo aprueban, estoy seguro de que el proyecto sería sometido a un estudio más exhaustivo de las líneas en las que sería más conveniente instalarlo y la EMT se preocuparía por extender el proyecto inicial para mejorar el servicio a los ciudadanos.


Pienso que se recibiría un gran apoyo popular, porque somos cada vez más los ciclistas en la capital de la Costa del Sol.


¡Yo lo veo posible! ¡Se puede lograr!


¡Pero para que esto suceda hay que poner “el primer radio para que la rueda circule”!
¿nos ayudàis ?



http://thinkbigjovenes.fundaciontelefonica.com/descubre-las-ideas/tu-bici-en-bus

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