lunes, enero 14, 2013

Generoso Rajoy





Generoso Rajoy

13 de Enero de 2013 - 12:43:15 - Luis del Pino





Editorial del programa Sin Complejos del domingo 13/1/2013


Rajoy lleva ya un año en la Moncloa. Y en este tiempo, su gobierno se ha volcado en reclamar a los españoles un esfuerzo para salir de la crisis, esfuerzo que se ha concretado en subidas de impuestos y recortes de prestaciones sociales. El argumento es, básicamente, que no hay dinero, y que por eso necesita quitárnoslo a nosotros.


Pues bien, el pasado jueves el Boletín Oficial del Estado publicaba la concesión, por parte del gobierno de Mariano Rajoy, de 28 millones de euros en ayudas de supuesta cooperación al desarrollo. Permítanme que les lea algunas de las subvenciones que el gobierno ha concedido con cargo a ese dinero que previamente nos quita:


· 40.350 euros a la Asociación para el Desarrollo Pachakuti, para el proyecto titulado "Programa de Acción por la Justicia Climática: Consecuencias Socioambientales del Consumo"


· 100.130 euros a la Fundación Hazloposible, para el proyecto titulado "Fortalecimiento del poder transformador de la ciudadanía global para fomentar su implicación en las ONGD españolas"


· 134.847 euros a la Coordinadora Estatal de Organizaciones de Comercio Justo, para el proyecto titulado "Fortalecimiento del Comercio Justo en el Estado Español"


· 78.914 euros a la Fundació Pau I Solidaritat, para el proyecto titulado "Proyecto de Educación para el Desarrollo en Primaria, Secundaria y Formación Profesional en Comunidad Valenciana, Cataluña y País Vasco"


· 135.000 euros al Grupo Intercultural Almáciga, para el proyecto titulado "Fortalecimiento de organizaciones de los pueblos indígenas de Paraguay para mejorar su respuesta ante situaciones de emergencia y conflicto"


· 294.416 euros a la Fundación Desarrollo Sostenido, para el proyecto titulado "Fortalecimiento de gobiernos locales de Camarines Norte, para el diseño de un plan de desarrollo comunitario y de adaptación al cambio climático"


· 155.095 euros a la asociación Amigos De La Tierra, para el proyecto titulado "Desarrollo económico para el manejo integral y adaptación ante el cambio climático en microcuencas prioritarias del Golfo de Fonseca"


· 123.497 euros a la asociación Setem Hego Haizea, para el proyecto titulado "Escuela Política de Mujeres de Medellín-Colombia en ciudadanía, participación electoral e incidencia en escenarios estatales de elección popular"


· 185.605 euros a la asociación Iniciativas de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ICID), para el proyecto titulado "Fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria en Baja Verapaz (Guatemala), enfocado desde la cultura Maya Achí y la soberanía alimentaria. Segunda fase"


· 119.621 euros al Grupo Intercultural Almáciga, para el proyecto titulado "Fortalecimiento de la participación política de las mujeres indígenas del norte del Cauca, para una cultura democrática y de paz"


· 204.000 euros al Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad, para el proyecto titulado "Apoyo a la gobernabilidad local en Marruecos a través del refuerzo de las capacidades de los actores locales de desarrollo"


· 100.000 euros a la asociación Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria, para el proyecto titulado "Universidades por el Comercio Justo (2ª fase): consolidando el compromiso de las universidades españolas con el Desarrollo Sostenible del Sur"


· 300.000 euros a la Fundación Jóvenes y Desarrollo, para el proyecto titulado "Mejora de la calidad de la educación profesional en Mozambique a través de la formación de profesores con enfoque de género"


· 300.000 euros a la asociación NOVA-Centre per a la Innovació Social, para el proyecto titulado "Reforzando la seguridad Humana en el Territorio Palestino. Establecimiento de un Sistema de Alerta y Respuesta Temprana de Conflictos"


· 277.146 euros a la asociación NGAWA - Ingeniería para el Desarrollo Humano, para el proyecto titulado "Desarrollo socioeconómico y adaptación al cambio climático de comunidades rurales ubicadas en el Área Protegida Reserva Natural de los Cerros de Yalí"


· 228.505 euros al Observatorio de Derechos Humanos, para el proyecto titulado "Fortalecimiento de organizaciones campesinas paraguayas con enfoque de género para defensa y exigibilidad de los ddhh a nivel nacional y regional"


· 419.000 euros al Instituto de Promoción y Apoyo al Desarrollo, para el proyecto titulado "Apoyo a la descentralización y mejora de la gobernanza ambiental en el medio rural de la Región Tánger Tetuán"


En total, como les digo, una larga lista de proyectos que suman 28 millones de euros.

Teniendo en cuenta que España está mendigando dinero en el exterior para evitar que nuestra economía colapse, permítanme que me pregunte si tiene mucho sentido pedir prestado al extranjero para poder hacer caridad. ¿No sería mejor endeudarnos en 28 millones de euros menos y que fueran nuestros prestamistas los que se dedicaran a la solidaridad?


En segundo lugar, puesto que Rajoy nos está sangrando miserablemente, porque dice que no hay dinero, me parece que lo normal sería, ya que parece que sí que le sobra pasta, que nos quitara 28 millones de euros menos en impuestos y que cada cual luego hiciera la solidaridad que le apeteciese, ¿no?


En tercer lugar, puestos a ser solidarios con el dinero público y a endeudarnos con el exterior para poder serlo, me parece que tenemos en España a muchas personas, tanto nacionales como inmigrantes, que han sido brutalmente golpeadas por la crisis y que están viviendo, aquí a la vuelta de la esquina, auténticos dramas. No hace falta que les recuerde detalles sobre tragedias personales que están siendo noticia un día sí y otro también. ¿No considera el señor Rajoy que esos 28 millones de euros le habrían venido estupendamente a muchas familias españolas para afrontar situaciones de exclusión social? ¿Recorta usted prestaciones a los parados que tenemos en España, para poder hacer solidaridad en el exterior, señor Rajoy?


En cuarto lugar, aún si admitimos que la solidaridad con otras naciones es imprescindible, aún estando nosotros en la quiebra, ¿no considera el señor Rajoy que esa ayuda estaría mejor canalizada a través de organizaciones como Cáritas, con las que no tenemos ninguna duda de que la ayuda termina llegando a quienes verdaderamente la necesitan en los países de destino?


Y, por último, señor Rajoy. Si nos quita usted el dinero y se endeuda en nuestro nombre para regalar 28 millones de euros al exterior, ¿le parece a usted éticamente admisible que, encima, una parte sustancial de ese dinero vaya, no a aliviar la pobreza de quienes verdaderamente necesitan la ayuda, sino a perpetuar las directrices ideológicas del zapaterismo? ¿Le parece a usted admisible gastar el dinero de los pensionistas españoles en una estafa como es esa supuesta lucha contra el supuesto cambio climático? ¿Le parece a usted admisible dedicar el dinero de los parados españoles a formar en políticas de género a los profesores mozambiqueños? ¿Le parece a usted tolerable dedicar el dinero de los contribuyentes españoles a acciones de apoyo a la gobernabilidad local en Marruecos?


Es usted muy solidario, señor Rajoy. Lo único malo es que es usted generoso, no con el dinero que a usted le sobra, sino con el que a los españoles nos falta. Y que previamente nos ha quitado usted.


Como cualquier progre que se precie, es usted ilimitadamente generoso con el dinero ajeno.

http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/generoso-rajoy-11902/

No hay comentarios:

Publicar un comentario