jueves, enero 17, 2013

muèvete en bici



http://velegno.net/the-project-with-the-bicycles/




Seguridad vial
20 consejos de convivencia entre conductores y ciclistas

El balance de siniestralidad vial de 2012 de la DGT muestra un incremento del 29,8% en el número de usuarios de bicicleta fallecidos respecto a 2011. La falta de atención o el descuido suelen estar detrás de la mayoría de accidentes que implican a los ciclistas con otros vehículos. Te damos unos consejos para evitar estos siniestros en la medida de lo posible.

Oscar Magro - 15-01-2013 a las 08:00 0

20 consejos de convivencia entre conductores y ciclistas
En el balance de siniestralidad vial de 2012 presentado por la DGT a principios de mes mostraban un descenso en el número de fallecidos en todos los tipos de usuario, excepto los usuarios de bicicletas. Los datos señalan que de 33 personas fallecidas en el año 2011 se ha pasado a 47 en el 2012, un 29,8% más.

Un dato preocupante, especialmente si tenemos en cuenta que este balance aún es provisional y sólo se refiere a los accidentes mortales ocurridos en las vías interurbanas y hasta las 24 horas siguientes de producirse el siniestro. Contabilizado las víctimas dentro de los 30 días siguientes al accidente y los datos sobre los siniestros ocurridos en vías urbanas, la cifra podría incrementarse.

Desde MOTOR.ES queremos aportaros unos consejos para la necesaria convivencia entre ciclistas y conductores a la hora de circular. Recordad que la mayoría de estos accidentes se deben a factores humanos perfectamente evitables por lo que, en definitiva, lo que resulta fundamental para unos y otros es el respeto mutuo y la precaución.



10 CONSEJOS PARA CONDUCTORES

A la hora de adelantar a un ciclista o grupo de ciclistas es imprescindible dejar al menos una separación lateral de 1,5 metros, que es la distancia mínima legalmente establecida. Si no hay espacio suficiente, espera para evitar riesgos innecesarios.
Cuando vayas a adelantar a un ciclista o grupo de ciclistas, reduce la velocidad. Adelantar a gran velocidad a un ciclista puede provocar que el usuario de la bicicleta se desequilibre y se caiga debido a las turbulencias de aire generadas por el automóvil al pasar.
En carreteras poco transitadas utiliza el claxon para avisar al ciclista de tu proximidad, pero no lo hagas demasiado cerca ya que podría asustarse y caer al entender que se encuentran en una situación de riesgo.
Circula siempre atento a las maniobras de los ciclistas, ya que se tratan de vehículos que pueden realizar maniobras con rapidez y agilidad. Precaución ante todo, especialmente en entorno urbano.
Recuerda que un grupo de dos o más ciclistas pueden circular en paralelo según la Ley de Seguridad Vial así que no toques el claxon para recriminarles su actitud: Circulan de manera legal. Ten paciencia y adelanta al grupo cuando no exista ningún riesgo.
Señaliza todas tus maniobras con suficiente antelación para advertir a los ciclistas que estén próximos y no hagas frenadas o giros bruscos.
La normativa dictamina que los ciclistas tienen prioridad respecto a los coches por lo que si quieres girar a derecha o izquierda, entrar en un cruce o en una rotonda tienes que esperar a que pase el usuario de la bicicleta. En el caso de un grupo de ciclistas, cuando el primero del grupo entra en un cruce o en una rotonda debes dejarlos pasar a todos.
Recuerda que en carreteras de un carril por sentido, está prohibido adelantar a otro vehículo si viene un ciclista por el sentido contrario.
Al estacionar, echar un vistazo al espejo retrovisor antes de abrir la puerta del coche, especialmente en calles y caminos estrechos, por si un ciclista se aproxima detrás nuestro.
Ojo en las carreteras de montaña. En los descensos prolongados con curvas, está permitido que los ciclistas abandonen el arcén circulando por la parte de la calzada que necesiten, siempre por la derecha. Hay que estar especialmente atento a esta circunstancia si hay condiciones de visibilidad reducida (por ejemplo, niebla).


10 CONSEJOS PARA CICLISTAS


Es obligatorio el uso del casco cuando circules por vías interurbanas, aunque es una costumbre muy recomendable utilizarlo también en ciudad. Usar un casco homologado reduce el riesgo de recibir heridas severas en la cabeza en caso de accidente.
Hazte ver. Procura llevar ropa de colores vivos, evitando las tonalidades oscuras, para que puedas ser visto por los conductores con más facilidad. Por la noche o en túneles debes utilizar una luz blanca delantera y reflectante trasero en la bicicleta y alguna prenda reflectante.
Respeta las normas de circulación (semáforos, señales, etc.), como cualquier otro vehículo puedes ser sancionado. Recuerda también que está prohibido circular en bicicleta cuando se está bajo la influencia de bebidas alcohólicas o drogas.
Señaliza con los brazos todas tus maniobras para avisar con suficiente antelación al resto de usuarios de la vía. Circula en línea recta siempre que sea posible, si vas haciendo zigzag (por ejemplo entre coches estacionados) puedes desaparecer de la vista de los automovilistas y sufrir un accidente al aparecer de repente.
No circules con auriculares o hablando por el teléfono móvil, ya que no permiten estar atento al controlar el tráfico que te rodea.
En carretera, circula por el arcén siempre que sea posible y practicable. En caso de que no exista, ve por la parte derecha del carril. Si hay un carril-bici en la vía por la que circulas, úsalo.
Circula en el mismo sentido que el tráfico, nunca en dirección contraria, te hará mucho más visible.
Revisa el estado de tu bicicleta con frecuencia: La tensión incorrecta de los frenos, la cadena mal engrasada, una rueda mal ajustada o un neumático poco inflado te pueden jugar una mala pasada.
Siempre que sea posible, procura salir en grupo ya que los conductores suelen ver mejor y respetar más a los grupos de ciclistas que a ciclistas sueltos.
Si vas en grupo, nunca se debe circular en pelotón ocupando toda la calzada, se debe ir en fila india o en fila de a dos. Circulando en grupo y en fila india, ten cuidado y antes de dar un relevo asegúrate de que no se acerca ningún vehículo por detrás.


http://www.motor.es/noticias/seguridad-vial-20-consejos-de-convivencia-entre-conductores-y-ciclistas-201312686.php

05/05/2011 - Artículo en verde

¡Pero si los ciclistas no pagáis impuestos!

Por Mario Ortega

No era la primera vez que me “comentan” esto desde un coche, pero se está convirtiendo en un argumento común entre los que se irritan cuando se cruza una bicicleta en su campo de visión. La verdad es que debe dar bastante rabia gastarse 30.000€ en un coche, más impuestos y gasolina, para luego comprobar que un vehículo cien veces más barato, que ni paga impuestos ni gasolina, sea bastante más efectivo circulando por la ciudad.


Cuando se va en bicicleta, es bastante fácil parar a hablar con otro ciclista conocido, o con cualquier peatón. En coche, es casi imposible, de modo que no hay manera de que yo pueda explicar a algunos conductores por qué los ciclistas no pagamos impuestos. A ellos me dirijo.


¿Cómo que los ciclistas no pagamos impuestos?


Los ciclistas como cualquier otro ciudadano pagamos impuestos. Los ciclistas hacen su declaración de la renta, pagan impuestos municipales, y sobre todo, el IVA. Los ciclistas pagamos nuestras bicicletas y todos sus recambios con IVA, y sin ningún tipo de ayuda estatal. Cantidades exorbitantes de dinero para subvencionar la compra de automóviles contaminantes que generan deuda externa al necesitar de petróleo extranjero. Subvencionar problemas, negocio redondo.


Sin embargo, la Unión Europea recomienda a sus estados miembros la exención de impuestos en la venta de bicicletas y accesorios, ya que la bicicleta como medio de transporte urbano tiene innumerables ventajas sobre la salud de los ciudadanos, no endeuda al país con su insaciable sed de petróleo, no necesita un desmesurado gasto en infraestructuras... pero en nuestro país, seguimos de espaldas a la bicicleta.


Es más, con esos impuestos que pagamos, se construyen autovías, autopistas y túneles por los que los ciclistas no podemos circular. Con esos impuestos deberían financiarse las infraestructuras ciclistas que nuestro país tanto necesita, y de las que nuestros vecinos europeos llevan décadas disfrutando.


¿Por qué no pagamos impuestos?


Principalmente porque generamos poco gasto. El gasto en viales urbanos y extraurbanos se ha hecho por y para el coche, por tanto, es justo que sea el coche quien lo pague. No hacían falta semáforos en las ciudades hasta que llegaron los coches. Y seguirían sin hacer falta si imperase el sentido común. No ha sido la bicicleta quien ha invadido el paisaje urbano.


Los ciclistas no hacemos baches en el asfalto, no gastamos los bordillos, no borramos la pintura, no necesitamos soterrar la M-30, no molestamos a los ciudadanos con ruidos ni humos, causamos menos accidentes y de menor gravedad, y por lo general, pasamos menos por el médico. ¿Debemos pagar impuestos por todo ello?


Sobre los impuestos de circulación podríamos hablar largo y tendido. No nos engañemos: con los impuestos de circulación no se paga ni por asomo el mantenimiento de la red viaria, ni siquiera de la municipal. No hay más que ver los socavones que tenemos por Cuenca. Y si como algunos se empeñan en que los ciclistas paguemos impuestos de circulación, ¿cómo lo haríamos? Esto es gracioso. ¿Peso por eje? No llega a 7 kilos. ¿Emisiones? Cero. ¿Cilindrada? Cero. ¿Potencia fiscal? Según tenga el día.


Está claro que es una idiotez. No son vehículos comparables. No se puede meter a la bicicleta en el saco de los coches. Aplicando los criterios automovilísticos a la bicicleta, no creo que tuviéramos que pagar más allá de unos pocos céntimos. Lo cual me lleva a hacerme la siguiente pregunta.


¿Y si los ciclistas pagásemos impuestos?


Pues entonces la administración tendría que cumplir con los ciclistas exactamente igual que con los conductores. Si yo como ciclista pagase impuestos, exigiría que mi bicicleta fuese matriculada como los demás vehículos, y que en caso de robo, la policía la buscase, como se hace en Holanda, por ejemplo. Si pagase impuestos, el estado tendría que dejarme circular por toda la red viaria, autovías, autopistas y los túneles de la M-30, y por el centro del carril. También tendrían la obligación de proveer aparcamiento para mi bicicleta en todas partes, al igual que se hace ahora con los coches.


En fin. Yo me quedo con este “régimen especial” en el que nos movemos los ciclistas actualmente. La bicicleta ahorra a la administración mucho más dinero que el gasto que genera. Sus beneficios sociales y económicos son incalculables. No es que no paguemos impuestos, es que se los ahorramos a los demás con cada pedalada.


http://www.vocesdecuenca.com/frontend/voces/Pero-Si-Los-Ciclistas-No-Pagais-Impuestos-vn11018-vst113

No hay comentarios:

Publicar un comentario