viernes, febrero 22, 2013

Pubalgia , Osteopatia de pubis, ¿ còmo lo tratarìa ?




¿Qué es la Pubalgia u Osteopatia de pubis?



Subido el 30/08/2011
Visita http://fisioterapia-online.com - Todo sobre fisioterapia.
Explicación sobre que es la pubalgia u osteopatia de pubis que afecta especialmente a los futbolistas y provoca importantes dolores en la ingle, el pubis y la zona abdominal.
Planteo la evolución y las causas de la osteopatìa de pubis haciendo especial énfasis en el desequilibrio de la mecànica pélvica.
planteo el tratamiento de la pubalgia como un equilibrio entre la pelvis y la musculatura de las piernas.


Los síndromes por sobreuso espóndilo-inguinales y el dolor púbico o bien provienen de una patología antes de la inserción de los aductores, o un incumplimiento de la sínfisis del pubis,pero siguen siendo una enfermedad del anillo inguinal a menudo asociada con la patología lumbosacra o sacroilíaca.

En el centro del problema, nos encontramos con los microtraumatismos repetidos, exceso de trabajo y el desequilibrio de la pareja "aductor-abdominal" asociada con hiperlordosis lumbar y la inclinación anterior de la pelvis.

"El deporte francés sufre en la ingle", leemos en nuestra prensa. Patología del exceso de trabajo Inguinal-púbico.Hay tres diferentes patologías a menudo asociadas o entrelazadas, así éthiopathogénie: inserción de la patología (en la ingle, los isquiotibiales internos) patología de la articulación (sínfisis púbica), parietal patología orificial ( anillo inguinal) y muscular (pared abdominal). En términos mecánicos, hay un par de fuerzas contrapuestas la tracción en la sínfisis púbica ejercida por el conjunto músculo-tendón formado por los aductores,y los isquiotibiales abdominales músculos internos. Finalmente en el 40% de los casos, un síndrome de dolor lumbar o el síndrome sacroilíaco se asocia con la patologìa inguino-púbica.
Esta condición se produce en los jóvenes atletas sometidos a un intenso entrenamiento diario, (fútbol, ​​tenis, danza, etc ....) con determinados gestos técnicos (disparar, hacer frente, desviación lateral, cons-pie). Un morfotipo que sueñe tener la patologìa "lumbo-pélvica", fornido, e hipermusculoso.

El diagnóstico se basa por tanto en un desmembramiento del síndrome en busca de la tendinitis (la contractura) de los aductores, una artropatía púbica, insuficiencia abdominal, una brecha del anillo inguinal. Por otra parte,la disfunciòn de un disco intervertebral, la espondiliosis,la patologìa sacro-ilíaca, se buscará por radiografía, gammagrafía, ecografía, tomografía computarizada o una resonancia magnética.
Antes de confirmar cualquier síndrome espóndilo-inguinal-púbico debe ser descartado el daño en el hueso o lesiones en las articulaciones de la pelvis, la cadera -femoral, lesión de la columna vertebral dorsolumbar, la espondilitis lumbosacra, anquilosante, pero también una patología visceral, lesiones urogenitales,y de los músculos de la cara anterior del muslo.

El tratamiento es principalmente etiológico, basado en la corrección de los trastornos biomecánicos, los músculos del tendón-o conjuntos. Hay muchas formas: masaje, fisioterapia, "estiramiento" de los aductores e isquiotibiales, tonificación abdominal . La cirugía sòlo se realiza si hay fracaso del tratamiento conservador: se hace en el anillo inguinal y aductores. El tratamiento preventivo se centra en el estiramiento de los músculos aductores, isquiotibiales, psoas ilíaco y la tonificación abdominal. La alimentaciòn será objeto de seguimiento (la ingesta de agua suficiente, dieta equilibrada). La dosificación y el progreso en la formación, el aprendizaje y el desarrollo de movimientos técnicos, todos serán tenidos en cuenta en la prevención de esta enfermedad.

.-.-.-.-.-.-.-.


La pubalgia es un dolor localizado a nivel del pubis, con irradiación hacia zonas cercanas de las ingles o del bajo abdomen. Normalmente se trata de un síntoma de una osteopatía del pubis. Como es más frecuente en deportistas nos referiremos a este problema en el deporte.
¿Cuáles son los síntomas de la pubalgia?
Los síntomas de la pubialgia pueden diferir entre unos deportistas y otros, se caracteriza por dolor en distintos niveles de la cintura pélvica en relación con la practica deportiva, dolor a nivel de la región inguinal (pubialgia baja), en otras ocasiones el dolor afecta al anillo inguinal (pubialgia alta), pudiendo aparecer molestias a los dos niveles en incluso a nivel lumbar.

Clásicamente se describen cuatro grados o estadios evolutivos:
el dolor aparece después de un partido o entrenamiento, o después de ejercicio intenso

el dolor aparece durante el partido /ejercicio

el dolor aparece al comenzar la actividad física e impide la realización de la misma

el dolor se desencadena en reposo o a mínimos movimientos.

La gravedad de la lesión va desde el estadio 1 al 4.


¿Por qué aparece la pubalgia? Causas
Es el fútbol el deporte en el que más se da esta lesión, debido sobre todo a la repetición del movimiento de golpeo de balón con el empeine. Entre otras causas se encuentran el sobreentrenamiento, la calidad del piso (muy pesado o resbaladizo) o la anatomía patológica en los miembros inferiores (acortamiento de los mismos), en la pared abdominal y en el trayecto inguinal.

¿Cuál es el tratamiento de la pubalgia?
Si se han comenzado a observar síntomas que no remiten, pasaríamos a aplicar el tratamiento de la osteopatía en fase incipiente, que consiste en un reposo de una o dos semanas con relajantes musculares, electroterapia a dosis antiinflamatorias y masaje transversal de la zona, descargando antes los músculos cercanos.
No es aconsejable el amasado digital sobre la lesión. Si todo esto no es suficiente se recurrirá a las infiltraciones, empezando con orgoteína y solo en último extremo emplear corticoides.
En cuanto notemos mejoría, se debe comenzar un programa de ejercicios para rehabilitar la zona, y paulatinamente y bajo estricto control médico, reiniciamos la actividad deportiva, teniendo la precaución de evitar cambios bruscos de dirección.
Si ha llegado a una fase crónica deberá pasarse por el quirófano, donde le descargarán los músculos aductores (aductor largo y recto interno) con desinserción y le realizarán unas perforaciones en el hueso, todo ello con la intención de igualar las fuerzas del recto anterior del abdomen con la de los aductores, aliviando así la excesiva presión que sobre el pubis ejercían estos últimos músculos.
Aunque parezca complicada, la operación tiene buen pronóstico y a la vuelta de un mes y medio, tras la correspondiente rehabilitación, el problema quede solucionado para hacer deporte normalmente.

Prevención ¿Cómo evitar la pubalgia?
Los ejercicios de fortalecimiento de aductores y abdominales son la mejor prevención, aunque si los primeros están menos desarrollados conviene que se le dedique más tiempo.
De la misma forma deben realizarse los estiramientos correspondientes.



http://www.sportlife.es/articulo/Que-es-pubalgia
.-.-.-.-.-.-.-.


¿Es bueno hacer bicicleta con pubalgia?
Llevo un tiempo arrastrando problemas de pubalgia (osteopatia dinamica de pubis). Estoy haciendo ejercicios en estático para trabajar la zona. http://www.terapia-fisica.com/pubalgia.html… Pero quisiera completarlo con algun trabajo aeróbico para intentar mantener un poco la forma física. Descartando correr porque la zona sufre en exceso, he pensado en hacer bici sin pasarme. ¿Es bueno?


Hola!
Antes de la bici deberias tratar de fortalecer tu zona del pubis.Una rutina para ello

Un tratamiento osteopático con normalizaciones del pubis, iliaco, columna lumbar y miembro inferior también sería aconsejable.

1) Trabajo isométrico de los aductores:

Las rodillas tienden a acercarse, los codos del fisioterapeuta se oponen a ello.
10seg de contracción suave y 10seg de reposo.
Realizar 10 repeticiones.

2) Trabajo isométrico de los abductores:

Las rodillas tienden a separarse, los codos del fisioterapeuta se oponen a ello.
10seg de contracción y 10seg de reposo.
Realizar 10 repeticiones.

3) Trabajo isométrico de los rectos del abdomen:

Decúbito supino, rodillas flexionadas, talones en el suelo, las puntas de los dedos no superan la rótula para evitar el trabajo del psoas. Elevar ligeramente los hombros del suelo.
10seg de contracción y 10seg de reposo.
Realizar 10 repeticiones.

4) Trabajo isométrico de los oblicuos:

Posición como la anterior. Elevar ligeramente el hombro en dirección a la rodilla contralateral. Trabajar ambos lados.
10seg de contracción y 10seg de reposo.
Realizar 10 repeticiones.

5) Tratamiento por posturas excéntricas

Realizado después del trabajo isométrico, es soportado mucho mejor por el paciente y la recuperación es más rápida. Los músculos puestos en tensión durante varios minutos de manera constante se fatigan y abandonan su tensión excesiva. La vaina del músculo podrá, a partir de ese instante, alargarse y el músculo recuperará su longitud.

a) Postura de la cadena posterior: (cuadrado lumbar, isquiostibiales, tríceps sural)

Decúbito supino, piernas a 90º, pies y tobillos a 90º, el mentón hacia dentro.
La columna lumbar y la pelvis en el suelo bien alineadas y rodillas sin flexionar.
Esta postura se tiene que mantener 5 minutos

b) Postura del psoas:

Estiramiento analítico. El paciente se sitúa en bipedestación a unos 30cm de un banco, manteniendo el tronco recto en todo momento y los brazos a lo largo del cuerpo colocará un pie encima del banco flexionando la rodilla del mismo lado. Desde esta posición colocará la pierna de abajo en ligera rotación interna y se inclinará hacia delante.
Duración: de 2 a 3 minutos para cada psoas.



c) Postura de los adductores y del cuadriceps:

Sentado, piernas extendidas, colocar una pierna en abducción (posición de saltador de vallas). El sujeto debe mantenerse bien recto. Regula la tensión de los adductores haciendo retroceder más o menos la rodilla interesada.
Duración: de 2 a 3 minutos para cada lado.

d) Postura de los abdominales:

Las inserciones bajas de los abdominales tienen igualmente necesidad de reforzarse con esta postura. Decúbito supino sobre un rodillo, piernas estiradas, pies en contacto con el suelo por los talones. Los brazos están en prolongación con el tronco, o bien con las manos detrás de la nuca, o con los brazos estirados.
Duración: de 3 a 5 minutos.

Con esto reforzarás la zona para "aguantar" la bici.
No te olvides de una buena nutricion...Indispensable para mejorar musculos, tendones y articulaciones.

Espero haberte ayuado.Buena SUERTE!
Fuente(s):
SOY PERSONAL TRAINER E INSTRUCTOR FISICO.AQUÍ TIENES MAS INFORMACION PARA COMPLETAR.
http://www.efisioterapia.net/articulos/osteopatia-dinamica-pubis-tratamiento-fisioterapia


http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120312034400AADrJ2a



.-.-.-..--.-.-.-.-.-.-.-


Que harìa yo para curarme si tuviera pubalgia...
Lo tratarìa como una tendinitis ,...

Para tomar diariamente , desde dentro
jugo de noni un sorbo ( reconstituyente ,activador )recomiendo la marca santiveri màs de 20€ 0,250l
2 dientes de ajo en ayunas con 2 palitos de marisco o un quesito al gusto ( antiinflamatorio, desinfectante )
5cm de hoja de aloe vera de màs de tres años (antiinflamatorio, regenerador )
magnogene en grageas 2 grageas ( el magnesio reconstituye los tendones)
una tableta de multivitaminas efervescentes


Desde fuera en la zona diariamente
.-electroestimulador tipo compex 2-3 sesiones con programa regenerador ( ofrecieron el 14 de febrero uno barato, menos de 30 € en el lidl )
.-làmpara de infrarojos ( ej Infracare de Phillips )http://www.philips.es/c/light-therapy/area-de-tratamiento-local-200-w-hp3621_01/prd/unos 55 € . 3 sesiones diarias de 15 min seguidos de
.-masaje con gel antiinflamatorio tipo reflex gel o ibufèn


Para fortalecer diariamente
.-ejercicios especìficos tren superior abdominales y tren inferior abductores.

.-carrera relajada por arena descalzo 30 min seguido de
.-carrera a piè con agua de mar hasta la cintura 10 min seguido de
.-nataciòn relajada crawl, espalda , mejor en mar 20 min


Hasta que se cure completamente..
No entrenar con instrumentos, sòlo por sensaciones ,y sin forzar ...
si aparece una molestia fuerte, parar.
carrera por tierra hierba o arena,nunca asfalto bici en llano o cuestas de poca pendiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario