lunes, marzo 18, 2013

Super rafa, 600 victorias, 53 tìtulos, 22 masters1000, 4º ranking






NADAL GANA INDIAN WELLS TRAS REMONTAR UN SET ADVERSO ANTE DEL POTRO
Rafa, ¿de qué planeta viniste?

Primer torneo que Rafa gana en tres ocasiones fuera de la tierra batida.
Pone fin a una sequía de 890 días sin ganar en pista rápida (Tokio 2010)
DAVID MENAYO 18/03/13 - 00:46.
Rafael Nadal se proclamó campeón del Masters 1.000 de Indian Wells después de derrotar en la final a Juan Martín del Potro. Se trata de su victoria número 600 en el circuito profesional, su título número 53, su Masters 1.000 número 22 y un triunfo que le permite recuperar el cuarto puesto del ranking.

Rafa Nadal se cornó por tercera vez en Indian Wells tras derrotar en la final al argentino Juan Martín del Potro por un marcador de 4-6, 6-3 y 6-4 tras dos horas y veintinueve minutos de juego en el choque que cerró el torneo en la Pista Central del Indian Wells Tennis Garden. Un escenario que contó con un lleno absoluto en la final a pesar de las altas temperaturas que se sufrieron en el desierto californiano.

El partido tuvo partes bien diferenciadas. En la primera fue Nadal el dominador absoluto. El balear saltó a la pista convencido al tapete de que sus opciones pasaban por llevar la iniciativa del juego. Sabía que la martilleante derecha de Del Potro podía hacerle mucho daño y fue él quien dio un paso al frente para tomar la batuta de los intercambios. Rompió el saque de su rival en el segundo juego cual golpe de autoridad encima de la mesa y tomó la batuta del duelo. Mientras el argentino hacía la goma, traduciendo sus dudas en errores no forzados, el español sumaba golpes ganadores moviendo a su rival de lado a lado de la pista. Rafa pudo sentenciar el primer acto si lleva a buen puerto cualquiera de las dos bolas de break (15-40) que tuvo para el 4-0 y saque, pero el argentino no sólo esquivó la quema sino que dio la vuelta al set... y al partido.

Derechas que castigan
Juan Martín, que hasta ese momento se había mostrado gris, comenzó a deslumbrar cuando entró en acción su juego. El argentino se olvidó del ranking, sus problemas en la muñeca, sus ampollas en los pies y los kilómetros rodados en rondas anteriores para centrarse en su juego. Demostró tener una de las derechas más contundentes del circuito, un taladro capaz de perforar cualquier muro. Incluso el que Nadal trató de poner al otro lado de la pista y que acabó por derrumbarse antes de la hora de juego. Para entonces había perdido el primer set, la iniciativa e incluso la confianza en poder dar la vuelta a la situación. Para más inri, Rafa cedió el servicio en el arranque del segundo acto. Le tocaba remar a contracorriente y escalar a lo alto de una torre, la de Tandil, que se mostraba más alta a cada punto. El pupilo de Franco Davin aprovechó los restos a mitad de pista de Nadal para tomar la iniciativa y los errores de este para abrir brecha en el luminoso. Cuando todo parecía visto para sentencia, Rafa resurgió de sus cenizas. Como es él, con gesto serio y sin hacer ruido. El ciclón pasó llevándose el tejado pero no la casa y volvió a construir el hogar desde los cimientos. Véase bolas profundas y alternando la dirección de sus golpes. El balear dio la vuelta a la tortilla y forzó un tercer set que hacía justicia a lo visto en pista.


La exigencia del tercer set fue tal que el aumento de nivel de juego fue inversamente proporcional al castigo físico. Ahí fue donde se desequilibró la balanza. A Nadal no le importó correr para firmar puntos marca de la casa, mientras que Del Potro acusó en demasía sus excesos. Antes del asueto en la silla Rafa puso la directa y logró una renta que supo administrar hasta el final.

Con su victoria 600 como profesional, Nadal consigue el título número 52 de su carrera y se convierte en el jugador con más Masters 1.000 en nómina con un total de 22, superando en este registro a Roger Federer (21), Andre Agassi (17), Novak Djokovic (13) y Pete Sampras (11). Un triunfo, el de Indian Wells, que le permite recuperar el número cuatro del ranking y le ayuda a firmar el mejor arranque de su carrera (17-1). Increíble si atendemos a que viene de estar siete meses parado por lesión... Se ausentará de Miami porque su rodilla necesita descanso y estará de vuelta en la tierra batida de Montecarlo. ¡Qué bueno que volviste!
http://www.marca.com/2013/03/17/tenis/masters_1000/1363538890.html?a=PR8b1eddc2f85e71a9d2cf291cb7dd93d22&t=1363620651



TRAS SU VICTORIA EN INDIAN WELLS
Nadal: "Lo importante no es el trofeo, sino el camino recorrido"

"Depende de ti hacer las cosas lo suficientemente bien para intentar ser mejor"
Es su tercer título en el desierto californiano tras los conseguidos en 2007 y 2009
INDIAN WELLS (EE.UU.) 18/03/13 - 10:22.

Exultante tras su tercera corona en Indian Wells (EEUU), Rafa Nadal admitió que lo importante y lo que realmente le da "satisfacción personal" no es el trofeo en sí, sino el camino recorrido tras una lesión que le ha mantenido apartado de las pistas durante siete meses.

"Al final uno no puede pensar en los demás. Nunca lo hago. Puede ser que haya rivales mejores que tú, sin duda alguna, o que no puedas alcanzar cierto nivel, pero sí puedes hacer todo lo que esté en tus manos para ser mejor y superarte a ti mismo", manifestó el mallorquín al terminar el partido.

"Depende de ti hacer las cosas lo suficientemente bien para intentar ser mejor. Si uno se supera, eso es lo que te da la satisfacción personal. Desde mi punto de vista, lo que te da la satisfacción no es tener el trofeo aquí a mi lado, sino el camino, todo lo que has hecho para llegar a esta situación", declaró.

"Si no, todo sería fácil y tendría poco valor. Ahora me acuerdo de todas esas horas de trabajo. Son las que te dan esa emoción al ganar un trofeo o ganar un partido", indicó.

Nadal, en una demostración heroica de sus facultades frente a un inmenso rival, se proclamó campeón del primer Masters 1000 de la temporada al superar al argentino Juan Martín del Potro por 4-6, 6-3 y 6-4 en dos horas y 29 minutos.

Es la tercera corona del mallorquín en el desierto californiano tras los títulos obtenidos en 2007 y 2009. Se lleva un premio en metálico de un millón de dólares y 1.000 puntos del circuito ATP. Lleva 14 victorias seguidas tras sus triunfos en Sao Paulo y Acapulco.

"Es bastante sorprendente cómo he conseguido coger el nivel en tan poco tiempo, eso es verdad", dijo. "He llegado fresco de cabeza, con ganas de competir y de tener esa sensación de competir, entrenar, jugar, trabajar con ilusión y felicidad. Las cosas son así menos complicadas. Sea como sea, es algo totalmente inesperado para todos nosotros, especialmente para mí", indicó.

Pero este tiempo alejado de las canchas no ha hecho que redescubra su amor y pasión por el tenis, que han permanecido intactas, contestó.

"Siempre amo el deporte. Cualquiera. El tenis es el que he practicado toda mi vida. Soy de los que viven el deporte con más pasión y cuando llevas tiempo fuera, como ahora, no puedo esconder que tengo quizá más ganas. Todo es más nuevo. La motivación y la ilusión puede con todo lo demás", declaró.

Instantes antes, durante la rueda de prensa oficial, admitió que la victoria frente a Del Potro es "muy emotiva" por todo lo ocurrido en los últimos meses.

"Te acuerdas de los momentos más duros de dudas. Ojalá sean ya cosa del pasado. Los últimos dos meses antes de volver fueron horribles, con mucho trabajo y tratamientos. Sentía que hacía todo lo posible y no conseguía resultados. Es decepcionante. Es duro pensar cuándo y cómo iba a volver. No es un sentimiento bonito", señaló.

Su reencuentro con la victoria en un Masters, el número 22 de su carrera, no le puede saber mejor.

"He echado de menos esto. Los estadios repletos con este ambiente. La sensación de la victoria. Esa adrenalina. Es solo un juego. En la vida hay cosas mucho más importantes. Pero esa sensación es muy difícil de encontrar fuera de esto", afirmó.

http://www.marca.com/2013/03/18/tenis/masters_1000/1363598546.html?a=PR8b1eddc2f85e71a9d2cf291cb7dd93d22&t=1363627275

No hay comentarios:

Publicar un comentario