martes, mayo 21, 2013

Llanto por José Mário dos Santos Mourinho




REAL MADRID 2013-05-20
Llanto por José Mário dos Santos Mourinho
Santiago Navajas


El 8 de mayo de 1794, el químico Lavoisier fue guillotinado. El juez que dictó sentencia fue implacable a fuer de injusto: "La República no necesita ni sabios ni químicos". Lavoisier había trabajado de recaudador de impuestos, tarea antipática que generaba odios y envidias. El matemático Lagrange dijo:

Ha bastado un instante para cortarle la cabeza, pero Francia necesitará un siglo para que aparezca otra que se le pueda comparar.

A Mourinho le han cortado también la cabeza un mes de mayo. Que si abril es cruel, mayo es lo siguiente. También por antipático, amén de generar odios y envidias. Y también pasará un siglo antes de que pueda dirigir el Madrid otro que se le parezca en ideas claras, ánimo competitivo, defensa de la institución, liderazgo social y capacidad de generar un proyecto que no sea rehén de los intereses creados de los poderes fácticos, deportivos y extradeportivos, que se agitan alrededor del equipo y el club.

Florentino Pérez lo ha dejado claro, con su verbo pausado, aburrido, funcionarial, parafraseando al juez de Terror: "El Real Madrid no necesita ni sabios ni líderes". Pero la historia se repite siempre dos veces, primero como tragedia y después como farsa (Karl Marx dixit). Y esto es lo que el Real Madrid es ahora: una farsa; un club sometido a los dictados de la prensa canallesca (Federico Jiménez Losantos), que se ha permitido el lujo de someter a Mourinho a una sucedáneo de los juicios de Nuremberg (David Gistau) y a la que sólo le han parado los pies cuando Mourinho ya estaba sentenciado a muerte futbolística, después de haber sido sometido a un escrache personal e incluso familiar (multa a un periodista de Prisa por llamarle "nazi portugués").

Por mucho que les pese a los enanos, Mourinho es un gigante del fútbol que pasará a la historia del mismo. Y parte de esa historia quedará entre gran parte del madridismo –underground e ilustrado, que transita libre e intempestivo en los márgenes digitales de internet, festivo y burlón con(tra) los mandarines de una prensa deportiva rancia y obsoleta– como un recuerdo imborrable que les hizo volver a sentir lo que el Madrid una vez fue –de la mano de hierro en guante de seda de Santiago Bernabéu y los pies ligeros y el ánimo colérico de Alfredo Di Stéfano–, así como una esperanza de lo que algún día podría volver a ser: épico, heroico, batallador y altivo.

Mientras esperábamos a Florentino Pérez, como si fuese el Godot de Beckett, en su rueda de prensa tan absurda como estupefaciente –anunció que de nuevo se presentará a la reelección con el mismo tono que si anunciase que ACS iba a repartir dividendos entre sus accionistas–, sonaba en el canal del Real Madrid "My way", el himno de Frank Sinatra a los tipos que cabalgan por la vida sin importarles los ladridos de los perros, con la frente bien alta: cuando están temblando por las convulsiones de las lágrimas, levantan la cabeza y vemos que en realidad se están riendo. Así me imagino que debe de estar José Mourinho, muerto, sí, pero de la risa. Y los madridistas que hemos vivido con intensidad incluso las derrotas, porque sabemos con Kipling que tanto la victoria como la derrota son un par de impostores, no podemos sino agradecerle todo el trabajo realizado, y dedicarle un par de poemas, de la lengua española de la que se va:

Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace,
un portugués tan claro, tan rico de aventura

y de la inglesa, a la que vuelve:

Tyger, Tyger, burning bright
In the forests of the night,
What immortal hand or eye
Could frame thy fearful symmetry?

http://www.libertaddigital.com/opinion/santiago-navajas/llanto-por-jose-mario-dos-santos-mourinho-68476/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook

.--.-.-.-.-.-.

TRAS CONOCERSE SU MARCHA
La prensa española arremete contra Mourinho mientras la británica le aclama
Mientras aquí afirman que "hay un alivio general en el Madrid", allí celebran que llega "un nuevo mundo azul".



LIBERTAD DIGITAL 2013-05-21
La mayor parte de la prensa española no ha tardado en arremeter contra Jose Mourinho y su paso por el Real Madrid, tras tres años "llenos de polémicas y pocos títulos".

"The special end" titula Marca, jugando claramente con el mote que Mourinho se autoimpuso de The special one, y agregando una imagen del día en que Florentino Pérez y Mourinho rubricaban su llegada. "Mou me dijo que era mejor irse y yo lo comparto, es lo adecuado" o "Me hubiera gustado que siguiese, pero las personas tienen un límite" son algunas de las declaraciones del presidente del conjunto madrileño que se recogen.

El otro periódico madrileño, As, se muestra más directo y, bajo una cara de perplejidad de Florentino Pérez, titula "Mucho ruido y pocas nueces", y se hace eco también varias declaraciones de Florentino como "Ha devuelto al Madrid al sitio que le corresponde" o "Entiendo que no subió al palco porque estaba expulsado". Además, destaca que Mourinho ha costado "50 millones de contratos y otros 162 en fichajes" y el director del periódico, Alfredo Relaño, señala que "de Mourinho quedan pocos títulos y mucho jaleo", añadiendo que "hay un alivio general en el Madrid".

Por supuesto, Sport y Mundo Deportivo no se quedan atrás. Como han hecho desde que llegara al Madrid. "Fin de ciclo", titula Mundo Deportivo, que destaca la marcha del portugués como "otro título más para el Barça"."Mourinho, que debía ser el anticristo de Guardiola y la medicina contra el dominio del fútbol azulgrana en el mundo se marcha fracasado del Bernabéu, con la sensación de haber dejado un lastre muy pesado de fichajes sin futuro, y arrinconando vergonzosamente a un ídolo como Casillas".

Sport se limita a reproducir las palabras del vicepresidente del Barcelona, Carles Vilarrubí, que ayer señaló que "Mourinho era una lacra para el fútbol español".

Los grandes periódicos generalistas también recogen la noticia en sus portadas. Así, El País, uno de los más beligerantes con el portugues, titula "Mourinho se va, Florentino sigue", y en páginas interiores añade que "a Mourinho le puede la presión" y que de los entrenadores que han estado en el Madrid tres años "ha sido el que ofreció peores resultados por títulos conseguidos".

Por su parte El Mundo, firmando Orfeo Suárez, escribe "Gracias, Mou, por hacernos peores", y asegura que "el proyecto de Mourinho ha terminado muriendo de sobredosis". La Vanguardia, por su parte, publica: "Florentino Pérez anuncia el relevo del entrenador tras una temporada en blanco".

La prensa británica lo celebra

Al contrario de lo que sucede con la española, la prensa británica ha celebrado la salida de Mourinho, que casi con total seguridad recalará en el Chelsea inglés, aplaudiendo además que ésta no vaya acompañada de una compensación económica al club por parte de su futuro equipo.

El diario The Times titula "Comunican al Chelsea que el precio del amor con Mourinho es gratis", siguiendo la hipótesis defendida en Inglaterra de que el portugués recalará en Stamford Bridge este verano. "Ya que ha sido una salida acordada entre ambas partes, el Chelsea se verá libre de pagar su liberación", afirma el artículo, que repasa la "turbulenta" trayectoria del portugués en Madrid.

El periódico, sin embargo, destaca que el Chelsea aún tiene obstáculos que salvar para traer al Special One, como el interés del Paris Saint-Germain por el portugués, y asegura que los jugadores y el equipo técnico de los blues esperan que el acuerdo se firme el mes que viene.

"El Chelsea no tendrá que pagar un penique al Madrid", apunta en su cabecera el sensacionalista Daily Mirror, que destaca que se "ha aclarado el camino para la vuelta a casa largamente predicha" de Mourinho, que entrenó al conjunto londinense entre 2004 y 2007.

The Daily Telegraph destaca que, acordando su salida, el portugués "ha despejado un enorme obstáculo al dejar ir su compensación". Este periódico recuerda que cuando Mourinho dejó el Chelsea por el Inter de Milán el propietario de los blues, el magnate ruso Roman Abramovich, tuvo que pagarle 18 millones de libras (21,2 millones de euros), algo que complicó las negociaciones para su marcha a Italia y que ha servido de experiencia al entrenador. "Incluso -continúa el diario- su decisión de marcharse sin ninguna compensación indica lo seguro que está de que va a volver al Chelsea y de que contará con una oferta firme".

El Sun, por su parte, apunta ya al futuro con el titular "Un nuevo mundo azul" y asegura en su artículo que Mourinho ya trabaja en el organigrama del Chelsea, del que ha visto todos los partidos de los últimos meses "para estudiar el equipo que va a heredar". "Ya ha redactado una lista de jugadores que desea traer", apunta el sensacionalista, que asegura que el portugués volverá con una estrategia "totalmente diferente" a la que desarrolló en su anterior etapa en la Premier.

En Portugal también es portada

Los dos diarios deportivos lusos, A Bola y Record, también recogen la noticia, como no podía ser de otra forma. El primero titula de forma muy informativa "El Real confima la salida de Mourinho a final de año", mientras que el segundo se hace eco de las declaraciones del vicepresidente del Barça, Carles Vilarrubí, en la que señala que Mourinho ha sido una "lacra".

Record le dedica un especial al entrenador en su edición digital. "Mourinho agridulce" se titula uno de los artículos que señala que pese a conseguir un 72% de victorias, el Real Madrid sólo ha conquistado tres títulos bajo su mandato. Los diarios generalistas portugueses también publican en su primera página la despedida de Mou.

http://www.libertaddigital.com/deportes/futbol/2013-05-21/la-prensa-espanola-arremete-contra-mourinho-mientras-la-britanica-le-aclama-1276490714/

No hay comentarios:

Publicar un comentario