jueves, septiembre 12, 2013

copa davis rafa lidera contra ucrania y gana la eliminatoria 3-0




ESPAÑA Y UCRANIA SE MIDEN POR UN PUESTO EN EL GRUPO MUNDIAL DE LA COPA DAVIS
Verdasco y Dolgopolov abren la eliminatoria
Rafa Nadal y Sergiy Stakhovski los que cierren la primera jornada de competición en la Caja Mágica.


DAVID MENAYO. MADRID 12/09/13 - 13:08.

Fernando Verdasco y Aleksandr Dolgopolov serán los encargados de abrir la eliminatoria entre España y Ucrania que comenzará este viernes (14.00) con una plaza en el Grupo Mundial de la Copa Davis. Según ha querido el azar del sorteo, serán Rafa Nadal y Sergiy Stakhovski los que cierren la primera jornada de competición en la Caja Mágica.

El Palacio de Cibeles se vistió de gala para dar cobertura este jueves al sorteo de emparejamientos de la eliminatoria que España y Ucrania disputarán de viernes a domingo en la Caja Mágica con un billete en el Grupo Mundial de la Copa Davis en juego. La presencia de Rafa Nadal, reciente campeón del US Open, provocó que fuera mucha la expectación para saber si podrían ser o no de la partida desde la primera jornada de competición. Alex Corretja, capitán español, decidió finalmente que fuera él quien ejerciera de número uno español y el azar quiso que fuera quien cierre la eliminatoria ante el ucraniano Sergiy Stakhovski, número 92 del ranking ATP y ante el que nunca se ha medido hasta la fecha. Los números del balear en Copa Davis son extraordinarios, ganando 20 de los 21 partidos que ha disputado hasta la fecha -sólo perdió en 2004 ante el checo Jiri Novak, primer partido que disputaba en esta competición-.

El seleccionador español también resolvió la incógnita de quién sería el número dos español. Finalmente será Fernando Verdasco, el único madrileño de los cuatro componentes del equipo, a quien el plus de jugar ante su gente podría resultar un valor añadido. Fer, que firma un bagaje individual en esta competición de 7-5, tendrá que abrir la eliminatoria (viernes, 14.00 horas) ante el ucraniano Aleksandr Dolgopolov, número 40 del ranking, a quien ha ganado en los dos precedentes previos entre ambos (Roma 2012, Eastbourne 2013).

Para el dobles del sábado Corrteja contará en principio con Marc López y Tommy Robredo, que se enfrentarían a Stakhovski y Dolgopolov, que a priori lo jugarán todo por parte del equipo ucraniano, a partir de las 16.00 horas. El domingo, si no hubiera cambios de última hora, se enfrentarían los números uno y dos de cada equipo a partir de las 14.00 horas.

España encadena 24 eliminatorias consecutivas invicta como local y 26 en tierra batida, superficie en la que los nuestros son los verdaderos dominadores del circuito. Será además el primer enfrentamiento ante Ucrania en esta competición. "Los jugadores devolverán la sonrisa a Madrid, devolverán la sonrisa a España", destacó el presidente de la RFET José Luis Escañuela.

http://www.marca.com/tenis.html?a=ac33f45518506416596f156beb44387f&t=1379003207

.-.-...-.-.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.


GANA A DOLGOPOLOV Y SUMA EL PRIMER PUNTO DE LA ELIMINATORIA
Verdasco abre la caja mágica

Entre ambos sumaron 103 errores no forzados (38 Verdasco - 65 Dolgopolov)
El madrileño firma un bagaje individual en Copa Davis de 8-5
DAVID MENAYO 13/09/13 - 16:45.

Fernando Verdasco se impuso en cuatro mangas a Aleksandr Dolgopolov y dio a España el primer punto de la eliminatoria ante Ucrania. El objetivo de la permanencia en el Grupo Mundial está un paso más cerca.

"Fernando dimensiona los partidos de Copa Davis mucho más que los de cualquier torneo. Si gana será un balón de confianza y si pierde una derrota difícil de digerir. Es un fin de semana importante para él". Así de tajante se mostraba José, el padre de Fernando Verdasco, minutos antes de que arrancara la eliminatoria. Sudó el madrileño para deshacerse de Aleksandr Dolgopolov por un marcador de 3-6, 6-4, 6-4 y 6-2 tras dos horas y treinta y cuatro minutos de juego en un duelo disputado en el estadio Manolo Santana de la Caja Mágica.

Llamó la atención la escasa presencia de público en el arranque del partido. Los palcos recalentaban el metal y las gradas destacaban más por el rojo de sus asientos que por el colorido impuesto por los pocos valientes que se tostaban bajo el sol. Escenario más propio de un entrenamiento que tampoco se beneficiaba por lo ocurrido en pista. Una doble falta de Verdasco en el quinto juego alteraba el equilibrio en el marcador y rompía con la monotonía del ambiente. Duro golpe para un Fernando que nunca acabó de conectarse y balón de oxígeno para un Aleksander que, sin hacer mucho, mandaba el primer set a su casillero. Hubo que esperar doce juegos para que Verdasco se encontrase con su primera bola de break, situación que el madrileño no consiguió llevar a buen puerto. Dolgopolov, sin brillo pero con más variedad de golpes en su repertorio, la tuvo poco después con el mismo resultado negativo. Ni uno ni otro y la pista sin barrer. Llegado el momento clave del set fue el español quien consiguió poner una pica al resto y recuperar el equilibrio en el global de la eliminatoria.

Remontada made in Verdasco
El tercer acto se jugó sobre el mismo escenario de errores e imprecisiones con dos artistas que ni enganchaban al público ni hacían motivos para ello. Primero rompió Dolgopolov (0-3), luego Verdasco (3-0). Fue Fernando quien aprovechó la dinámica de ir de menos a más para firmar un break en blanco en el noveno juego y rubricar la remontada. Aparecieron por la cabeza de Dolgopolov los dos precedentes perdidos ante Verdasco (Roma 2012, Eastbourne 2013), un motor de por sí alterado por la genética de los genios. Capaz de brindar al respetable un golpe maestro seguido de un fallo infantil. "Aprieta los dientes que ahora es el momento", decía Alex Corretja a su pupilo desde la silla. Le hizo caso Fernando que sacó a relucir su derecha, rompió el saque a las primeras de cambio y administró la renta para acabar sellando la victoria. Un triunfo que no se recordará por la calidad del tenis exhibido pero que vale igual a la hora de hacer el cómputo.

Puesta la primera pica en el global de la eliminatoria, España buscará finiquitar la primera jornada con un resultado inmejorable. Para ello saltará a escena Rafael Nadal, que se enfrentará a Sergiy Stakhovski en el ocaso de un viernes en la capital.

http://www.marca.com/2013/09/13/tenis/copa_davis/1379083549.html




ESPAÑA AVENTAJA 2-0 A UCRANIA Y PODRÍA CERRAR LA ELIMINATORIA EL SÁBADO
Nadal, un miura imposible de torear
Nadal firma un bagaje de 21-1 en individuales de la Copa Davis

Suma 17 victorias consecutivas en el circuito (con los títulos de Montreal, Cincinnati y US Open)
Es la primera vez en 769 partidos de su carrera que empieza un partido con dos 'roscos'
DAVID MENAYO 13/09/13 - 19:03.
Rafael Nadal cumplió los pronósticos y venció a Sergiy Stakhovsky en tres mangas para dar el segundo punto a España ante Ucrania en una eliminatoria celebrada en la Caja Mágica de Madrid con un billete en el Grupo Mundial de la Copa Davis en juego.

Sólo habían pasado 86 horas desde que cayera desplomado sobre el cemento del estadio Arthur Ashe tras proclamarse campeón del US Open cuando Rafa Nadal saltaba a la pista de la Manolo Santana para defender dos años después los intereses de la Copa Davis. Lo hizo para sumar, venciendo al ucraniano Sergiy Stakhovsky por un incontestable marcador de 6-0, 6-0 y 6-4 tras una hora y cuarenta minutos de acción. Tener a un jugador de su calidad y posición jugando un play-off de permanencia no es solo un lujo, sino un ejemplo de compromiso con el colectivo y un sinónimo de victoria.

Madrid recibió con una sonora ovación al reciente campeón del US Open y futuro número uno del mundo -lo será tras el torneo de Pekín-. Para entonces el público se había multiplicado respecto al primer partido en el coso madrileño y los palcos del mismo comenzaban a coger color. En la pista resaltaba el claroscuro decorado con un Stakhovski retando a la superstición con elástica amarilla fosforita y un Nadal luciendo colores patrios para la ocasión. El balear, fiel a su estilo, comenzó al resto... y quebrando el saque del ucraniano, aparentemente convencido de lo imposible de la misión que tenía por delante.

Sergiy intentó enderezar el rumbo con continuas subidas a la red que fueron poco más que un suicidio anunciado frente a uno de los mejores pasadores del circuito. Tampoco le sirvieron las dejadas a las que una y otra vez llegaba el español haciendo acopio de su gran estado de forma. Incluso se llevó la pitada del respetable la segunda vez que paró el encuentro protestando por la presión de las bolas. Rafa, a lo suyo, hizo los deberes sin cometer errores y cerró el primer set en media hora de reloj y con un rosco que dejaba muy a las claras las diferencias entre ambos.

Acostumbrados a obras maestras de Nadal sobre la pista, uno no termina de acostumbrarse a las veces que es capaz de reinventarse. Cierto es que la arcilla es su hábitat natural, pero la adaptación demostrada en esta ocasión volvía a ser elogiable. Rápido de piernas, leyendo a la perfección el partido y devolviendo en todo momento el afecto mostrado por el respetable desde sus asientos. La brecha de Rafa incluyó otro rosco y se dilató hasta los doce juegos.

Stakhovski tardó una hora en estrenarse
Hubo que esperar una hora de juego para ver a Stakhovski sumar el primer juego en su casillero. El ucraniano levantó entonces los brazos al cielo y recibió la ovación del respetable. Celebraba cada juego como si fuera una victoria y aún así poco le duró la alegría. El corte de la hemorragia no fue más que eso, un impás hasta el siguiente break de Nadal. Avisó en el quinto y en el séptimo para acabar por meter la puntilla en el noveno. Fue el único momento en el que se le vio tornar el gesto de concentración por el de alegría. Un ¡Vamos! que acabó de enceder a un público volcado. Nadal tiró de calidad, carácter y muñeca para echar el cierre al partido y casi a la eliminatoria.

España sigue el guión previsto y se acuesta con una cómoda ventaja en el luminoso (2-0) a la conclusión de la primera jornada de competición. Las victorias de Fernando Verdasco y Rafa Nadal deja a los nuestros la posibilidad de certificar la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis el sábado (16.00 horas) por la vía rápida. Entonces serán Tommy Robredo y Marc López los que salten a escena...

http://www.marca.com/2013/09/13/tenis/copa_davis/1379091763.html?a=a8180c037dc2e66e9aba7c25c5db77e1&t=1379104497

..-.-..-.-.-.-



ESPAÑA RESUELVE POR LA VÍA RÁPIDA LA ELIMINATORIA POR LA PERMANENCIA ANTE UCRANIA
Objetivo cumplido
Nadal y Marc firman 27 victorias en 35 partidos como pareja
Es la 25º eliminatoria consecutiva que España gana como local (27º en tierra batida)

DAVID MENAYO 14/09/13 - 19:19.

España certificó su permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis después de doblegar a Ucrania por la vía rápida en una eliminatoria disputada en la Caja Mágica. Rafael Nadal y Marc López fueron los artífices de último punto en un duelo de dobles que siempre tuvieron controlado.

Han compartido muchas veces pista de entrenamiento e incluso habían jugado juntos en el circuito -no obstante, han ganado cuatro títulos (Doha e Indian Wells por duplicado) en la disciplina-, pero nunca antes formaron pareja en una competición tan especial como la Copa Davis. Marc López y Rafa Nadal se estrenaron con una victoria sobre los ucranianos Sergiy Stakhovski y Denys Molchanov por un marcador de 6-2, 6-7(6), 6-3 y 6-4 tras tres horas y siete minutos de juego que dieron a España el punto definitivo de la eliminatoria ante Ucrania.

Bien por la iniciativa de la RFET(nadal) de rebajar el precio de algunas entradas a última hora bien por ser sábado, el público pasó en esta ocasión de la media entrada en el estadio Manolo Santana de la Caja Mágica. Se hizo notar desde la presentación de los equipos y llevó en volandas a la pareja elegida por Alex Corretja para la ocasión: Rafa Nadal y Marc López, dos amigos a la par que compañeros capaces de trasladar el buen rollo de fuera a la complicidad sobre el tapete. El partido arrancó de la mejor forma posible, con un break a favor firmado con dos pasantes del balear, cuyo combustible parece ser infinito. "Llegados a este punto, un esfuerzo más no significa tanto", destacaba un día antes. El primer ciclo de servicios se tradujo en cuatro juegos para España, superior en todos los aspectos del juego y anímicamente incontestable. El primer set cayó en el casillero local tras poco más de media hora de acción.

El arranque del segundo set tuvo más intensidad que todo lo visto hasta el momento. Los ucranianos desperdiciaron tres bolas de break con el saque de Rafa y los nuestros rompieron el saque de Molchanov. Tres juegos que duraron lo mismo que la primera manga y que entretuvieron a un público adormilado por la hora de la siesta. El duelo se igualó cuando los ucranianos cargaron el juego sobre un Marc que no estuvo tan acertado como en él es constumbre en la cinta y dejaron a Rafa con tímidas apariciones en el fondo de pista. Así se llegó al tie-break, una muerte súbita en el que la tuvo España con 6-5 al resto y acabó en el casillero visitante con un mini-parcial de 8-6.

Nadal y Molchanov aguantaron en el peso de sus equipos
Visto lo visto, apenas fue un bache en una etapa llana. Nadal y Molchanov se destacaron como líderes de sus equipos y buscaron llevar el choque a su terreno. Uno tirando de muñeca, el otro de portencia. Así llegó el momento decisivo del set, un siempre clave octavo juego que acabó traduciéndose en break español. Caras sonrientes, puños cerrados y sonrisa cómplice de Marc y Rafa que veían la meta un paso más cerca. El ambiente distendido de los palcos de España y Ucrania dejaban entrever que poca miga tendría ya el partido. Destacable también la presencia de los segundos espadas Fernando Verdasco y Tommy Robredo, los sparrings David Marrero y Pablo Carreño, los no convocados Marcel Granollers y Feliciano López, así como números uno de antaño como Carlos Moyà. Una muestra más de la piña de un equipo que quiere volver a competir por objetivos de más ejundia.

La monotonía del tercer set se rompió en el séptimo juego. Con Molchanov al servicio, regalando una doble falta, una derecha en la red que mandó la bola al Manzanares y un break que decantaba la balanza del lado local. El tramo final del partido fue el fin de fiesta de cara a la galería. Habrá jornada dominical, aunque en juego no tendrá más que la honra de los que salten a pista.

El tropiezo en Canadá en el mes de febrero no ha tenido finalmente más consecuencia que una eliminatoria solventada sin apuros. El año que viene España volverá a luchar por cotas mayores, por conseguir una sexta Ensaladera que complementaría a las conquistadas en 2000, 2004, 2008, 2009, 2011 y que le hacen ser todo un referente en esta competición.

http://www.marca.com/2013/09/14/tenis/copa_davis/1379179066.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario