lunes, septiembre 09, 2013

mas a dònde vas ? /LOS GRANDES MITOS DE LA HISTORIA DE CATALUÑA





valle de aràn libre !



CATALUÑA / EL DESAFÍO INDEPENDENTISTA
Un partido aranés pide una consulta para decidir su vínculo con Cataluña


09 de septiembre de 2013. 17:00h Ep. Barcelona.

Unitat d'Aran (UA) ha presentado este lunes un manifiesto con motivo de la Diada de Cataluña que reclama que los araneses tengan una "consulta singular" para decidir su futuro colectivo y sus vínculos con Cataluña y España.En rueda de prensa, el secretario general del partido, Paco Boya, ha argumentado que la Val d'Aran es un sujeto colectivo diferenciado que también merece ejercer su "derecho de libre determinación de forma democrática y pactada".

Boya ha precisado que la Val d'Aran ha sido a lo largo de los siglos un territorio que ha pactado su "vínculo libre con la Corona de Aragón, el Principado de Cataluña y el Reino de España", y es un derecho que ahora también se debe respetar.En declaraciones a Europa Press, Boya ha precisado que esta consulta singular sería "el mismo día" que se convocara la del resto de catalanes, pero se debería tener en cuenta la voluntad de los araneses de forma diferenciada, sobre todo si los resultados son diferentes.

"No se puede confundir la voluntad mayoritaria de los catalanes con la voluntad de mayoritaria de los araneses", ha sentenciado Boya.Así, UA ha pedido a la Generalitat y al Consell Generau que establezcan "los acuerdos y los mecanismos necesarios para garantizar esta expresión de democracia y soberanía del pueblo aranés".El manifiesto reclama que el proceso soberanista catalán tenga en cuenta la singularidad del pueblo aranés, que es una comunidad "con cultura, lengua e instituciones propias".

http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/3561435/local+cataluna/un-partido-aranes-pide-una-consulta-para-decid#.UjCFYcZ7KSq


LA ANGUSTIA DE NO HABER SIDO
El nacionalismo catalán ha perseguido siempre un modelo que le sirva para vertebrar la denominada nación catalana. Hasta la fecha, no ha tenido éxito en el empeño.

César Vidal
Lo dejó escrito Josep Plá, sin duda, el escritor más importante en lengua catalana: “En los inicios (del catalanismo) eran cuatro gatos…”.

No era poco reconocimiento ya que, a continuación añadía que en las aldeas de Cataluña recibían a los catalanistas como bichos raros y que la única presencia de tan peculiar ideología solía ser algún hombre de cierta posición social en la comarca y “fama de chalado”. El catalanismo, pronto convertido en nacionalismo, no contaba con partidarios en una tierra donde todos estaban convencidos de ser tan españoles – incluso más – que andaluces o manchegos. Precisamente por esa ausencia de raíces históricas su devenir ha sido un ir dando tumbos de la mano de los acontecimientos más diversos y alejados de la Historia de Cataluña.

A finales del siglo XIX, con las Bases de Manresa frescas, el catalanismo decidió inspirarse en la idea de “sangre y suelo” que tanto peso tenía en el nacionalismo de mayor relevancia a la sazón, el germánico. No puede sorprender que Wagner sólo levantara pasiones en Cataluña de todo el territorio español y que el Liceo se complaciera en esa afición. Casi un siglo después, los neo-nazis – que en España sólo tuvieron eco en Cataluña – también se legalizaron como un círculo wagneriano, aunque esa entidad se dedicara fundamentalmente a vender literatura que negaba el Holocausto. A inicios del siglo XX, el nazismo sólo prendió, mínimamente todo hay que decirlo, en Cataluña, pero sus camisas azul celeste poco tenían que hacer frente a las pardas de Hitler.

Fuera de ese círculo mínimo, sin embargo, los catalanistas ya se referían de manera abierta a una “raza catalana” y personas tan ilustres por otros conceptos como el Dr. Bosch medían los cráneos peninsulares para llegar a la conclusión de que los catalanes eran distintos de los del resto de los hispanos. Lo daba la época porque, casi en paralelo, Jordi Pujol estudiaba en un centro educativo alemán donde se enseñaban las bondades del nacional-socialismo y Heinrich Himmler, el Reichsführer de las SS, sólo mostraba interés en una visita a España en visitar Montserrat por eso de si eran ciertas las conexiones arias.

Los nacionalistas catalanes – derrotados en una guerra donde los republicanos más ilustres como Azaña lo denostaron como traidores y disparatados – intentaban restañar las heridas del fracaso de los años veinte y treinta y dar el salto hacia el día después de lo que se denominaría el “hecho biológico”, es decir, la muerte del dictador. Recibieron un apoyo extraordinario de los obispos católicos – no por nada se les conocía como los Kumbayás – pero no terminaron de cuajar como grupo verdaderamente demócrata-cristiano porque la idea de la nación casaba mal con una entidad supranacional.

En los setenta, mientras un escarmentado Tarradellas insistía en que en Cataluña “no había culos para tantos calzoncillos” como se fabricaban, Pujol coqueteaba con la idea sionista como modelo de un nacionalismo que estaba recreando a su imagen y semejanza. Se trataba de un acercamiento vano porque ni Cataluña había sido nunca una nación, ni los catalanes habían sufrido una diáspora de siglos ni se iban a poner a plantar huertos en el desierto. A lo sumo a lo que podía aspirar era a que la gente aprendiera catalán, pero tampoco aquí el éxito fue tan claro como en Israel ya que lo obligado nunca da el mismo fruto que lo voluntario.

Con la desintegración de la URSS, Pujol trazó paralelos con las repúblicas del Báltico. Otro absurdo porque, invadidas en 1940 por Stalin, nada tenían que ver con Cataluña. Luego vino Quebec, símil abandonado cuando los secesionistas fueron derrotados en un referéndum y, por añadidura, se conocieron las cifras económicas de aquella maniobra. A continuación, sólo quedó la nada de repetir mentiras históricas – Casanova era un nacionalista, Cataluña es una nación, etc – provocando, finalmente, entre ciertos sectores de la sociedad catalana el mismo temor que la Esquerra causó a Cambó y a Plà hasta el punto de que ambos colaboraron con el general Franco para detener la revolución desencadenada por el Frente popular.

Al final, el sentido práctico de los que tan sólo deseaban ampliar unos privilegios y favorecer unos intereses se acababa enfrentando con los que amenazaban con descarrilar el tren levantando la bandera de una inexistente nación. ¿Puede tratarse de un problema más psicológico que político?


Américo Castro escribió en relación con la Historia difundida por los nacionalistas catalanes: “se inspira, no en lo que fue, sino en la angustia de no haber sido lo que el catalán desearía que hubiese llegado a ser”. Si así es, la clave estaría más en contemplar la realidad del pasado y del presente para construir el futuro que en inventar una Historia y aniquilar un sistema para hundirse en la miseria venidera.

PS: Y naturalmente uno se pregunta a qué juega Rajoy reuniéndose en secreto con Artur Mas

http://www.larazon.es

.-..-.-.-.-.-.-.-.-


LUNES, 28 DE MARZO DE 2011 LOS GRANDES MITOS DE LA HISTORIA DE CATALUÑA



Vifredo el Velloso fue el mítico iniciador del independentismo catalán?

No existe estudio alguno del mítico Conde, con lo único que contamos es con un pequeñísimo estudio de Ramón d’Abadal, titulado “els temps i el règimen de Wifred el pilós”. “Debido a los problemas a lo interno de la Monarquía Franca, el Conde de Barcelona Vifredo el Velloso consigue agrupar bajo su gobierno una serie de condados y los dejo en herencia a sus hijos. En el año 870 era conde de Urgell y Cerdaña; en 878 llego a gobernar Barcelona, Gerona y Besalú. A su muerte en 897 la unión de estos condados se rompió, pero permaneció el núcleo formado por Barcelona, Gerona y Vic” así lo asegura el historiador catalán. Hoy en día se le atribuye la independencia con respecto a la Francia Carolingia, pero esto no es cierto. En el año de 985 (casi un siglo después) se produce la expedición de Almanzor que acabó con el saqueo y el incendio de Barcelona el día 6 de mayo. Los Francos no pudieron garantizar la protección de la ciudad. Y es aquí cuando supuestamente comienza el independentismo: “la expedición contra Córdoba” (en 1010),que unió a los Condes de Barcelona, Urgell y Besalú con los Obispos de Barcelona, Elna, Gerona y Vich, esto se considera como el primer acto de afirmación autónoma; dando a entender que “los catalanes pudieron hacer una incursión autónoma a tierras musulmanas, sin contar con la ayuda de los carolingios”. “Había que demostrar que los catalanes hicieron la Reconquista solos y después se ofrecerían a pactar con los carolingios un régimen de protección”. Francesc Calça en 1558, seria quien probaría esta tesis; demostrar la “franquicia original de Cataluña”. Hoy en día ésta tesis solo la sostienen los “falsistoriadores” subvencionados por la Generalidad, los trabajadores del Òmniun y el partido político que propuso la “Ley sobre la Memoria Histórica Republicana y Antifascista”.
La Marca Hispánica era un territorio independiente?
El gran historiador Ramón d’Abadal ha probado que “la Marca Hispánica es solo un nombre genérico y geográfico, no una circunscripción administrativa ni siquiera militar”. En palabras cristianas: “la Marca Hispánica fue una frontera custodiada por hombres delegados, la Marca Hispánica, por tanto no era una división del Reino Franco”. Los Carolingios denominaban hispanos a sus colaboradores de origen Visigodo. Cada uno de los Condados estaba regido por un Conde, mando derivado del antiguo comes hispano-romano es decir asumido por los Visigodos de la administración romana del Bajo Imperio. A la muerte en 877 de Carlos “el calvo”, la debilidad del Imperio Franco tiene por consecuencia la consolidación de la tendencia hereditaria en los condados de la Marca Hispánica. “Pero los condados eran, por encima de todo, militares. Su única preocupación, la razón del existir, era la lucha contra el Islam”.
Fueron vasallos los Condes de Barcelona?
Borrell II acuño moneda propia, y no reconoció la nueva dinastía Franca. Pero esto no es motivo para creer que los condes de los actuales territorios catalanes no necesitaron ser vasallos de nadie. El Conde al no reconocer a los soberanos Capetos, se ve obligado a firmar una tregua con el Califato de Córdoba hasta el año 1000. Los Condes de Barcelona fueron haciéndose cada vez más importantes, incorporando a sus posesiones otros condados de la Marca Hispánica y ganando territorios a los musulmanes, pero siempre fueron vasallos de los Reyes Francos, y al hablar de “los condes catalanes”, nos referimos al conjunto y estos condados no estaban unificados cada uno tenia su jefe, el que el Conde de Barcelona, no reconociera el vasallaje del Rey Franco, no quiere decir que otros condes catalanes no lo hicieran.
En 1258, cuando Jaime I de Aragón y Luis IX de Francia firman el Tratado de Corbeil, Aragón cedió a Francia sus derechos sobre la Occitania y Francia sobre los condados que aún quedaban bajo su autoridad, y estos son incorporados a la Corona de Aragón. Si lo contado no fuera ya suficiente depresión para los nacionalistas: los Condes de los actuales territorios de la Comunidad de Cataluña, fueron todos vasallos y defensores de la Santa Sede.

988 d.C.el origen de Cataluña?
Algún subvencionado por el señor Jordi Pujol, ex presidente de la Generalidad de Catalunya, se invento la conmemoración del Milenario de Cataluña para el año de 1988; bajo el pretexto de que en el 988 el Conde de Barcelona Borrell II había dejado sin respuesta una carta del Rey Hugo Capeto en la que el Rey le pedía al Conde que acudiese a su presencia, cosa que Borrell II no hizo. Con este motivo fundaba el señor Pujol todo un milenario de Cataluña.
Pero la verdad seria ésta: Borrell II era Conde de Barcelona, no rey Cataluña, en el año 988 la Dinastía Carolingia es sustituida por la Capeta; el nuevo Rey exige la fidelidad del conde, pero este se niega a prestarle juramento al nuevo monarca. Lo que al señor Pujol, curiosamente se le olvida es que el Rey, pospone el juramento del vasallaje para unas semanas más tarde ni tampoco dice que Gausfredo I Conde de Ampurias, Bernardo I Tallaferro Conde de Besalú si acudieron a prestar juramento, esto, sin contar que los obispos, si acuden a la toma de posición.
Con la presencia de “otros” condes del territorio catalán al vasallaje de Hugo Capeto, queda claro una cosa: que Cataluña no estaba unificada. Era un grupo de condados, cada uno bajo la dirección de un conde. Por tal motivo la rebelión de Borrell II, no significo para nada la independencia del país; ya que no es hasta el año de 1258 cuando Jaime I firma el Tratado de Corbeil, que desvincula definitivamente los condados catalanes del vasallaje de lo que ya seria el Reino de Francia.
Existió la Corona Catalano-aroganesa?
Para responder esta pregunta hemos consultado el libro de Adela Rubio Calatayud, ella nos cuenta que: Ramiro II comienza su reinado con mal pie, la separación de Navarra y la división del reino entre nobles que apoyaban a Alfonso VII de castilla, para monarca del Reino. Alfonso VII de castilla empieza a ocupar tierras aragonesas hasta llegar a Zaragoza, Ramiro II se ve obligado a refugiarse en Huesca y después en las montañas de Sobrarbe. Talesa de Bearn exige para si el Señorío de Zaragoza, el monarca aragonés se hace feudatario del castellano, este último y García Ramírez de Navarra se entrevistan en Padrilla y el navarro se hace vasallo del Emperador castellano. El Reino se hallaba tan alterado y dividido, que Ramiro II, al encontrarse con tantas dificultades, decide buscar para su hija un marido adecuado que pudiera gobernar en su nombre, pues él estaba decidido a volver a la vida religiosa. Los aragoneses se decidieron por el Conde Ramón Berenguer IV de Barcelona como candidato y los esponsales se firmaron en Barbastro el 11 de agosto de 1137. Ramiro II abdica en su hija y pone el Reino bajo la tutela y protección del Conde. Ramón Berenguer IV de Barcelona juró no enajenar el reino y considerar siempre a Ramiro II como Señor, padre y Rey mientras éste viviera, respetando todas las libertades, Fueros y costumbres de Aragón. Ramiro retuvo el señorío real. El 27 de agosto de 1137 el Conde de Barcelona confirma todo cuanto le había dado Ramiro II al entregarle su hija y su reino, declarando nulas las donaciones posteriores que pudiera hacer si no contaba con la aprobación de Don Ramiro II. El Conde de Barcelona toma el titulo de Príncipe de Aragón, reservando el real para su mujer la Infanta Petronila. En el año de 1152 nació el infante Alfonso II, la reina hizo testamento dejando a su hijo heredero del trono con la única condición que no reconociera a Castilla sobre ningún lugar que se ganase a los moros. Ramón Berenguer IV gobernaría mientras viviera y su hijo le sucedería a su muerte. El Conde de Barcelona muere en 1162, su hijo sube al trono en 1164, el infante recibe el titulo de Rey de Aragón y Conde de Barcelona.
La Unión de Armas, el corpus de sang: la secesión de Cataluña?
España se debatía en graves dificultades financieras, el Conde-Duque de Olivares convence a Felipe IV, para que emprenda un esfuerzo estratégico contra Francia: un ataque por el norte, desde Flandes y el otro desde los Pirineos. La clave de este proyecto, era la actuación simultánea de todos los reinos peninsulares gracias a la Unión de Armas en defensa de la Nación española. Pero los reinos de España se negaron a participar en semejante empresa, que les costaría vidas y dinero. La Guerra de los 30 años se acaba dejando a España sumida en una secesión interna y un desastre exterior. Francia en 1635 ataca a España por el Rosellón y las Provincias Vascongadas, rehecho el ejército francés, los españoles no pueden hacer frente a la guerra y sus gastos; el Virrey de Cataluña no tenía ingresos y no podía mantener las tropas del ejército español. Los catalanes se negaban a pagar nuevos impuestos y a mantener al ejército. El “Consell de Cent” se negó a reclutar 6000 hombres para defender la frontera, el ejército español ataca a Francia por el Languedoc , pero los refuerzos catalanes no llegaron y el ejército español fue derrotado en Leuceta. Dado que los catalanes fueron tan remisos en alistar hombres o dar dinero para que se formaran compañías de soldados, forzosamente hubo que llevar soldados de otras partes, muchos extranjeros, que no se entendían bien con la población, y los soldados tenían que avituallarse del medio en el que vivían. Como no recibían pagas, habían de procurarse víveres de cualquier forma, muchas veces por la fuerza.
Según las constituciones catalanas, “los catalanes están obligados a alojar a los soldados en sus casas, sirviéndoles sal, vinagre, fuego, cama, mesa y alimentos para los caballos. El resto debían pagarlo los soldados”. Pero los lugareños no querían soportar semejante carga, las instituciones catalanas no querían pagarlas y el Tesoro Real estaba exhausto.
De esta manera surgieron numerosos conflictos, pues los catalanes veían la estancia como una ocupación molesta, además se negaban a pagar impuestos esto llevo a que los pageses hicieran una manifestación por las calles de Barcelona, en medio de esos trabajadores se encontraban alborotadores que llegaron hasta el Corpus de sang, la caída del virreinato y el anexionismo del territorio catalán a la monarquía francesa (regalado por Pau Claris). Pero pronto vieron lo mal que les trataba Francia y la Gobernación de Barcelona desde el exilio (se reunieron en Manresa), añoraron a España y ésta presta a socorrer a sus hijos, les volvió al carril y echo de Barcelona al Infame Luís XIV de Francia y I de Barcelona y a su siempre fiel Du Plessis Besançon


11 de septiembre de 1714: el ataque español contra Cataluña?
Mucho se habla de la derrota catalana en 1714, se pierde la autonomía… pero ¿Cataluña tenia para entonces un autogobierno? Quien mejor puede contestar a esta pregunta es el profesor Jaume Vicens Vives.

“En la cima, la Monarquía y su corte: encargada de la paz y la guerra, la diplomacia, la justicia, la ley y las finanzas generales.
Un peldaño por debajo, el gobernador general encargado de asegurar la justicia y la ley en nombre del monarca en la región donde este no se hallaba presente.
Más abajo aún, los portavoces del gobernador general, los oficiales encargados de representar al gobernador general en el mantenimiento del orden público y la administración de justicia.
Y, más abajo, los funcionarios comarcales, delegados del poder supremo regio.

Este era la forma político-administrativo del Estado. Y la administración de los territorios, que seria la siguiente: las Cortes, los Municipios, los Gremios y la Diputación del General.
Este es el esquema del mecanismo constitucional de la Corona de Aragón regido hasta 1714.
De él no parece proceda deducir que existió autogobierno o gobierno autónomo alguno”.

Por tanto podemos afirmar que Cataluña nunca ha gozado de soberanía ni ha sido nunca un país independiente.

Felipe V y el Decreto de Nueva Planta?
En Cataluña se enseña que Felipe V, no permitía que se escribiera en lengua catalana. Pero las cosas no fueron de esta manera: con la toma de Barcelona se termina la guerra de sucesión en España, de esta manera se dedica el primer Borbón a las reformas administrativas de sus nuevos reinos. Para esta nueva administración cuenta el Monarca con la ayuda de “colaboracionistas” catalanes, consejeros castellanos y franceses, entre los primeros, a los colaboracionistas catalanes se les conoce como botiflers. Uno de los más influyentes, Antón Veciana, representante de la nueva Audiencia en Valls, organizó paradójicamente al terminar la guerra una nueva institución catalana: las escuadras o mozos llamados con el tiempo mozos de escuadra, estos fueron creados para defender la nueva monarquía y para repeler las tentativas de austriasistas en contra de los Borbones. La nueva constitución del Principado de Cataluña, se llamo Nueva Planta y regio desde el 16 de enero de 1716. Cartas como estas ya regían en Valencia, Aragón y luego en Las Baleares. Esta Constitución exigía la lengua castellana en los procedimientos de la Real Audiencia (Decreto cap. 5; copia de 1775):“Las causas en la Real Audiencia, se substanciarán en lengua castellana,…” en ninguna parte se afirma la prohibición de dicha lengua entre el habla de los catalanes, “las cartas, decretos, peticiones y demás escritos dirigidos a la Real Audiencia, deberían estar escritos en castellano, pero veamos que esto no tiene nada que ver con la prohibición del catalán, la organización catalana encargada de recoger impuestos (la Generalidad), escribía siempre en latín”, según una marginalia del libro del Márquez de Lozoya. “En todo lo demás, mando se observen las Constituciones, que antes había en Cataluña, entendiéndose, que son establecidas de nuevo por este Decreto…” (Decreto cap.56) Ferrán Soldevila en su libro sobre la historia catalana hace notar que “mientras en el Principado se establecían instituciones “castellano-borbónicas” la Corona permitía la permanencia de importantes instituciones de la sociedad catalana, por ejemplo: Los Derechos civil y penal, Los Gremios, Los Colegios Notariales y el Consulado del mar. Además se construye La Ciudadela, una fortaleza defensiva, lo único que se suprimieron fueron las obras de intelectuales anti-borbónicos, y la enseñanza en las universidades queda relegada a la Compañía de Jesús, premiando de esta manera a los ignacianos por su fidelidad a la Corona Borbónica durante la Guerra de Sucesión”.
Cataluña “Muy Leal”… 1812 el apoyo catalán a La Constitución?
Apoyaron los catalanes a la “Pepa”? en el libro “Manresa y las Cortes de Cádiz” se asegura que no solo estuvieron presentes muchos dirigentes catalanes sino que a muchas ciudades por el apoyo brindado a la Monarquía obtuvieron el titulo de “Muy Leal” a la Corona (entre ellos la Ciudad de Manresa). Acabada la “Guerra del Frances”¿?, los catalanes celebraron la victoria de la Monarquía española frente a la ocupación francesa, eran tiempos muy difíciles; la Masonería dio origen a la Revolución Francesa y ésta a su vez hiso estragos en España: las dependencias españolas en el Nuevo Mundo, decidieron proclamar la independencia de España. Todo acabo con la guerra. Los Virreinatos, Principados, Capitanías, Condados, celebraron la victoria española jurando “la Pepa”: su apoyo a Fernando VII, toda Cataluña fue a jurar la Carta manga a Cádiz y luego al juramento en Madrid. (Mi país también estuvo ahí)
Como recibieron los catalanes a Franco?
Una Profesora de lengua catalana, en clase nos dijo que la llegada de “los nacionales” en Manresa (como en el resto del ¿País?), fue con disparos que costo la vida a muchos inocentes… pero lo curioso del caso es que en Manresa existe un archivo en el que se puede encontrar documentos sobre la II República y la Guerra Civil, en ellos se puede ver que “los nacionales” entraron en Manresa, sin disparar una sola bala, tampoco los catalanes opusieron resistencia. La esperanza de la II República quedo frustrada en poco más de un mes. Los catalanes salieron a recibir la esperanza que traían consigo “los nacionales”, escapando así de las trincheras, de los refugios, del hambre, de la muerte que eran lo único que tenían en el bando republicano. La actual Biblioteca del Casino en manresa, era en tiempos de la II República, una Checa, murieron cientos de manresanos, a manos de criminales nacionalistas. Los catalanes recibieron a los nacionales, con la misma alegría que recibieron un plato de comida.
Franco mando matar a Lluís Companys?
Lluís Comanys se hiso Presidente de la Generalidad de Cataluña y 8, 352 catalanes fueron asesinados durante su mandato, muchos de los cuales habían pasado por las Checas; “unas celdas cerrada del todo y muy estrecha, las hubo en pisos de las calles Muntaner, Sant Elies, Vallmajor, Portal de l’Àngel, Pau Claris, un par en Plaça Catalunya… pero la más terrible de todas fue la de Sant Elies: quien iba allí jamás volvía”, este dato es del libro: “las checas de Barcelona” . Lluís Companys no hiso nada por frenar aquellas muertes cometidos contra ciudadanos catalanes, suya es la responsabilidad de tantas muertes. La pregunta es ¿responsabilidad a que grado? Acabada la Guerra Civil, Companys se exilia a Francia, este país cae a manos de los alemanes y el III Reich deporta al ex-presidente a un Tribunal de Guerra, donde es juzgado y encontrado culpable de los cargos que pesaban en su contra: el alzamiento armado que aniquilo al legitimo gobierno y el decreto de 23 de julio de 1936, donde se crean milicias ciudadanas para la defensa de la joven República. Ley como ya dijimos le costo la vida a muchos inocentes.
Se puede ser catalán y español?

Cataluña siempre se ha sentido española, por ejemplo: Ramón Berenguer III se llamo a si mismo “Lo meyor Comes de Espanya”; Ramón Berenguer IV reconoció a Alfonso VII como Emperador de España; Jaime I decía que su reino era “lo meylor regne de Espanya”; La Diputación del General para el casamiento de los Reyes Católicos, le enviaron las felicitaciones a Fernando II llamándole “Rey de España”; fueron los catalanes quienes junto a la invocación de Santiago gritaron “Viva España”; en el reparto de América los catalanes no querían posesión alguna ya que “nuestras posesiones están junto a la española”;era Rafael de Casanova en el sitio de Barcelona quien gritaba “per la llibertat de tota Espanya”; así cantaban en Gerona durante el asedio de 1809 “-Digasme tu, Girona, si te n’ arrendiràs (…) - ¿Com vols que m’arrendesca si Espanya no vol pas”; Jaime Balmes aseguraba que “la mejor tierra de España es Cataluña”; Jacinto Verdaguer menciona más a España que a Cataluña en sus poesías; Josep Pla aseguraba que “españoles somos todos”; Joan Estelrich en Las Cortes de 1931 decía: “La manera que tenemos nosotros de ser españoles es conservándonos catalanes…”; y para no alargarlo… en plena Transición una “catalana” de Manresa, paseaba en su furgoneta bien orgullosa con una bandera de España.

Mi pequeño aporte a la Historia de España…

Desde Panamá
Martin Nieto

http://emilioutges.blogspot.com.es/2011/03/los-grandes-mitos-de-la-historia-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario