martes, octubre 29, 2013

El triatlòn español pide la dimisiòn del presidente hidalgo



.-..-.-.-.-.-.-.-.



Los triatletas leyendo el comunicado.


la Liga de Clubes, ante plantes y gritos de “Hidalgo Dimisión”
el 80% de los triatletas quieren hacer un plante simbólico y pacífico antes de la salida para leer un comunicado en contra de la actual situación generada por la gestión de la FETRI. Los jueces intentan boicotearlo presionando con descalificaciones grupales, pero son los veteranos del triatlon los que consiguen que la presión no deshaga al colectivo y el comunicado sea leído. Sólo Diablillos y Ecosport no secundan al resto de los triatletas, inclusive según obra en nuestro poder una persona encargada del Ecosport se puso a insultar a los triatletas plantados intentando presionarles también.

http://www.triatlonchannel.com/se-lia-parda-en-la-liga-de-clubes-con-triatletas-enfurecidos/




LOS TRIATLETAS ESTALLAN ANTE HIDALGO
El triatlón español dice "basta" y exige la salida inmediata de su presidente



La Federación Española de Triatlón (FETRI) vive sus horas más bajas. Lo ocurrido el pasado sábado durante la celebración de la final de clubes, cuando se agruparon 80 triatletas para pedir la dimisión del presidente José Hidalgo, es un reflejo de lo que viene ocurriendo en el organismo nacional en los últimos meses, donde la situación se ha convertido en insostenible. La nefasta gestión económica, la deuda en 2012 se cifra en 290.000 euros, una élite denostada y unas carreras populares cada vez menos accesibles son las señas de identidad de la FETRI.

Los triatletas han estallado este sábado después de que muchos de ellos en sus páginas webs y por otros medios, como la plataforma ‘Iniciativa por el Futuro del Triatlón’ liderada por dos deportistas insignia de esta disciplina deportiva como Javier Gómez Noya e Iván Raña, y que luchaba por diversos cambios dentro de la Federación, ya mostraran su malestar por cómo se están haciendo las cosas dentro de la FETRI. José Hidalgo salió reelegido como presidente del organismo el pasado mes de enero a través de un sistema de votación donde un voto no equivale a una persona, sino que dependiendo de quién vote tiene mayor o menor peso. Los triatletas poco pueden hacer en estas votaciones. Una de sus primeras medidas que adoptó fue doblarse el sueldo pasando a cobrar 66.000 euros anuales, más dietas.

La final de clubes, escenario de polémica



La FETRI tiene cada vez más faltas en su haber. Las últimas han sido celebrar una final de clubes a finales de octubre, cuando, según su propia normativa, tienen que hacerlo entre mayo y julio. El triatleta internacional Antón Ruanova, en conversación con El Confidencial, explicó lo que ocurrió el pasado sábado: “Era una sentada para hacer algo lo más leve posible y que todos se unieran a la causa. Lo que ocurrió es que los equipos tienen que estar en la cámara de salida 8 o 10 minutos antes de que empiece la prueba. Cuando nos llamaron, los equipos nos sentamos y empezamos a leer un comunicado (imagen) para mostrar nuestro malestar. La normativa de la FETRI, repito, de la FETRI, indica que si no vas a la cámara de llamadas cuando te llaman, pierdes el sitio en la salida, en la arena para tirarte al agua y colocarte lo mejor posible. En ningún caso habla de descalificación, que es lo que nos hicieron a nosotros”.

La final de clubes se disputa entre los diez mejores de España de Primera división. En total, participan 100 triatletas, 10 por equipo, en carreras individuales donde cada miembro del equipo logra una puntuación, de mayor a menor en función de la entrada en meta. El club con más puntos resulta el ganador. Ruanova pertenece al Arcade Inforhouse Santiago, equipo que resultó ganador después de que fueran readmitidos: “Al final nos dejaron correr porque por normativa tienen que dejar hacerlo. Después de la carrera, estuvimos esperando a las clasificaciones un buen rato y cuando salieron sólo estaban Ecosport y Diablillos, los dos equipos que no apoyaron el comunicado. Casualidad o no, el presidente del Ecosport tiene un cargo en la Federación”.

Antón Ruanova explicó a este diario cómo había surgido la : “Nos pusimos de acuerdo por Facebook varios clubes y surgió la iniciativa”. El gallego es triatleta internacional desde 2005. Desde entonces, su relación con la Federación es prácticamente nula. Casualmente, en los últimos días, José Hidalgo se puso en contacto personalmente con Ruanova para explicarle que todo iba a cambiar. El de Santiago lo explica así: “Después de la llamada, ya reflexionando, me di cuenta de que Hidalgo no quería arreglar los problemas, quería apagar el incendio. De repente, me dijo que mi opinión era importante cuando nunca me ha llamado para preguntarme si necesitaba algo o qué tal me iba. Nunca me han dado ninguna beca. Quedé subcampeón de España en 2010 y 2013. Y en 2010, me dieron 500 euros a repartir en 3 trimestres presentando facturas. Me pareció tan indignante que no los cobré y este año, por supuesto, tampoco he visto ni un euro”, reconoce el gallego.

La situación de Ruanova, un reflejo de la realidad



Ruanova es triatleta internacional, pero nunca ha participado en pruebas de primer nivel. Esta temporada, la Federación lo llevó a algunas carreras de la Copa del Mundo, de Europa… Las pruebas del campeonato del mundo, las World Triathlon Series donde Javier Gómez Noya se proclamó campeón mundial, nunca las ha corrido. Esta temporada, para la carrera de Kitzbuehel (Austria), España tenía cinco plazas, pero sólo iban cuatro y, por tanto, quedaba una libre. El triatleta gallego explica los logros que hizo para poder acudir a la cita austríaca: “Para poder correr allí, fui a la Copa del Mundo de Huatulco, México. Me pagué el viaje, la inscripción, hotel… y quedé sexto. Además del dinero que logré, con el que cuadré un poco los gastos que había tenido, subí en la clasificación ITU con los puntos logrados”.

Con los puntos necesarios en la clasificación mundial, Ruanova escribió a la FETRI para que tramitara su inscripción. Cumplía con el ranking, se lo iba a pagar todo y sobraba una plaza. Ruanova analiza lo que ocurrió después: “Me denegaron la inscripción porque no cumplía sus criterios. Para la FETRI, había que cumplir el haber participado en algunas pruebas de la Copa de Europa, como la de Quarteira, donde no pude ir porque estaba con fiebre, o la Banyoles, donde participé pero no en la Copa de Europa, sino en la prueba de B Dream, donde hay menos nivel y podía acceder a un premio económico más fácilmente y así costearme el viaje a México. Como estaba entrenando a tope para llegar a la Copa del Mundo de México lo mejor posible pues me decanté por el B Dream. En la FETRI no se quisieron dar cuenta de que la Copa del Mundo es mucho más importante, allí quedé sexto y ascendí en el ranking ITU para poder ir a Austria”, asegura.

B Dream, una empresa que no paga a los triatletas

José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón (FETRI)

La empresa B Dream es una empresa internacional de organización de eventos deportivos que mantiene un contrato con la FETRI hasta 2016. La ITU, B Dream y la FETRI lanzaron un proyecto financiero justo cuando José Hidalgo salió reelegido en la presidencia en enero de 2013. La citada compañía prometió 550.000 euros en premios cuando su capital social era de 3.000. La FETRI anunció de manera oficiosa que avalaba los premios de B Dream. Por su parte, la ITU adelantó el dinero a B Dream de las pruebas internacionales de Copas del Mundo, de Europa o WTS. Como ejemplo, la prueba de Banyoles, que tuvo prueba B Dream y Copa de Europa. La empresa sería la encargada de los pagos. En total, unos 275.000 euros que la compañía debe a la ITU (que se lo había adelantado) y que forman parte de los 550.000 euros en premios. El calendario de pagos incluye el año 2014 y una rescisión unilateral del contrato con la FETRI liberaría a B Dream de pagar. Por su parte, la Federación, como aval, tendría que hacerse responsable de los pagos.

La empresa internacional ya ha suspendido pruebas, como las de Sevilla, Cádiz, Oporto, Lisboa o Gijón, e incluso Alicante, sólo dos días antes de la prueba con lo que eso acarrea para los participantes. Además, sólo ha abonado los premios de la primera prueba, Banyoles y eso, bajo presión: “Estamos esperando a que nos paguen Madrid, Palamós… A mí me deben algo más de 3.000 euros. Ahí tengo los cheques en casa, muy bonitos y sin poder cobrarlos. Ni los cobraré, claro. Ahora la FETRI se justifica diciendo que les dejaron tirados, pero no es nuestro problema que hayan contratado a esta empresa sin aval ni nada”, reconoce Ruanova.






Juan Rodríguez y la publicidad del mono, otros de los problemas

Además de los impagos, al FETRI también tiene más polémicas con los triatletas. Una de ellas es la publicidad que se le permite llevar a los deportistas en su indumentaria: “Antes la Federación pagaba los viajes a muchas pruebas. Como te llevaban, pues llevabas sus patrocinadores. Te dejaban un hueco para tus propios sponsors, pero tenías que justificar que ese patrocinador te suponía 6.000 euros y que te los daban en metálico y no en material deportivo. Ahora ha cambiado todo. Nosotros nos pagamos viaje, inscripciones y alojamientos y en los monos no podemos incluir publicidad propia”, reconoce Ruanova.

Por último, la dirección técnica es otro de los temas que preocupa a los triatletas. Juan Rodríguez, exdirector técnico de la FETRI, ya se ha desvinculado de la Federación, porque hasta la fecha, aunque ya no era director técnico todavía seguía formando parte de la Federación. Casualmente era el hermano de la Tesorera de la FETRI. Juan Rodríguez y José Hidalgo tuvieron una reunión hace poco más de tres semanas en la que ambos intercambiaron pareceres y donde Juan quedó totalmente desvinculado de la Federación.



Acto seguido, el ya exdirector técnico eliminó todo el contenido de su trabajo en la FETRI durante los años que había trabajado allí que albergaba la página Web www.ac.triatlon.org y que ya está en desuso. Ahora, Iñaki Arenal, nuevo director técnico, elabora a contrarreloj unos nuevos criterios olímpicos que deben estar listos antes de final de año para que los triatletas españoles puedan participar en los Juegos Olímpicos de 2016. Esta es la realidad de una Federación que cuenta con los mejores deportistas del panorama mundial, pero que están, en gran parte de las situaciones, desamparados.

http://www.elconfidencial.com/deportes/otros-deportes/2013-10-28/el-triatlon-espanol-dice-basta-y-exige-la-salida-inmediata-de-su-presidente_47049/

.-.-.-.-.-.-


lunes, 28 de octubre de 2013
EL TRIATLÓN ESPAÑOL TRIUNFA EN EL TOYO

La Liga Nacional de Clubes 2013 supondrá un antes y un después en nuestro Triatlón. Esta Liga de Clubes se recordará como el día en el que los triatletas españoles alzamos juntos la voz, alto y fuerte, unidos por un fin común: conseguir un deporte limpio y justo en el que se nos valore de una vez por todas como lo que somos,

D - E - P - O - R - T - I - S - T - A - S

Vuelvo de Almería orgulloso. Vuelvo feliz. Creo que nunca comencé a escribir una entrada con tanta felicidad. Tanta que no sé bien si seré capaz de expresarla. En su día dije que no volvería a ulilizar mi blog para otra cosa que no fueran crónicas y reflexiones meramente deportivas, pero esta vez he de hacer una excepción. Mi deseo y lo que realmente me llena es sentirme deportista, es lo que soy, es lo que siento y es como quiero que se me recuerde.

Tras las pasadas catastróficas elecciones y al haber sido elegido junto a otros ocho compañeros en el Estamento de Deportistas (único en el que vencimos) acepté un papel como representante de los mismos en la Asamblea y en la Comisión Delegada.
Uno en la vida, va recibidiendo responsabilidades y funciones que quizás no eligiría, pero se siente en la obligación de aceptarlas y asumirlas. Se me propuso porque se pensó que yo era el más indicado, lo acepté y lo asumí, aun siendo algo que los que me conocen bien saben que no va conmigo. Siempre he preferido mantenerme al margen de ruidos y polémicas y me ha gustado estar centrado en mis cosas, trabajando duro por mejorar y superarme en cada carrera. Aun así, día a día trato de mantenerme fiel a ese compromiso procurando hacer todo lo que puedo, poco o mucho, pero entendiendo que ha de haber alguien que lo haga. Alguien que haga algo. Todo ello va enfocado a lo mismo, a aportar al menos un granito de arena en esta lucha por conseguir un deporte mejor para el colectivo que represento, conseguir un mejor trato para el triatleta a todos los niveles. Unas veces mis intenciones e iniciativas individuales han podido ser más efectivas o menos, pero esta vez sí que podemos decir que ha sido una auténtica victoria y que no ha habido un representante sino que todos unidos hemos sabido respresentarnos a nosotros mismos, en el sitio y a la hora que había que hacerlo.
Después de mis chascos y decepciones en juntas y asambleas de la FETRI, después de tanto sentimiento de impotencia al hablar y no oírte nadie, al hacer preguntas y no recibir respuestas, al fin sentí que no era una voz la que decía basta sino muchas más.

Me enorgullecen todos mis compañeros, tanto del CTOA que me ayudaron en el momento decisivo a movilizar a la gente para poder leer el escrito, como del resto de clubes que no dudaron en irse al suelo en señal de protesta al tiempo que lo leía reivindicando un trialtón mejor.Me gustaría poder detenerme a agradecer uno por uno a todos los que se sentaron el sábado en esa playa antes de tomar la salida y felicitarles por ello, con nombres y apellidos, y en representación de ello nombraré a cada uno de los responsables de esos clubes que lideraron y transmitieron la iniciativa a sus deportistas, porque aquí no hay capitanes ni protagonistas. Podremos salir Ruanova o yo en vídeos y fotos como cabezas visibles, pero la victoria lograda el sábado fue de TODOS.

Richard Calle (Prat), Jose Luis Cano (Mataró), Jordi Jordá (Komando), Bruno Raso (Marbella), Adrián Vázquez (Lugo), Antón Ruanova (Santiago), Rafa Álvarez (AD Sevilla) y a mi gente del CTOA.
Gracias y enhorabuena a todos vosotros y a vuestros deportistas.





En cuanto a los dos de los diez clubes que no apoyaron la sentada y decidieron bajar a la línea de salida, no me detendré demasiado ya que no creo que valga la pena que este hecho desvíe la importancia y la magnitud de lo que logramos los otros ocho, aunque sí que me gustaría separarlos y no meterlos en el mismo saco ya que sinceramente no creo que lo estén.



Deportistas del Ecosport de Alcobendas: algunos de vosotros amigos míos de siempre, vuestra actitud me avergonzó y nos avergonzó a todos como compañeros. Esta lucha también es por y para vosotros, teneis voz, voto y opinión, independientemente de que vuestro presidente ocupe un cargo en la FETRI y cobre por ello. Me cuesta creer que no estéis de acuerdo con todos y cada uno de los puntos que leí y aunque no lo justifica, me consuela el hecho de que actuaseis presionados por vuestros dirigentes. Veremos si ese talento dictatorial del que hacen gala siempre que habren la boca les libra cuando su barco se hunda.

Diablillos de Rivas: manifiesto públicamente mi defensa hacia mi amigo, hermano y compañero Dani Puerta declarando y negándome a reconocer que su movimiento fuera derivado por sus intereses o posible relación con la FETRI. Me niego a creer que en su día votara a Hidalgo como se está insinuando por las redes, me niego a pensar en una traición. Hasta el momento en que me pueda sentar con él y hablar las cosas tranquilamente, defenderé su acción como yo la ví. Simplemente pienso que Dani como responsable de su club se equivocó. Cometió una equivocación pensando que no era el sitio ni el lugar para manifestarse, actuando por lo que él consideró que era mejor para su club, temiendo poner en riesgo una descalificación que les dejara fuera de recibir becas y subvenciones. Le pudo su sentimiento del club y priorizó. Creo que aun siendo así, hay cosas que van por delante del dinero porque si esto sigue así quizás en un par de años sólo haya dos o tres clubes que puedan permitirse movilizar a todo un equipo para ir a a un campeonato de clubes, y repito y me reitero, no creo que haya mayores intereses secundarios en esta acción, simplemente le pudo la situación, eran el dorsal 1, los jueces estaban metiendo prisa y amenazando con descalificar y decidió que bajaban. Sin más. Ésto creo y ésto quiero creer.

No quiero que a Ecosport y a Diablillos se les meta en el mismo saco. Diablillos y Dani Puerta ha defendido los intereses de todos sentado a mi lado en cada asamblea, y creo que la filosofía de Diablillos habla por sí sola. Dejémosle un margen y por favor no les crucifiquemos, ni se lo merecen ni nos interesa que sea así.

Comencé esta entrada manifestando mi felicidad, por un fin de semana redondo. Redondo en todos los aspectos. Fue un fin de semana con color de triatlón, en el que todos fuimos a celebrarlo juntos por la noche, como antes se solía hacer. Porque ésto es el verdadero Triatlón. La gente estaba contenta. Todos competimos, nos dejamos la piel por nuestro club, con ilusión y deportividad y por la noche estabamos brindando por ello. Todos teníamos ganas de celebrar que se nos había oído, que estamos unidos en ésto y que no había habido perdedores sino que ganamos todos. En las caras de la gente al fin se podía ver esperanza porque las cosas cambien. Y así debe ser.

Particularmente, me despido contentísimo de la Dirección Técnica de mi club el CTOA tal y como adelanté en la entrada anterior, consiguiendo el mejor resultado de nuestra historia al proclamarnos subcampeones tanto en chicos como en chicas, y al mismo tiempo contento con mi carrera. No se puede pedir más. Ole por mis compañeros y enhorabuena a todos!!




Dejo aquí un enlace donde pueden verse varios momentos del día a través de Triatlón Channel que en seguida publicó la noticia. El autor de los vídeos Andrés Del Castillo (Santiago). También os dejo una foto del escrito que leí con todos los puntos que se exponían y defendíamos.

http://www.triatlonchannel.com/dia-triste-para-el-triatlon-espanol/




Hemos golpeado con fuerza y mano firme sobre la mesa. La unión nos ha hecho fuertes a los ojos de todos, y quiero cerrar esta entrada con algunas preguntas:

¿¿qué hará ahora usted Sr Hidalgo??
¿¿seguirán ustedes haciendo creer que todo viene de cuatro mosqueaos con la fetri??
¿¿seguirán queriendo hacer entender esto a la gente a través de sus colegas de los medios y sus absurdos comunicados??
¿¿seguirá adornando todo con sus habilidades políticas con la ayuda de sus asesores??
¿¿le quedará algo de decencia y pondrá fin a esto o seguirá poniendo el cazo y mirando para otro lado??

UN ABRAZO A TODOS

Publicado por Dani Rodríguez en 06:05
comentario
MAE29 de octubre de 2013 04:21
Te defines por tus palabras. a mi me averguenza tener un representante como tu de los triatletas, cuando descalificas y mientes como lo haces de los 10 magnificos triatletas de Ecosport que compitieron en la Liga. Difamas al Presidente de mi Club dicendo mentiras. En Ecosport nadie cobra ni por ser triatleta, ni por ser Presidente ni del Club ni de ningún cargo que tenga en la Fetri. En mi Club todos somos deportistas populares que hacemos triatlón porque nos gusta y no recibimos compensación económica alguna, sólo que nos gusta este deprote y nos gusta competir por nuestro Club. como ha dicho nuestro Director Técnico nuestro pecado es estar en primera división y defender nuestros colores coomo mejor sabemos hacer compmitiendo con respeto y dándolo todo en cada prueba.
No es justo, ni de recibo como nos habéis tratado en la Liga. Hemos ejercido nuestro derecho a competir libremente y ni tu, ni nadie a coaccinado a ningún triatleta a competir ni en la esta Liga ni en ninguna competición.
Espero que rectifiques tus palabras hacia mi Club, jamás hemos sido irrespetuosos con nadie ni dentro del mundo del triarlón ni en ningún sitio. Somos considerados por muchos triatletas de toda España como grandes compañeros, amigos, buenos deportistas y buena gente.
No informastéis de esta protesta a todos los clubes de triatlón. Por qué dejastéis fuera a la chicas de primera y a todos los equipos de segunda y promoción???? ellos no pertenecen a la Federación??? No me parece de recibo lo que habéis hecho, asi no se protesta, así no se reivindica, así lo único que conseguis es desacreditaros a vosotgros y al deprote que amamos el triatlón.
El triatlón es de todos y no de un "grupito". En el Toyo había más de 1000 triatletas y protestaron 20 o algunos más ¿eso es representación de todos los triatletas de España? sinceramente creo que no. Y con esto no quiero decir que la Federación no esté equivocada en muchas cosas, como tampoco que vosotros queráis tener razón en todo. En las dos partes hay cosas buenas y malas y eso es lo que debemos de considerar.
El espectaculo que habéis dado me parece deleznable y desde luego nada deportivo se aleja mucho de los valores que yo tengo como deportista y como triatleta. así no, así vais mal.
Espero leer tu rectificación del trato que has dado a mi Club, a su Presidente y los 10 deportistas que compitieron en libertad de elección.
Un saludo. MAE


Anónimo29 de octubre de 2013 06:10
Hola MAE, voy a hablar como 'espectador' de lo sucedido el sábado, y voy a obviar mi opinión y no voy a representar esta vez a mi club, el Prat-Triatló que fundé como quien dice hace 20 años y que su único cometido es la promoción del triatlón. La protesta que se organizó aquel día se hizo 'solo' con los triatletas de primera división masculina por motivos obvios. Es inviable poder organizar algo de forma 'oculta' (forma parte de la eficácia de ese acto de protesta) si no se limita a un grupo 'manejable' de personas, y le pese a quien le pese, esa carrera, la élite masculina, es la 'estrella' de la competición, la que dispone del horario mejor y más atenciones por parte de prensa y público, por lo tanto, puestos a escoger, era la prueba a seleccionar para hacerla 'factible'. Ecosport supo con tiempo suficiente (fui testigo), que se quería hacer una simbólica actuación que más allá del contenido y la estrategia, era un acto que ha salido DESDE LOS DEPORTISTAS y PARA LOS DEPORTISTAS. Olvidemonos si todos los puntos y su orden son compartidos por todos los deportistas de España o no. Creo que no fue de compañero desmarcarse del 80% de la voluntad triatletica. En democracia, el 50,00000001% de la gente 'tiene la razón', y allí el seguimiento era del 90% hasta que las dudas de Diablillos se transformó en el 80%. Mayoría rotunda.
TODOS querian competir y demostrar su pasión por este deporte COMPITIENDO, no solo Ecosport, y así se hizo.
Y conste que ni entro a valorar la veracidad de todos los datos que haya podido denunciar Dani, ni de si se puede discrepar de las formas o la oportunidad de la protesta. Cuando los objetivos son 'limpios' y tú estas incluido en el bando de quienes piden mejoras, lo que no se puede hacer a mi parecer es desmarcarse tan alegremente. Si se toma esa decisión, se debe asumir las críticas y aprender para un futuro.
Ecosport no lo vi en la reunión que la propia FETRI o más bien el comité deportivo de la FETRI organizó ese mismo día para poder valorar los problemas o poder decir su opinión. Luego entiendo que Ecosport está al 100% conforme con todo lo que se dicte desde la federación. Si no es así, no entiendo la reacción de Ecosport en la sentada y la reunión. A mi tambien me apetecía ver el partido de futbol o descansar tras tantas horas de viajes y atenciones a mi equipo.
Y, vuelvo a manifestar que hablo en primera persona y sin representar a nadie. Tampoco estoy iniciando ninguna 'guerra' con Ecosport, ni mucho menos. Solo leo y valoro lo que viví en primera persona.
Un saludo.
Victor Dobaño

http://danirodrigueztri.blogspot.com.es/2013/10/el-triatlon-espanol-triunfa-en-el-toyo.html

.-.-.-.-.-.-


Lo de la Liga de Clubes fue total. Me derrite y mi cuerpo plastificado se engancha por todos sitios y se funde. Pero he de confesar que lo mejor vino después, tras el calentón, cuando todo el mundo llega a casa y empieza a darle al run run en su cabeza y a pensar en lo que decir, qué opinión dar, a quien descalificar, alabar, etc. Te das cuenta de que en menos de lo que uno se espera todo toma un aire metafóricamente bíblico. Como en ese pasaje de la Torre de Babel en el que la única conclusión que se saca es que todo el mundo debaría hablar el mismo idioma pero sin embargo parece que no se entienden. Opinar es gratis, cuesta poco y desde Internet se puede hacer al momento y viralizarlo. Simplemente hay que hacérselo llegar al medio que actúe como amplificador y que los demás se dediquen a difundir.

Y esos mismos medios -incluyo al que me cede este espacio y a los que se den por aludidos- se frotan las manos porque a rio revuelto ganancia de pescadores. Les ha venido genial que la polémica haya surgido en la Liga de Clubs, última competición de la temporada. La ausencia de pruebas y temas interesantes sobre los que escribir los deja practicamente huérfanos de noticias y Hawaii vuelve a quedar muy lejos para ellos. Las llamadas "serpientes de verano" se multiplican en el invierno. Así que un poquito de mal rollo no viene nada mal para cuadrar las métricas y más si parece que traerá cola como este caso. Si hace falta algunos ya se inventarán algo, se camufla la opinión de noticia y a rajar para conseguir convertir la información en un pim pam pum en ver quien la tiene más grande.

Pero vamos a lo que iba, la protesta de los triatletas. Los triatletas en masculino, porque muchas de ellas están igual de contentas con la gestión de la FETRI, pero se escogió la competición masculina para llevar a cabo la lectura de un escrito de protesta que desconozco quienes escribieron porque no he hallado firma, puede que por mi incapacidad de búsqueda... No fue hasta que esa protesta derivó en abucheos que algunas de ellas se unieron al grupo con sus gritos de "Hidalgo dimisión".

Antón Ruanova fue una de las caras visibles de la protesta y motivos tiene. Otros la darian más tarde desde otros foros y mentideros menos expuestos. Ese desafío directo al presidente de la FETRI en el que algo tuvo que ver el sentirse arropado por los gritos que se coreaban. Lo enardecieron en su encaramiento directo para liberar la tensión acumulada al ver que no le dan lo que le pertenece. Y esas formas, como ya le avisó por Twitter Fernando Alarza, pueden derivar en represalias directas contra él. Alarza lo sabe de buena tinta. Porque a veces la justicia pasa a un segundo plano cuando se comete un error achacable a un natural impulso humano en las formas.

Después está el tema Diablillos y Ecosport, los dos clubs que no secundaron la protesta en el momento y en las formas en el que se llevó a cabo, y de ahí siguen surgiendo más ramificaciones que desembocan en personas concretas. Acusaciones sobre hechos que fueron pero no fueron como algunos dicen que fueron en realidad. Responsables ausentes que parecieron estar presentes, amigos que defienden a amigos o les atacan desde sus blogs o vía comunicados. Personas que decepcionan a otras personas. Gente que defiende sus intereses personales. Otros miran por intereses colectivos a nivel club y otros a nivel triatletas. Amenazas con acciones legales que no se van a llevar a cabo porque no hay dinero para litigios. Pérdidas de credibilidad y de rigor en las informaciones. Espacios cedidos a unas partes y a otras no. Versiones antagónicas sobre los mismos hechos según quien las cuenta. Y toda la amarga bilis imaginable que se puede sacar por la boca o surgir desde un teclado de ordenador. Lo cual solo evidencia una cosa y tiene como consecuencia otra. División en lo general e inmobilismo en lo particular.

Resultados, consecuencias, metáforas

¿Os digo como quedará todo? Igual. Metáfora de lo que se viene dando a nivel político en España. Sí, político. Y lo peor es que a nadie le sorprende que una Federación se parezca a un gobierno político escudado en la fuerza de una mayoría absoluta. Una Federación que llega al poder en un sistema electoral con similutudes al del Estado, que dependiendo de donde vivas -o de qué colectivo representes en este caso- el voto tiene más o menos importancia. Un sistema donde paradójicamente desde la mayoría no se puede modificar prácticamente nada una vez escogida la minoría que les representa con base en la desigualdad. Un sistema perverso donde esa misma minoría puede cambiar las normas de juego para legitimar sus injusticias y que pueden modificar tantas veces como les haga falta. En definitiva, un sistema donde o bien se escoge ser democrático y se hace caso a la mayoría o bien se escoge ser legal y se sigue la normativa moldeable según los que la ejecutan. ¿Os suena? ¿Cuando la voz del pueblo que reivindica algo justo entra en contradicción con la Constitución y las Leyes?

Y lo hacen, unicamente para perpetuarse en el poder o para que sus calamidades queden impunes. Pueden subirse el sueldo argumentando que se asumen más funciones y cargos. Y razón no les falta, pero es una razón lógica que escapa a la justificación moral. Médicos, maestros, bomberos y demás personal que velan por mantener los pilares básicos del bienestar del Estado de Derecho también asumen más funciones. Tienen más pacientes, más alumnos y menos espacios y recursos, no se cubren las jubilaciones, ni las bajas y se hacen más guardias y cientos de agravios más. Y no les multiplican el sueldo por ello, más bien lo contrario. Ni renuncian a su trabajo. Porque a ellos les pierde la vocación, el afán y la convicción de estar contribuyendo al bienestar colectivo. Algo de eso es lo que parece que falta en algunas personas que viven de la FETRI. A los que ni siquiera son capaces de hacer autocrítica. Nunca la hacen. Nunca tienen la culpa de nada. Siempre es de los demás. Jamás se equivocan. Nunca piden perdón. No solucionan los problemas.

Porque la solución es simple y llanamente seguir ese proceso. Es un proceso sencillo de explicar, pero tremendamente complicado de llevar a cabo. La ruindad en el alma, la avaricia, el orgullo propio, la falta de empatía, la falsedad, el interés individual, la chulería, la demostración de poder y cientos de cualidades que envilecen a las personas lo impide.

Habría que admitir que se han cometido errores. En segundo lugar habría que pedir perdón. Por último consensuar una solución que los reponga. Lamentablemente demasiado a menudo no se pasa de la primera fase. Mucho menos de la segunda. Llegar a la última ya es prácticamente imposible.

Permitidme analizar la problemática desde un punto de vista bélico, medieval y metafórico. Lo cierto es que la situación actual entre un gran colectivo de triatletas y la FETRI que los representa se ha convertido en una batalla en la que unos estan recluídos con su séquito de preferidos en un castillo de gruesos y altos muros. Otros, la mayoría, se encuentran dispersos alrededor de una fortaleza preparada para aguantar cualquier asedio y se dedican a lanzarles piedras e insultos a las almenas.

Falta una coordinación seria -no de guerrillas como la que existen ahora- que planifique un ataque pero que no esté destinado a derribar los muros ni destruir esa fortaleza, pues es de todos. Un ataque que sepa canalizar los odios personales, que sepa gestionar las rencillas, las venganzas y todos aquellos sentimientos de los que hemos hablado tres párrafos arriba. La utopia sería poder abrir las puertas de la fortaleza y salir a parlamentar a terreno neutral liberados de prejuicios. Estableciendo los nexos de unión y cediendo en aspectos en beneficio de la colectividad. Porque todo el mundo se llena la boca con que lo que en realidad buscan es la grandeza del triatlón. La realidad es distinta. Hay desunión o como mínimo no todos caminan a la misma velocidad o por el mismo camino.

Y da pena, porque la Fortaleza y el potencial de nuestr@s grandes Triatletas se debilita cuando todos dicen amarlo y acaba dando cobijo solo a unos pocos. Y lo triste es que sea verdad pero que unos y otros intenten construir juntos la Torre Babel.

Triatleta de Plástico - @triplastico

PD. Otro día hablo si queréis del B Dream...

http://www.eurotri.com/index.php?r=site%2Fpage&idm=109&idCat=67&id=3813&title=La+FETRI+y+los+triatletas+construyen+juntos+su+Torre+de+Babel

No hay comentarios:

Publicar un comentario