miércoles, octubre 30, 2013

Taurina / mtb en 2h





.-.-.-.-.-







Un ciclista alemán creó una bicicleta veloz con pedales para manos y pies, la varibike. La Varibike FR3 vale 4.499,00 EUR

http://www.varibike.com/Seite32.html

http://www.varibike.com/dateien%20zum%20download/Flyer_varibike_EN.pdf

.-.---.-.





la bici bala,y la mas rapida del mercado

.-.-.-.-.-.-.-.-.-




Taurina

La taurina es un aminoácido no esencial que se halla en forma natural en el cuerpo y en los alimentos (principalmente en la proteína animal). Su nombre se deriva de Bos Taurus (bilis de buey) de la cual fue aislada por primera vez hace más de 150 años. Difiere de la mayoría de los otros aminoácidos, en que no se incorpora a las proteínas, sino que existe como un aminoácido libre en la mayoría de los tejidos animales y es uno de los aminoácidos más abundantes donde hay alta actividad eléctrica, en ojos, en el cerebro, los músculos, el corazón, las plaquetas, y el sistema nervioso en desarrollo. Sus niveles sanguíneos declinan con la edad. La taurina se sintetiza en las células a partir del aminoácido azufrado metionina, en una ruta metabólica en la que participan una serie de moléculas azufradas y donde ocurren reacciones de demetilación, decarboxilación y oxidación.
Aunque este aminoácido parece participar en varios procesos importantes, aún restan dilucidar y caracterizar algunas de las funciones del mismo. Hay evidencias de que sirve como un neurotransmisor (un mensajero químico para el sistema nervioso), un regulador de la sal y del equilibrio del agua (osmorregulación) dentro de las células y un estabilizador de las membranas celulares, ya que se ha demostrado que la taurina puede tener un rol importante en el cambio de algunas propiedades de la membrana, como la fluidez, la capacidad de transporte de algunos iones y la regulación de la actividad de algunas enzimas enlazadas a la membrana, así como también en el mantenimiento del potencial de la membrana y el pH intracelular. Participa en la detoxificación de químicos extraños y también está involucrada en la producción y la acción de la bilis.
Es un factor importante para el desarrollo y el mantenimiento de la morfología y las funciones normales de la retina, y posee un rol significativo durante el desarrollo cerebral, modulando los procesos de diferenciación, migración, desarrollo y regeneración del Sistema Nervioso Central (SNC), además posee un efecto protector en el daño neuronal producido por el neurotransmisor glutamato, y uno de los mecanismos por los cuales ejerce su efecto es previniendo o reduciendo la elevación de Ca2+ intracelular que produce el glutamato.
La taurina no es considerada típicamente como un aminoácido esencial puesto que se sintetiza en el hígado a partir de los aminoácidos cisteína,metionina y la acción enzimática de la vitamina B6, aunque existe una tendencia actual a considerarla como un aminoácido condicionalmente esencial. La principal fuente dietaria de la taurina para el cerebro se obtiene a través de la leche en los primeros meses de vida, debido a que en la mayoría de los mamíferos tiene una alta concentración de la misma. A partir de esta y otras evidencias, se ha propuesto la necesidad de fortificar con taurina las fórmulas infantiles al comienzo de la lactancia, debido a que la leche de vaca contiene menores concentraciones de taurina que la leche humana. Además, se ha demostrado la importancia clínica de este sulfoaminoácido en el caso de niños que reciben nutrición parenteral total.
Como estaría participando en funciones esenciales para ser humano, una deficiencia en la cantidad de taurina podría presumiblemente conducir a trastornos importantes de salud. En general, los médicos rara vez consideran la necesidad de un complemento de taurina, sin embargo, hay situaciones en las cuales puede ocurrir una deficiencia de la misma, y se vuelve esencial bajo condiciones estresantes como el ejercicio excesivo, en situaciones de trauma, o en los infantes alimentados con leche enlatada que no haya sido complementada con taurina. Por otra parte estudios en animales han demostrado que los niveles sanguíneos de taurina declinan con el avance de la edad, y que ciertas enfermedades pueden estar asociadas con deficiencias o requerimientos aumentados de este aminoácido. Se ha visto que la taurina es de valor en el tratamiento de varias enfermedades comunes y posee un potencial terapéutico interesante, ya que actúa a un nivel bioquímico básico en los procesos metabólicos. Al respecto, se ha demostrado que la taurina y la vitamina C, revierten la respuesta anómala de los vasos sanguíneos asociada al tabaco, ya que el hábito tabáquico hace que los vasos sanguíneos se comporten como elementos rígidos en lugar de flexibles, impidiendo que se puedan dilatar en respuesta al aumento del flujo sanguíneo.
.
Funciones que desempeña:
Estas son algunas de sus funciones más importantes en el organismo:
Hay evidencias de que sirve como un neurotransmisor (un mensajero químico para el sistema nervioso), un regulador de la sal y del equilibrio del agua (osmorregulación) dentro de las células y un estabilizador de las membranas celulares.
La taurina participa en la detoxificación de químicos extraños.
Está involucrada en la producción y la acción de la bilis. Se enlaza a ciertas sales biliares, y por ello mejora la digestión de la grasa, y los estudios realizados en animales han demostrado que la complementación con taurina puede inhibir la formación de cálculos biliares.
La taurina es un factor importante para el desarrollo y el mantenimiento de la morfología y las funciones normales de la retina.
Posee un rol significativo durante el desarrollo cerebral, modulando los procesos de diferenciación, migración, desarrollo y regeneración del sistema nervioso central.
Se ha demostrado que la taurina y la vitamina C revierten la respuesta anómala de los vasos sanguíneos asociada al tabaco, ya que el hábito del tabaquismo hace que los vasos sanguíneos se comporten como elementos rígidos en lugar de flexibles, impidiendo que se puedan dilatar en respuesta al aumento del flujo sanguíneo.
En otra enfermedad en la que parece ser de utilidad este aminoácido, es en la diabetes.
En la epilepsia se ha demostrado que la taurina disminuye la frecuencia de las crisis convulsivas.
También se han hecho estudios con relación al uso de la taurina en el síndrome de abstinencia del alcohol.
La taurina también disminuye las molestias en el síndrome de abstinencia por adicción a la morfina.
Actúa como antioxidante. Se ha encontrado que tiene un rol protector del daño causado por radicales libres.
Se sabe que al igual que la glutamina, es un importante agente anticatabólico, ayuda al crecimiento de las fibras musculares cuando se complementa con un entrenamiento de alta intensidad.
La taurina participa en el mecanismo excitación – contracción del músculo esquelético, lo que significa que afecta la transmisión de una señal eléctrica hacia las fibras musculares. Esta función es de especial interés, puesto que si la transmisión del impulso nervioso a nivel neuromuscular no se realiza correctamente, la contracción muscular se verá alterada y no se logrará un rendimiento deportivo óptimo. Además existen evidencias de que actúa como un neurotransmisor (un mensajero químico para el sistema nervioso).
Ayuda a normalizar la frecuencia cardíaca y las contracciones, incrementa la retención de potasio y magnesio en el músculo cardíaco, puede prevenir el desarrollo de una cardiomiopatía y reducir los síntomas de fallo cardíaco congestivo.
Suprime la angiotensina, proteína de la sangre que provoca elevación de la presión arterial, y puede reducir la presión sanguínea en caso de hipertensión, sin reducirla, en cambio, si dicha presión se encuentra en valores normales.
.
Su déficit puede provocar:
Estas son algunos de los problemas que pueden ocasionarse con carencias de taurina en el organismo:
Trastornos del Sistema Nervioso Central.
Cálculos biliares.
Cardiomiopatía.
Degeneración macular.
Trastornos en la digestión de las grasas.
Trastornos neuromusculares.
Trastornos de la retina.
.
Precauciones y Datos a tener en cuenta:
Las personas con afecciones hepáticas o renales no deben ingerir grandes cantidades de aminoácidos sin las recomendaciones de un profesional de la medicina.
Deficiencia de taurina en pacientes con nutrición parenteral a largo plazo pueden estar involucrados en la colestasis (detención del flujo de la bilis).
Las mujeres embarazadas o lactantes, deben consultar con su médico antes de consumir suplementos de taurina.
No tomar en caso de padecer úlcera de estómago.
Los niveles en sangre de este aminoácido declinan con el avance de la edad.
.
Interacción con Medicamentos, Plantas y Suplementos:
Junto a anticonvulsivos: Puede disminuir la frecuencia de los ataques.
Junto a alcohol: Su ingesta excesiva provoca grandes pérdidas de taurina por la orina y perjudica la utilización de la misma.
Junto a Glutamato monosódico: Reduce los niveles de taurina.
Junto a Aspartamo: Reduce los niveles de taurina.
.
Requerimientos diarios:
La ingesta diaria se estima en menos de 200 mg/día.
.
Sinérgicos:
Cisteína.
Metionina.
Vitamina B6.
.
Alimentos ricos en Taurina:
PulpoA pesar de que son muchos los que la contienen, estos son los más importantes:
Origen animal: Carnes de ternera. Cerdo. Pollo (muslo). Pescados. Pulpo. Mariscos. Lácteos. Huevos.
Origen vegetal: Algas. Almendras. Alubias. Avellanas. Garbanzos. Lentejas. Levadura de cerveza. Poroto. Soja.


http://www.rdnattural.es/plantas-y-nutrientes-para-el-organismo/aminoacidos/taurina/

.-..-.-..-.-.-.-




Manual de supervivencia del sherpa solitario

Hace unos días hice una salida con el sherpa-Tris, los dos solitos. Hablamos de muchas cosas, casi seis horas sobre la bici dan para mucho. Una de ellas, al menos, le interesó. Y será, digo yo, por deformación profesional… pero el caso es que me puso tareas para casa. Voy a ver si cumplo con ellas.

El tema es que, reconozco que con justicia, me he ganado el sobrenombre del sherpa solitario, o huidizo o asustadizo. Muchas de mis rutas, que de sherpa algo me queda, son por sitios donde si algún contratiempo me ocurriera, no me encuentran hasta que se derritan los hielos de la próxima glaciación.

Por ello me he ido haciendo con unas pocas aplicaciones para estos móviles tan completos que lo de menos es hacer una llamada telefónica. No evitan una mala caída bajando esa senda tan divertida, pero dan la tranquilidad de que en casa sepan en todo momento donde estás y se enteren casi inmediatamente de que algo no va bien.

Ya sé que la tribu sherpa busca por naturaleza la compañía, pero siempre hay días donde no queda más remedio que salir solo o abandonar el grupo y acortar la ruta por cualquier circunstancia para volver antes al redil.

Os voy a contar lo que yo llevo, pero ni que decir tiene que las opciones en la Play Store son casi infinitas. Todas ellas requieren conexión de datos permanente durante el tiempo de la actividad y gps para la ubicación.



Endomondo Sports Tracker: aplicación que además de facilitar una montaña de datos sobre el track que va grabando, permite que desde casa puedan ver en tiempo real donde andas zascandileando por esos montes de Dios.
Para ello solo tienen que entrar desde el ordenador o la tablet en http://www.endomondo.com/home y acceder a tu perfil, o bien crear otro perfil y hacerse amiguitos como en el ”caralibro”. Existe una versión de pago con aun más prestaciones.



- Runtastic: es otra excelente aplicación pero la versión gratuita no permite el seguimiento desde casa.
https://www.runtastic.com





SOS Sports : esta aplicación es realmente interesante. Es el perfecto complemento a las anteriores. Nos va a dar la ventaja de la rapidez en la comunicación en el caso de ser realmente necesaria la asistencia en la montaña.
Aprovecha el gps o el acelerómetro que equipan los modernos smartphones, de forma que se puede configurar para que una alarma salte si no ha sido recorrida una distancia mínima en un tiempo determinado, o si el acelerómetro no registra un movimiento de acuerdo a como se haya configurado el sensor. Por supuesto la configuración depende de la actividad a realizar. La alarma hace que el teléfono se desbloquee, una señal acústica suena durante unos segundos (recomiendo que sea lo suficiente amplio para que se pueda acceder al móvil que seguramente estará en la mochila o en un bolsillo, los guantes en invierno…) y la pantalla muestra un botón para cancelar la alarma. Si no se cancela, la aplicación enviará automáticamente un mensaje al móvil que hayamos predeterminado, con las coordenadas de nuestra posición en ese momento, facilitando enormemente nuestra localización.
https://play.google.com/store/apps/details?id=es.epinana.sosSport&hl=es



También os recomiendo Rain Alarm (Alarma de lluvia), es una aplicación meteorológica cuyo objetivo es avisar con antelación de cualquier riesgo de lluvia por nuestra zona. Un rápido vistazo nos puede ayudar a decidir, en caso de mal tiempo, si prolongar la ruta o emprender una honrosa retirada que siempre habrá tiempo de volver a intentarlo.
https://play.google.com/store/apps/details?id=de.mdiener.rain.usa&hl=es


Solo me queda esperar que nunca tengamos que hacer uso de ellas, pero sherpa prevenido…

http://elsherpaloco.blogspot.com.es/2013/10/manual-de-supervivencia-del-sherpa.html?m=1


Como anochece enseguida, hay que salir antes y llevar luces . Hoy dos horas con caminos y alguna trialera que otra...

No hay comentarios:

Publicar un comentario