jueves, enero 02, 2014

Año nuevo low cost





.-.-.-.-


Un periodista catalán dice en 5 minutos lo que Ud. no ha oído en 30 años.



.-.-.-.-.-.



ocio y tiempo libre



Monitores para bici-escuela en Madrid

¿Quieres ser colaborador de Mobeo?
Queremos complementar nuestro equipo de monitores para la bici-escuela. Obtendrás un ingreso extra y estarás ayudando a que más personas usen la bici en Madrid.

¿Cuáles son los requisitos indispensables?
-Ser una persona de comprobada responsabilidad y apego a la puntualidad.
- Tener experiencia similar con trato al público (monitor turístico, monitor de campamento, guía deportivo, entre otros)
- Tener mucha paciencia
- Tener habilidades en el campo didáctico
- Tener disponibilidad de tiempo los fines de semana y/o 2 tardes a la semana
- Ser un apasionado de la bici

¿Qué cosas se valorarán como un plus?
- Ser ciclista urbano. (Usar la bici como medio de transporte parcial o total en tu día a día)
-Tener experiencia enseñando a ir en bici a adultos.

Interesados enviar a info@mobeo.es su CV con datos de contacto, y las razones por las cuales considera puede ser un monitor de bici escuela

https://www.facebook.com/Mobeo.es

.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.


kakebo

swap naturotica
AHORRO INTELIGENTE »
Propósitos de Año Nuevo a bajo coste
Los cursos masivos online son una de las alternativas más económicas en la oferta educativa
La agenda Kakebo es una herramienta útil para controlar el presupuesto mensual
BELÉN HERNÁNDEZ Madrid 30 DIC 2013 - 10:36 CET18

El método Kakebo nació en Japón y se ha extendido progresivamente. / B. BOOKS
Año nuevo, vida nueva, reza el refrán. Cada 31 de diciembre una gran mayoría hace repaso del año que expira y piensa en qué objetivos se marcó, cuáles de ellos ha cumplido y cuáles no. Y en muchos caso el factor dinero es un elemento muy a tener en cuenta para llevarlos a cabo. Completar la formación académica, controlar los gastos, hacer más deporte, coger menos el coche, comprar en el súper más barato o comer sano son algunas de las promesas que irremediablemente se hacen y que son posibles hacer sin que supongan un gran desembolso económico.

Completar la formación académica

Estudiar es uno de los propósitos de Año Nuevo más repetido. Los cursos masivos online abiertos (MOOC, en sus siglas en inglés) se configuran como una de las alternativas más económicas dentro de la oferta educativa. Desde que en 2008 naciera una comunidad en Estados Unidos relacionada a este concepto de cursos sin límites de alumnos y gratis a través de la Red, muchas universidades prestigiosas como Harvard y Stanford se unieron a esta tendencia. El diario The New York Times definió el 2012 como el año de los Moocs. Además de la plataforma MiriadaX,
http://miriadax.net/home
impulsada por Telefónica y Universia, que integra a más de 266.000 usuarios de 28 universidades y que acaba de cumplir su primer aniversario, Mooc.es
http://www.mooc.es/
recopila cursos de más de 150 universidades repartidas por más de 20 países diferentes en 6 idiomas distintos. “Queríamos ser una opción innovadora en la educación superior, que en nuestra opinión está llamada a revolucionar el concepto educativo de las universidades en varios aspectos, pero sobre todo, en hacer universal y gratuito el acceso al conocimiento de la mano de los mejores expertos mundiales en cada disciplina. No hay que olvidar que los profesores de las mejores universidades del mundo son, a su vez, los mayores exponentes del saber científico”, explica Pablo Martín, CEO de esta plataforma. Desde estos cursos y con el apoyo de académicos de cada sector, desde Historia, Matemáticas o Nuevas Tecnologías, se pueden complementar los títulos universitarios de manera gratuita. “Hay algunas universidades que ya ofrecen la opción de obtener créditos a cambio de pagar unas tasas de emisión del certificado. Pero la esencia de estos cursos y lo que se persigue no es tener títulos sino adquirir competencias y conectar con conocimiento que luego podamos usar”, apunta Martín.

Controlar el presupuesto mensual



Este año ahorro más. Ese mantra que se repite a principios de año algunos lo combaten con un Excel de contabilidad o con aplicaciones móviles que ayudan a gestionar las cuentas bancarias y calculan gastos e ingresos. Si estos métodos no han sido útiles hasta ahora, también están los consejos del cerdito del ahorro y el lobo del gasto. Estos dos personajes son los protagonistas Kakebo (Blackie Books, 2013), el libro de cuentas para el ahorro doméstico que sigue un método japonés muy extendido. “Tiene más de un siglo de vida en Japón: se dice que fue Tomoko Hani —la primera mujer periodista de Japón— la que lo creo y difundió a principios del siglo XX y desde entonces se ha convertido en algo cotidiano para millones de japoneses. Eso ya es un aval”, explica Raúl Serrano, responsable de la publicación.

El método es sencillo. A mitad de camino entre una agenda y una libreta de cuentas, en Kakebo se puede ir apuntando el gasto diario, en áreas como supervivencia, ocio, entre otras. Siempre se ha de marcar un objetivo de ahorro cada mes y repasar en qué aspectos se ha gastado más durante la semana. “Es fundamental tener conocimiento de cuál es nuestra rutina de consumo para poder identificar y finalmente cambiar aquellos hábitos negativos por otros mejores. A partir de ahí, cada uno establece sus objetivos y promesas y puede ir reflexionando día a día sobre los resultados e ir mejorando su rutina poco a poco”, asegura Serrano. El libro de cuentas doméstico venido de oriente está pensando para todo tipo de público, desde parejas, familias, jubilados y solteros. Desde que se publicara a principios de octubre ya va por su tercera edición, con un total de diez mil ejemplares vendidos.

Comprar mejor y más barato en el supermercado


Imagen de la web de Ulabox.https://www.ulabox.com/
No ir con hambre al súper y hacer una lista previa de los productos necesarios son algunos de los consejos generales que los expertos dan a los consumidores a la hora de hacer una compra más económica e inteligente. Si además de esto se quiere ahorrar, no solo dinero, sino tiempo, los supermercados que venden por Internet han dado una respuesta a esta necesidad. Ulabox es el primer supermercado totalmente online con 10.000 productos a la venta, de más de 1.000 marcas y fabricantes de alimentación, bebidas, básicos del hogar, salud, belleza, bebés y mascotas.

Las promociones que se ofrecen desde este supermercado son fruto de la negociación de esta empresa con los fabricantes. “La gente lo que quiere es mayor calidad a mejor precio. No creíamos que ofrecer marcas blancas fuera la solución”, explica Jaume Gomà, CEO de Ulabox. Con esta plataforma también se ahorran problemas de salud, ya que la compra suele pesar 40 kilos de media y esa cantidad resulta difícil de transportar. “Comprar a través de nosotros es la solución ideal ideal para las personas mayores que por el agobio que supone para ellos el peso. Además también solucionamos el inconveniente de aquellos usuarios que viven en poblaciones pequeñas y que el surtido de productos es limitado”, apunta Gomà.

La entrega de la cesta de la compra en toda España se hace de manera gratuita, a partir de 39 euros, y a las 24 horas de haber realizado el pedido. Ulabox, que nació hace 2 años y medio, ha lanzado para las fechas navideñas ofertas exclusivas de 3x2 y regalos de packs valorados en más de 150 euros con la compra de productos de marcas específicas. Además han incorporado a sus transacciones un toque solidario, ya que de manera fácil y sencilla se pueden hacer donaciones de 1 y 2 euros a Unicef, Intermón Oxfam y el Banco de Alimentos mientras se realiza la compra a través del dispositivo móvil.

Ponerse a dieta y comer sano


Menú navideño del Centro Pronaf.
Tras los excesos navideños ponerse a dieta y comer más sano es la idea más recurrente. Pero la planificación del menú de estas fechas es la base de una buena nutrición para el resto del año. “Los días festivos hay que disfrutar de las comidas y el entorno familiar pero no excederse. Tampoco sirve de nada intentar compensar esos excesos saltándose las comidas”, explica César Bustos, del Centro Pronaf.
http://www.centropronaf.com/

A principios de mes esta organización realizó un taller en el que se dieron las pautas de un menú navideño equilibrado, que incluía una ración de verduras y hortalizas, dos raciones de cereales, patata y legumbres, ración y media de carne, pescado y huevo, además de incluir productos con lípido, lácteos y frutas.

Para ahorrar en estos días de reuniones familiares y no desperdiciar se aconseja aprovechar las sobras e intentar que haya variedad y no repetir platos. “Si tenemos pensado ese menú con antelación para todos los miembros de la familia, nos ajustaremos más en la compra, de forma que no quede en exceso. Además es importante hacer la compra los días previos antes de que los productos se encarezcan”, asegura Bustos. Otros consejos que se dieron en este taller es la necesidad de variar en las guarniciones: verdura, ensalada, patata cocida y arroz integral, además de no olvidar las cinco comidas al día, y aprovechar para introducir más fruta y verdura.

Hacer más deporte

Salir a correr en el parque más cercano siempre ha sido la opción más económica. Pero si lo que se busca es practicar deportes en grupo sin aburrirse intentando quedar con amigos o compañeros de trabajo a través de mensajes de Whatsapp, SMS y llamadas, hay aplicaciones que ayudan a encontrar a personas de la misma ciudad que deseen practicar el mismo deporte. Fubles http://fubles.com/
es una herramienta online que ayuda a organizar partidos de fútbol en tu zona. Esta aplicación, disponible en Android e IOS, es una de las comunidades deportivas más activas en Europa, con 342.513 jugadores. La iniciativa nació en Milán y se ha extendido a otras ciudades como Madrid y Barcelona. Además de encontrar partidos en los que hay vacantes para jugar, el usuario puede organizar su propio partido de fútbol e invitar a sus amigos.

Coger menos el coche

Andar y usar más el transporte público para ir a trabajar o salir con los amigos es otra de las promesas más repetidas. Entre otras cosas porque se ahorra en combustible, es una medida más ecológica y más sana. Madrid se unirá al sistema de bici compartida a través de una red pública
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/28/madrid/1385675164_155798.html
a partir de la próxima primavera a ciudades como Valencia, Zaragoza, Sevilla y La Coruña, entre otras. Bicing,
https://www.bicing.cat/
la red de bicicletas del ayuntamiento de Barcelona, funciona desde hace seis años. Otras iniciativas también acercan las dos ruedas a los usuarios, como Mobeo,
http://www.mobeo.es/
una plataforma de alquiler de bicicletas plegables que ayuda a que los usuarios se muevan por Madrid y se pueda entregar la bici en otro establecimiento de la ciudad, ubicados en Sol, Tribunal y Legazpi.

Renovar el vestuario

Comprar en tiendas de segunda mano y aprender a transformar tu ropa
http://economia.elpais.com/economia/2013/10/04/actualidad/1380888797_289170.html

son algunas técnicas para darle la vuelta al armario. Otra de las soluciones low cost es asistir a una de las muchas swap party que se celebran. Es una fiesta de intercambio de ropa, accesorios y complementos donde se recicla las prendas que ya no se usan y acaban en manos de otras personas.

Las reglas son sencillas: las prendas, accesorios y complementos tienen que estar en buen estado, sin manchas, ni agujeros y en el caso de la ropa ha de estar lavada y planchada “como tú querrías encontrártela”, explican desde su blog Naturoticas,
http://naturoticas.blogspot.com.es/

una plataforma que realiza este tipo de encuentros en Barcelona. “Para simplificar el intercambio asumiremos que todos los artículos tienen el mismo valor. Si has traído siete prendas, te podrás llevar siete, por ejemplo. Tenlo en cuenta porque se trata de hacer un trueque digno”, escriben en la página web donde también se explican las reglas del juego. Además de que hay un tentempié y algo de beber para amenizar la caza de las prendas, las organizadoras se comprometen a reciclar la ropa que nadie quiere y hay dos estilistas que te aconsejan qué es lo más adecuado para cada una. Asistir a este evento cuesta 7 euros.

http://economia.elpais.com/economia/2013/12/22/actualidad/1387727790_999946.html

.-.-.-.--.


Los ocho errores de la lista de propósitos de 2014
EL HUFFINGTON POST / MARGARITA LÁZARO | Publicado: 31/12/2013 16:59 CET | Actualizado: 01/01/2014 10:23 CET


propositos año 2014


El año acaba de empezar y ya tienes tareas pendientes. Igual que en 2013. Y en 2012. Y también en 2011… Cada año llegamos al 1 de enero con una lista interminable de propósitos para mejorar. Son siempre los mismos porque por mucho que repitamos la lista, raramente la cumplimos. De ser así las empresas de comida basura ya habrían cerrado, tampoco existirían las tabaqueras y habría aumentado el número de gimnasios para hacer frente a tanta demanda.

La realidad es que, según el psicólogo Richard Wiseman, de la Universidad de Hertfordshire, solo el 12% de las personas cumplen con sus objetivos. De hecho, cuando los elaboran, solo la mitad creen que los van a lograr.

Si nueve de cada diez personas fracasan es porque no sabemos cómo realizar el dichoso inventario de Navidad. No es que no haya que hacerlo: se trata de evitar caer en ciertos errores.

1. PROPONÉRSELA EL 1 DE ENERO
El día 1 de enero no es el día ideal para empezar a mejorar. Seamos sinceros: nadie se levanta para ir a correr después de haber pasado la noche de fiesta y muchos empiezan el año desayunando chocolate con churros, y eso tampoco podríamos decir que sea una dieta sana.

No debemos fijar el inicio en el 1 de enero. Ni tampoco el 2, ni el 3, ni siquiera el 4. Elena Borges, psicóloga del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, asegura que hay que empezar cuanto antes aunque en este caso es mejor dejarlo para el día 7, cuando las fiestas hayan terminado y nosotros volvamos a la rutina. Como señala la también psicóloga Blanca Armijo, del centro Psicoact, "la vuelta de las vacaciones es un momento de cambio hacia la estabilidad".

2. ELABORAR LA LISTA POR COSTUMBRE
Muchas veces no hacemos la lista de propósitos por convencimiento, sino como una tradición navideña. Igual que jugamos al amigo invisible, compramos lotería o ponemos el árbol. Ésa es la principal razón por la que muchos se deciden a apuntar en un papel (aunque sea imaginario) sus metas para el año nuevo. Es más una cuestión social que una cuestión personal.

"En el fondo no queremos hacerlo, lo que ocurre es que socialmente queda mucho mejor decir que vas a dejar de fumar o empezar a comer mejor", explica la psicóloga Carmen Berzosa.

Esto no significa que tener una lista de objetivos sea mala idea, pero sí es cierto que debemos estar convencidos. "Los propósitos de cambio son síntoma evidente de salud y autoestima. Si me propongo alcanzar mi ideal de persona es porque me quiero lo suficiente para visualizarme de esta manera y lucho por conseguir ser más sano, más atractivo o más inteligente", añade Armijo.

3. ESCRIBIRLA A ÚLTIMA HORA
Igual que muchas veces no hacemos la lista con convencimiento, la mayoría de las veces tampoco la escribimos con tiempo. La dejamos para última hora y la pensamos casi sobre la marcha.

"Al llegar estas fechas nos planteamos qué queremos ser y qué tengo que hacer para conseguirlo, aunque lo hacemos de una forma poco reflexiva, sin valorar demasiado la importancia relativa de cada elección", asegura Blanca Armijo, para quien es necesario darse un tiempo y pensar en el "ideal de persona que cada uno tiene en mente y lo que verdaderamente nos proponemos alcanzar". El psicólogo Richard Wiseman advierte que hay que "hay que tomarse un poco de tiempo unos días antes para reflexionar en lo que realmente queremos lograr".

4. QUE SEA INTERMINABLE
¿Por qué escribir una o dos metas cuando podemos apuntar muchas más y asegurarnos así que alguna cumpliremos? Parece un pensamiento lógico, pero los psicólogos señalan que se trata de un error. Aconsejan centrarse en uno o dos objetivos en lugar de 10 o 20. "Hacer una lista interminable es algo poco recomendable y tiene muchas desventajas. Nos perdemos ante tantos objetivos y no sabemos por cuál empezar. Muchas veces nos agobiamos al ver una lista larga y nos frustramos al no ir consiguiendo los primeros", explica Berzosa.

Tampoco es recomendable que sean objetivos demasiado inalcanzables. "No cumplirlos puede llevarnos a tener una sensación de fracaso que en lugar de mejorar la visión de nosotros mismos, mine nuestra autoestima llevándonos a sentimientos de tristeza e irritabilidad", añade Armijo.

5. QUE PUEDA INTERCAMBIARSE CON LA DE TU VECINO
Perder peso y mantenernos en buena forma, dejar de fumar, aprender algo nuevo, comer sano y tener una dieta equilibrada, saldar las deudas y ahorrar, pasar más tiempo con la familia, viajar, estar menos sometidos a estrés, unirse a algún voluntariado y beber menos alcohol.

No hemos cogido tu lista de propósitos y la hemos plagiado. Son los diez deseos de año nuevo más repetidos. Los tienes tú y también tu vecino, tu primo y hasta si nos ponemos la señora de Wisconsin que ahora mismo está tejiendo un jersey para su hijo que ha vuelto a casa por Navidad. Las listas son tan parecidas que podríamos intercambiarlAs sin que apenas se note y eso denota nuestra falta de interés por hacerla realidad.

6. QUE SEA DEMASIADO ABSTRACTA
Si de verdad queremos lograr objetivos, tenemos que fijar cosas concretas. Muchas veces no lo conseguimos porque son demasiado genéricos y abstractos. "Me puedo plantear estar más sano y eso no sé cuánto de sano es o cuándo alcanzaré dicho objetivo con lo que me sentiré frustrado y fracasado en cuanto lo abandone", explica Blanca Armijo.

Para no fracasar hay que saber cuáles son realmente nuestras metas y cuáles nuestras posibilidades de lograrlas. Así la lista debería estar compuesta de una o dos objetivos concretos y lógicos como cuántos kilos queremos perder, cuántos días por semana pretendemos ir al gimnasio y qué nivel de inglés queremos alcanzar.

7. QUE REPITA PROPÓSITOS
Puedes intercambiar la lista con la señora de Wisconsin que teje el jersey para su hijo (o con su hijo) o también optar por coger la del año 2012 o incluso la de hace diez años cuando todavía ibas A la Universidad. ¿O no querías mejorar tu inglés cuando terminó la última campanada de 2003?

Richard Wiseman recomienda "evitar las metas anteriores porque repetirlas te lleva a la frustración y decepción". Al fin y al cabo, si las vuelves a escribir es porque no las lograste.

8. QUE SEAMOS DEMASIADO ESTRICTOS AL APLICARLA
Que esta semana no hayamos ido al gimnasio no quiere decir que no lograremos nuestro objetivo. A veces tendemos a tirar la toalla demasiado pronto y eso es un error, señala Blanca Armijo.

La psicóloga Elena Borges recomienda que los propósitos sean flexibles, de modo que "no pase nada si un día no podemos cumplirlos, se pueden retomar dos o tres días después". Si son demasiado rígidos es más difícil lograrlos y eso produce sensación de fracaso.

UN ACIERTO: USAR EL CÓDIGO MARTE PARA PREPARARLA
Enumerados los errores, ya podríamos saber cómo sería la lista ideal. Elaborarla o no es un asunto personal y desde luego no es obligatorio pero si nos decidimos a ello es seguir el código MARTE que el psicólogo Rubén Turienzo recoge en su libro Smile:
- M de medible. "No valen los objetivos del tipo ser más feliz o caminar más, hay que ser más concreto y cambiarlos por llamar tres veces a la semana a una persona y sonreír con ella y caminar tres minutos", explica Carmen Berzosa.
- A de alcanzable. "Si nunca he ido al gimnasio no es muy razonable plantearse ir cinco veces a la semana. Quizá puedes empezar por ir dos y si te gusta, ampliar el horario. Podemos guiarnos por lo que ocurrió el año anterior y proponernos una mejora respecto a eso, comparándonos con nosotros mismos. Es mejor que moverse por la ilusión y el ideal", apunta Blanca Armijo.
- R de retador. "Los propósitos deben ser tentadores. El reto activa el elemento de conquista y competición positiva. Si tu objetivo no lo es, dejarás que pasen los días y los años, porque sabes (o crees) que lo podrás conseguir en cualquier momento", recomienda Berzosa.
- T de tiempo. Porque acotando el tiempo ayuda a tener un horizonte claro y es una forma de controlar los refuerzos.
- E de específico. Para Berzosa, "es muy importante que el objetivo sea lo más concreto posible, si tu objetivo no es específico, gastarás energía en elementos indeseados o innecesarios, y de nuevo aparecerá la frustración".

http://www.huffingtonpost.es/2013/12/31/propositos-ano-2014_n_4523854.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario