martes, marzo 11, 2014

11-M Ni p. idea de lo que pasò ..y tù lo sabes !





11-M, diez años después (1): Testimonios
El décimo aniversario del 11-M llega sin que sepamos quién cometió unos atentados que cambiaron la historia de España. ¿Qué sabemos hoy del 11-M? Periodistas y personas de la calle nos responden.



EN UN ACTO DE LA COMISIÓN EUROPEA
Una víctima saca los colores a las instituciones por el "oprobio" del 11-M

Eloy Morán, víctima de la masacre, denuncia ante representantes de la Comisión Europea la destrucción de pruebas y la desidia de las instituciones.

O.M 2014-03-10
Eloy Morán, víctima directa del 11-M, fue el invitado de honor en el acto que, con motivo del Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo, llevó a cabo la representación española de la Comisión Europea en Madrid.

En un sentido discurso, varias veces interrumpido por la emoción y los aplausos, Morán denunció ante distintas autoridades y víctimas europeas la "vergüenza" y el "oprobio" que supone para los propios afectados de aquel brutal atentado el hecho de que tengan que ser ellos los que recurran a la Justicia para llegar a saber toda la verdad de aquel terrible suceso que quebró sus vidas para siempre. "Hemos sufrido la desidia y el desinterés de los partidos políticos y las instituciones", hasta el punto de que han tenido que ser ellas -las víctimas- las que acudan a los tribunales buscando la verdad de lo sucedido, "cuando debía ser una cuestión de Estado", añadió.

"Lamento mucho tener que compartir con vosotros que todavía no hemos sido capaces de poner nombre y apellido a los responsables de aquella barbaridad. A día de hoy se desconoce de quién fue la idea de los atentados, tal y como manifiesta abiertamente el juez del caso. Siete años hemos tardado en escuchar de su boca lo que llevábamos sosteniendo desde el día de la sentencia", dijo refiriéndose a la entrevista a Javier Gómez Bermúdez publicada por El Mundo el pasado viernes.

Eloy Morán se dirigía aquel 11 de marzo de 2004 a su trabajo. "Nada podía hacerme pensar que mi vida se rompería definitivamente, que nada volvería a ser lo mismo…", recordó con la voz entrecortada. Iba leyendo el periódico cuando el tren se detuvo. Unos segundos más tarde, un "sonoro estruendo" y un "dolor insoportable. Mi cabeza se hinchaba como un globo". Después, nada. "A mi alrededor, silencio absoluto, total, sin gritos, ni llantos". Eloy comenzó a rezar, con los ojos cerrados; se sentía morir. Cuando los abrió, se encontró rodeado de hierros y escombros.

Pero fue ahí, en esos momentos, cuando "surgió lo mejor de la sociedad española. Surgieron miles de héroes anónimos. El mío se llamaba Ignacio", dijo con el rostro cubierto por las lágrimas. Y es que Ignacio le acompañó al acto organizado por la Comisión Europea.

"Sin verdad es imposible pasar página"

De pronto, el tono de Morán cambió. Se enjugó las lágrimas y, sacando fuerzas de flaqueza, con la voz firme y decidida denunció ante los presentes que los trenes que sufrieron el atentado "fueron desguazados 72 horas después y las muestras, destruidas". En 2009, "nos querellamos contra policías por destrucción de pruebas, ¡quién hubiera pensado esto años antes!", exclamó ante la mirada atónita de muchos de los asistentes de distintas nacionalidades.

Y afirmó: "Lo único cierto son los 192 muertos y los dos mil heridos. Todo lo demás, incógnitas". Morán reivindicó "memoria, dignidad, justicia y verdad". Sobre todo esto último. "Si no hay verdad es imposible que se den ninguna de las anteriores. La verdad es necesaria para poder pasar página", señaló, y añadió que la intención de las víctimas es "llegar hasta el final y conocer toda la verdad porque se lo debemos a quienes no están".

http://www.libertaddigital.com/espana/2014-03-10/una-victima-saca-los-colores-a-las-instituciones-por-el-oprobio-del-11-m-1276512740/

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DIEZ AÑOS DEL 11-M
"Hasta 2004 España escribía la historia. Desde 2004, la archivó"

Federico Jiménez Losantos, Pedro J. Ramírez, Gabriel Moris y Casimiro García-Abadillo, entre otros, analizan en LD qué supuso el 11-M para España.

LIBERTAD DIGITAL 2014-03-10
Con el objetivo de "no olvidar lo inolvidable", Libertad Digital publica el primero de la serie de vídeos destinados a recordar esta semana el peor atentado de la historia de España, las consecuencias que ha tenido para nuestro país y las incógnitas que siguen rodeándolo una década después.

En el vídeo, presentado por el periodista Luis del Pino y dedicado a resumir el impacto del 11-M en la sociedad española, Federico Jiménez Losantos recuerda la importancia del día del que este martes se cumplen diez años: "La nación española entró en un colapso del que no se ha recuperado". "Hasta 2004, España escribía la historia. Desde 2004, la archivó", afirma el presidente de LD.

Pedro J. Ramírez explica que los ciudadanos españoles se dividen, hoy en día, en dos tipos: los que viven "como si esa terrible matanza terrorista no hubiera sucedido", ajenos a "lo que no se sabe", y quienes, una década después, sólo "saben lo que no saben". Las cámaras de LDTV han comprobado, en la calle, que en efecto son una minoría los que son conscientes de lo que queda por conocerse de los atentados.

La mayoría de los preguntados sí recuerda que los muertos fueron "casi doscientos" y que los atentados fueron cometidos colocando "unas bombas en los trenes". Pero algunos, muchos unos niños cuando ocurrieron los hechos, ya han olvidado qué pasó. Hay quien confunde el 11-M con el atentado de las torres gemelas y no recuerda si fue "lo de las bombas o lo de los aviones".

Las respuestas son aún más confusas cuando se les pregunta por el autor material. Varios contestan con un genérico "los árabes". Otros apuntan que fue Al Qaeda o "fundamentalistas islámicos". Algunos dicen que aún no se sabe y un joven zanja la pregunta con que fue "un acto de terrorismo y ya está". En cuanto al autor intelectual, sobre el que este fin de semana especulaban tanto el juez que firmó la sentencia, Javier Gómez Bermúdez, y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, las respuestas son diversas. Muchos contestan con un "no me acuerdo" o "no lo sé". Dos señalan a Osama ben Laden.

Gabriel Moris, padre de una de las víctimas de los atentados, afirma a LD que hoy en día "sabemos mucho menos de lo que deberíamos saber, si es que sabemos algo". El perito Antonio Iglesias, que participó en los análisis de las escasas muestras que quedaron de los trenes, insiste en que se sabe que no estalló Goma 2 ECO en los trenes. Casimiro García-Abadillo, actual director de El Mundo, admite que no se sabe qué explotó.

"Como víctima y como perdedor" de esos atentados, apunta Moris, "lo que me deja permanente inquieto y lo que no puedo admitir como padre de una de las víctimas es que ni el jefe del Estado ni las instituciones quieran saber nada de lo que ha ocurrido ese día". Y advierte de la posibilidad de que los delitos prescriban antes de que se conozca a todos los culpables.

El abogado José María de Pablo, sin embargo, no pierde la esperanza de que se termine sabiendo qué pasó, recordando procesos abiertos como el de Sánchez Manzano: "Espero que en ese y otros procedimientos que se puedan abrir podamos acercarnos más a la verdad".

http://www.libertaddigital.com/espana/2014-03-10/hasta-2004-espana-escribia-la-historia-desde-2004-la-archivo-1276512734/

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La destrucción de los trenes
Los focos de explosión se achatarraron pocos días después del atentado. Todos menos uno, que se pudrió en un cobertizo durante años.


CARLOS S. DE RODA 2014-03-11
Nada más producirse el atentado del 11-M, los vagones atacados fueron destruidos con una rapidez sorprendente. Sólo uno de los vagones no fue desguazado: el único vagón que había estallado en el tren de Santa Eugenia. El tren completo de Santa Eugenia –compuesto por una unidad de cabecera y otra de cola, cada una de ellas con tres vagones– fue llevado por las vías hasta la estación de clasificación de Renfe en Vicálvaro el mismo 11-M por la noche. Después, se almacenó en unas instalaciones de Tafesa en el madrileño distrito de Villaverde. Allí, se ha podrido durante años hasta que lo descubrió Libertad Digital. Así, pese a que la Ley de Enjuiciamiento Criminal exige que se conserven como prueba de cara al juicio los restos de un atentado, los trenes se achatarraron y escondieron.

Sin embargo, el análisis detallado de la documentación aportada por Renfe y de las hojas de características de los propios vagones revela que, además, durante el proceso de achatarramiento y desguace "desaparecieron" más de 90 toneladas de materiales, cuyo destino se desconoce. Nada de todo eso fue entregado a los peritos encargados de determinar, durante el juicio del 11-M, los explosivos utilizados durante la masacre.

El desguace de los trenes se inició el 12 de marzo, al día siguiente del atentado, y se llevó a cabo en tres lugares distintos: el Taller Central de Reparaciones en Villaverde, la estación de Santa Catalina y la estación de El Pozo. Además, el tren de Santa Eugenia fue llevado a la estación de Vicálvaro-Clasificación.

En cambio, el registro de estos desguaces fue confuso. Se clasificaron las operaciones con los trenes según los lugares en los que se efectuó el desmantelamiento de piezas y las empresas chatarreras a las que se adjudicaron. La identificación de los trenes no se hace por el lugar del atentado, que no aparece por ningún sitio, sino por los números de los coches y por el lugar en el que se efectuó el desguace.

El único foco de explosión que quedó intacto fue el de Santa Eugenia que fue hallado por Libertad Digital en febrero de 2012. El tren completo de Santa Eugenia –compuesto por una unidad de cabecera y otra de cola, cada una de ellas con tres vagones– fue llevado por las vías hasta la estación de clasificación de Renfe en Vicálvaro el mismo 11-M por la noche. Allí, en la estación de clasificación, la unidad de cabecera (que no había sufrido daños) fue separada de la de cola, quedando ésta en esa estación durante seis meses, mientras Cercanías de Renfe pedía presupuesto de reparación a la compañía Remimfer.

El presupuesto fue aceptado por Renfe en agosto de 2004, tras lo cual esa unidad de cola se llevó el día 11/9/2004 a las instalaciones que la compañía Tafesa (perteneciente al mismo grupo de empresas que Remimfer) tiene en el distrito de Villaverde de Madrid.

El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, instó a la investigación de los restos. Una acción que quedó en un gesto cosmético que no terminó explicando por qué motivo no se puso a disposición de la investigación los restos de aquel foco de explosión. La importancia de este hecho la pone de relevancia el perito Antonio Iglesias en declaraciones a Libertad Digital, al aseverar que de haberse puesto a disposición de la investigación dichos restos, los peritajes de los explosivos hubieran dado como resultado un "diagnóstico mucho más preciso" de lo que estalló en los focos. Un explosivo que, atendiendo a los análisis periciales, no fue Goma 2-Eco, como dice la sentencia.

http://www.libertaddigital.com/espana/2014-03-11/la-destruccion-de-los-trenes-1276512768/

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Anteriormente en el blog

11-M La derrota de la conspiraciòn

http://ceciliobenito.blogspot.com/2014/03/11-m-la-derrota-de-la-conspiracion.html

11-M La zafiedad del juzgador
http://ceciliobenito.blogspot.com/2014/03/la-zafiedad-del-juzgador.html

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