jueves, mayo 01, 2014

ceci entrena cross / Cansado, agotado o sobre entrenado? / Los "idiotas" del Tri de elche






Primera prueba Hitachi X Mountain 2014
Las inscripciones para deportistas Federados se formalizarán a través de la web www.triatlonmadrid.org.es, donde se establecerán plazos de inscripción y pasos para formalizar la misma.
Cuota de inscripción deportistas Federados: 20 €
Cuota de inscripción deportistas No federados: 23 €
http://xmountain.es/hitachixmtb_moralzarzal_inscrip.html

http://xmountain.es/

.-.-.-.-.-.-.-.-




el xterra se acerca y hay que correr, por eso hoy me calcè las zapatillas y me dediquè a recorrer el circuito de asfalto, tierra y arena que tengo estandarizado. Tardè algo menos de 1h y las piernas no se resintieron.
.-..-.-.-


Cansado, agotado o sobre entrenado?
Cual podrá ser esa escalera tan terrible que cada vez que se baja un peldaño cuesta mucho regresar de él? Podría ser la escalera que conlleva cualquier vicio; alcohol, fumar o las drogas. Todas estas escaleras llevan al infierno, eso es seguro, pero no son los escalones de los que vamos hablar.Desde el punto de vista deportivo se llaman así las escaleras del sobreentrenamiento. Efectivamente: la mayoría de nosotros, conocemos la falta de entrenamiento y el sobreentrenamiento es el otro extremo de la cuerda. Aquel deportista que piensa que si practica el deporte más tiempo y más intensamente podrá ser mejor.Tenemos que diferenciar entre un síndrome de sobreentrenamiento del cansancio cotidiano y como éste es más frecuente hablemos primero de él. El cansancio cotidiano ocurre en los deportistas que realizan su deporte diariamente y es indispensable saber diferenciar el cansancio "bueno" del "malo". El cansancio "bueno" se presenta como resultado de una sesión intensa de ejercicio o mayor intensidad del mismo, pero esta sensación desaparece con uno o dos días de reposo completo o disminución de la intensidad de su actividad deportiva. Por otro lado, el cansancio "malo" se sigue sintiendo a pesar de unos días de descanso de la actividad y se acompaña de una disminución de rendimiento de todo tipo.

Es frecuente culpar al exceso de entrenamiento como el único factor que puede hacer que ciclista presente cansancio continuo, pero existen otras causas que dan la misma sensación y son independientes del entrenamiento en sí: enfermedades que se manifiestan como gripes, laringitis, amigdalitis, etc., con los síntomas conocidos por todos como perdida de la voz, nariz congestionada, irritaciones de ojos, dolor de cabeza, etc. Hay algunas otras infecciones virales que no son "agudas" ni comunes pero en el deportista con cansancio crónico hay que buscar también su causa.También están algunas enfermedades que pueden producir cansancio como la diabetes, el hipotiroidismo y algunos problemas cardiacos.
Algo tan sencillo como la alimentación tiene una relación directa con el cansancio cotidiano.


a)Reducción del azúcar: La glucosa es el principal "combustible" que utiliza el organismo para trabajar. Existen "almacenes" de este combustible en los músculos y en el hígado. En los periodos de entrenamiento intenso estos almacenes son utilizados y el organismo se queda con "azúcar baja". Si estos almacenes no son abastecidos antes de otro entrenamiento intenso puede no haber combustible y por lo tanto no habrá energía disponible para hacer ejercicio y aparecerá la fatiga. Por eso es sumamente importante que los ciclistas "llenen" inmediatamente después del entrenamiento sus "almacenes" con carbohidratos compuestos como los que trae la fruta, las pastas o algunas bebidas para deportistas que se encuentran disponibles en la actualidad.
b) Anemia: Los ciclistas que tienen disminución de hierro en sus "almacenes" también pueden experimentar fatiga continua. Las causas de esta pérdida son múltiples, pero la más frecuente es la falta de ingesta de hierro en la dieta cotidiana; la segunda en importancia ocurre en las mujeres que tienen menstruaciones prolongadas y abundantes, mientras que las menos frecuentes ocurren en personas con problemas de absorción de este mineral en el intestino. Lo interesante de esto es que no es necesaria una anemia severa para disminuir el rendimiento del ciclista, ya que el hierro es un cofactor que interviene en la contracción muscular por lo que su ausencia disminuye la efectividad del músculo, independientemente de que al haber menos glóbulos rojos hay menos transportadores de oxígeno a los tejidos.
c) Estado de ánimo: Una causa frecuente de bajo rendimiento físico es la depresión que puede ocasionar la perdida de un ser estimado o simple y sencillamente no tener un euro en el bolsillo, lo que además provoca angustia e impide poder entrenar adecuadamente, así que cuidaros en los meses previos a la competencia de buscarse novia y, si la tiene, de tener una buena relación con ella y si cree que la novia no "aguante" el entrenamiento mejor déjela en el camino de la amistad ( es muy frío decir esto, pero es una verdad como un templo). Para los que están casados esto no es tan sencillo ya que tendrán que aprender a manejar su relación acorde al programa de entrenamiento.El síndrome del sobreentrenamiento.El ritmo de vida actual es cada vez mayor, las personas queremos tener las cosas inmediatamente, perder los kilos "ganados" durante años en una semana, ser campeones de España de Mountain Bike en poco tiempo. Ese apuro por vivir hace que el ciclista caiga rápidamente en el “Síndrome de Sobreentrenamiento”, caracterizado por cansancio continuo y pronto agotamiento con la misma actividad deportiva o incluso menor.El Síndrome de Sobreentrenamiento surge de una carga de trabajo (entrenamiento) excesiva con un tiempo de recuperación inadecuado. Esto es difícil de descubrir y se complica por lo siguiente: el sobreentrenamiento hace que disminuya el rendimiento de la persona en el deporte que practica, tanto en entrenamientos como en competiciones, por lo que el ciclista aumenta la intensidad de sus entrenamientos ante los cuales cada vez es más "pobre" su rendimiento y "baja un escalón" más de la escalera al infierno. El primer síntoma es el cansancio cotidiano pero los elementos claves para su diagnóstico son:
1-Aumento en el tiempo de recuperación después de hacer su ejercicio
2-Mucho sueño durante el día y sensación de no haber descansado después de dormir toda la noche
3-Perdida de interés por entrenar (apatía)
4-Pérdida de la seguridad en sí mismo
5-Inestabilidad emocional
6-Pérdida de apetito y peso
7-Dolor muscular
8-Aumento de la sed
9-Dolores de cabeza
Como verificamos que estamos sobre entrenados?
Localice el pulso y apunta la frecuencia cardiaca en reposo, que hay que tomar al abrir los ojos en la cama y antes de levantarse, cuente los latidos durante un minuto y regístrela o ármate de un pulsometro y mira los datos de pantalla.
La frecuencia cardiaca en reposo depende en general del nivel de condición física de la persona desde 35 latidos por minuto para un ciclista profesional hasta 70 latidos por minuto para una persona que no hace ejercicio cotidianamente. Una vez que tenga su promedio de frecuencia cardiaca, un aumento de latidos por minuto durante el reposo de seis a diez debe ser la primera alarma de que se está excediendo en su entrenamiento y debe contárselo a su entrenador si lo tienes y empezar a tomar medidas.
Las técnicas de prevención más importantes se encuentran en el ámbito de los entrenadores, los cuales deben estar familiarizados en las técnicas actuales que incluyen la periodicidad del entrenamiento, saber administrar el suficiente tiempo de descanso y recuperación al organismo de sus deportistas. Así como el uso de las técnicas "regenerativas" como el masaje, electro estimulación, hidroterapia y la relajación.
Si... ya sé la cara que está poniendo: "No todos tenemos entrenador". Es precisamente por eso que tu mismo sepas como prevenir este sobre entrenamiento antes de que llegue, porque el 98 % de los ciclistas son sus mismos entrenadores.
Estos viejos refranes: "Si no duele no sirve", "Lo que no mata fortalece" y otros más conocidos por todos, sólo se usan en las películas americanas. Organiza tus entrenamientos sobre los cimientos de una buena condición física y vas a ver como mejoras sin caer en los peldaños del Sobre entrenamiento.
http://www.todomtb.com/2013/10/cansado-agotado-o-sobre-entrenado.html

..-.-.-.-.-.-.-.




El Secretario del A300W ELCHE TRIATLÓN CLUB con motivo del TRIATLÓN DE ELCHE X EDICIÓN ARENALES 113 y del premio como CAMPEÓN ABSOLUTO DE CLUBES MASCULINO, pasa a publicar el discurso de la Presidencia por parte de José Ramón Vives Bonete:

"“Con solo temer la mediocridad, ya se está a salvo”

Esta frase lapidaria es de Sigmund Freud, el famoso “padre del psicoanálisis”.

Siempre he pensado que en el mundo la mediocridad es un mal endémico. Estamos rodeados de gente mediocre, en todas las facetas y ámbitos de la vida. Pero lo peor es no saberlo. Puedes ser tú, puedo ser yo, puede ser él o ella…

Pensar un poquito e intentar hacer cosas diferentes, pueden ser la vía de escape para estar a salvo, so pena de caer en un encefalograma plano existencial.

Cuando empezamos hace 10 años todo este circo del Triatlon de Elche, nunca podía imaginar que llegáramos a los niveles que hemos llegado hoy en día. Un pequeño grupito de “colgaos del triatlón”, temerosos de la mediocridad, y dando por aquella época sus primeros pasos en la Larga Distancia. Vicente Limorti, Rafa Aledo, servidor y alguno más que se me escapa, liderados por un cuentacuentos de primera como es Ximo Rubert…Todos nos metimos en un fregao que no sabíamos cómo acabaría y ni por dónde saldríamos. Los inicios tenían más pinta de una película de Luis García Berlanga que de un triatlón. Pero una cosa ya se apreciaba en aquella época: queríamos alejarnos de la mediocridad de la mayoría de triatlones. Queríamos hacer cosas que nadie hiciera, queríamos hacer el triatlón que nos gustaría correr. Si había un puerto duro, lo poníamos. Si había rampas de hormigón, las poníamos. Si había un sitio bonito por el que rodar en bici, lo poníamos. Si había un sitio chulo para correr, lo poníamos. Cada año poníamos un toque particular, un sello de la casa, pequeños detallitos que recordara la gente y que nos hicieran diferentes al resto. Esa búsqueda de hacer las cosas diferentes es la que nos ha llevado a no repetir casi circuito de bici o carrera a pie en 10 años. Ninguno era lo suficientemente bueno si se podía mejorar en algo. Cada año diferente circuito de bici o carrera a pie. Una locura desde el punto de vista organizativo, por el hecho de tener que rehacer cosas nuevas y no poder aprovecharnos de las experiencias de años anteriores.

Pero no solo hemos ido cambiando circuitos. En el resto de facetas y actividades anexas a lo que es una prueba deportiva, también hemos ido buscando la excelencia. Nunca se consigue completamente, pero el solo hecho de intentarlo nos ha hecho ir subiendo peldaños poco a poco. El aumento progresivo de inscripciones, año tras año, así lo demuestra. A la gente le gusta el Triatlón de Elche (o Arenales 113 como ahora lo llamamos). Así, sin más. No sabría explicar muy bien a qué me refiero cuando lo escucho en bocas de otros, pero es eso básicamente, les gusta el Triatlón de Elche. Intentamos alejarnos de la mediocridad, y eso lo agradecen.

Se me ponen los pelos como escarpias (o la “gallina en piel” como diría aquel…) cuando veo la zona de boxes-meta-post/meta que montamos cada año en Arenales. Una auténtica fiesta del triatlón, que se está convirtiendo en el punto común de concentración de toda la “fauna triatlética" española (la buena, se entiende), donde ves aquellos amigos/conocidos que no ves el resto del año o en pruebas contadas.

Así pues, tenemos un triatlón de primer nivel y referente en el ámbito nacional, tenemos un sitio ideal para hacerlo como es Arenales…¿pero qué hay del lado humano, de la gente que se implica en todo esto, de la gente del ETC a fin de cuentas?: Pues que está a otro nivel.
Antes, durante y después de Arenales 113, he podido sentir otro año más que si el mundo se terminara mañana, habría sido un placer haber coincidido con vosotros en esta vida.

Muchas veces, cuando me preguntan cuántos Ironman llevo, respondo con cierta guasa (aunque no exento de razón) que “te faltan dedos en las manos para contarlos…”. Pues bien, si me pongo a enumerar la gente alejada de la mediocridad que hay en este club, me faltarían dedos en las manos…y en los pies.
No es posible llegar donde estamos hoy sin grupos así de gente, tanto los que están, como los que han ido y vuelto, como los que han pasado en algún momento, como los recién llegados.

Los detalles que estos días he podido ver y vivir de algunos/as de ellos son para decir…”guau…qué pasada”. Tanto de gente que lleva apenas 4 meses en el club, como de gente que lleva 10 años, como de gente que ya no está en el club pero que es como si estuviera. Detalles de todo tipo, tanto fuera de carrera como compitiendo en la misma carrera.

Pues bien, en algunos casos y en cierto modo, son todos idiotas…¿eeehhhhh? ¿cómo dices…???. Cito otra vez a Freud:

"Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo".

Y hay que reconocer que hay que ser muy idiota (o hacérselo) para meterse en este fregao o para implicar a familia-amigos-conocidos a cambio de una camiseta y un bocadillo, para ir pidiendo favores que no sabes si podrás devolver…Y es que a veces se llega a tales niveles de semi-locura con el estrés de organizar todo esto, que alguno estaría al filo de pasar positivamente el test de admisión de un centro psiquiátrico…como “cliente”, se entiende.

Pero al final, una vez pasado todo el “ciclón Arenales”, te das cuenta, como bien dice el maestro Freud, que ser así de idiota es lo que te hace feliz. El día antes de la carrera, con mil cosas por ultimar, darías tu vida por ser abducido unas horas por una nave extraterrestre y simplemente no hacer nada ni tener que pensar nada durante unas horas. No estaría mal, no lo niego… Pero esto no es Cuarto Milenio, y lo más parecido que he visto a un extraterrestre es a… no sé, cualquiera de esos locos idiotas a los que cito.

Y ver que tu esfuerzo se ve plasmado en la cara de otros, no tiene precio. Altruismo en cierto modo. Ser feliz con lo que haces también lo podríamos llamar. Es duro ver que tienes que hacer mil cosas y que no llegas. Es duro ver como cuando estas preparando un IM apenas puedes entrenar durante la semana de Arenales 113. Es duro tener que dejar apartadas cosas de tu trabajo durante unos días y luego pegarte el apretón para ponerte al día. Es duro ver a compañeros competir cuando tú tienes que pillarte una banderita en una rotonda y verlos pasar acoplados…Es duro, pero dicen que si algo supone un esfuerzo, entonces merece la pena hacerlo.

Hace un tiempo leí algo así como “Tener, dar, y recibir amor es la base para ser más feliz haciendo cualquier cosa en la vida, que se pueden hacer igual pero sin esa base no son lo mismo…”.
No sé si os pasará a la mayoría (espero que sí), pero a mí me pasa en este club eso exactamente, que me siento querido. Y partiendo de esa base, cualquier cosa que hagas no la mides por el esfuerzo que supone hacerlo sino porque simplemente te llena y te hace feliz. El esfuerzo de Arenales 113 se minimiza porque se dan esas condiciones a nivel de club en la mayoría de nosotros, y se plasma en lo que el triatleta de fuera ve: una prueba hecha con cariño, por triatletas y para los triatletas.

Por eso, y por mil cosas más, creo que Arenales 113 es el triunfo de los idiotas, de los maravillosos idiotas. De los que se hacen el idiota, se ponen manos a la obra y no piensan más que en sacar todo esto adelante. Cierta dosis de motivación también es necesaria, no lo niego. Pero ya sabeis que no hay nada peor que un tonto motivado…y si encima es idiota ya ni os cuento.

No sé qué nos deparará el futuro…si seremos derrotados por los incompetentes órganos /estamentos gubernativos de este país de pandereta, si nos cansaremos de hacer el idiota y mandaremos a tomar viento Arenales 113, si nos tocará el décimo de lotería que vendemos cada año y podremos pagar la franquicia Ironman… No sé… Pero pase lo que pase, aquí este humilde triatleta estará orgulloso de haber sido tan idiota como para no darse cuenta de que estaba haciendo el idiota. Y si alguien piensa que soy más listo de lo que aparento, le diría que no diga idioteces …jajaja.

Así pues, a nivel deportivo el trofeo del primer puesto por clubs (cuya foto adjunto) conseguido por los triatletas de élite del ETC, lo considero a nivel colectivo como una metáfora de lo que realmente somos como club. Y aunque lo hayan ganado nuestros PROs (o semi-pros), no creo que tengan inconveniente en que vaya a parar a todos vosotros, que ellos ya están acostumbrados a recibir premios.
Os quiero. Somos grandes.

https://www.facebook.com/pages/A300w-Elche-Triatl%C3%B3n-Club/458028767650608?fref=ts

No hay comentarios:

Publicar un comentario