viernes, mayo 16, 2014

+ de 1000 bicis robadas/4 meses en cataluña



.-.-.-.-.-.-.-.-.



LARGEST TORNADO EVER!!! From Birth to Death
,.,...--..,.-,




.--.-.-.-.-.


Los Mossos reciben más de 1.000 denuncias de robo de bicis en cuatro meses
La policía catalana reconoce que son un "objeto deseado" para los ladrones que llegan a escalar fachadas para sustraerlas de los balcones
Vida | 15/05/2014 - 00:05h | Última actualización: 15/05/2014 - 18:04h

Jesús Sancho



La creciente preocupación de los ciclistas y las asociaciones de bicicletas por el robo de estos vehículos ha puesto en alerta a los Mossos d’Esquadra. Con el objetivo de reducir “la percepción de inseguridad” la policía catalana “trabaja conjuntamente” con este sector para impulsar una serie medidas, tal como señala el subinspector Ferran Resina, responsable de la Unitat Central de Proximitat i Atenció al Ciutadà dels Mossos d’Esquadra. Una de estas iniciativas ha sido la puesta en marcha de un registro público on line, impulsado por los Mossos d’Esquadra y el Servei Català de Trànsit, para que el ciudadano puede consultar si una bicicleta ha sido robada introduciendo el número de registro o del bastidor. Desde su puesta en marcha, el 1 de enero de 2014, ya se han denunciado el robo de 1.184 bicicletas hasta el pasado 30 de abril. “En este registro aparecen las bicicletas denunciadas a los Mossos d’Esquadra, pero hay muchas que no se denuncian”, matiza el subinspector Resina. Aunque los Mossos no tienen todavía desglosadas las bicis robadas del registro por localidades, “Barcelona es una ciudad en la que se utiliza mucho la bicicleta y obviamente es normal que también haya más robos”, apunta el subinspector Resina.
“Nuestra percepción es que los robos no han disminuido y es un tema que desincentiva el uso de la bicicleta”, se lamenta Albert Sanz, presidente del Bicicleta Club de Catalunya (BACC). De hecho, a un 44% de los ciclistas les han quitado la bicicleta en la calle y un 64,2% declara que en alguna ocasión ha dejado de utilizar la bicicleta por miedo a que se la roben, según el estudio ‘Infraestructura ciclista BCN’ realizado por el BACC. “Continúa habiendo una escalada de robos, no está bajando en absoluto porque seguramente vender bicicletas robadas todavía es un negocio”, señala Albert García, miembro de Amics de la Bici. “Hay que tener en cuenta que el uso de la bicicleta se ha generalizado en los últimos años, hay más usuarios que la utilizan para desplazarse y también hay un auge de actividades deportivas con bicicletas, que también han incrementado mucho su valor y las convierten en un objeto deseado para los ladrones”, razona el responsable de la Unitat Central de Proximitat i Atenció al Ciutadà de los Mossos d’Esquadra.
Robos de bicis en balcones
El subinspector de los Mossos d’Esquadra, Ferran Resina, afirma que no hay una bicicleta más buscada que otra por parte de los delincuentes y varia en función de su perfil. “Se roba todo tipo de bicicletas, desde la más baratas que se encuentran en una tienda de grandes almacenes hasta de fibra de carbono con un precio de 8.000 euros. El delincuente que busca una u otra bici tiene un perfil diferente”, explica Resina, que destaca que incluso se han encontrado con “personas más organizadas” que han llegado a sustraer bicicletas “con un valor importante” desde “balcones de un primer piso”. Muchos de estos vehículos luego acaban en el mercado negro y también se venden a través de internet. “Uno de los consejos que damos es no comprar una bicicleta con el número de serie borrado, puede ser un indicio bastante alto de que la bicicleta puede ser robada”, alerta Resina.
Falta de aparcamientos vigilados
Para frenar los robos el BACC también pide que se cree un registro unificado con las bicicletas robadas en todo el territorio español. Además, los ciclistas reclaman más aparcamientos seguros y que se instalen en estaciones y lugares públicos como bibliotecas, polideportivos o centros escolares. “En el norte de Europa hay aparcamientos seguros y con gran capacidad sobre todo en estaciones intermodales y en Barcelona esto no existe”, comenta el presidente del BACC. “Si vas al norte de Europa, por ejemplo, en una estación de tren cerca de Amsterdam puedes dejar aparcada de forma gratuita la bici en la calle, guardarla en un local o en la misma estación está la opción de pago de un parking muy protegido y aquí normalmente no tenemos nada”, añade el portavoz de Amics de la Bici, que también reclama una mayor contundencia policial ante los robos. “Es menos frecuente que te roben la bici en el norte de Europa y también es por un tema de civismo”, apunta Sanz. “Cada barrio tendría que tener un gran aparcamiento seguro o una zona central para que los residentes puedan dejar como mínimo su bici durante la noche cerca de casa tal como pasa con los coches”, propone el portavoz de Amics de la Bici. Otro propuesta que ya ha traslado el BACC al Ayuntamiento de Barcelona es que se instalen trasteros para bicicletas en las viviendas en el marco del Pla de Mobilitat Urbana 2013-2018.
¿Dónde aparcar la bici en un lugar seguro?
Ante el robo de bicicletas privadas se han impulsado tímidamente algunas medidas de pago para fomentar el aparcamiento seguro. Una de las últimas iniciativas en Barcelona es el BiciPark, un parking vigilado las 24 horas con una capacidad para 350 bicicletas. Está ubicado en un solar de propiedad municipal en el barrio de Les Corts (calle Numància, 153) y está impulsado por la Fundació Formació i Treball, que tiene como objetivo insertar en el mercado laboral a personas en riesgo de exclusión social. El primer BiciPark se inauguró en Vilanova i la Geltrú el año pasado y está previsto que se abra el próximo otoño otro en Barcelona, cerca de la estación de Sants. La empresa municipal B:SM también dispone de plazas subterráneas para bicicletas, “unas 1.000 actualmente”, en los aparcamientos que gestiona en la ciudad . “En estos momentos el 92,85% de los aparcamientos de nuestra red dispone de plazas para bicicletas”, señalan fuentes de B:SM. En diferentes municipios del área metropolitana también se ha impulsado la red de aparcamientos seguros para bicicletas Bicibox, que actualmente cuenta con 130 estaciones con 1.400 plazas en 13 municipios.
Otras empresas como Biceberg en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona instalaron un aparcamiento subterráneo con una capacidad para 46 bicicletas cerca de la playa de Barcelona, en la zona Fòrum, entre el paseo de Garcia Fària y la calle de la Selva de Mar. Biciberg también está disponible en otros puntos de Catalunya como en la UAB o en estaciones de autobuses interurbanos de Vilafranca del Penedès, Quatre Camins, Blanes y Sant Feliu de Guixols. A título privado hay otras iniciativas y algunos ejemplos son My Beautiful Parking, que cuenta con aparcamientos seguros en Ciutat Vella o el servicio Biciestació en la estación de Sarrià de Ferrocarrils de la Generalitat con acceso las 24 horas mediante una tarjeta electrónica personal.
Consejos para evitar el robo
Además del registro on line, los Mossos d’Esquadra han impulsado la campaña ‘No em regalis. Lliga’m bé’ (‘No me regales. Átame bien’) en la que se ofrecen unos consejos para evitar el robo de bicicletas. Esta iniciativa cuenta con unos carteles y trípticos en los que se incluye un carnet que permite conservar los datos identificativos de las bicicletas (marca, modelo, color y número de bastidor). Los consejos de seguridad de los Mossos para evitar el robo de la bicicleta son los siguientes:
Aparcamiento
-En la vía pública, escoge los espacios de aparcamientos más frecuentados para que la bicicleta quede a la vista de todos y sea menos vulnerable.
- Átala correctamente, si puede ser usa dos candados. En primer lugar, un candando principal que ate la rueda delantera y el cuadro a un elemento rígido y fijo. Los candados más seguros son los rígidos de tipo U. En segundo lugar, usa un candado secundario que ate el asiento y otros accesorios con el cuadro y la rueda posterior (en esta caso se puede escoger un candado más sencillo y llevable que el anterior)
- En casa, átala igualmente dentro del garaje o trastero y evita dejar las llaves en un lugar accesible
Compra y registro
-Evita siempre comprar bicicletas de segunda mano sin contrato ni factura, podría ser robada. En caso de duda, se puede consultar su estado en la web de los Mossos
- Conserva siempre la factura de compra de la bicicleta y comprueba que constan los datos básicos que la identifiquen: la marca, el modelo, el color y sobre todo el número de serie del cuadro. Esta información será muy útil en caso de pérdida o robo.
- El número de serie del cuadro viene marcado de fábrica en el bastidor de la bicicleta y se puede encontrar normalmente debajo de la caja del pedal
- Puedes complementar este sistema con otros más sofisticados que algunos ayuntamientos ofrecen a través de empresas especializadas. Permiten registrarla a vuestro nombre en caso de pérdida o robo.
- En todo caso, puedes anotar el número de serie del cuadro en otros lugares como en el casco o en la ficha que se incluye en los trípticos facilitados por los Mossos.
En caso de robo de la bicicleta…

- Denúncialo en la dependencia policial más cercana
- Para presentar una denuncia hay que aportar:
- DNI, pasaporte, NIE o permiso de conducir
- Factura de compra y, si no se dispone, datos sobre la marca, el modelo, el color y los rasgos característicos
- El número de registro y la empresa especializada en caso de haber marcado y registrado complementariamente vuestra bicicleta
- Una fotografía si es posible


http://www.lavanguardia.com/vida/20140515/54406933508/mossos-reciben-mil-denuncias-robo-bicis.html#ixzz31qFN9Jnf

No hay comentarios:

Publicar un comentario