miércoles, mayo 21, 2014

flaca mañana y tarde y xterra entre medias



Me voy para la manga. Salgo del altet y recorro la autopista hacia murcia, luego giro a la derecha autopista AP7 direcciòn cartagena . Tarda un poco pero hay 2 peajes muy juntos en la ap7 con 2,05 € cada uno . Cerca de cartagena, desvìo hacia la manga y otro desvìo a la derecha hacia la manga club.Se tarda una hora y media màs o menos.
En una puerta con hitos a ambos lados giro a la izquierda . Hay varios guardias dormidos y a la izquierda una barrera que lleva al hotel principe felipe. Si se sigue a la izquierda està la calle estrella que lleva en directo a la cala. Pero yo no lo sè y sigo por la carretera sin vallas hasta que paso un campo de golf y giro a la izquierda para bajar a la bahìa de portman donde hago una foto. Media bahìa està aterrada con escorias contaminantes...

la Bahía de Portmán, situada al sur de la sierra minera de Cartagena y La Unión, no es nada nuevo. Durante siglos los cartagineses y los fenicios explotaron las minas para la obtención de piritas (fundamentalmente cinc, plomo y plata) y vertieron los residuos a la bahía. Sin embargo, la situación realmente complicada, explican desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, comenzó a finales de los años cincuenta del siglo XX.

Fue entonces cuando se constituyó la Sociedad Minera Metalúrgica Peñarroya para la explotación de los recursos mineros de la sierra. “En ese momento, con nuevos sistemas ya de tipo industrial se instala el gran lavadero ‘Roberto’, con un sistema de flotación diferencial para la separación de galena, blenda y pirita. Los estériles, la parte residual de esa separación, eran transportados por una tubería que vertía directamente al mar Mediterráneo”, explica Galo Díez. Esto se prolonga hasta el año 1992 que es cuando se cierran las instalaciones.

En el periodo en el que se vertieron residuos sin descanso (se calcula que más de 48 millones de toneladas) hubo recursos ante los tribunales, presiones y movilizaciones por el desastre ecológico que se estaba causando, según narran los periódicos de la época. Lo que en los años cuarenta era una honda Bahía de mar se fue colmatando año tras año hasta cubrir una superficie de 70 hectáreas con altos niveles de metales pesados y otras sustancias utilizadas en el proceso de separación del mineral.

Esos 48 millones de toneladas de estériles, que equivalen a 30 millones de metros cúbicos, contribuyeron a la vez en un 50% a la entrada de metales pesados en el mar Mediterráneo, situando a este enclave murciano como el punto más contaminado en este ecosistema. Diversos estudios sobre organismos que viven en la zona, como los mejillones, corroboran esa mayor concentración de metales.

A pesar de que en los noventa se parara de verter residuos al mar, no ha sido hasta hace poco cuando se ha comenzado a regenerar parte de la Bahía. “En una zona de 13 hectáreas se ha procedido a inertizar el relleno para evitar que éste, por los procesos que hay de oxidación de sulfuros, siga generando condiciones de inseguridad”, explica el responsable del Ministerio.

Ahora se va a proceder a repetir el proceso en 11 hectáreas más de terreno tras lo cual quedarán inertizadas y fuera de peligro todas las zonas “activas” en las que aún puede haber transferencia de metales pesados, según aclaran desde Medio Ambiente. Paralelamente, y con la colaboración de la Universidad de Murcia, se están haciendo estudios para ver la forma más eficaz para proceder al tratamiento de los sedimentos contaminados, por una parte, y a realizar estudios de transferencia de contaminantes y toxicología marina, por otra.

“El problema es que en las zonas donde hay procesos de oxidación hay transmisión de metales pesados, pero en las zonas donde hay anoxia no ocurre nada. Lo que está debajo del mar, por ejemplo, o a un metro de profundidad es completamente inerte. De esos 48 millones de metros cúbicos aproximadamente el residuo peligroso no pasa de un millón o dos como mucho”, concluye el experto.


http://www.conama10.es/web/es/temas/biodiversidad/el-desastre-de-la-bahia-de-portman.html





Vuelvo a la manga club el lugar con màs concentraciòn de carritos de golf por hectàrea , con casas de lujo y por fin encuentro el camino de la cala. Hay un cartel que dice entra ud en èsta zona a su propio riesgo. Cambia el asfalto por tierra y la bajada es muy ancha . Reconozco la zona de salida de la trialera 20 clavìculas donde ruzafa grabò el otro dìa con una gopro. El suelo es tipo pizarra con piedras sueltas y hay varios escalones, el màs grande de 1m !.
Los escalones se ven cuando se asciende.




Ruben Rides 20 Claviculas


Bajo 100 m por la trialera y subo otra vez haciendo fotos y cojo el coche y bajo al aparcamiento de la cala. Saco varias fotos ,incluso de un cartel que avisa del peligro de corrientes y que no hay salvavidas. Hay viento con ràfagas hasta de 70 km/h .No hace falta cartel, las olas de 2 m. rompen contra las rocas de la cala levantando espuma. Nadie se baña y hacen bien. Si no hay ningùn percance en el agua en la nataciòn del tri quedaremos contentos.
Pero tengo que empezar el entrenamiento bajo la bici del coche y empiezo la subida , se empina cuando està hormigonado y llego en 10 minutos a la salida de la trialera.
Decido arriesgar cero y las zonas comprometidas que son muchas me bajo de la rìgida. El pedal me golpea dos veces en el corvejòn izquierdo y sangra un poco. Es una bajada para profesionales del descenso con bicis de doble suspensiòn y recorridos de màs de 130mm adelante y atràs...
Son 300m de bajada y bajas casi 80. tardo 10 mintos en la trialera de bajada. Cuando se acaba la trialera empieza una subida fuerte en pista , la primera parte con sendero sin piedras es ciclable, pero enseguida hay mucha piedra y desnivel y los mortales tenemos que empujar la bici.
Por fin coronas y la bajada es ciclable, ràpida y segura para mi nivel y por fin puedo pedalear. Està señalizado pero a veces a posteriori con lo que dudas si has escogido el camino correcto. En el ùltimo bucle , el que està màs a la derecha en el mapa , hacia el cabo de palos, me despisto y no hago el recorrido correcto, lo acorto y vuelvo en zona llana hasta que subo a una pista a media ladera y al bajar empalmo por el camino por donde vinimos. Lo que era inciclable en subida con piedras se vuelve ciclable pero tiene algùn paso peligroso, sobre todo cuando te cambias de lado. El tramo final de bajada sin problemas , pero llegas a la trialera 20 claviculas en subida. Es imposible. Hay que cargar la bici a cuestas y superar los escalones como se puede .Llego arriba y puedo subir por la pista pedaleando, milagro!. He tardado 1h y media para menos de 14 km . Està claro que a èsta media no supero el tiempo de corte. Ni yo , ni el 50 % de los triatletas. Suponiendo que consiga 10km/h , lo que es mucho suponer , voy a tardar casi 3h en la bici 45 m en la nataciòn y 1h en la carrera . Total 4h 45 min. El lìmite de tiempo a T2 es de 14 a 17h 45min es decir 3h 45 min. Justo en el lìmite.
Veo en un cartel de principio de la cala a la izquierda una tira de plàstico y ni se me ocurre que sea por ahì, callejeo un poco por la urbanizaciòn y decido volver al coche bajando la pista de la cala. Subo con el coche y la bici dentro y aparco en la señal que indica que sigue la pista por allì. Es una pista difìcil de hacer incluso a piè y mucho peor si tienes que subir con la bici a cuestas . En 400 m se tardan màs de 10 minutos sin bici hasta que se llega a un banco con vista panoràmica. La bajada desde el banco es inviable montado. Yo pensaba que una vez que se subìa la trialera clavicular se habìan acabado las dificultades pero me equivocaba . He tardado una hora y media en hacer la primera parte, porque me he saltado el ùltimo bucle...
y he acabado agotado .....
Me parece que el diseñador del recorrido ciclista se ha pasado 3 pueblos. No veo el motivo de colocar unas trialeras de subida inciclables en las que tienes que arrastrar la bici . Estos tramos son para hacer a pata y con dificultad...
Ya he decidido cambiar el calzado , voy a llevar el de entrenamiento con tacos de aluminio como hoy y no unos zapatos màs ligeros sin tacos que son los que llevo normalmente , porque voy a tener que andar mucho cuesta arriba
Otro problema es la hidrataciòn . Sombras cero, expuesto al viento que te seca el cuerpo, van a hacer falta al menos 2 bidones de 750cl y repostar en los avituallamientos . Por si fuera poco se necesitan geles para los esfuerzos explosivos de las trialeras en subida...
Veo que hay algo de pista al final de la ruta ciclista pero no se puede recuperar mucho la media.
Vamos a comenzar la carrera agotados y ademàs, si el recorrido es similar al de la bici no se puede correr tampoco.

Es una trampa !




fotos cala barco y trialera 20 claviculas

https://www.facebook.com/cecilio.benito/media_set?set=a.10152146279858030.1073741868.691938029&type=3&uploaded=22




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Por la mañana tenìa que llevar el coche honda al taller que està justo al lado del tanatorio de alicante .Siempre hago igual, llevo dentro la bici de carretera cannondale azulita y vuelvo a casa en el altet, a casi 17 km rodando .Se baja a la vìa parque y el primer tramo se hace por unos tùneles para evitar el tràfico, luego por el carril bici de la vìa parque hasta la rotonda de la feria y torrellano. Par terminar se baja por la valla del aeropuerto al altet . No registrè la ida, pero sì la vuelta.

Por la tarde pedaleo de vuelta para recoger el coche .Hoy tuve la suerte de que habìa viento a favor y conseguì media de màs de 25 km/h.La zona màs alta es la subida de la rotonda a la vìa parque , luego bajada viento en popa hasta la ùltima subida al taller

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