domingo, julio 13, 2014

giant propel advanced


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Presentación: Giant Propel Advanved SL.
Si existe una marca que disponga de los mejores medios para crear una bici sorprendente es Giant, te contamos nuestra experiencia con la que ellos consideran la bici de ruta aerodinámica más eficiente jamás creada.
ANTONIO DEL PINO , 29/11/2013


CARACTERÍSTICAS:

CUADRO: Bajo un exhaustivo análisis del viento en todo tipo de condiciones de uso y utilizando un maniquí móvil para comprobar la interacción del ciclista en el resultado aero de la bici, Giant ha conseguido una bici realmente aerodinámica. El término “real” es muy importante, porque en cada milímetro de toda su tubería se han contemplado la infinidad de variables de viento que se producen cuando montamos a toda velocidad.
FRENOS: Con la Propel Advanced SL, Giant se suma a la tendencia de ubicar los frenos a la sombra aerodinámica de la propia estructura de la horquilla y el cuadro. Tras su bien argumentada exposición técnica, afirmaban que incluso con el cable de acceso lateral, estos frenos Speedcontrol SLR son la opción que mejor frena y de la que mejores resultados aerodinámicos se obtienen, según sus propios análisis en el túnel del viento y estudio de fl uidos dinámicos.
PEDALIER: Con un gigante pedalier denominado Powercore que alberga unos rodamientos integrados de 86 mm, aseguran la mejor transferencia de la potencia de cada pedalada, que queda perfectamente transferida al tren trasero con sus sólidas vainas asimétricas. En la vaina izquierda, como Trek, han integrado el sensor de cadencia y velocidad Ridesense con emisión Ant+.
MANILLAR: Giant ha sido la primera marca en rematar una bici aero de ruta con un manillar coherente con el tipo de uso de estas bicis… En lugar de servir un cuadro suelto y que sea el propio usuario quien elija lo que estime oportuno. La versión Contact SLR Aero que integra la potencia en una sola pieza viene de serie con la versión SL 0 y ha sido diseñado para trabajar aerodinámicamente en conjunto con el resto del cuadro. Pensando en los grupos electrónicos, la potencia ha sido aplanada por su parte inferior para alojar de manera limpia y oculta las centralita de gestión de este grupo, y además incluye un guiado específico para dar paso a sus conexiones y que den salida directa al guiado interno del cuadro, cuyos cables entran por el tubo horizontal, justo por detrás de la dirección.
TIJA: No vamos a decir que nos maravillen las bicis con tija integrada, porque presentan numerosos inconvenientes de reajuste de altura, reventa de la bici, transporte en maleta…Giant defi enden a capa y espada este sistema y respetamos sus argumentos de solidez, ligereza y supuesta mejora aerodinámica. El cabezal incluye dos puntos de anclaje con un retraso de 10 ó 23mm.
DIRECCIÓN Y HORQUILLA: Bajo la denominación técnica OverDrive 2 Giant ha llevado al límite el compromiso entre la rigidez y la aerodinámica, estrechando de manera radical la parte central de la pipa para mejorar el coefi ciente de penetración al viento en la primera zona de impacto con el viento. La base de la dirección incluye un rodamiento de 1 ½ y con una salida de apoyo para la potencia de 1 ¼ sin sacrificar la precisión de frenada.
OPINIÓN

Cuando muchas marcas se han topado con las limitaciones del peso en el desarrollo de sus nuevas bicis aero, con conjuntos de cuadros muy por encima del kilogramo cuando ya se trabaja con facilidad por debajo de los 750g en bicis de ruta, llega Giant como primer fabricante mundial de cuadros y demuestra que sí se puede hacer una bici ligera de este tipo… Y todo sin perder las cualidades de su mejor cuadro para alta competición. Todavía queda camino por recorrer, pero tenemos el orgullo de haber podido viajar hasta Australia para ver un paso más en la mejora evolutiva de las bicis. Esta nueva especie se llama Propel Advanced SL.

300 KILÓMETROS POR AUSTRALIA

Nunca gusta empezar tomando una decisión difícil con una sierra en la mano al comprar una bici, pero menos aun tratándose de una bici de este nivel. En nuestra opinión el mercado tecnológico ofrece versiones igual de ligeras, limpias y que permiten ajustes con “vuelta atrás”. El cabezal de doble anclaje permite encontrar tu posición perfecta de pedaleo, pero siendo una bici que bien podría ser usada como bici ideal de larga distancia, podría incluir un casquillo opcional reversible para buscar una posición aerodinámica más avanzada respecto al pedalier.

El manillar es de lo mejor que hemos probado jamás. Su diseño ergonómico es perfecto, la rigidez es total, está perfectamente solucionado y el nivel de detalle es tal que incluso las arandelas espaciadoras son aerodinámicas. El pero es que no permite montar acople, es plano e incompatible con el estándar de anclaje.

Las ruedas que monta de serie la gama Propel, unas Giant P-SLR1 de aspecto muy racing, nos han sorprendido positivamente en todos los aspectos. Son rígidas, ligeras, con un perfil perfecto y además con sus cubiertas, también P-SLR1, no hubo ni un pinchazo aun rodando de continuo por carreteras sucísimas. Soportan presiones de 8 bar y, siendo muy eficientes rodando a alta velocidad, tienen un agarre en curva que reporta total confianza y seguridad.

La rigidez del pedalier no será un inconveniente para nadie, es un bloque imperturbable.

La dirección no es la más rígida del mercado, afirmaron no prentenderlo, pero ofrece una respuesta tan eficiente a nivel dinámico y equilibrada en absorción, que el balance final a nivel práctico nos parece sensacional. Bajando a tope un puerto es
una maravilla la precisión que genera su optimizado coeficiente de penetración al viento. Puedes cambiar de dirección en
curvas a alta velocidad y, aunque entre un bandazo de viento, no descompone la trazada ni un milímetro. Han aplicado muy buen criterio en este sentido.

Los frenos son el elemento más polémico de esta bici. Frenan sin pega alguna, su tacto no es exquisito pero obtienen nuestra aprobación por la potencia y buena modulación con la que responden. Sin embargo los acabados de estos frenos no están al nivel de perfección del resto de la bici, menos aún del grupo Di2 de 11V con el que viene montada nuestra versión probada SL 0. El hecho de que los cables entren lateralmente, y sólo es nuestra opinión, no mantiene el mismo grado de exigencia que se aprecia en el resto de la bici, más aún habiendo ya bicis en el mercado solucionadas eficientemente con un cableado oculto para los frenos en este tipo de bicis aerodinámicas.

VERSIÓN FEMENINA



Si hay una marca que confíe en el mercado de las mujeres es Giant, sin comparación posible. Toda su gama de bicis de carretera TCR, que son cuatro versiones, disponen de opción femenina con la gama Avail. Como no podía ser de otra forma, la Propel Advanced SL también cuenta desde su lanzamiento con una opción femenina bajo el nombre Envie Advanced. Pese a que esté construida con carbono T-700, en lugar del T-800, motivo por el cual no lleva el segundo apellido SL, la Envie es prácticamente la misma bici que la Propel. De hecho, para sorpresa del equipo de marketing de Giant, pedimos una Envie para poder rodar con ella, aunque fuera un hombre quien fuera a pedalear.

A nivel dinámico reporta las mismas cualidades que la Propel, es el mismo bicicletón de alta competición al que le han ajustado la geometría de manera precisa para las necesidades de las mujeres y además…en ésta la tija no es integrada y se puede ajustar sin limitaciones. Han acortado el tubo horizontal, verticalizado un poco el tubo de sillín, tiene un poco de sloopin, han suavizado el ángulo de dirección…

El resultado, además de ser perfecto para cualquier mujer que quiera ganar todo tipo de competiciones, resulta que aunque cueste admitirlo, para un hombre normal, no un profesional, es una delicia pedalear en una bici en la que todo queda a mano y en la que el esfuerzo se centra en exprimirse dando pedales en una bici mucho más convivible. Da qué pensar. La gama de las Envie también estará representada por tres modelos: Advaced 0 con SRAM Red, Advanced 1 con Ultegra y Advanced 2 con Ultegra.

EN CIFRAS

De 12 a 36 segundos más rápida a 40 Km/h en una distancia de 40Km que la mejor bici comparable de este segmento.

950g pesa sólo el cuadro, 380g la horquilla, 144g el cabezal de la tija, 181g los frenos y 20g el resto de anclajes. Todo suman un total 1.675g frente a los 1.908g de un conjunto Scott Foil, los 1.999g de un conjunto Specialized S-Works Venge, los 2.133g de Ridley Noah Fast o los 2.221g de un conjunto Cervélo S5.

45 son los gramos que Giant declara ahorrar con la tija integrada frente a una tija convencional. Este y la limpieza aerodinámica son los argumentos de Giant para apostar por este comprometido diseño.

3 versiones de montaje llegarán a nuestro mercado: SL0 Con Di2 de 11V, SL1 con Dura-Ace 9000 de 11V y SL2 con SRAM Red.

2 años de desarrollo desde que se presentó el primer boceto.

88 son el total de revisiones que se han hecho sobre el diseño de la Propel Advanced SL. Por norma en una bici de alta gama se suelen aplicar de 3 a 5 revisiones.

6 son las tallas en las que llegará la Propel. La adaptación perfecta queda garantizada en sus tallajes: XS, S, M, M/L, L y XL. Para Envie serán 5: XXS, XS, S, M y L.

395g pesa su manillar integrado Contact SLR Aero en versión 42cm de ancho x 110 mm de largo de potencia. Estará disponible en 12 opciones de tamaño: 38cm (70,80,90) / 40 (80,90,100) / 42 (100,110,120) / 44cm (100,110,120).

800 es el módulo de carbono (T-800) que Giant aplica para la construcción del Propel Advanced SL. Para la versiónfemenina Envie, se utiliza T-700.

http://www.triatlonweb.es/bike/test/articulo/presentacion-giant-propel-advanced

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