martes, julio 01, 2014

ikea en bici



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Esta comunidad prescinde de la electricidad gracias a un invento que todos conocemos y nunca usamos como ellos

Por María Hidalgo

Esta tecnología desarrolla en la comunidad maya busca hacer autosuficiente y eco-sostenible a la comunidad Maya. ¿Pero realmente puede una bicicleta transformar la vida de esta comunidad?

Maya Pedal es una ONG de Guatemala que lleva años reutilizando partes de bicicletas usadas para diseñar y construir “Bicimáquinas”. Una vez creadas las entregan la familia o la comunidad que las necesiten a precios muy económicos. Construyen todo tipo de máquinas con una peculiaridad: funcionan sin electricidad y utilizan los pedales para generar energía. Con ellos crean desgranadoras de maíz, licuadoras, bombas de agua, afiladoras, lavadoras de ropa, sierras, etc.

De este modo consiguen crear estas máquinas gracias a materiales reutilizados y locales, procesados mediante tecnologías sencillas y accesibles. Basadas en la creatividad y el ingenio, las “bicimáquinas” funcionan de forma autónoma, silenciosa y ecológica con el objetivo de resolver las necesidades de la comunidad a un coste asequible y sin condicionarlas a la presencia de infraestructuras externas como la electricidad.

¿Qué tal si todos empezáramos a usar las “bicimáquinas”?

En definitiva, una iniciativa ecológica desde la esencia hasta su fin último. Maya Pedal sigue desarrollando el diseño y fabricación y comercialización de bicimáquinas adaptadas a las actividades específicas que se desarrollan en las comunidades, y trabaja para concienciar, educar e informar a las personas sobre el uso de la “tecnología del pedal” como elemento de futuro. Os invitamos a visitar su página web y conocer más cosas sobre ellos.
http://muhimu.es/ciencia-tecnologia/bicimaquinas/#

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Ikea se sube a la bicicleta para conquistar el centro de las ciudades Por Ciclosfera - 30/06/2014 1

Tienen 356 tiendas por el mundo, y todas están a las afueras de las ciudades. Hasta ahora: Ikea ha abierto una nueva tienda en el centro de Hamburgo, Alemania, y las bicicletas tendrán un papel importante en ella. Es su primera tienda céntrica y se ubica en el barrio de Altona, al oeste de la ciudad. Ikea ha anunciado que se trata de un “experimento muy caro (el coste de apertura es de unos 80 millones de euros) pero que nos permitirá saber si el concepto de tienda urbana funciona y puede servir como modelo para otras grandes ciudades como Berlín”, ha anunciado el responsable Johannes Ferber. El objetivo es llegar a un público más amplio… Entre el que se encuentran los ciclistas urbanos El centro comercial se ubica en un terreno abandonado desde hace seis años, que fue ofrecido directamente por el ayuntamiento local. Ikea espera que unos 4.000 clientes visiten la tienda en los días laborables, y que la cifra se duplique en los fines de semana. El objetivo, en todo caso, es llegar a un público más amplio, sobre todo “urbanitas que no tienen coche o que no quieren usarlo para comprar en las afueras”, añade Ferber, que cuenta que esperan que más de la mitad de los clientes lleguen a la tienda en transporte público o bicicleta. Préstamo de cargos y remolques Y es que las bicis tendrán un papel importante en este nuevo Ikea. Según ha informado la compañía, Ikea prestará gratis a los clientes una bicicleta cargo o un remolque para transportar sus compras siempre que los devuelvan antes de tres horas. También, si no quieren hacer el esfuerzo, trabajadores de la marca usarán ese mismo medio de transporte para acercarles las compras por menos de diez euros. No sólo eso: Ikea ha hecho un estudio de mercado en los alrededores de la nueva tienda, descubriendo que muchos de los posibles clientes tienen bicicleta. Conclusión: la marca empezará a vender productos relacionados con las dos ruedas empezando, probablemente, por soportes colgadores.

http://www.ciclosfera.com/ikea-se-sube-a-la-bicicleta/

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