miércoles, julio 02, 2014

otro tri (IM) cancelado por la dgt , monesgrosman fuera para siempre




CIENTOS DE TRIATLETAS SE HAN VISTO PERJUDICADOS CON ESTA CANCELACIÓN
Monegrosman cancela su ironman a 5 días de la carrera y anuncia su cierre como organizador


El primer triatlon en distancia “ironman” de la historia de Aragón no verá la luz, pues la Guardia Civil de tráfico estima oportuno no conceder los permisos correspondientes para la realización de la prueba.

Como en todas las competiciones anteriormente organizadas por Monegrosman Triatlón, hemos gestionado los permisos para el uso de la vía a través del procedimiento que marca la DGA, cumpliendo con todo lo que se nos ha pedido, si bien, a pesar de la obligación que tiene la administración de notificar con 10 días de antelación a la prueba el veredicto de os permisos, esta notificación, como otras tantas veces anteriores no llego, desgraciadamente un hecho normal, al que no dimos importancia asumiendo que ese silencio se debía al normal cauce de su tramitación y su pertinente aprobación, como en anteriores ocasiones.

Fuimos emplazados por Guardia Civil a una reunión para revisar las medidas de seguridad del recorrido ciclista, igual que se viene haciendo las pruebas anteriores, con la sorpresa que en la citada reunión, mantenida el jueves 26 en el Ayuntamiento de Sariñena, se nos planteo la imposibilidad de llevar a cabo la prueba aplicando la legislación actual sobre tráfico que regula las competiciones deportivas.

Posteriormente y siempre con la colaboración de Guardia Civil de Tráfico, nos reunimos el viernes 27 en dependencias de Guardia Civil, y hoy lunes 30 en la Jefatura de Tráfico de Huesca, donde se ha buscado la manera de poder realizar la prueba de forma que se aplique la normativa al respecto y sin ocasionar graves afecciones a las carreteras.

Tras las tres reuniones, visto los recorridos, las afecciones a las vías, las restricciones de trafico, los posibles recorridos alternativos, las posibles franjas horarias para su celebración, cambios de fecha y todo tipo de soluciones, el resultado final es que no contamos con la aprobación de tráfico para poder realizar la prueba, que si bien nos emplazan a trabajar de forma conjunta para sacar la prueba adelante en septiembre, es una posibilidad que no contemplamos desde Monegrosman Triatlón, por lo que nos vemos en la obligación de suspender la prueba.

En los últimos cuatro años organizando pruebas nunca hemos tenido problemas para conseguir los permisos, y en base a esa experiencia hemos trabajado a la hora de diseñar circuitos, con la premisa de que sean atractivos para el participante, pero que sean siempre viables para el tráfico, siguiendo la tendencia que nos han exigido desde Trafico a este respecto. Pero nos comunican que se marca “un antes y un después” y que a pesar de regir la misma ley que hace cuatro años las exigencias para aprobar los permisos de la prueba son diferentes y se posicionan de forma totalmente opuesta hasta lo que veníamos trabajando hasta ahora. Tanto es así que permisos aprobados en pruebas organizados hace menos de dos meses, a día de hoy ya no serían aprobados, por no ajustarse a la “legalidad”, que sin cambiar ley alguna antes cumplíamos y ahora no.

La ley que regula las competiciones deportivas en las vías públicas esta especialmente diseñada para el ciclismo (es un traje a medida de competiciones como vueltas ciclistas, por poner un ejemplo) pero deja en una limbo jurídico a deportes como el triatlón, en los que se sale a carretera con una desventaja ya acentuada en el segmento de natación, lo que imposibilita ajustarnos a esos requerimientos, aun siendo pruebas competitivas y teniendo nuestra propia licencia federativa, que debería darnos derecho a poder practicar este deporte
con las peculiaridades del mismo, sin “reagrupaciones” o “neutralizaciones” para evitar las diferencias entre cabeza de carrera y cola, ya que vulneraría la esencia de nuestro deporte.

Dejando a un lado los “motivos” puramente técnicos por los cuales la prueba no puede salir adelante, queremos lamentar el negativo impacto económico que la suspensión de la prueba tendrá en la zona, pues la capacidad hostelera tenía una ocupación del 100% así como los diferentes bienes y servicios contratados por la organización en la localidad.

No hay palabras de aliento para los participantes de la prueba, a los que la devolución de la inscripción en ningún caso va resarcir, pues el deportista que prepara esta prueba pasa meses entrenando y preparándose para ella, y es por eso que se me saltan las lagrimas de pensar en la gente mas cercana que llevan soñando con nosotros desde hace casi un año, y que no podrán luchar por todo lo que han estado entrenando y trabajando durante tantos meses.

Desgraciadamente, no solo se rompe el sueño de Monegrosman Triatlón, sino el de muchos deportistas. Sinceramente, se me cae la cara de vergüenza por haber fallado a cada uno de los participantes inscritos, y de haber sabido que podría haber causado este daño, jamás habría planteado prueba alguna, pues en estos momentos no merece la pena lo realizado en estos 4 años atrás, no compensa el perjuicio ocasionado a los participantes ni la profunda depresión que me genera.

Por parte de Monegrosman Triatlón reconocemos que hemos fallado, que el daño ocasionado está muy por encima de lo que somos capaces de tolerar, y que añadido al negativo impacto económico y de credibilidad para nuestro club, solos nos queda aceptar las criticas, pedir perdón, y cerrar este capítulo de cuatro años que se convierten en un sueño truncado y con el que nos vemos obligados a cesar la actividad.

Mención aparte se merece todo el Ayuntamiento de Sariñena, que desde hace unos meses han vivido este proyecto con ilusión, algo que he notado en cada una de mis visitas al consistorio, donde siempre he tenido su apoyo y buenas palabras, Alcalde, concejales, personal laboral, brigada, etc…. siento mucho haberles fallado, al igual que a todos los colectivos, asociaciones, voluntarios, etc… que habían tendido su mano de forma desinteresada para que la prueba saliese adelante.

Mañana martes 1 a las 11:00 en la sala de prensa de la Diputación de Huesca, estaba programada la rueda de prensa para la puesta de largo del triatlón mas importante en la historia de Aragón, y aprovechando la convocatoria anunciaremos la suspensión y daremos las pertinentes explicaciones a los medios de comunicación, pues entendemos que hay que dar la cara también en estos momentos.

Javier Solanas Bagués. Monegrosman Triatlón.

http://diariodeltriatlon.es/not/6228/monegrosman_cancela_su_ironman_a_5_dias_de_la_carrera_y_anuncia_su_cierre_como_organizador/

No hay comentarios:

Publicar un comentario