viernes, agosto 29, 2014

zafarraya de combate , 2 dìas para el xterra de La viñuela, la trampa y la nocturna



Robada en Santa Pola, en la Calle mayor
https://www.facebook.com/josepedro.garri

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Exclusive: Mondraker release the aggressive new Crafty 29er

There was a lot of excitement at the Mondraker stand at this years Eurobike, not only had the entire range been reworked with bold new colour schemes, but there was also an interesting new bike on the stands. The new Mondraker Crafty, combining their iconic forward geometry system with 29 inch wheels.

The new Mondraker Crafty 29er retails for a very reasonable €2699.

The Crafty has 130mm travel in the rear and 150mm up front, long top tubes (595mm, 630mm, 660mm and 690mm in S,M,L,XL respectively), which combined with a 68.5 (68 on the XR) degree head angle should be a 29er with attitude. Designed for shredding trails fast, the forward geometry will allow riders to enjoy more grip, stability and control over the front wheel, without resorting to super slack head angles. The Crafty is also excellent value, the base model, with a Fox fork and 2×10 SRAM X9 Drivetrain, retails for just €2699. The top end Crafy XR in Blue/Orange, comes fitted as standard with a RockShox Pike fork and 1×11 XO1 drivetrain for €4349.


Featuring Mondrakers innovative forward geometry and fitted with a 30mm stem (20mm and 10mm are available as an option).


There are 3 models of the new Crafty, the Crafty (Black Yellow)for €2699, Crafty R (Green/Black)for €3199 and Crafy XR (Blue/Orange) for €4349


Mondraker say that this is the fastest trail bike they have built.

We will bring you a ride test very soon, until then you can check out the website for more details.

http://enduro-mtb.com/en/exclusive-mondraker-release-the-aggressive-new-crafty-29er/

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Tras la medición gradual estos días de la temperatura del agua del embalse de La Viñuela es muy posible que el uso del neopreno no esté permitido el día de la prueba. ( màs de 22 grados )

Miércoles: 24,4º Jueves: 24,9º Viernes: 24,6º

Temperatura media en Agosto:Temperatura máxima: 34º Temperatura mínima: 19º

Circuito:
El circuito de XTERRA La Viñuela es único. Ofrece al participante un paisaje de contraste y diversidad. Advertencia: La prueba requiere resistencia y técnica, desafiará al participante tanto físicamente como mentalmente.
Natación: Se trata de un recorrido de 1.500 metros a nado dividido en dos mangas de 750 metros cada una.
BTT: 40km de trayecto en montaña, combina caminos angostos con caminos de tierra. Más de 1900m de desnivel.
Trail: 10km de terreno con 300m de desnivel.



Consulta la programación del día de la prueba y descárgate los recorridos en nuestra página web: http://xterraspain.vservers.es/es/eventos/XTERRA-LA-VI%D1UELA-COSTA-DEL-SOL/19

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Más de 250 triatletas se darán cita el domingo en el primer XTERRA Axarquía-Costa del Sol

La comarca malagueña acogerá el primer punto de entrenamiento permanente del mundo para la práctica de este deporte

SUR 26 agosto 2014 16:02

El presidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol-Axarquía, Óscar Medina, ha presentado esta mañana junto al gerente del Patronato de Turismo, Arturo Bernal, y los alcaldes de Alcaucín, Domingo Lozano, y La Viñuela, José Juan Jiménez, el primer certamen XTERRA Axarquía-Costa del Sol, que se celebrará el próximo domingo, 31 de agosto, y se alzará como “el trayecto más duro del mundo para la práctica de esta modalidad de triatlón, la cual sustituye los tramos en bicicleta en ruta por bicicleta de montaña, al igual que ocurre con las travesías de carrera a pie en plano”.

Así lo han explicado el bicampeón del mundo y vecino de Rincón de la Victoria Rubén Ruzafa y el director ejecutivo de XTERRA España, José González, quienes han destacado que la comarca axárquica “se encuentra a la altura de otras que han sido sede del campeonato mundial para el desarrollo de esta actividad, como es el caso de Maui, en Hawai”.

En este sentido, Medina ha puesto en valor la importancia de “un enclave natural único, donde la fisonomía propia de la zona y el clima se alían para alzarlo como uno de los mejores del país y del mundo para practicar este y otros deportes”. “Somos un destino turístico de primer nivel que mejora su oferta de calidad, en este caso vinculada al deporte, con proyección durante los 365 días del año”, ha insistido.

Por ello, ha informado de que “la Axarquía acogerá el primer circuito permanente del mundo para el entrenamiento de XTERRA, a tenor del convenio firmado entre la Mancomunidad oriental, el Patronato de Turismo y XTERRA España para los próximos cuatro años, con perspectivas de renovación tras este periodo de tiempo”.

Asimismo, el presidente del ente mancomunado ha señalado que la cita del domingo ha marcado su recorrido en las inmediaciones del pantano y pasará por las localidades de La Viñuela y Alcaucín.

El evento, que se enmarca como la primera de las acciones estratégicas de ‘Axarquía Avanza’, ha convocado a “más de 250 participantes de todo el mundo, disparando las reservas y llenando hoteles de la zona durante el fin de semana y los días previos”, según ha expuesto Medina. Del mismo modo, se congregarán otros 200 colaboradores, aproximadamente que velarán por la buena organización y la seguridad de los triatletas.

El principal objetivo de esta iniciativa es “fomentar el turismo de naturaleza y deporte dentro de un entorno único en la provincia de Málaga, así como conseguir un mejor posicionamiento en este segmento y combatir la estacionalidad”, ha añadido.

Por su parte, Bernal ha apuntado que otro de los fines fundamentales es “dar a conocer la relevancia de la agricultura de la Axarquía y su potencial como productora de alimentos naturales y ecológicos, siendo éste otro de los atractivos para la llegada de visitantes, sobre todo aquéllos que vienen motivados por un entorno de vida saludable”.

http://www.diariosur.es/deportes/mas-deportes/201408/26/triatletas-daran-cita-domingo-20140826160115.html

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Ayer preparando toda la logìstica,me acostè tarde y èsta mañana despuès de dormir 3h salì a las 9 de la mañana para granada donde lleguè en 3h y parè 15 minutos en la gasolinera para repostar y descansar , en algo màs de media hora me plantè en Zafarraya , en la calle carpinteros 20 ,en la Casa Rural de la Abuela Pepa ,46 € por dos noches con la casa hoy para mì solay mañana vendrà otro chico . Tengo el coche aparcado en la puerta , frigorìfico wifi, teleplana y lo mejor a 3km del pueblo en ventas de zafarraya puedo conectar con el recorrido de mtb de la viñuela direccion espino y las majadas.





Hoy querìa entrenar en la zona alta del recorrido de la mtb del triatlòn. Salì de la casa rural en zafarraya y me fuì por una calle paralela a la carretera y por una acera peatonal hasta 200 m de ventas de zafarraya donde se gira a la derecha a la coronaciòn del puerto.Hay unos ciclistas jòvenes que suben empujando la bici por el camino empinado paralelo a la carretera. Yo bajo por un sendero que sale a la izquierda pero que enseguida sube otras veces. Me doy cuenta de que no es por aquì y me vuelvo hasta casi la cabecera del puerto y bajo por una vìa pecuaria con piedra suelta y regueros.En un momento dado la bici se vence a la derecha y paro junto a un espino. No ha habido daños pero voy con màs cuidado . Llego a un cruce en una zona de casas y pregunto por donde se viene de la viñuela que es justo enfrente todo recto en subida de cemento. Me dirigen a la derecha hacia el pueblo del espino en subida.
Cuando llego al pueblo del espino veo ya las señales del xterra, tiras de plàstico y flechas en el suelo.paso por la plaza del pueblo y bajo hacia las majadas por pista de cemento. Hay algunas curvas a derechas peligrosas sin señalizar , con caìda de màs de 50 m que si fallas no lo cuentas. Llegas a las casas de las majadas y hay un perro tumbado en el suelo entre dos casas , yo sigo por la derecha y no hay marcas .Vuelvo donde el perro y observo que en un hueco de 1m entre las dos casas se ve un plàstico al fondo. Pasamos entre mediasy voy por sendero pegado a las casas y un bar, una señora mayor me dice que hay que ir al rìo , pero bajan por mi izquierda derrapando por las esquinas un rebaño de ovejas y corderitos . Al final aparece el pastor con un recièn nacido de 1 dìa . Lo inmortalizo y sigo el sendero , pero me pierdo, por la izquierda, vuelvo y cruzo el rìo por un puente de cemento y tengo que empujar la bici por zona de espinos . Es un zona complicada hasta que empiezan unos zigzag de camino forestal .Lo sigo hasta que llego aun camino principal en subida dura . Lo sigo hasta que me canso , se està haciendo de noche y decido bajar hacia la viñuela , pero llego a una zona sin salida. Hay un todo terreno de la junta de andalucìa al lado de una plantaciòn de tomates y maìz. Aparece el agente que aclara que no hay droga, yo no lo habìa preguntado..
Me dice que para salir hacia las zafarrayas lo que tengo que hacer es llegar al carril central y subir , subir, subir hasta llegar a la carretera
principal. Subo hasta la zona recreativa y me encuentro a un chico con una furgo , es un participante en el xterra que està reconociendo la zona , tiene una bici y una cama y va a dormir allì. Se llama josè cecilia y me enseña un plano con mi ruta de escape. Me ofrece una luz , porque cada vez està màs oscuro, pero le digo que con las luces que tengo en la bici dos delante y dos detràs es suficiente.Quedamos mañana en la cena de la pasta .Antes de salir fotografìo a un zorro pequeño.
Subo, subo y subo aunque no hay mucha pendiente hasta que ya con noche cerrada alcanzo la carretera principal. Me pongo las Pilas de Algaida , las Ventas de Zafarraya y llego a Zafarraya. Al final han sido 43,5 km a 13,5 km/h de media , 3h y 12 min.

Me voy a la piltra y mañana si me levanto temprano , lo que va a ser difìcil, decidirè lo que hago si entreno o no.



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La Sierra de Tejeda
La Sierra de Tejeda es una formación montañosa perteneciente a la Cordillera Penibética que se encuentra a caballo entre la provincia de Málaga y la de Granada, (España). Junto con las sierras de Almijara y Alhama constituye un mazcizo calizo que hace de frontera física entre ambas provincias, separando la Axarquía de la Depresión de Granada. En estas sierras se encuentra el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.La Sierra de Tejeda se extiende en dirección oeste-este, a través de un paisaje escarpado que tiene su cumbre en el pico de La Maroma, de 2.066 metros sobre el nivel del mar.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_de_Tejeda

el Cortijo del Alcázar es un paraje de gran belleza, cuyo nombre alude a la existencia de un castillo árabe en sus inmediaciones. Rodeado por agua de arroyos, sus paisajes son de gran singularidad en la zona. Además, la zona se ha adaptado a las necesidades de los visitantes y actualmente cuenta con un parque infantil, un merendero con barbacoas y infinidad de rutas señalizadas que nos permitirán descubrir todos los rincones que allí se esconden.

http://www.escapadarural.com/que-hacer/alcaucin/cortijo-del-alcazar



http://www.andalucia.org/es/espacios-naturales/parque-natural/sierras-de-tejeda-almijara-y-alhama/

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Puerto Boquete de Zafarraya, roca hendida.
febrero 18, 2014 de ladobleeme

Estado del firme:***
Dureza:**
Volumen de tráfico:***
Consejos y sugerencias: para evitar el tráfico, principalmente de camiones, es recomendable subir el puerto en fines de semana.

El Boquete de Zafarraya, paso natural entre la Axarquía y la comarca de Alhama.
El puerto de Zafarraya, más conocido como El Boquete, es uno de esos puertos históricos –y prehistóricos, si nos apuran- que podemos ascender en nuestra geografía. Tanto el collado como el camino han sido mudo testigo del paso de las distintas civilizaciones, culturas y pobladores que se han asentado en la zona, no siendo ajeno tampoco a la leyenda.
De otro lado, la subida se podría definir técnicamente con dos cifras muy sencillas: 12 km. al 6%. Y lo cierto es que la carretera lleva la pendiente con tal estabilidad que incluso llega a sorprendernos. Diríase que se trata de una única y larga rampa: los altibajos son verdaderamente excepcionales y las puntas máximas muy localizadas y cortas.

No abundan las curvas de herradura durante la subida. Ésta, al inicio, es la primera del puerto.
Desde Vélez-Málaga la carretera une la costa malagueña y la Axarquía con Granada a través de la Sierra de Tejeda y de Alhama de Granada. Antes de llegar propiamente al inicio, habremos de afrontar un primer repecho de bastante exigencia que no hemos considerado como parte del puerto. Sin embargo, sí que hemos optado por adelantar el inicio del mismo hasta una gasolinera previa al cruce de Alcaucín en Puente de Don Manuel, ya que la carretera sigue desde ahí un claro sentido ascendente.
Por buen asfalto –aunque es frecuente encontrar obras por la constante presencia de tráfico pesado- iniciamos uno de los ascensos más emblemáticos de la provincia malagueña y, por si no teníamos claro que estábamos en las primeras estribaciones del puerto, abandonada la población, se suceden un par de herraduras cuando apenas hemos tenido tiempo de ganar altitud.

Alcaucín se sitúa en la ladera occidental de la Sierra de Tejeda.
A nuestra derecha la Sierra de Tejeda se levanta majestuosamente dominando toda la Axarquía con alturas que superan los 2.000 m. sobre el nivel del mar. En sus faldas, a más de un buen número de pueblos –el más cercano a nosotros, Alcaucín- han proliferado dispersos multitud de caseríos, pequeñas manchas blancas que salpican la montaña por doquier. Constantemente nuestra mirada se verá atraída por la belleza de un entorno primoroso.
Al poco de salir de la segunda curva, a nuestra izquierda, un cartel nos anuncia el camino hacia el castillo de Zalía, que es lo suficientemente importante como para que nos detengamos a hablar de él. Según los estudiosos, se trata de una obra de probable origen fenicio -ahí es nada- lo cual no es de extrañar si atendemos al de una población cercana como Vélez-Málaga, igualmente fenicia de cuna. Naturalmente ha sido restaurado y reutilizado en épocas posteriores y su estado de conservación a día de hoy es digno de lástima. Pero lo más curioso de todo es el hecho de que algunos historiadores del siglo pasado pusieran en relación este castillo con la Odisea de Homero, hasta el punto de llegar a afirmar que Zalía era, ni más ni menos, que el palacio de la ninfa Calypso, quien retuviera al héroe Ulises en su largo periplo de vuelta a Ítaca, su casa, tras diez años de luchar en Troya. Desde luego, no faltan quienes, a pesar de que el relato homérico está más cerca de la leyenda y del mito que de la realidad, siguen dando por sentado que por allí anduvo el ingenioso Ulises, quizás más por el atractivo turístico que pueda tener el relato en sí, que por su veracidad histórica. Sea como fuere, parece que los musulmanes restauraron el castillo y, según está atestiguado, en época de los Reyes Católicos, ya en manos cristianas, llegó a convertirse en prisión. Y está claro que su ubicación junto al camino real nazarita que unía Granada con Málaga, lo convirtió en una plaza de sumo interés por su valor estratégico.

Tras la ladera se adivina el Boquete.
Volvemos a los pedales en dirección norte y ya adivinamos, tras una loma que lo tapa parcialmente, el Boquete de Zafarraya. Varios kilómetros más adelante se nos mostrará por completo. Se trata de un corte vertical en la montaña, como el de un hachazo sobre un tronco de árbol, que impresiona al verlo. Tal es su magnitud que se puede distinguir fácilmente desde la costa. A ambos lados del tajo se elevan riscos de roca caliza que superan en casi 300 m. la altura a la que se encuentra el collado. Pocas veces vamos a ascender un puerto teniendo tan claro desde tan lejos dónde vamos a coronarlo.

La tercera herradura del puerto junto a unas viviendas.
Hasta el octavo kilómetro, no sin curveo, la carretera sigue siempre en misma dirección, hasta que una curva de herradura a izquierda viene a romper la monotonía. Aquí, junto a unas viviendas, encontramos una fuente de agua fresca que bien haremos en aprovechar. Al punto una nueva paella, esta vez a derechas, nos devuelve el sentido habitual de la marcha. Pero antes habremos tenido ocasión de mirar hacia el mar por entre una sucesión de colinas que nos impiden divisarlo. Como siempre tendremos que conformarnos con otro mar, el de olivos, omnipresente en la geografía andaluza y que cubre buena parte de las zonas bajas de las sierras colindantes hasta el mismísimo Boquete.

Sucesión final de curvas. Al fondo la bruma nos impide divisar el Mediterráneo.
Algo más arriba habremos de afrontar otra sucesión de curvas que, en este caso, resultan bastante más espectaculares, sobre todo por la amplitud de la panorámica que nos ofrecen y porque, ahora sí, el Boquete se nos muestra frente por frente.
Los malecones nos marcan la hilera de una carretera que trepa a media ladera hasta alcanzar la hendidura de la montaña. Y por encima de ella se puede observar otra hilera que se corresponde con la vía del tren.
Aunque de primeras podría habernos parecido que ya estábamos casi tan altos como el paso de montaña, la ilusión del efecto óptico quedará rápidamente al descubierto tan pronto como nos percatamos del lugar por donde prosigue la carretera.
La belleza de un entorno cada vez más grandioso puede verse incluso mejorada si transitamos con los almendros en flor, época en que tampoco es raro encontrar un tenue manto blanco sobre las cumbres de Tejeda.

Afrontamos la larguísima recta final.
Tras la sucesión de curvas la carretera sigue una línea recta prácticamente perfecta que nos conduce de frente hacia nuestro destino. Atrás, ahora sí, se divisa perfectamente la costa y, por supuesto, Vélez-Málaga.
Si no sopla viento contrario ya no nos será difícil ganar la brecha de Zafarraya. Coronaremos justo en el cartel que nos indica el cambio de provincia, bajo la vía del tren, a la entrada de la localidad de Ventas de Zafarraya.

A falta de cartel de puerto, bien nos sirve el del pueblo.
Por último, cabe reseñar –como ocurre en otro paso de la provincia como es el puerto de Encinas Borrachas- la existencia restos humanos de origen prehistórico en las inmediaciones del puerto. Sin duda, otro elemento más para hacernos una clara idea de la importancia de esta antiquísima vía.



http://andaluciacicloturismo.wordpress.com/2014/02/18/boquete-de-zafarraya-roca-hendida/

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