viernes, enero 30, 2015

9 claves del cicloturismo en la Comunidad Valenciana




CICLOTURISMO: Una gran oportunidad para la Comunidad Valenciana. 9 claves.

Publicado por Óscar el 28 enero 2015

Es lógico que el cicloturismo esté en el punto de mira de administraciones públicas e iniciativa privada. La Unión Europea cifra en 20,4mill el número de viajes cicloturistas con pernoctación en Europa, con un impacto económico de 44mill. €/año.

Por otra parte es una evidencia que la segmentación y especialización turística son una realidad, pero en el caso de la Comunidad Valenciana es además una necesidad. Necesitamos complementar nuestra excelente oferta de “sol y playa”, y tenemos condiciones para lograrlo. Son muchos los campos en los que un destino, un hotel o las empresas de oferta complementaria pueden especializarse, pero aquí vamos a hablar de cicloturismo.


¿Cuáles son las ventajas más importantes de especializarnos en cicloturismo?

Desestacionalización:
Este es uno de los puntos fuertes de la especialización en cicloturismo, ya que los cicloturistas normalmente no van a venir a la Comunidad Valenciana en los meses de máximo calor, en los que nuestra ocupación hotelera es muy buena, si no que lo harán en los meses en los que la práctica del ciclismo en sus países de origen es inviable por cuestiones climatológicas, y coincide con nuestros periodos de menor ocupación, en los que nuestra temperatura es ideal para la práctica de deportes al aire libre.

Vertebración de los destinos turísticos:
En nuestro caso, el cicloturismo puede ser el vehículo perfecto para complementar la oferta de “sol y playa”. Cada vez los turistas quieren más actividades. ¿Nos hemos planteado que a quienes visitan nuestra costa quizás les apetezca hacer actividades en la montaña o interior de forma intercalada? ¿Es posible que mientras algunos miembros de la familia o grupo prefieren estar en la toalla tomando el sol haya otra parte que prefiera hacer rutas en bicicleta? ¿Esto es malo porque están dejando de consumir en nuestro hotel o destino, o es bueno porque les estamos ofreciendo algo que les va a invitar a repetir destino? ¿Lo hemos ofrecido? Ahí dejamos la reflexión. Y sí, ya se que esto puede generar algunos problemas de “Revenue Management”, etc., pero seguro que hay formas de solucionarlo.

El cicloturista tiene un gasto medio superior a la media:
Según el observatorio turístico de la Comunidad Valenciana el gasto medio de los turistas extranjeros con destino en la Comunitat Valenciana, hasta Julio del 2014 (datos disponibles) fue de 72,62€, frente a los 103,53€ de la media nacional. Este dato puede tener dos lecturas: Que seamos un destino turístico muy competitivo en precio, que es así. O que estemos perdiendo la oportunidad de aumentar el gasto medio de nuestros clientes. Pero claro, no podemos aumentar el coste sin ofrecer nada nuevo. ¿Puede ser el cicloturismo una de esas ofertas complementarias?

Según un estudio realizado por Alexandra Alemany (Mallorca 312), el gasto diario del turista tradicional en Mallorca se sitúa en 100€/día, mientras que el de los cicloturistas que les visitan alcanza los 145€/día. Creo que este dato también debe hacernos reflexionar, pero también hay que tener en cuenta el nivel de especialización de Mallorca como destino cicloturista, y el tiempo que llevan trabajando en ello.

¿Cuáles son las ventajas que podemos ofrecer en la Comunidad Valenciana respecto a otros destinos?

Climatología:
Indiscutiblemente, uno de nuestros puntos fuertes es la climatología. Pero voy a intentar dar aquí un nuevo punto de vista. Todo el mundo sabe que nuestros inviernos son cálidos y excepcionales climatológicamente hablando. Pero, ¿saben nuestros visitantes que en las épocas de máximo calor hay lugares en la Comunidad Valenciana dónde pueden necesitar una manta para dormir por las noches? Estoy pensando en las zonas del interior de Alicante o Castellón, cuyas montañas alcanzan cotas muy altas y pueden sorprender a nuestros turistas.

Geografía y orografía:
No voy a extenderme aquí demasiado porque daría para varias publicaciones. Evidentemente no nos podemos comparar paisajísticamente hablando con otros territorios nacionales como El Pirineo, Picos de Europa, País Vasco, Asturias,… pero vuelvo a empezar: No nos podemos comparar. Esto no quiere decir que estemos por debajo. Simplemente son paisajes diferentes, y jugamos con dos ventajas:

- Nuestra climatología nos permite disfrutar con nuestras bicicletas de estos paisajes durante prácticamente todo el año, mientras otros destinos no pueden decir lo mismo.

- Jugamos con el factor sorpresa. Es decir, un cicloturista que va a los Alpes, o a Los Pirineos sabe lo que se va a encontrar, y sus expectativas son altas. En nuestro caso, en interior de nuestro territorio es mucho más desconocido y sorprende a los visitantes, supera sus expectativas. En BIKTRA nos resulta muy grato ver la cara de sorpresa de nuestros clientes y amigos cuando descubren lugares como la Sierra de Biar, el entorno del Maigno, La Sierra de Mariola, Aitana, El Desierto de las Palmas, La Sierra de Irta, el Parque Natural de la Tinença de Benifassà, etc, etc.

Medios de transporte y estado de las carreteras:
Es evidente, con dos aeropuertos de nivel internacional y un tercero recién inaugurado, podemos y debemos estar en el punto de mira de todos los cicloturistas europeos, e incluso de fuera de Europa.

A nivel de los cicloturistas nacionales, con una red de carreteras que nos conectan con las dos capitales más importantes del país como Madrid y Barcelona, y la Autovía Mozárabe que nos comunica perfectamente con la zona norte del país, estamos perfectamente comunicados. Si a eso le añadimos una red ferroviaria de alta velocidad en continua evolución, creo que este punto puede ser uno de nuestros elementos diferenciadores respecto a otros destinos cicloturistas nacionales como las Islas Baleares y las Islas Canarias, que dependen exclusivamente de las conexiones aéreas.

Por último hay un punto algo más subjetivo pero que podemos confirmar gracias al “feedback” que nos dan nuestros clientes, y es el estado de la red de carreteras, que según nos indican es muy superior a la media de otros destinos cicloturistas. (ver opinión al respecto en este enlace: https://www.facebook.com/teamsparebankensor/photos/a.824390704254496.1073741829.810768458950054/1041617465865151/?type=1&fref=nf&pnref=story )

¿En qué debemos mejorar para convertir a la Comunidad Valenciana en una referencia cicloturista nacional e internacional?

Llega la hora de la autocrítica, imprescindible para la mejora contínua.

Mejorar nuestra red de pistas y senderos:
Al igual que antes sacábamos pecho a la hora hablar del estado de nuestras carreteras para la práctica del ciclismo en ruta, creo que en el caso de la bicicleta de montaña hay mucho trabajo por hacer. Este es un tema muy complejo, pero en nuestro caso es necesario coordinar los intereses de los destinos turísticos, con los de las propiedades privadas, cotos de caza, parques naturales, etc. A menudo nos encontramos con impedimentos para hacer algunas rutas con los que no estamos muy de acuerdo. Pero insisto, no quiere decir esto que las bicicletas tengan que pasar por dónde quieran, en absoluto, si no más bien poder crear mesas de coordinación de forma que todas las partes implicadas se vean beneficiadas.

Tener un plan estratégico y actuar a medio y largo plazo:
Esto es fundamental. A menudo nos comparamos con Mallorca como destino turístico de referencia en cuanto a ciclismo se refiere. Yo el primero, ya que creo que su modelo puede ser un gran ejemplo para nosotros por condiciones climatológicas, de estacionalidad, etc. Pero miramos para otro lado cuando hago hincapié en que Mallorca lleva trabajando el cicloturismo desde el año 1998 aproximadamente. Y ahora queremos obtener los mismos resultados con acciones aisladas y a corto plazo. Señores, esto es imposible. Tenemos que disponer de una línea de acción y trabajar y trabajar y trabajar…

Mejorar la intermodalidad:
Por último voy a hablar de un aspecto en el que tiene que mejorar toda Europa, pero no estaría mal que fuéramos pioneros en la Comunidad Valenciana. Hablo de la intermodalidad.

Cuando hablamos de cicloturismo hablamos de dos tipos de planteamientos de viaje. Por un lado el turista que tiene su campamento base en un alojamiento y desde ahí plantea sus rutas. Y por otro lado el cicloturista que quiere ir de un punto a otro haciendo escalas intermedias y trasbordos intermedios. En este segundo caso el hecho de que podamos transportar nuestras bicicletas en el tren, el autobús o cualquier otro medio es fundamental, e insisto tenemos la oportunidad de ser pioneros en este aspecto a nivel nacional.



Como siempre en BIKTRA compartimos nuestras opiniones y experiencias con la intención de aportar, pero también esperamos críticas y opiniones para poder mejorar y crecer. Así que ya sabéis, esperamos vuestra opinión.

Para contactar con nosotros: http://www.biktra.com




http://invattur.gva.es/cicloturismo-una-gran-oportunidad-para-la-comunidad-valenciana-9-claves/#comment-248

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