sábado, enero 03, 2015

Dakar calentando motores





Colectivo LEB - Logroño en Bici, nos envían estas fotos de ayer 2 de Enero. Nos comentan que han encontrado un cable a la altura de 1.30 metros en un carril bici de la Calle Clavijo.



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ROMA O SAINZ SE PREPARARON EN HIPOXIA
El Dakar sube a los infiernos
Habrá especiales a más de 3.500 m temidas por todos.
Barreda vive en Andorra


ENRIQUE NARANJO. BUENOS AIRES 03/01/15 - 13:17.
Si hay algo en lo que todos los pilotos coinciden a la hora de afrontar cada edición del Dakar es en que la dureza está garantizada. Luego, las circunstancias de la carrera, en especial por la meteorología, pueden amortiguar o complicar aún más su desarrollo. Sin embargo, parece que la edición 2015 del rally más duro del mundo no va a necesitar agravantes para convertirse en la más exigente desde que el raid recorre tierras sudamericanas.

El de este año será un Dakar de altura, con la particularidad de que buena parte de esos tramos en altitud serán cronometrados, y no solo en enlaces, como sucedió el año pasado. Se cruzarán dos veces los Andes y habrá una etapa maratón en Uyuni (Bolivia) en la que se dormirá a 3.000 metros y se superarán los 4.000 en algunos momentos. Un auténtico ascenso a los infiernos para el que todos los pilotos han tenido que prepararse de forma especial.

Seguramente el que más en serio se ha tomado el posible mal de altura haya sido Joan Barreda. Natural de Castellón, el líder del equipo Honda descubrió el año pasado, cuando tuvo que recibir oxígeno durante media hora tras la etapa de Bolivia, que algo tenía que cambiar en su preparación dakariana.

NANI ROMA
"Te sacan el oxígeno para simular fielmente la sensación que tendrás al respirar en altura, e incluso puedes trabajarlo a la vez con calor. Pero claro, esto nunca es perfecto, no te garantiza nada."
Y, ni corto ni perezoso, trasladó su residencia desde la playa a Soldeu (Andorra), donde ha pasado la mayoría de su tiempo en especial a partir del verano: "El año pasado fue el primero que se probó con etapas en altura. No tuve ningún problema gordo pero sí que noté mucho el cambio de vivir a nivel del mar a la altura. Notas más cansancio y lentitud. Este año he cambiado eso trasladándome a vivir a más de 2.000 metros y entrenando incluso a 2.700. Espero que con eso esté solucionado el problema", relata a MARCA.

No es sencillo para los españoles preparar las etapas en altura, básicamente, porque no hay terreno para hacerlo: "Para nosotros es la parte más incómoda desde que el Dakar está en Sudamérica”, apunta Marc Coma. "Y es que no puedes entrenarlo. Nuestras montañas están a tres mil metros y por ahí no puedes montar en moto. No tienes claro si tu cuerpo va a responder ese día y si te vas a sentir bien o mal. Cada año hemos introducido nuevas maneras de entrenarlo. Cada día puede resultar diferente tu respuesta".

Coma habla por experiencia, porque también lo sufrió en sus carnes en 2014. Mejor recuerdo tiene Laia Sanz, que prefiere no obcecarse con el tema: "Yo no me quejo. El año pasado sufrí más por el sueño, el cansancio y que te cuesta respirar, pero más allá de eso no tuve especiales problemas. Es mejor no obsesionarse porque por mucho que lo hayas preparado a veces llegas, te sienta mal la altura y entonces poco puedes hacer".

Para resolver el inconveniente geográfico, Nani Roma y Carlos Sainz han simulado de forma artificial las condiciones de merma de oxígeno que se encontrarán en esas etapas bolivianas, trabajando en hipoxia: "En el CAR de Sant Cugat hay una cámara de hipoxia", explica el actual defensor del título en coches. "Te sacan el oxígeno para simular fielmente la sensación que tendrás al respirar en altura, e incluso puedes trabajarlo a la vez con calor. Pero claro, esto nunca es perfecto, no te garantiza nada. Se trata de que tu cuerpo, cuando tenga esa sensación en competición, ya la haya experimentado antes y sepa reaccionar correctamente", añade.

Pero no sólo el cuerpo humano cambia sus condiciones con la altitud. Las máquinas también sufren cambios importantes y esto puede afectar al planteamiento de las etapas. Joan Navarro, jefe de ingenieros de chasis del equipo X-Raid, explica cómo cambiará el rendimiento de los Mini en las etapas de montaña: "Al chasis, los neumáticos o el sistema de refrigeración apenas le afecta, pero en la parte motor cambian muchas cosas, sobre todo en cuanto al consumo. A 3.000 metros los motores atmosféricos pueden gastar un 30 por ciento menos y los turbo también varían, aunque no tanto. Pero cuando vas tan al límite con el peso esto es un factor muy importante, y más en una etapa como la octava con casi 800 kilómetros de especial cronometrada. Hay que cambiar toda la estrategia de motor para esas etapas, incluso las relaciones del cambio. Esos días van a ser los más complicados de todo el Dakar para los ingenieros".

En cuanto al recorrido en sí, no deja ni un segundo de respiro. "Hasta el día anterior a la etapa, cuando te entregan el road book, no sabes lo que te espera. Incluso ya en marcha puedes encontrarte sorpresas". Así responde Pep Vila, piloto del equipo Iveco y todo un veterano del Dakar con 11 participaciones a sus espaldas, cuando le invitamos a que analice para MARCA el recorrido de la edición 2015.

Los 414 vehículos participantes tendrán que enfrentarse a más de 9.000 kilómetros, más de la mitad de ellos en especiales cronometradas, con etapas muy largas, alguna de más de 1.000 kilómetros entre tramo y enlace. Este año, por primera vez desde que el Dakar recorre Sudamérica los coches afrontarán una etapa maratón, sin posibilidad de asistencia mecánica, y con la particularidad extra de que lo harán en solitario. Los días 10, 11 y 12 de enero la carrera se dividirá en tres tramos diferentes para coches, motos y camiones, con días de descanso alternativos para cada categoría -las motos y los quads paran el sábado 10 y los coches y camiones el lunes 12-.

CARLOS SAINZ
"En una etapa como la octava con casi 800 kilómetros de especial cronometrada hay que cambiar toda la estrategia de motor, incluso las relaciones del cambio. Esos días van a ser los más complicados de todo el Dakar para los ingenieros".
La fiesta puede empezar muy pronto. Ya el segundo día los organizadores han preparado un día con más de 500 kilómetros de tramo que asestará el primer martillazo a aquellos que no lleguen lo suficientemente preparados. "Va a ser complicado, muchos se pueden quedar ya el segundo día allí y eso es un palo duro. Son 500 kilómetros y la parte final además con dunas, como llegues de noche allí ya no pasas. El que no haya podido probar mucho y llegue un poco justito se puede ir para casa", avisa Coma.
Final plácido en coches

El planteamiento para los pilotos de las diferentes categorías será algo diverso. Las motos descansan pronto, el 10 de enero, con lo que el tramo final se les hará más largo -con las dos etapas maratón incluidas en esa segunda semana- e incrementará el desgaste de los pilotos precisamente cuando el destino final de la prueba esté en juego.
Para los coches, sin embargo, será clave la primera mitad del recorrido. "A la vuelta de Bolivia puede estar decidida la carrera", vaticina un Nani Roma que ve las últimas etapas algo más asequibles, "con pistas rápidas, donde será más difícil hacer diferencias", asegura.

Sin embargo, nadie está tranquilo, ni siquiera ante los días que pueden parecer, utilizando el argot ciclista, de transición: “"Mi experiencia me dice que hay que estar alerta ante las etapas más cortas. La organización te pone sorpresas donde menos te lo esperas", apunta Sainz. Más sabe el diablo por viejo...

http://www.marca.com/2015/01/03/motor/dakar/1420287426.html

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EL CATALÁN DEFIENDE TÍTULO EN COCHES A PARTIR DEL DOMINGO
Roma: "En el Dakar hay que intentar pasar cada día sin problemas"

03/01/15 - 18:02.
El MINI ALL4 Racing de Nani Roma ha pasado este sábado en Buenos Aires (Argentina) las verificaciones y ya está a punto para defender su título en coches. El piloto de KH-7 hizo historia hace un año al convertirse en uno de los tres únicos pilotos del mundo capaz de vencer el Dakar en dos y cuatro ruedas, junto a Hubert Auriol (1992) y Stéphane Peterhansel (2004). A partir del domingo afrontará el difícil reto de revalidar la victoria en el raid más duro del mundo.

¿Con ganas de arrancar una nueva aventura dakariana?

Sí, sin duda estamos preparados, creo que este año hemos entrenado bien. Ahora ya tenemos todo el trabajo hecho, incluido un pequeño 'shake down' en Argentina en el que hemos comprobado que todo va bien antes de empezar la carrera, que este año se prevé dura como siempre.

¿Defender el título es una motivación especial?

Realmente es una situación nueva para mí. Cuando gané en motos me pasé directamente a los coches y no tuve oportunidad de defender ese título. Este reto me motiva mucho. El año pasado ya es historia y ahora toca empezar de cero. Cuando ganas todo el mundo te quiere batir, por lo tanto estoy seguro que será una sensación distinta. Pero estoy preparado y con muchas ganas de que llegue el primer día de carrera.

¿Cómo ves el nivel de tus rivales?

Siempre ha habido muy buenos pilotos y este año no será distinto. Regresa Peugeot, que históricamente siempre consigue buenos resultados. Toyota también ha mejorado mucho y, además, habrá que ver cómo está Robby Gordon, que seguro habrá hecho un buen trabajo. En definitiva, nos lo van a poner difícil seguro. Pero yo creo que es lo bueno del deporte, que las cosas no sean fáciles. Esperamos poder estar luchando hasta el final por ganar y poder revalidar el título.

¿Qué te parece el nuevo recorrido?

Aparentemente se ve más fácil, pero creo que no lo es. Hay menos dunas y menos arena, por lo que puede parecer que todo será más fácil, aunque estoy seguro de que habrá jornadas muy difíciles.

¿Crees que será una edición más dura que la anterior?

Será un Dakar largo, sobre todo a partir de la segunda etapa, ya no sólo en especiales sino también en enlace. Saldremos temprano por la mañana y llegaremos tarde por la noche. Eso significa que descansaremos menos, y que por lo tanto recuperaremos menos. Por eso es importante el buen trabajo que hemos hecho a lo largo de todo este año, tanto mi copiloto Michel Périn como yo.

La gran novedad será la etapa maratón, que además llegará en la parte final del raid.
Esta etapa es la gran incógnita y novedad de estos últimos años. La última que hicimos fue en Mauritania en el año 2005, pero a diferencia de entonces, esta vez no nos llegarán los camiones y estaremos sin repuestos. Será una etapa compleja y diferente, pero creo que si la superamos con éxito tendremos mucho ganado. Ese día habrá que estar especialmente concentrados.

¿Estás contento con el MINI?

Sí, porque hemos trabajado bien y hemos mejorado mucho. Es verdad que no hemos dado un paso tan grande como el año pasado, pero hemos introducido muchas mejoras, sobre todo de aerodinámica. De hecho, el coche va mucho mejor y es muy fiable. El motor también va muy bien y esperemos que responda.

¿Obsesionarse con el podio sería un error?

Si salimos el primer día pensando en el último vamos mal. Creo que tenemos que ir avanzando etapa a etapa, concentrados en hacer las cosas bien para llegar cada noche al campamento sin problemas, pensando sólo en lo que vendrá la mañana siguiente.

¿La misma estrategia de hace un año?

Exacto. Intentar pasar cada día sin problemas. Estoy seguro de que si lo hacemos así estaremos luchando por la victoria. Al final sólo puede ganar uno, y hay otros rivales que también han trabajado duro, por lo que viviremos una lucha muy intensa. Pero es lo bueno del deporte: luchar para conseguir los objetivos.



http://www.marca.com/2015/01/03/motor/dakar/1420304526.html

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coches
300 ROMA NANI (ESP) PERIN MICHEL (FRA) MINI
301 AL-ATTIYAH NASSER (QAT) BAUMEL MATTHIEU (FRA) MINI
302 PETERHANSEL STEPHANE (FRA) COTTRET JEAN PAUL (FRA) PEUGEOT
303 DE VILLIERS GINIEL (ZAF) VON ZITZEWITZ DIRK (DEU) TOYOTA
304 SAINZ CARLOS (ESP) CRUZ LUCAS (ESP) PEUGEOT
305 TERRANOVA ORLANDO (ARG) GRAUE BERNARDO (ARG) MINI
306 SOUSA CARLOS (PRT) FIUZA PAULO (PRT) MITSUBISHI
307 HOLOWCZYC KRZYSZTOF (POL) PANSERI XAVIER (FRA) MINI
308 GORDON ROBBY (USA) HUMMER
309 LAVIEILLE CHRISTIAN (FRA) MAIMON PASCAL (FRA) TOYOTA
310 VASILYEV VLADIMIR (RUS) ZHILTSOV KONSTANTIN (RUS) MINI

http://www.marca.com/deporte/motor/rallies/dakar/2015/participantes_coches.html


motos

1 COMA MARC (ESP) KTM
2 BARREDA BORT JOAN (ESP) HONDA
3 PAIN OLIVIER (FRA) YAMAHA
4 VILADOMS JORDI (ESP) KTM
5 RODRIGUES HELDER (PRT) HONDA
6 SUNDERLAND SAM (GBR) KTM
7 GONCALVES PAULO (PRT) HONDA
8 PRZYGONSKI KUBA (POL) KTM
9 CASTEU DAVID (FRA) KTM
10 PEDRERO GARCIA JUAN (ESP) YAMAHA
http://www.marca.com/deporte/motor/rallies/dakar/2015/participantes_motos.html

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