viernes, febrero 20, 2015

El Audi TT sin conductor gana a muchos pilotos


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La máquina ya gana al hombre
Un coche sin conductor bate por primera vez en un circuito a un piloto. El Audi TT es capaz de ir a 230 km/h. Hizo exhibiciones en Pikes Peak o Hockenheim
JAIME MARTÍN 19/02/15 - 14:26. 30

Que tiemblen los pilotos. Los coches que se conducen solos están cada vez más cerca de ser una realidad. Google o Apple ya hacen sus primeros experimentos. Las marcas del automóvil llevan años haciendo pruebas más o menos secretas. Quien menos se esconde es Audi. Ya en 2009 hicieron rodar un TT en el desierto de Bonneville sin nadie a los mandos.

Son grandes pasos para los vehículos de calle, pero también enlazados con la competición. De hecho, para demostrar que pueden ir tan rápido o más que un competidor al uso, el TT hizo en 2010 la legendaria subida a Pikes Peak.

En octubre de 2014 dio un paso más con un RS 7. Realizó una exhibición antes de una carrera del DTM, el campeonato alemán de turismos. Su vuelta al circuito de Hockenheim sólo fue entre dos y tres segundos más lenta que la de los coches de competición. Llegó a alcanzar una punta de velocidad de 230 km/h. El circuito malagueño de Ascari también ha servido de banco de pruebas para su desarrollo.

Paralelamente, en Estados Unidos, Audi se ha asociado con la Universidad de Stanford creando un programa llamado Stanford Racing para evolucionar el TT. Y las pruebas van tan a buen ritmo que la máquina ya es capaz de ganar al hombre.

Los californianos han bautizado a su creación como Shelley y la enfrentaron al piloto de pruebas del circuito Thunderhill Raceway Park. David Vodden, no olvidará la experiencia, pues fue derrotado en su propia casa. El vehículo, que ya es completamente autónomo, aún no puede rodar junto con otros coches en pista, con lo que se midieron con varias vueltas rápidas. Superó al hombre por cuatro décimas.

Robots con ruedas
La tecnología que guía estos vehículos es cada vez más sofisticada según va evolucionando la robótica. Son máquinas que se adaptan al medio, es decir, que constan de un software con todos los datos del circuito -o la ciudad en el caso de los de calle- y unas antenas que lo orientan. Lo difícil era conseguir que ejecutara los órdenes a velocidades supersónicas.

Según un informe de IBM con directivos del automóvil, en 2025 ya serán una realidad habitual, aunque en lugares como Milton Keynes (Gran Bretaña) ya circularán este año con energía eléctrica. Una ciencia con poca ficción.

http://www.marca.com/2015/02/19/motor/mas_motor/1424352372.html

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