jueves, junio 18, 2015

Es fácil culpar a los ciclistas de sus muertes en la calzada



nueva trek madone
.-.-.-.-.-.-.-.-


.-.-.-.-.

OTRO EJEMPLO MAS DE LO QUE SUFRIMOS LOS HOMBRES. MUJERES CONTENGANCE... JAJAJASiguenos en Sinaloa Mp3

Posted by Sinaloa Mp3 on Viernes, 12 de junio de 2015
.-.-.-.-.-.-.


Carteles de la campaña de seguridad vial en Londres
jueves, 18 de junio de 2015
Es fácil culpar a los ciclistas de sus muertes en la calzada, pero está mal


Publicado por Susanna Rustin en The Guardian Traducción de Anónimo Anónimez

La culpabilización de la víctima ha servido desde hace tiempo para no comprometer a los verdaderos culpables. Es mucho más cómodo fijarse en el casco y en los auriculares que en el hecho de que conducir un coche puede matar.

Carteles de la campaña de seguridad vial en Londres

"Mi amigo estaba escuchando música, no vió la furgoneta"; "Mi amigo estaba mirando la pantalla, no vio el camión"; "55 adolescentes a la semana quisieran haber puesto toda su atención en la vía pública". Fijémonos en uno de los jóvenes muertos que aparecen en los carteles de la última campaña de seguridad vial de la concejalía de transportes de Londres; con ella en la mente, los intentos de Boris Johnson de culpar a los ciclistas de los sucesos de esta horrible quincena en la que seis personas han sido derribadas de sus bicis y muertas en esta capital dejarán de extrañarnos. La práctica de culpar a las víctimas de los choques no es nueva. La idea de que llevar auriculares o mirar el teléfono al cruzar la calle es pedir directamente ser machacado por varias toneladas de metal a gran velocidad ha estado rondando por las paradas de autobús durante años (N. del T.: porque se hizo lo mismo con los atropellos a peatones).

La semana pasada, unas horas después de que muriese un hombre en Whitechapel tras una colisión con un autobús, el alcalde de Londres destacó los comportamientos de riesgo de los ciclistas tales como saltarse los semáforos. Ayer, tras la sexta muerte, Johnson dijo que pensaba prohibir los auriculares, mientras que el policía encargado de la regulación de tráfico en Londres, el subcomisario jefe Glyn Jones, ordenó a la policía parar a los ciclistas sin casco diciendo "cuanto más vulnerable eres, más cuidado tienes que tener". Siguiendo esta lógica, el niño de 5 años que fue muerto en la puerta de su colegio en la Calle de St George, en el sur de Londres, hace un año -y cuyo padre me enseñó la bolsa que contenía la ropa con la que murió-, debería haber prestado más atención a los conductores que pasaban zumbando ante él por un una autopista urbana a las 3:30 de la tarde.


La gente comete errores, evidentemente; nosotros los cometemos en coche, en bici, a pie. El fin de la ingeniería del tráfico es hacer que nuestros errores sean menos peligrosos. Resulta imperdonable para los encargados del transporte de Londres decir públicamente y sin ninguna investigación que alguna de las personas que ha muerto esta quincena era responsable de su muerte. Pero, ¿quizá, dentro de su mentalidad, sea lógico (aunque excesivo)? Pues es una mentalidad que ve a las víctimas de los choques en la calzada-entre los que abundan los niños y los ancianos- como culpables de su propia debilidad.

Si busca sobre el concepto <> encontrará que la expresión fue acuñada en 1979 por el sociólologo americano William Ryan. Su libro "Culpar a la víctima" fue una respuesta a otro libro que argumentaba que las roturas de las familias afroamericanas eran la causa de muchos de sus males. Ryan dijo que no lo era. Esto era culpabilizar a la víctima, o "justificar la desigualdad buscando defectos en las víctimas".

Para una joven feminista en la Gran Bretaña de 1980, los más infames culpabilizadores de víctimas eran los jueces que culpaban a las mujeres víctimas de "violencia doméstica". Los maridos que mataban a tales esposas eran tratados con laxitud, con el atenuante de "provocación". Las mujeres que mataban a su maridos recibían sentencias mucho más duras. Las feministas lucharon durante décadas por cambiar la ley.

La culpabilización de la víctima por una policía, una abogacía y una judicatura claramente machistas no ha desaparecido. La tendencia a desconfiar de las víctimas de violación y de otros delitos sexuales es bien conocida, y una de las principales razones para la sorprendentemente baja tasa de condenas. Hace sólo una semanas se anunció que el abogado Robert Colover no volverá a representar a la acusación en casos relacionados con delitos sexuales tras haber usado la palabra "depredadora" ante el tribunal para referirse a una víctima de abuso de 13 años de edad.


Pero, ¿es útil conectar el vapuleo a las mujeres por sus comportamientos "de riesgo" tales como emborracharse, llevar faldas cortas o andar por la calle tras el anochecer, con el ataque a los ciclistas por sus "comportamientos de riesgo" tales como no llevar un casco y una chaqueta fluorescente o circular sin luces? ¿O enlazar ambos a otros ejemplos de grupos (relativamente) impotentes acusados de ser los autores de su propio fracaso? Tales como los obesos pobres que son culpados de comer la comida equivocada o los estudiantes negros de los colegios públicos que eligen no solicitar la admisión en Oxford o Cambridge.

Eso creo yo. La culpabilización de la víctima es un concepto útil porque ayuda a ver lo que pasa cuando se culpa a la víctima; que el culpable verdadero –bien sea una persona, una institución o un conjunto de costumbres– se escapa. Por eso tanta gente, incluyendo mujeres y ciclistas, son cómplices de esto: es mucho más cómodo pensar que el que murió en su bici la semana pasada era un idiota. Que la adolescente a la que violó una pandilla en una fiesta era una furcia. Es mucho más cómodo no concentrarse en el hecho de que si conduces una máquina de metal de una tonelada por la calzada, embestir a una persona y matarla es un riesgo laboral.


Comentario final del traductor:

Esto no quiere decir que se pueda o se deba circular temerariamente en bici. Tampoco que esté bien ignorar la normativa y la señalización, pues son las que hacen predecible la circulación y minimizan las consecuencias de los errores y para eso están diseñadas e implantadas y prácticamente siempre es buena idea utilizarlas (solo deja de serlo en caso de mal diseño muy evidente)... Pero sí que la responsabilidad de no atropellarnos es al final del conductor y por eso tienen que esforzarse al máximo en no tirarnos, en no adelantarnos por la derecha y en no incurrir en otras prácticas de riesgo porque la responsabilidad es (casi totalmente) suya y eso se olvida demasiado frecuentemente.

http://www.enbicipormadrid.es/2015/06/es-facil-culpar-los-ciclistas-de-sus.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario