lunes, julio 20, 2015

Tour etapa 16 gana rubèn plaza y lìder froome, thomas se cae contra un poste / nairo el humilde








Danger Zone! #sbstdf #trolldj

Danger Zone!

Posted by SBS Cycling Central on Domingo, 19 de julio de 2015

.-.-.-.-.-.-.-.






Rubén Plaza se lleva el gato al agua
Tras lanzar una ofensiva en el puerto de Manse, el español Rubén Plaza Molina ha brindado una victoria de gran prestigio a su equipo, el Lampre, en esta 16ª etapa de 201 km entre Bourg-de-Péage y Gap. El que fuera bicampeón de España ha sabido aprovechar la oportunidad que se le ha presentado y ha vengado así el abandono de su líder Rui Costa, último ganador en Gap en 2013. Con 35 años, este corredor de dilatada experiencia corona su carrera con uno de sus más hermosos éxitos tras la victoria de etapa cosechada en la Vuelta a España en 2005. Lanzado al contraataque de Plaza en el último descenso, Peter Sagan ha tenido que contentarse con una nueva segunda posición, y ya van cinco, en este Tour de Francia, por delante del colombiano Jarlinson Pantano (IAM), que ha escalado posiciones en la general tras llegar por delante de un pelotón muy rezagado que ha acumulado más de 18 minutos de retraso sobre el tiempo de referencia.

Greg Van Avermaet se despide
La etapa arrancaba hoy sin la presencia de Greg Van Avermaet (BMC), ganador en Rodez, que volvía rápidamente a Bélgica para estar presente en el nacimiento de su hijo. La carrera se animaba al poquito de darse el pistoletazo de salida, cuando un contingente de 29 hombres se desmarcaba del pelotón bajo el impulso de un siempre motivado Peter Sagan. Tras 15 kilómetros, la fuga se escindía en dos grupos de doce corredores. El primero incluía a Grivko (Astana), Riblon (AG2R), Sagan (Tinkoff Saxo), De Gendt (Lotto Soudal), Geschke (Giant Alpecin), Haller (Katusha), Jungels (Trek), Oliveira (Lampre), Plaza Molina (Lampre), Navarro (Cofidis), Fedrigo (Bretagne Séché) y Pauwels (MTN).
El segundo, el de los intercalados, contaba entre sus filas con Erviti (Movistar), Hansen (Lotto Soudal), Golas (Etixx), Trentin (Etixx), Voeckler (Europcar), Didier (Trek), Irizar (Trek), Mate (Cofidis), Pantano (IAM), Perichon (Bretagne Séché), Boasson-Hagen y Teklehaimanot (MTN).
La velocidad media, aupada por el viento de popa, alcanzaba los 53,6 km/h durante la primera hora de carrera, demasiado para Peter Kennaugh, que optaba por renunciar.
Sagan acumula “platas”
Peter Sagan cosechaba los frutos de su esfuerzo al adjudicarse el esprint intermedio de Die tras no encontrar oposición entre sus rivales. Superado este escollo, aminoraba la marcha, pero el pelotón no parecía dispuesto a reaccionar, de ahí que el hueco con los fugados aumentara a 8'50" en el ecuador de la carrera. En el kilómetro 105, con Laurent Didier distanciado, los dos grupos de cabeza se fundían en primera fila, creando un grupo de 23 hombres. El grueso del pelotón, con la mente ya puesta en la jornada de descanso, se ha mostrado un tanto impasible y ha dejado que este grupo se disputara la victoria final. En el puerto de Cabre, en el kilómetro 130, Serge Pauwels (MTN) se adjudicaba los cinco puntos en liza antes de que Sagan se marcara uno de sus espectaculares descensos. Por detrás, el ganador de Cauterets, Rafal Majka (Tinkoff Saxo), era víctima de una caída y reanudaba la carrera un tanto tocado en la rodilla izquierda.
Plaza emprende el vuelo
A 50 km de la meta, empezaba a cundir el nerviosismo en cabeza de carrera. Diez kilómetros después, el australiano Adam Hansen se distanciaba de sus compañeros, y pronto se sumaba a él el austriaco Marco Haller. Los dos hombres se han entendido de maravilla y han atacado juntos el puerto de Manse con un minuto de ventaja sobre el grupo de Sagan. Sin embargo, en el puerto, no han logrado resistir el ataque de sus perseguidores. Rubén Plaza ha sabido aprovechar la oportunidad y se ha desmarcado a tres kilómetros de coronar, algo que ha hecho con una cómoda renta de un minuto sobre Sagan y los demás. El maillot verde emprendía después un impresionante descenso para alcanzarlo, si bien ha terminado en segunda posición, y ya van cinco veces, a 30 segundos de la que hubiera sido su primera victoria en este Tour.
Nibali, combativo de honor
A más de 18 minutos, los líderes afrontaban el último desafío antes de la jornada de descanso que precede a los Alpes. Después de que lo intentara Alberto Contador, Vincenzo Nibali se desmarcaba a dos kilómetros de la cumbre del puerto de Manse para afianzar su ventaja sobre el grupo del maillot amarillo en el descenso. El ganador de 2014 recordaba así a Chris Froome. En la bajada, empujado inoportunamente por Warren Barguil, Geraint Thomas (SKY) sufría una aparatosa caída que por suerte no le ha impedido conservar su 6º puesto en la general.




17:34
Top 5 de la etapa
1. Rubén Plaza Molina (Lampre) 2. Peter Sagan (Tinkoff Saxo) a 30’3. Jarlnson Pantano (IAM) a 36"4. Simon Geschke (Giant Alpecin) a 40"5. Bob Jungels (Trek) a 40"


17:29
Nibali, solo en el descenso
Vincenzo Nibali saca una quincena de segundos a Chris Froome en el descenso a falta de 4 km para la meta.
17:27
Caída de Barguil y Thomas
Warren Barguil (Giant Alpecin) ha arrastrado en la caída a Geraint Thomas (SKy), que ha salido despedido. El galés, sexto en la general, ha reanudado la carrera un tanto rezagado.
17:23
Ofensiva de Nibali
Vincenzo Nibali (Astana) ha emprendido el vuelo y saca 15 segundos a Chris Froome. El ganador del Tour 2014 está poniendo toda la carne en el asador en este descenso.
17:20
Ataque de Contador
A un kilómetro de coronar, Alberto Contador ataca e inspira de paso a Vincenzo Nibali. Los compañeros de equipo de Chris Froome ceden.
17:16
Plaza se impone a Sagan
El español Rubén Plaza Molina (LAM) se ha adjudicado la 16ª etapa tras resistir al envite de Peter Sagan (Tinkoff Saxo), que firma su quinto 2º puesto en este Tour.
17:14
Pancarta del último kilómetro
El corredor español conserva 28 segundos de ventaja sobre Peter Sagan, cuyos esfuerzos se han visto recompensados con el Premio a la Combatividad.
17:10
5 km para la meta
... y Rubén Plaza conserva una ventaja de 40 segundos sobre Peter Sagan, que se está empleando a fondo en el descenso.
17:08
Pinot se descuelga
Thibaut Pinot (FDJ) forma parte de los corredores descolgados del grupo del maillot amarillo en el puerto de Manse. Tony Gallopin también cede.
17:06
Resultados en lo alto del puerto de Manse
Puerto de Manse (Km 189, 2ª categoría)1. Plaza Molina 5 puntos2. Sagan 3 puntos a 55"3. Geschke 2 puntos4. Pantano 1 punto
16:59
Muy pendientes por detrás de Plaza
Rubén Plaza saca en estos momentos 50 segundos al grupo de perseguidores, que incluye a Sagan, Riblon, De Gendt, Geschke, Voeckler, Jungels, Mate, Pantano y Telehaimanot.
16:57
�?ltimos tiempos
El que fuera campeón de España Rubén Plaza conserva 25 segundos a 25 kilómetros de la meta.
16:51
Rubén Plaza echa el resto
Rubén Plaza Molina (LAM) afronta en solitario la ascensión seguido de Christophe Riblon, Peter Sagan, Simon Geschke y Daniel Teklehaimanot.
16:50
Ataque de Rubén Plaza
Rubén Plaza (LAM) avanza solo en cabeza a falta de 11 kms para la meta. Le siguen Peter Sagan, Christophe Riblon Simon Geschke y Daniel Teklehaimanot.
16:47
Tan solo 15 segundos
Los dos hombres de cabeza ya solo sacan 15 segundos a los primeros perseguidores. Adam Hansen se esfuerza delante de Marco Haller, incapaz de tomar el relevo.
16:45
20 km a meta
... y Adam Hansen y Marco Haller recorren el puerto de Manse con 55 segundos de ventaja sobre el grupo de intercalados, que ha ido perdiendo efectivos.
16:41
Se abre el hueco
Adam Hansen y Marco Haller entran en Gap con una ventaja de 1’00" sobre sus 21 perseguidores. El pelotón avanza rezagado a 19 minutos.
16:39
¿Llegó la definitiva para Hansen?
Conocido por disputar con gran regularidad las tres grandes rondas, Adam Hansen ya intentó ganar una etapa del Giro en 2013 y de la Vuelta en 2014. ¿Llegó por fin la definitiva en el Tour de Francia?
16:35
30 km para la meta
…y Adam Hansen (Lotto Soudal) y Marco Haller (Katusha) sacan ya 40 segundos a sus antiguos compañeros de fuga.El pelotón se coloca a 17’25".
16:26
Dos hombres en cabeza
Marco Haller rueda ya en compañía de Adam Hansen. El dúo de cabeza saca 30 segundos a sus 21 excompañeros de fuga (km 150). El pelotón se sitúa a más de 16 segundos.
16:25
Haller, al contraataque
El campeón de Austria Marco Haller (Katusha) ha emprendido la caza de Adam Hansen. Se coloca en estos momentos a 10 segundos del australiano.
16:23
Vincent Lavenu: "No han sido pinchazos"
El director deportivo del equipo AG2R ha explicado a France Télévisions que la sucesión de aparentes pinchazos de la parte trasera de la carrera ha sido fruto de una placa de brea fundida: "las ruedas patinaban y los corredores tenían la sensación de haber pinchado, pero no eran realmente pinchazos".
16:12
Hansen abre el hueco
El australiano saca 20 segundos a sus antiguos compañeros de fuga.
16:11
Llega el turno de Hansen
Es ahora el infatigable Adam Hansen (Lotto Soudal) quien pasa al ataque en cabeza de carrera.
16:09
Ataque neutralizado
Bajo el impulso de Peter Sagan, se ha vuelto a armar el grupo de cabeza. El eslovaco trata de imponer su ley en la fuga del día.
16:07
Ataques en la cabeza de carrera
Marco Haller (Katusha), Edvald Boasson-Hagen (MTN) y Nelson Oliveira (LAM) han decidido lanzar una ofensiva a 50 km de la meta.
16:06
Composición del grupo de cabeza
Los 23 hombres del grupo de cabeza son: Grivko (Astana), Riblon (AG2R), Sagan (Tinkoff Saxo), De Gendt (Lotto Soudal), Geschke (Giant Alplecin), Haller (Katusha), Irizar y Jungels (Trek), Oliveira y Plaza Molina (Lampre), Navarro (Cofidis), Erviti (Movistar), Hansen (Lotto Soudal), Golas (Etixx), Trentin (Etixx), Voeckler (Europcar), Mate (Cofidis), Pantano (IAM), Fedrigo y Perichon (Bretagne Séché), Boasson-Hagen, Pauwels y Teklehaimanot (MTN).La ventaja sobre el pelotón ha aumentado a 14’30" (Km 144) debido a los inoportunos pinchazos.


.-.-.-.-.-.-.-..-.-<.p>

Nairo entrenaba persiguiendo mulas ( camiones con remolque )e increpando conductores
Enviado por Camilo González A. el Mié, 03/06/2015 - 11:00


‘Cuscas saca papa’. Así les decían los niños de Arcabuco a Cayetano Sarmiento y a Nairo Quintana por crecer en las montañas, por tener que trabajar el campo y por cultivar la papa para venderla los martes, día de mercado. Uno vivía cerca a agua Varuna, en una pequeña casa agarrada con las uñas de la montaña, mientras que el otro lo hacía unos cuantos kilómetros más arriba, en la vereda Concepción de Cómbita, a un costado de la vía. Desde muy niños escarbaban la tierra hasta que se tornara completamente negra. Con el azadón picaban y limpiaban la maleza para dejar el cultivo lo más puro posible. Después, hacían el camino por el cual ponían la larga hilera de semillas. En esa época, ninguno contaba con tractor por lo que la fuerza para abrir los senderos la ejercía una pareja de bueyes escoltados por sus padres.

Tomaban tres papas de diferentes tamaños y las escondían en el mismo hueco para jugar con las probabilidades.

–A ver cuál brota. Al menos una tiene que funcionar.

Esa fue la enseñanza para sembrar. Ya con las zanjas perfectamente alineadas, tapaban el surco con las manos formando una pequeña elevación de tierra. Quitaban cualquier señal de verde que intentara colarse en el paisaje atezado y esperaban por meses hasta que apareciera una flor morada con centro amarillo como si tuviera un pequeño banano en el medio.

“Sabíamos de memoria cómo hacerlo. Si hoy nos dan un pedazo de tierra, el Nairo y yo podemos sacarle una buena carga de papa”, dice Cayetano con una sonrisa pícara. Se conocieron en la cancha de baloncesto olvidada que cada martes se transformaba en plaza. Sus padres vendían sus productos y ellos tenían que hacer los domicilios por todo el pueblo. Que vaya a la casa de los Malagón o a la de los Guzmán, todo en bicicleta. Esas fueron sus primeras pruebas. Pedaleaban contra los segundos para evitar una pela.

En el colegio Alejandro de Humboldt nació su amistad. Descubrieron que no sólo el campo los unía. Compartían otra pasión: el ciclismo. Ambos iban a clase en su bicicleta desafiando la terquedad de sus padres, a quienes no les gustaba verlos rodando en la carretera en medio de tractomulas y camiones.

Empezaron a entrenar juntos. Salían de clases a las dos de la tarde y se iban hasta Moniquirá y volvían al pueblo cerca de las cinco. Pincharon cientos de veces y sin un equipo adecuado tuvieron que apelar a la recursividad. Nairo era el encargado de buscar plantas largas y delgadas llamadas pitas, para envolver una parte del neumático y así formar un nudo sobre el pequeño orificio. Cayetano apretaba la goma con los dientes para que fuera más fácil amarrar el pedazo de rama. Se turnaban esa función pues no era justo que uno solo quedara siempre con el sabor de caucho en su boca.

Con la avería arreglada, tomaban la bomba de aire, inflaban la llanta y seguían su camino. Cuando la cadena o el tensor eran los que fallaban no había remedio. Tocaba regresar a casa caminando, siempre juntos, así el otro tuviera su cicla en buen estado. Fortalecieron una amistad que terminó por convertirse en hermandad. Cayetano, cual hermano mayor (le lleva a Nairo tres años), le heredó su primer uniforme. Era verde, amarillo por la parte del sobaco y con unas rayas negras que hacían juego con la pantaloneta del mismo color.

No tenía ningún logo. Lo había obtenido tras hacer un trueque en el salón con Héctor ‘El Diablo’, quien después de una semana de negociaciones aceptó a regañadientes unos guayos a cambio. Hasta ahí le llegó la pasión por el fútbol a Sarmiento. “Nairo era muy delgadito y pequeñito por lo que el uniforme le quedó gigante. Ese trapo vivió tanto que hasta Dáyer Quintana lo usó en sus comienzos. La pantaloneta se transparentó y tuvieron que botarlo”, cuenta Cayetano.

Los dos entrenaban con una cachucha para evitar la inclemencia del sol. A veces, don Raúl, dueño de la bicicletería Ciclorama en Arcabuco, les prestaba un casco azul para que fueran a las competencias. Era público, el que todos habían portado, una reliquia para Raúl que predicaba el uso permanente de protección en la cabeza y que, irónicamente, moriría años después en la vía a La Palma tras caerse y golpearse fuertemente en la sien. Ese día olvidó su casco.

Nairo se vio obligado a dejar las gorras a un lado y protegerse en 2006 cuando un taxi lo arrolló, le rajó la cabeza y lo dejó inconsciente por tres días. “Don Luis me llamó preocupado a contarme que por poco le matan a su muchacho. Que estaba internado en el hospital San Rafael de Tunja, y que en poco tiempo volverían a casa”, recuerda Rusbel Achagua, primer entrenador de Arcabuco.

Desde ese momento don Quintana obligó a su hijo a usar un casco que parecía más una totuma para sacar el agua del lavadero. “Se veía como una tortuga ninja porque el casquito era verde. Pero a él no le importaba. Con ese iba a los otros pueblos a competir”, dice Cayetano, hoy corredor del Team Colombia.

Durante muchos años subieron hasta el Alto de Sote como preparación antes de las carreras. A las afueras del pueblo, al frente de Villa Amparito, esperaban una tractomula y se le pegaban a la rueda para medir fuerzas con el monstruoso vehículo de seis ejes. En una ocasión, un conductor asustado por los robos de aquel entonces, frenó en seco y ambos fueron a dar contra la parte trasera de la ‘mula’. “Nos pegamos durísimo en la cabeza. Nairo se puso tan bravo que cambió la relación y se fue a la caza del mulero para braviarlo y reclamarle. Él era así. Usted lo veía todo pequeñito pero no se dejaba de nadie”, apunta Sarmiento.

La rabia le ayudaba a que hiciera cierto tipo de combustión y pedaleara más rápido de lo habitual. Sus peleas con las mulas no pararon. En otra ocasión, ya entrenando con su hermano Dáyer, un conductor le frenó en seco, solo que esta vez el camión estaba repleto de varillas y el impacto contra las puntas de acero que sobresalían del vehículo les dejó unas cuantas raspaduras en la cara. Tenso como un tambor arrancó detrás del chofer, quien al verlo alegando y manoteando por el espejo retrovisor, paró bruscamente, se bajó con un barrote y lo persiguió para pegarle. Nairo lo insultó varias veces mientras acrobáticamente esquivaba los golpes.

Las batallas con los muleros ya son un simple recuerdo. Ahora, cuando lo ven rodando con el uniforme de Movistar hacen sonar la bocina, incluso se bajan para pedirle una foto. Nairo se ganó su respeto y de paso cientos de vigías en las carreteras de Boyacá que ahora velan por su seguridad cada vez que entrena. Eso consiguió el valor de un niño que nunca se dejó de nadie, ni siquiera de los más grandes.

Texto: Camilo G. Amaya, enviado especial Arcabuco, Boyacá

http://www.senaldeportes.tv/content/nairo-entrenaba-persiguiendo-mulas-e-increpando-conductores

No hay comentarios:

Publicar un comentario