lunes, diciembre 07, 2015

Maduro ya està maduro


.-.-.-.-.-.-.-.--..

Felicitación navideña nivel Dios, ya podéis enviarla.

Posted by El Burlao on Sábado, 5 de diciembre de 2015


.-...-.-.-.-.-.




ELECCIONES EN VENEZUELA
Histórica victoria de la oposición de Venezuela que logra 99 diputados


La oposición venció de forma estrepitosa al oficialismo chavista en las elecciones parlamentarias celebradas este domingo en Venezuela. Un triunfo histórico, obtenido con 99 diputados contra 46 del chavismo, cuando todavía faltan por adjudicar 22 de los 167. La derrota del chavismo, ganador de 18 de las 19 contiendas electorales en tiempos de revolución, se ha producido pese a disponer de una gigantesca maquinaria, incluida la Operación Remate de las última horas del 6-D. En el ánimo de los votantes pudo más el castigo al gobierno por su pésima gestión económica. Con estos datos es seguro que la Mesa de la Unidad Democrática dispondrá de la primera mayoría cualificada con 108 escaños (3/5 partes), pero no descarta tampoco acabar con 112, lo que le otorgaría la mayoría absoluta cualificada (2/3 partes). Ya sea una u otra, el vuelco es total en la Asamblea, controlada hoy con mano de hierro por Diosdado Cabello, el jefe del ala militar del chavismo, y sus 100 diputados. En su alocución a la nación nada más conocerse los datos, Nicolás Maduro insistió en culpabilizar a la "burguesía parasitaria" y al "capitalismo salvaje" de la "brutal guerra económica" desatada contra el pueblo. "No ha triunfado la oposición, sino la contrarrevolución", acusó el "hijo de Chávez", que no dudo en calificar de "malas artes" las empleadas por la MUD. Una narrativa que no ha sido comprada por los votantes venezolanos, hastiados de la crisis económica que golpea a su país: 217% de inflación (la primera del planeta), recesión de -9% del PIB y escasez y desabastecimiento por encima del 60%. La peor economía de los países petroleros, pese a contar con las mayores reservas de oro negro. "El terror económico inhibió" a nuestros votantes, aseguró Maduro, quien volvió a compararse con Salvador Allende. "Supimos que nadábamos contra corriente y dimos la cara", añadió el presidente, quien estuvo escoltado por Cabello y su mujer, Cilia Flores, convertidos en nuevos diputados. Maduro es sin duda el gran derrotado de unas elecciones parlamentarias que también se convirtieron en un plebiscito sobre su gestión.

.Lilian Tintori anuncia el triunfo a familiares y amigos.
De esta forma, la revolución deja de controlar todos los poderes del estado (ejecutivo, judicial, económico, militar, los medios de comunicación y, hasta ahora, el legislativo).Mientras Maduro hablaba al país, los opositores entonaban el himno venezolano, "Gloria al bravo pueblo", en su comando de campaña. "Una nueva mayoría se expresó, Venezuela puso un alto en el camino de la destrucción. El pueblo habló claro", resumió Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD. El secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Chuo Torrealba, mostraba su satisfacción por los resultados y dedicaba la victoria a los presos políticos, como Leopoldo López, a los que "devolveremos los derechos". "Esto es una victoria para los que han sido perseguidos, apresados. Les devolveremos sus derechos", aseguraba.La mujer de López, la opositora Lilian Tintori, también recordaba a su marido y aseguraba tras hacerse oficial la vitoria de la alianza opositora que "cuando llegue a casa le voy a decir a mis hijos que ha ganado la libertad"."El país quiere cambio", resumió el gobernador Henrique Capriles, quien insistió en que Maduro no había entendido la voluntad popular. En 2010, el chavismo conquistó 98 escaños frente a 65 de la oposición, pese a que la diferencia entre ambos fue de sólo el 089% puntos, unos 103.000 votos. Gracias a la ley electoral, diseñada a la medida del chavismo, la victoria de hoy.En las elecciones presidenciales de 2013, Maduro superó a Capriles en poco más de 200.000 votos. Unas elecciones denunciadas por sus irregularidades.





http://www.elmundo.es/internacional/2015/12/07/5664e7b746163f445c8b459e.html


.-.-.-.-.-.-.-...

La alianza de la derecha derrota a Maduro en las parlamentarias
La oposición venezolana, la Mesa de la Unidad Democrática, ha logrado 99 diputados, frente a los 46 del Partido Socialista Unido de Venezuela. Nicolás Maduro asume la derrota, que interpreta como "una bofetada para despertar"

FERNANDO VICENTE PRIETO
CARACAS.- La alianza de la derecha en Venezuela derrotó al chavismo en las elecciones de este domingo. Como había afirmado previamente, el presidente Nicolás Maduro reconoció la derrota —que interpretó como "una bofetada para despertar"— y llamó a unir fuerzas ante la eventualidad de “que se pretenda imponer un plan contrarrevolucionario”. Pasada la medianoche, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consiguió 99 diputados contra los 46 del Gran Polo Patriótico (GPP).

Aún quedan por adjudicar 22 escaños cuyos resultados, con el 96% de voto escrutado, no muestran todavía una tendencia "irreversible", algo obligatorio por normativa electoral en Venezuela para poder informar del recuento electoral.

Publicidad
De este modo, a partir del 5 de enero convivirán por primera vez en la historia un Poder Ejecutivo y un Poder Legislativo de diferentes signos políticos. Esto permite prever que se agudizará la confrontación política, quedando como principal interrogante si la oposición, que hasta el momento ha intentado derrocar al gobierno violentamente, intentará hacerlo desde la Asamblea Nacional —algo que no está previsto en la Constitución, salvo casos muy excepcionales— o retomará la senda institucional. Esta segunda perspectiva implicaría orientarse, a partir de abril de 2016, a construir la posibilidad de un referendo revocatorio, posibilidad prevista por la legalidad venezolana desde la Reforma constitucional de 1999.


De acuerdo a los datos presentados, la MUD obtiene 72 diputados en circuitos regionales (nominales) y 27 diputados por lista. El GPP gana 24 nominales y 22 por lista. ¿Cuál es la diferencia entre unos y otros? Las representaciones por lista se refieren a las que surgen por cada uno de los 23 estados, más el distrito Capital, de acuerdo a una proporcionalidad poblacional. Y se asignan por el sistema de cocientes, es decir que, relativamente, tiene que ver con la proporción de votos obtenidos por cada lista.
Un grupo de personas celebra la victoria obtenida por la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) este lunes en Caracas./ EFE
Un grupo de personas celebra la victoria obtenida por la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) este lunes en Caracas./ EFE
Las representaciones por circuito refieren a territorios más pequeños, dentro de cada estado (o el distrito Capital) y tienen la particularidad de que la lista más votada, así sea por un voto, se lleva toda la representación. De acuerdo a su población, hay circuitos que otorgan 1 (uninominales), otros 2 y otros 3 representantes (ambos son llamados plurinominales). Es decir que si en un circuito donde se eligen tres legisladores, por ejemplo, gana una fuerza política por un voto, se lleva los tres. Un vez electos, por supuesto, no hay ninguna diferencia entre el tipo de elección en la que se originó su legitimidad y cada diputado o diputada vale lo mismo que el resto.

De los datos presentados, entonces, puede deducirse que la oposición ganó en más circuitos plurinominales, porque donde sacó una diferencia significativa fue en las representaciones nominales. En los votos lista, en cambio, la diferencia fue de 5 legisladores (27 a 22), por lo que cabe deducirse que existió mayor paridad en el total de los votos que lo que indica el número final de legisladores por cada fuerza.
Jornada de alta participación
De acuerdo a lo informado por el CNE, en las parlamentarias participó el 74.25% del padrón electoral, una cifra alta teniendo en cuenta la no obligatoriedad del sufragio. Aunque menor que en otras ocasiones, en las que rondó —e incluso llegó a superar— el 80% del padrón.

La jornada transcurrió con normalidad, sin que se registraran problemas significativos. Según informó Vladimir Padrino López, comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a cargo del plan de seguridad electoral, apenas se registraron siete incidentes.

De esta manera, se desmintió una de las matrices principales respecto a la situación de la democracia en Venezuela, que nuevamente volvió a vivir unas elecciones que la misión de acompañamiento internacional describió como “ejemplares”, con un sistema electoral automatizado que permitió a electores y electoras votar en sólo un minuto. Esto último fue destacado por votantes y dirigentes políticos de una y otra fuerza, quienes convocaron a participar todo el día. Las colas se mantuvieron hasta tarde, al punto que el CNE debió extender el horario hasta que ya no hubiera personas en los centros de votación. Precisamente esto es lo que señala el reglamento electoral, para garantizar que nadie se quede sin su derecho cívico.
Un grupo de personas celebra la victoria obtenida por la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) este lunes en Caracas./
Inmediatamente después de conocerse los resultados, el presidente Maduro se dirigió al pueblo reconociendo la derrota y planteando que “triunfó la Constitución, triunfó la democracia”. Señaló que quedaba demostrada la perfección del sistema electoral y señaló la diferencia entre la ética de la Revolución Bolivariana, que siempre reconoció los resultados, y la oposición, que se negó a firmar un compromiso de respetarlos y en las elecciones anteriores desconoció la voluntad popular, llegando a generar graves hechos de violencia. "Siempre hemos confiado en nuestro poder electoral y en el resto a la voluntad de ustedes, queridos compatriotas. Nuestra victoria es encaminar los conflictos del país y resolverlos entre venezolanos y venezolanas", agregó.

En las filas opositoras reinaba la algarabía. Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, dijo que se iniciaba un nuevo ciclo político en el país. Con esta victoria "la agenda de la paz reinó, la agenda de los ciudadanos se impuso, el voto logró vencer democráticamente a un gobierno que no es democrático", aseguró el portavoz de la alianza al leer un comunicado conjunto de la plataforma que agrupa a la mayoría de los partidos de oposición. Henrique Capriles consideró que “hoy ganó el camino que nos permite cambiar para siempre Venezuela”. "Los tiempos de Dios siempre serán perfectos", aseguró desde Twitter.
El nuevo escenario
Se abre así una etapa política con más interrogantes que certezas. La primera de ellas es qué relación establecerá la Asamblea con el Ejecutivo. La segunda es cuál será la estrategia del chavismo para recomponer sus posibilidades de enfrentar una ofensiva política contra su gobierno, sea la forma que adopte.

En este sentido, Maduro dijo que desde ahora, “la tarea central es acelerar una profunda revolución económica productiva que cree nuevas bases y libere al país del chantaje de quienes nos someten a una guerra económica”, identificando la situación de desabastecimiento con el malestar que se expresó en las urnas. También destacó que, en esta situación, el chavismo haya obtenido el 42% de los votos.

“No es tiempo de llorar. Es tiempo de luchar, de unir fuerzas, de revisar con objetividad, de reinventarnos, de aceptar lo que esté mal y de construir respuestas y soluciones a los problemas que tiene el pueblo”, convocó. “Estoy seguro, absolutamente, de que saldremos de esta situación y abriremos nuevos caminos de victoria para una nueva mayoría revolucionaria y chavista en las batallas que están por venir. Hemos perdido una batalla pero la lucha en la construcción del socialismo y la nueva sociedad apenas comienza. Es tiempo de renacimiento desde las dificultades”.


http://www.publico.es/internacional/maduro-derrota-parlamentarias.html

.-.-..-.-.-.


Venezuela's opposition party wins parliament in a blow to Maduro
By Brian Walker and Tiffany Ap, CNN
Updated 1042 GMT (1842 HKT) December 7, 2015

This is the first time in 17 years that Chavismo has not won a nation-wide election in Venezuela
The vote comes as the oil giant faces a crippling recession and a rise in violence
A Pew Research Center poll shows 85% of Venezuelans dissatisfied with government
(CNN)Venezuela's opposition party has claimed the majority of seats in the National Assembly in elections held Sunday, the first major shift in power in the legislative branch since the late President Hugo Chavez took office in 1999.

The Democratic Unity Roundtable (MUD) took 99 seats to just 46 for the United Social Party of Venezuela (PSUV), Tibisay Lucena, president of Consejo Nacional Electoral announced."Venezuela, we won!" said opposition key figure Henrique Capriles, governor of the state of Miranda. "I always told you all, this was the way! Humility, maturity and serenity. Long live the people of Venezuela!"


The election results are seen as a major setback to the ruling party. This is the first time in 17 years that Chavismo has not won a nationwide election in Venezuela."This is a victory for democracy," said Jesus Torrealba, executive secretary for the MUD."It's a historic victory, now begins the time for change in Venezuela!" he said to cheering supporters who chanted "Libertad, libertad" at the victory rally at MUD headquarters in Caracas.

President Nicolas Maduro took to the airwaves and announced that he accepted the loss of his majority, but pledged not to give up on the mission of deceased Hugo Chavez to create a socialist state.Maduro recognized his party's loss and assured Venezuelans he will respect the results. He blamed the defeat on "the economic war" waged by political interests inside and outside Venezuela."I feel at peace with my conscience because everything we have done has been for the protection of the country," Maduro said in the national address.


The vote comes as the oil giant faces major economic inflation, a crippling recession and a rise in violence and insecurity.A Pew Research Center poll this week showed 85% of Venezuelans are dissatisfied with the direction the country is taking.It also echoes a shift to the right seen in Argentina last month when Mauricio Macri won the presidential election promising to rewrite the playbook on the country's economy. Latin America as whole has been grappling with an economic slowdown.

There are still 22 undefined legislative seats because the races are too close to call.This victory gives ample powers to the opposition which, up until now, was greatly diminished.The new National Assembly doesn't take power until early January with a term that lasts for five years.

http://edition.cnn.com/2015/12/07/americas/venezuela-oelections/index.html

.-..-..-..


ELECCIONES PARLAMENTARIAS 2015 »
Venezuela da la espalda al chavismo
La oposición informa de que ha alcanzado 112 diputados, por 51 del oficialismo, mayoría que le daría el máximo poder
Esto le permite promover un cambio constitucional y designar o destituir autoridades


Venezuela inicia una nueva era. El país ha decidido dar la espalda al chavismo el día en que se cumplían 17 años de la primera victoria de Hugo Chávez. La oposición venezolana superó todas las adversidades posibles y ha vencido las elecciones parlamentarias. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tendrá el control de la Asamblea Nacional. La oposición, citando el segundo boletín oficial del Consejo Nacional Electoral, ha informado de que ha obtenido 112 diputados, por 51 del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Quedan por adjudicar cuatro escaños, pendientes de que se cierre el escrutinio definitivo en algunos lugares. Este resultado —del que también informa Venevisión— 112 otorgaría a la MUD mayoría suficiente para designar o remover autoridades, como los magistrados del Supremo, o promulgar leyes orgánicas. No hay ninguna confirmación oficial de este resultado.

El triunfo supone un varapalo monumental a la figura y a la gestión del presidente, Nicolás Maduro, toda vez que las elecciones se habían convertido en una suerte de plebiscito. La crisis económica, la inseguridad o la persecución a los dirigentes opositores han sido motivos suficientes para que la sociedad haya dicho basta y optado por un cambio en el mapa político del país. El mandatario reconoció los "adversos resultados" y culpó de la derrota a la "guerra económica". Además, aseguró, en tono desafiante, que había ganado "una contrarrevolución". La derrota del oficialismo conlleva un golpe político para la revolución bolivariana y el socialismo del siglo XXI, que hace dos semanas sufría un primer revés, después de la victoria de Mauricio Macri ante Daniel Scioli en las presidenciales de Argentina.Pese a que en los últimos días los sondeos auguraban una diferencia ajustada, con una participación del 74,25%, los resultados evidencian la brecha existente entre la oposición y el oficialismo, que conserva la presidencia y mantiene el control sobre todo los poderes del Estado.


La tardanza en conocerse los resultados no pudo evitar que, mientras llegaba el anuncio oficial del Consejo Nacional Electoral, los principales líderes opositores celebraran unos resultados que ya consideraban irreversibles. Era el caso de Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López, encarcelado desde hace casi dos años y condenado a más de 13, que rebosaba felicidad. Una de las primeras medidas que prometió adoptar la oposición si ganaba los comicios era aprobar una ley de amnistía para los presos políticos.La victoria es también un brindis a la unidad. Por primera vez, todas las formaciones opositoras confluyeron bajo un mismo paraguas, el de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), un crisol de partidos políticos que van desde el centro izquierda hasta la derecha más conservadora y que ha conseguido sobreponerse a los amedrentamientos y las trabas que, durante años, le ha impuesto el oficialismo.

El cierre tardío de los colegios empañó una jornada que había transcurrido con tranquilidad y provocó las críticas unánimes de la oposición. Pese a que el sistema electoral estaba concebido para favorecer al chavismo por diversas medidas que se han tomado durante años, el oficialismo puso toda la maquinaria a funcionar en torno a mediodía. Maduro llamó a la “ofensiva popular” para que nadie se quedara en casa. El chavismo intensificó la presión sobre su electorado cuando quedaban dos horas para el cierre de las urnas, a las seis de la tarde. Tantos los mensajes de los líderes como los que se emitían incesantemente por televisión dejaban entender que los colegios seguirían abiertos pasada la hora prevista, algo que confirmó el Consejo Nacional Electoral al prolongar el cierre al menos una hora. La ley permite que permanezcan abiertos mientras haya gente por votar. Lo que hizo el chavismo fue movilizar a la gente.La situación no era nueva. Hace tres años, en las últimas elecciones a las que se presentó el fallecido líder bolivariano, se estima que Chávez logró 800.000 votos en horas de la tarde que terminaron por ser decisivas en la victoria final. Una situación similar se produjo meses después, cuando el opositor Henrique Capriles, que partía con una amplia ventaja, terminó derrotado de nuevo, esta vez por Nicolás Maduro. Gracias la denominada Operación Remolque consiguió arañar cerca de medio millón de votos.

Por primera vez en 17 años las encuestas, que auguraban una victoria contundente para la oposición, se cumplieron. Para tratar de evitarlo Maduro fue intensificando su discurso, hasta el punto de llegar a decir que tendrían que ganar “como sea”. No obstante, el presidente se mostró especialmente conciliador la noche previa a las elecciones; aseguró que sus declaraciones se habían malinterpretado e insistió en que reconocería los resultados, fuesen los que fuesen. De alguna forma, ponía la piedra sobre el tejado de la oposición en caso de que no consiguiesen una victoria que daban por segura. Y que ha consumado el comienzo de una nueva época en Venezuela.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/12/07/america/1449454340_373673.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario