domingo, febrero 28, 2016

Mallorca, "Podemos" multar a los organizadores de pruebas cicloturistas,Mallorca 312, Mallorca Classic y Transtramuntana 4500



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Podemos toma el control en todos los grandes temas del Consell
El área de Presidencia asume el poder en el Plan Territorial, en Carreteras o en el Principal - Pastor (El Pi): "El presidente Ensenyat es una figura decorativa, quien manda es Podemos"
http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2015/11/26/toma-control-grandes-temas-consell/1073888.html

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ESCÁNDALO! EL CONSELL QUIERE IMPONER UNA FUERTE MULTA A LAS PRUEBAS CICLOTURISTAS DE MALLORCA

Las instituciones, que en los últimos tiempos han entendido que el cicloturismo es una fuente muy importante de desestacionalización e ingresos para Malorca, podrían dar un golpe muy severo (en algunos casos mortal) a las pruebas cicloturistas que se celebran en la isla, como la Mallorca 312, Mallorca Classic o Transtramuntana 4500.

Como podemos ver en la noticia aparecida hoy en el Diario de Mallorca, supuestas irregularidades de tráfico, que de hecho ya fueron sancionadas en su momento, habrían hecho que, a instancias de la Guardia Civil, el Consell pueda llegar a multar con 4.000 euros a estas marchas cicloturistas.

La sanción supondría un descomunal agravio comparativo con lo que sucede en otras comunidades, que tienen pruebas multitudinarias que sus correspondientes entidades locales apoyan, no penalizan.

Desde www.ciclismoenmallorca.com hemos destacado en multitud de ocasiones la importancia de todas estas marchas cicloturistas para Mallorca, teniendo las instituciones en sus manos de la enorme repercusión, por ejemplo, que tiene a nivel económico y social, la Mallorca 312, así como una prueba con más historia como la Mallorca Classic y otra en claro auge, como la Transtramuntana 4500.

Desde aquí todo nuestro apoyo para evitar esas multas que podrían suponer la desaparición de las cicloturistas en Mallorca.
http://www.ciclismoenmallorca.com/es/actualidad/1688/escandalo-el-consell-quiere-imponer-una-fuerte-multa-a-las-pruebas-cicloturistas-de-mallorca/


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REACCIÓN A LAS POLÉMICAS MULTAS IMPUESTAS A 3 DE LAS CICLOTURISTAS DE MALLORCA

La noticia publicada ayer en Diario de Mallorca de la que nos hicimos eco en http://www.ciclismoenmallorca.com , sobre la multa de más de 4.000 euros impuesta a la Mallorca 312, Mallorca Classic y Transtramuntana 4500 causó un importante revuelo tanto en las redes sociales (28.000 personas vieron la noticia en nuestra web!) como en las instituciones, sobretodo en las más implicadas por esa multa, turismo y deporte.

Como indicábamos ayer, es muy difícil defender que las instituciones mallorquinas apuestan por el cicloturismo, situación que parecía clara tras llevar a la World Travel Market el turismo deportivo como principal arma para desestacionalizar el turismo en la isla, si no defendían los intereses de tres pruebas que tienen un impacto económico y social muy importante para la isla, no tan solo de manera directa, como ya han demostrado algunos estudios (la estimación del impacto, por ejemplo, de la Mallorca 312 para este año se acercaría a los 10MM de euros), sino también para mostrar a todo el mundo las bondades de practicar ciclismo en Mallorca.

Ahora analizaremos algunos aspectos importantes de esas multas, pero lo más importante, como indicábamos, es la reacción que supuso en las partes implicadas.

Organizadores: sorpresa! Sin duda, esa fue la reacción inicial tras recibir una multa que entienden a todos los efectos injusta y que, en muchos casos, supone una doble multa sobre algo ya sancionado previamente.

Durante el día recibieron llamadas de representantes del Govern, y conforme avanzaba el día se empezaron a vislumbrar algunos claros muy importantes en la viabilidad de estas pruebas cicloturistas en Mallorca.

Las organizaciones saben que los mismos que iniciaron la denuncia que ha supuesto esta multa, la Guardia Civil, al mismo tiempo son parte fundamental para que sus pruebas se desarrollen con total seguridad y sin incidencias. Sin duda una difícil gestión, pero las peticiones de cada organización son sencillas: buscar una solución conjunta que se adapte a las características de cada prueba y, sobretodo, que puedan negociar antes de llevarse a cabo cada cicloturista sin sufrir cambios a posteriori.

Así lo expresaba por ejemplo la Mallorca 312 en este comunicado: Comunicado oficial de la Mallorca 312

Consell: el aluvión de críticas en redes sociales provocó incluso la reacción del propio presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, que se mostró abierto al diálogo y con clara voluntad de solucionar el tema.



El epicentro de las críticas hacia el Consell fue el área de Actividades Especiales, donde, aparentemente, no hay tanta voluntad de diálogo (tendría un impacto muy negativo tanto en el turismo de la isla como en deportes, pero ellos no son ninguna de esas áreas, según indicaron). Seguro que con la implicación del resto de instituciones esa voluntad cambia a muy corto plazo y entienden que es un tema que hay que tratar en su globosidad.

Govern: el Director General d´Esports, Carles Gonyalons, fue uno de los primeros en ponerse en contacto con los organizadores para ofrecerles su apoyo y ayudarles en las gestiones que necesitasen. También la dirección de Turismo, una de las partes más implicadas, había mantenido diferentes reuniones con cada organización y apuesta decididamente por su continuidad.

El futuro: sin duda ayer cundía cierto pesimismo al recibir la noticia de las multas, pero la implicación de las instituciones y el diálogo podría llevar a que estas 3 pruebas cicloturistas no solo pudiesen garantizar su supervivencia, sino que pudiesen dar un gran salto de calidad (aún más grande de lo que ya vienen haciendo año a año por la gran labor de cada uno de ellos).

El primer paso sería conseguir que la multa no tenga efecto, ya que en el caso, por ejemplo, de la Transtramuntana 4500 (en otro punto de debate, ya que la multa fue del mismo importe independientemente de los participantes), podría suponer un importante problema para el club organizador, el Club Ciclista Arenal.

En segundo lugar, las organizaciones ven perfecto respetar la normativa, tener las reuniones que sean necesarias tanto con instituciones como con Guardia Civil y otros agentes de tráfico para que cada prueba se desarrolle en un marco de seguridad máxima y sin incidencias...pero solicitan que, una vez llevadas a cabo esas reuniones, el mismo día de la prueba no se vean sorprendidos por cambios en lo hablado.

En tercer lugar las instituciones son conscientes del impacto económico y social que tienen estas tres pruebas. El crecimiento de la Mallorca 312 ha superado los límites de un simple evento de cicloturismo, convirtiéndose un fenómeno social y en una de las mejores pruebas cicloturistas a nivel mundial, con más de 3 mil participantes de fuera de España en esta edición para un total de récord de 4 mil.

Del mismo modo, la Mallorca Classic aglutina a un gran número de participantes de fuera de nuestro país año a año, con una enorme repercusión en países como Alemania, Austria o el Reino Unido.

Y la Transtramuntana 4500, otra prueba con un crecimiento vertiginoso gracias a la espectacularidad del recorrido, por un patrimonio de la humanidad como la Serra de Tramuntana, y con una dureza que supone todo un reto para los más valientes.

Redes Sociales: sin duda, era un tema polémico y que causó una reacción masiva tanto en Facebook como en Twitter. Estos fueron algunos de los temas más comentados:

* Críticas a las instituciones: aluvión de críticas para las instituciones solicitando que apoyen la retirada de la multa y la continuidad de estas tres pruebas cicloturistas.

* El eterno debate de las pruebas cicloturistas: por concepto son pruebas NO competitivas, pero en todas ellas hay un cronómetro, cosa que desde www.ciclismoenmallorca.com no vemos mal, siempre y cuando sirva para que cada uno pueda medir sus progresos y, en ningún caso, para establecer clasificaciones o derivar la prueba en una especie de carrera encubierta, comentario muy repetido en esas redes sociales.

Está claro que este es uno de los puntos que necesita una reforma más importante. El deporte al aire libre ha sufrido una profunda transformación, y la legislación de este tipo de pruebas debería adaptarse a los tiempos y realidad actual.

* Críticas a los participantes: aunque sin duda pagan justos por pecadores, las críticas a las infracciones como invadir el carril contrario, hacer rotondas en contra sentido, no respetar semáforos o pasar a la Guardia Civil, son plenamente justificadas.

Nuestra postura al respecto es muy clara...si exigimos respeto para nuestro colectivo, debemos ser los primeros en respetar la normativa. No solo en las pruebas cicloturistas, sino en el día a día. Exigimos respeto de los vehículos hacia nuestro colectivo pero, sin duda, también debemos tener el mismo respeto que exigimos hacia las normas.



Por último, agradecer como siempre vuestra colaboración, comentarios, y por seguir creyendo en http://www.ciclismoenmallorca.com !!!

http://www.ciclismoenmallorca.com/es/actualidad/1689/reaccion-a-las-polemicas-multas-impuestas-a-3-de-las-cicloturistas-de-mallorca/

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