jueves, marzo 31, 2016

Policìas en bici / nuevos carriles bici en cataluña



.-.-.-.-


.-.--.-..-..




.-..-.-.-.-.-.-.-



ZARAGOZA
"Patrullar en bici es barato y acerca la Policía a los ciudadanos"
CSL organiza una jornada sobre unidades ciclistas de la Policía Local. El Ayuntamiento estudia su propuesta para Zaragoza.


Hay policías que trabajan dándole a los pedales. En muchas ciudades de España la Policía Local cuenta con unidades ciclistas (Madrid, Málaga, Valencia, Sevilla, Elche, Castellón, Vitoria, Granada, etc.) y esta iniciativa puede trasladarse a Zaragoza. El equipo de gobierno de Zaragoza en Común ve con buenos ojos la propuesta de unidad ciclista elaborada por el sindicato CSL, aunque aún no ha concretado cómo ni cuándo se pondría en marcha.

CSL organiza este martes una jornada de debate sobre "Unidades ciclistas en la Policía Local", en la que se analizará la propuesta para Zaragoza y varios ejemplos que ya están funcionando en España (como Elche y El Prat). La jornada se desarrollará en la Academia de la Policía Local, en la calle Domingo Miral, durante toda la mañana. En ella participarán también representantes políticos y sociales (como la Oficina de la Bicicleta, Pedalea, Recicleta, Stop Accidentes, Acera Peatonal o el RACE).

"El Gobierno de Zaragoza considera que la unidad ciclista de la Policía Local es una de las que podría ponerse en marcha, no como patrullas de control a los ciclistas, sino como una unidad con una movilidad diferente, más ágil y versátil, sobre todo para los parques o riberas, pero también pensando en otras zonas de la ciudad", afirman desde el equipo de gobierno municipal. Representantes municipales (como el asesor de Movilidad Alberto Lorente) participarán en la jornada informativa de este martes.

"Patrullar en bici es barato y acerca la Policía a los ciudadanos. Las unidades ciclistas encajan con un nuevo modelo de movilidad para las ciudades. Las bicicletas son un medio de transporte en auge y una herramienta muy buena para la Policía. Ayudan a mejorar la convivencia en las ciudades entre ciclistas, peatones y conductores. También sirven para vigilar mejor en alguna zonas", afirma Juan Luis Mendoza, secretario de Formación y Relaciones Institucionales de CSL-Aragón y coordinador de la jornada.

CSL propone crear una unidad independiente y especializada, formada por 25 agentes voluntarios. Patrullarían por parejas en turnos de mañana y tarde por toda la ciudad y, especialmente, en vías ciclistas y zonas verdes. Realizarían labores de control y vigilancia, así como de sensibilización. Es una propuesta abierta a otras sugerencias. Están esperando una respuesta oficial del Ayuntamiento.
Éxito en Elche

Miembros de la unidad ciclista de Elche contarán su experiencia en la jornada. "Comenzamos hace tres años. Al principio algunos compañeros y políticos eran reacios. Pero ahora están encantados. La unidad ciclista ha sido un éxito. Tenemos lista de espera para entrar a formar parte de ella", señala Julio Fernández, agente adscrito a la unidad ciclista. Elche tiene unos 240.000 habitantes y 350 efectivos de la Policía Local (la población y la plantilla policial de Zaragoza son casi el triple).

La unidad ciclista de Elche tiene seis miembros permanentes y apoyos de otros policías para ocasiones concretas, sobre todo eventos deportivos. "Colaboramos en las carreras que se desarrollan en la ciudad: medias maratones, 10K, triatlones y carreras en bici. También realizamos una intensa labor en centros educativos. Todas las semanas vamos a impartir talleres de seguridad vial a los institutos. Hacemos una hora de teoría y dos de práctica circulando con los chavales en bici por la ciudad. También hacemos labores de vigilancia. Queremos ampliar la unidad para patrullas ordinarias, sobre todo en zonas verdes y las calles peatonales del centro", explica Julio Fernández.
by Kalooga

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza-provincia/zaragoza/2016/03/28/patrullar-bici-barato-rentable-838157-301.html

.-...-..-.-.-.---


La Generalitat de Cataluña destinará más de 4 millones de euros hasta el 2018 a construir nuevos carriles bici por toda Cataluña
NOTICIAS 30/03/2016 -

El consejero de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, ha anunciado hoy una inversión de más de 4 millones de euros en el período 2016 hasta 2018 para ampliar la red de carriles bici y vías verdes todo el territorio. Rull ha concretado la estrategia del Departamento para impulsar este medio de transporte sostenible en el marco de la reunión trimestral de la Mesa de la Bicicleta, que integra administraciones, entidades, asociaciones y empresas que trabajan para potenciar el uso de la bicicleta en Cataluña.

Según datos del Barómetro de la Bicicleta 2015, en Cataluña son usuarias de la bicicleta más de 2,5 millones de personas, de las cuales cerca de 500.000 lo hacen de manera diaria, tanto para ocio, ocio o desplazamientos cotidianos. Un 56,8% de la población tiene una bicicleta para uso personal y el 40,8% son usuarias con alguna frecuencia, una cifra que se mantiene relativamente estable en relación con las encuestas de los últimos años

10 actuaciones específicas para ampliar la red

Por un lado, el Departamento impulsará una decena de actuaciones específicas para habilitar nuevos carriles bici. Concretamente, durante el 2016 licitará las obras siguientes:

– Vía verde en el entorno de la C-31 entre Vilamalla y Figueres (Girona): 4,9 km de longitud.
– Vía ciclista en la BV-5301 entre Santa Maria de Palautordera y la estación de ferrocarril (Barcelona): 1,9 km de longitud.
– Un tramo de la vía ciclista del Ter.

Además, en este periodo se redactarán siete estudios y proyectos que servirán para ejecutar los carriles bici siguientes:

– Carril bici del Maresme: ha empezado a redactar un estudio previo para implantar un carril bici entre Badalona y Blanes, a lo largo de 56 kilómetros.
– Carril bici en el viaducto de la C-31 entre Hospital de Bellvitge – El Prat de Llobregat (Barcelona / Barcelona): el proyecto ya se ha empezado a redactar e incluye la ampliación del puente para albergar un nuevo vial de 3 metros de ancho para peatones y bicicletas a lo largo de 185 metros.
– Carril bici del Noguera Pallaresa, entre Sort y Rialp (Pallars Sobirà).
– Carril bici entre Breda y la estación de tren de Riells i Viabrea (La Selva).
– Carril bici paralelo a la T-323 entre Mont-roig del Camp y la N-340 (Baix Camp).
– Vía verde de Santa Pau (GI-524) (La Garrotxa).
– Carril bici entre Manresa y Santpedor por la BV-4501 (Barcelona).

Paralelamente, en este período también se completará la redacción de los proyectos, que ya se encuentran bastante avanzados, para implantar un carril bici en la Costa Brava Centro, entre Sant Feliu de Guíxols y Palamós (Baix Empordà); la vía verde en el entorno de la C-31 entre Verges y Figueres (Girona); la continuidad de la Ruta del Hierro, la vía ciclista del Ter, entre San Juan de las Abadesas y Setcases (Ripollès), y la continuidad de la vía verde de las Tierras del Ebro entre Tortosa y Sant Carles de la Ràpita (Tarragona Ebro / Montsià)

Más carriles bici dentro de proyectos de mejora vial

Por otra parte, en el marco de varios proyectos de mejoras de carreteras, el Departamento está impulsando la ampliación de la red interurbana de carriles bici. Actualmente se encuentran en ejecución las obras siguientes:

– Nueva vía verde adyacente al nuevo enlace entre el Eje Transversal y la BV-5202 en Sant Julià de Vilatorta (Osona): tiene 800 metros y se prevé completarla el mes de junio.
– Nuevo vial para bicis en la mejora del firme de la B-204 entre Viladecans y El Prat de Llobregat (Barcelona): el nuevo vial de 820 metros conectará el puente sobre la C-32 hasta la rotonda de cruce entre la B-204 y B-2010. Desde aquí se podrá enlazar con el carril bici existente en el camino de las Filipinas, que llega hasta la playa.

El Departamento también ha impulsado últimamente la redacción de los proyectos de otras actuaciones viarias que incorporan nuevos carriles bici, como el acondicionamiento de la C-25 entre Riudellots y Campllong (La Selva / Girona), la mejora del enlace entre la carretera de Viladordis y la ronda de Manresa (Barcelona); el acondicionamiento urbano de la C-31 en el tramo Calafell-Cunit (Baix Penedès); la continuidad del carril bici sobre la TV-3141 desde la rotonda de la T-11 en Reus hasta la urbanización Blancafort (Baix Camp); el anillo viario del delta del Ebro; el desdoblamiento de la B-124 entre Sabadell y Castellar del Vallès (Barcelona), entre otros.

Mejorar la seguridad en carreteras compartidas

Por otra parte, el Departamento ya ha instalado en 13 itinerarios de la red de la Generalitat y las diputaciones la señalización específica diseñada especialmente para avisar a los conductores en las carreteras con una elevada afluencia de ciclistas, las llamadas carreteras compartidas. Además, en las próximas semanas se colocará esta señalización en la N-340 entre Avinyonet del Penedès y Vallirana (Barcelona / Barcelona), a partir de un requerimiento del Departamento al Ministerio de Fomento a petición de las entidades de la bici.

Los 13 itinerarios ya señalizados son:

C-31z Torroella de Fluvià – La Tallada d’Empordà
Ruta de las Gavarres
Costas del Garraf
Ruta de los Valleses
Ruta del Baix Camp – Priorat
Valle de Llémena
Viladrau (GI-520 y GI-543)
N-II en el Baix Maresme
C-31 Sur
BV-1415
BV-2041 ctra. de Begues
L-500 y L-501
BV-1201 Martorell – Olesa de Montserrat

Rutas cicloturistas transversales

De acuerdo con las últimas cifras del Barómetro de la Bicicleta 2015, el uso más habitual de este medio en Cataluña tiene que ver con el ocio y el turismo (63%), frente a otros usos. Para potenciar esta actividad, que es un potente activo económico para el territorio, el Departamento está impulsando la creación de dos rutas cicloturísticas que vertebrarán el territorio:

– Vía InterCatalunya: recientemente se ha definido el trazado de esta ruta que unirá Lleida y Girona por un corredor transversal en 298 kilómetros, aprovechando carreteras con baja intensidad de tráfico, caminos rurales y vías urbanas. Ahora se trabaja en el proyecto de señalización.

– Vía Mediterránea – EuroVelo8: actualmente, se ha completado el estudio previo de alternativas para habilitar este eje de 350 kilómetros paralelo a la costa mediterránea entre la Jonquera (Girona) y el límite con Castellón (Valencia) . De este tramo, desde 2013 está en servicio la parte entre la frontera francesa y Sant Feliu de Guíxols (Baix Empordà), dentro de la ruta cicloturística Pirinexus.

Facilitar la intermodalidad con otros medios de transporte

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha dado respuesta a las necesidades de los usuarios de la bicicleta en cuanto a la intermodalidad con otros medios de transporte, mediante un cambio normativo, vigente desde el 1 de enero de 2015. Así, se pueden transportar gratuitamente las bicicletas en los autobuses interurbanos de las líneas concesionadas de la Generalitat, así como a todas las líneas de los servicios de Cercanías, sin limitación horaria.

Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) también ha impulsado diferentes proyectos para potenciar la intermodalidad con el ferrocarril, como el “Biciestació” en Sarrià, que incluye aparcamientos, taller de reparaciones, tienda de accesorios y otros servicios; el proyecto de alquiler de bicicletas eléctricas para el acceso a polígonos industriales en Sant Quirze del Vallès, o el proyecto europeo BiTiBi (Bike-train-bike).

Sumando esfuerzos en el impulso de la bici

Creada en 2007, la Mesa de la Bicicleta de Cataluña reúne representantes de instituciones, administraciones públicas, asociaciones de usuarios, empresas y entidades con el objetivo de trabajar conjuntamente para la promoción del uso de la bicicleta como medio para conseguir una movilidad más sostenible.

Además de la Generalitat, también forman parte del Ayuntamiento de Barcelona, ​​el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la Diputación de Barcelona, ​​el Consorcio de Vías Verdes (Diputación de Girona), la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM ), FGC, Renfe, y asociaciones del sector como Muévete en bici, Bicicleta Club de Cataluña, Federación Catalana de Ciclismo, Coordinadora Catalana de Usuarios de la Bicicleta, Gremio de comerciantes de bicicletas de Cataluña, o Promoción del Transporte Público , entre otros. Cada tres meses, sus miembros se reúnen para hacer el seguimiento de las medidas que impulsan y fijar nuevos objetivos para continuar avanzando.

Fuente: Departament de Territori i Sostenibilitat

http://www.tysmagazine.com/la-generalitat-cataluna-destinara-mas-4-millones-euros-2018-construir-nuevos-carriles-bici-toda-cataluna/

No hay comentarios:

Publicar un comentario